//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo hacer que un niño deje de morderse las uñas

Publicado por Luisa en

Morderse las uñas es un hábito común a cualquier edad que traer severas secuelas para la salud, además de una mala estética en la manicura. Puede ser difícil dejar de hacerlo, pero a la larga es lo más beneficioso para uno mismo.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 229
Источник: https://www.econsejos.com/morderse-las-unas/

Cómo conseguir que el niño/a deje de morderse las uñas

El tratamiento para lograr que un niño/a deje de morder sus uñas “muchas veces es frustrante, porque no hay ninguna medida universal para solucionar este problema”, comenta el pediatra Iván Carabaño, que explica las soluciones que se suelen recomendar en estos casos:

  • Esmaltes para las uñas con sabor desagradable. Cuando el niño/a muerde sus uñas percibe un sabor que le desagrada con el fin de que deje de hacerlo. No obstante, este método no suele obtener buenos resultados, porque los niños buscan las mañas para quitarse el producto de las uñas.
  • Llevar un diario de las veces que el niño/a se muerde las uñas. Plantear un registro para que el niño/a anote las ocasiones en que cae en el impulso de morderse las uñas puede corregir este hábito.
  • Tratamiento farmacológico en casos de ansiedad. Se puede recomendar para adolescentes y adultos que padecen onicofagia asociada a situaciones en que se padece ansiedad.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1104
Источник: https://elpais.com/elpais/2017/10/20/mamas_papas/1508482886_286524.html

¿Por qué las personas se comen las uñas?

El problema con los hábitos es que no te das cuenta que lo haces porque es rutinario y a penas eres consciente de ello. Puedes comerte las uñas y no poder evitarlo porque no eres consciente de ello. Normalmente es la ansiedad, el estrés y el aburrimiento lo que provoca este hábito. 

Se trata de una forma de aliviar la ansiedad, y la frustración o la soledad pueden actuar como desencadenantes. Por otra parte, es posible que la genética pueda desempeñar un papel.

También puede ser el síntoma de una condición psicológica como el trastorno obsesivo compulsivo y los niños que tiene déficit de atención, desorden desafiante o ansiedad, tienen más probabilidades de hacerlo.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 712
Источник: https://www.lifeder.com/como-dejar-de-morderse-las-unas/

Causas de la onitofagia

Algunos expertos en la materia proponen que el hábito de morderse las uñas puede originarse durante la infancia más temprana, los bebés y los niños pequeños tienen la costumbre de llevarse los dedos a la boca. Morderse las uñas no está considerado como una enfermedad sino como una patología psicológica, que, si se convierte en un hábito irreprimible y compulsivo, debe tratarse médicamente.

Las causas de la onicofagia pueden dividirse en dos grupos:

1. Causas externas

Una de las explicaciones recurrentes para la onicofagia es la ansiedad y el estrés producido por problemas personales, laborales, económicos, sentimentales o conyugales, nerviosismo ante los exámenes… Son factores habitualmente más benévolos, puesto que con fuerza de voluntad y tomando conciencia del problema, es relativamente sencillo abandonar el hábito y controlarlo.

2. Causas internas

Se trata de desajustes emocionales y alteraciones del sistema nervioso producido por traumas. Pueden ser desajustes familiares, maltratos, humillaciones, autoestima baja, sentimiento de culpa y necesidad de autocastigo. El hábito es prolongado en el tiempo y llega a cronificarse, en ocasiones el comportamiento es tan agudo que puede derivar en una conducta auto-agresiva.

Hay una creencia muy extendida, que reza que morderse las uñas es un problema leve, dado que de todas formas estas vuelven a crecer al poco tiempo. Pero ¡ojo!, la onicofagia puede ser peor de lo que comúnmente se piensa y producir daños permanentes.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1538
Источник: https://psicologiaymente.com/clinica/trucos-dejar-morderse-unas-onicofagia

Consecuencias de morderse las uñas

Lastima los dedos

Al morderse las uñas, se lastima el lecho ungueal, es decir, el tejido sobre el que asientan las mismas. En las situaciones más peligrosas pueden salir hemorragias subungueales lo que puede producir la pérdida de toda la uña. Por otro lado, este mal hábito causa heridas en los dedos que pueden infectarse y desembocar en un hongo o un herpes, un virus formar una verruga  o una bacteria provocar pus.

Causa infecciones intestinales

Se pueden ingerir gérmenes o sustancias tóxicas que hay debajo de las uñas, lo que puede producir infecciones y favorece el contagio de parásitos intestinales.

Daña los dientes y las encías

morderse las unas danos dientesCrédito de la imagen: Pixabay

Los dientes más afectados al morderse las uñas son los incisivos superiores e inferiores, aunque todos pierden lentamente el esmalte natural. Además, al mordisquearlas en la boca se pueden lastimar sin querer las encías al clavarse pequeños trozos en ellas. Esto puede resultar en una inflamación, sangrado de la encía y mal aliento.

Perjudica la mandíbula

La mandíbula adquiere una posición forzada al morderse las uñas que, en ocasiones, suele derivar en alteraciones en la articulación temporomandibular, lo que ocasiona ruidos al morder y dolor.

Deforma las uñas

Con el paso del tiempo, se altera la anatomía de la uña, que es cada vez más ancha y más corta.

Consejo extra:

Si tu adicción a comerte las uñas es muy fuerte y no consigues parar siguiendo los consejos anteriores, la hipnosis puede ser tu salvación. Busca a un profesional y cuéntale tu problema para que el te puede preparar una o más sesiones para que dejes atrás tu vicio.

No te desesperes si te comes las uñas ya que no eres el único. En el siguiente vídeo se explica por qué no puedes dejar de mordértelas y descubrirás que es una cuestión médica.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1812
Источник: https://www.econsejos.com/morderse-las-unas/

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 5395
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://elpais.com/elpais/2017/10/20/mamas_papas/1508482886_286524.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1104 (20%)
  2. https://www.econsejos.com/morderse-las-unas/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 2041 (38%)
  3. https://psicologiaymente.com/clinica/trucos-dejar-morderse-unas-onicofagia: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1538 (29%)
  4. https://www.lifeder.com/como-dejar-de-morderse-las-unas/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 712 (13%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.