//setTimeout(() => { //}, 14000)

Las plantas de frijol gigante

Publicado por Luisa en

Los frijoles son una de las legumbres más populares que existen, sean en el formato que vengan. Por eso mismo, tener sus germinados no es una mala idea. Puedes hacer brotes de frijoles en casa sin ningún problema. Sólo tienes que seguir este sencillo procedimiento.

germinados de frijoles

Las legumbres en general son geniales aliadas de la alimentación de todos los días. Es que son sanas, económicas, ricas en proteínas, minerales, fibra y muchas otras cosas más. Por eso mismo, dejarlas de lado sería, poco más, poco menos, un pecado. Tenlas siempre presentes y en cualquiera de sus formatos.

Una de las maneras de consumir los frijoles, o simplemente de usarlos para luego tener plantas de ellos, es generar brotes a partir de sus semillas. Es algo completamente sencillo, que seguramente has aprendido a hacer en la escuela, pero que nunca está de más recordar. Por eso mismo, no dejes de tener en cuenta estos sencillos trucos de cómo germinar frijoles.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 934
Источник: https://www.plantasparacurar.com/como-germinar-frijoles/

Plantillas:

  • Cierra la ventana de la plantilla después de imprimir para regresar a esta pantalla.
  • Ajusta las márgenes en cero si tienes problemas en hacer que la plantilla quepa en una página (ARCHIVO, CONFIGURAR PÁGINA o ARCHIVO, CONFIGURAR IMPRESORA en la mayoría de los navegadores).

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 303
Источник: http://www.dltk-ninos.com/educacional/leer/cuento-de-hadas/frijoles-magicos/historia.htm

Introducción

En este proyecto que llevaremos a cabo podrán observar el crecimiento de una planta de frijol, de modo mas detallado ya que podrás ver el crecimiento de ella, día con día y con gran visibilidad de el crecimiento de su raíz, de un modo casero y con materiales fácil de conseguir así como lo es un recipiente de vidrio chico limpio, un peño de algodón en buen estado, siete frijoles crudos.

Objetivos

En la elaboración de este proyecto unos de los objetivos son:

La elaboración de una planta de frijol en casa. Dar a entender la importancia de las plantas, los cuidados que requiere una así como el tiempo de atención que necesita.

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 680
Источник: https://www.monografias.com/trabajos95/experimento-planta-frijol/experimento-planta-frijol.shtml

¡Un gigante en la mesa! El sabor de los ayocotes es igual de peculiar que su tamaño; querrás probar esta variante del frijol en todas sus presentaciones

, 5:51:06 PM

Ricardo Muñoz Zurita

En el mundo existen alrededor de 150 especies de frijoles del género Phaseolus, de las que a su vez se derivan aproximadamente 470 variantes; 67 procedentes de México. Entre estas variedades se encuentra el ayocote (Phaseolus coccineus), el más grande de la familia. Debido a su considerable tamaño también es conocido como frijolón o frijol gordo.

Los hay de diferentes colores, pero ya secos, después de la cocción, adquieren un tono café oscuro casi negro. Los de mayor tamaño son los del estado de Morelos, pueden medir hasta 4 centímetros de largo por 2.5 de ancho y 1.5 de grosor. En Morelos, tradicionalmente, se acostumbra prepararlos de dos maneras distintas: una es en agua con sal, canela, anís y clavos de olor, acompañados de rábanos en rodajas y queso rallado. Otra es guisarlos con mole casero; los ayocotes pueden ser el sustituto de la carne por sus altos valores de proteína. En suma, son un platillo exquisito.

Otros de sus nombres son ayecote, patol, pak y cimarrón. Se debe tener en cuenta que el tiempo de cocción es más prolongado que el de los frijoles normales debido a su tamaño. Otras formas de preparalos son en crema, con carne de puerco y con arroz; los famosos moros con cristianos.

Entre las especies de frijoles, existe una gran variedad de leguminosas; se diferencian por tamaños, colores y requerimientos ecológicos. Se conocen con los nombres de frijol, poroto, alubia, caraota y judía. de leguminosas; se diferencian por tamaños, colores y requerimientos ecológicos. Se conocen con los nombres de frijol, poroto, alubia, caraota y judía.

Recomendaciones

También te podría interesar

Lo último

GDL-fitzroy-espresso-bar-DPG_1J7A8072ok Jalisco Cata de café en Guadalajara

En la colonia Americana, en Guadalajara, existe una cafetería pet friendly que se llama Fitzroy Espresso Bar. Te contamos nuestra experiencia en este lugar.

calandria_dorso_negro_aves_para_observar_en_cozumel_quintana_roo Quintana Roo Cozumel y sus 10 aves más bellas para observar

Seguir el trinar de las aves es una actividad muy relajante. Ver a los pájaros en su hábitat y reconocer sus diferentes cantos resulta fascinante. Ve a Cozumel a buscar el sonido de las aves.

mf_062409_chefaventurero_9263_PLAYA VENTURA_md390_MFmd Guerrero Disfruta de Acapulco este verano

Este verano Acapulco te espera con grandes eventos. Te recomendamos algunos.

ovnis-popocatepetl_Depositphotos Ciudad de México Noche de ovnis en el Popocatépetl

Lánzate de campamento al Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl y vive una noche única caminando en el bosque y disfrutando de observación de estrellas y quizá ovnis.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 3987
Источник: https://www.mexicodesconocido.com.mx/ayocotes-frijol-gigante-mexicano.html

Cómo plantar frijoles germinados

Plantar brotes que germinaste en algodón es una tarea muy sencilla. Puedes hacerlo en cualquier tipo de tierra, pero las preferidas de los frijoles son los suelos arcillosos o arenosos.

Una vez listos los brotes debes sacarlos con cuidado del algodón y colocarlos a una distancia de 15 cm.

El riego debe ser ligero pero frecuente, cuando notes que la tierra está seca, vuelves a regar.

Cuando tu planta de frijoles cumpla un mes es recomendable que instales una malla para que se desarrolle. Generalmente llegan a medir un metro y medio.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 566
Источник: https://www.plantasparacurar.com/como-germinar-frijoles/

Vocabulario

Anima a los niños a usar palabras relacionadas con las plantas como frijol, semilla y tierra. Enfatiza palabras del proceso científico como observar, describir, comparar y predecir.

Блок: 4/18 | Кол-во символов: 200
Источник: http://www.peepandthebigwideworld.com/es/educadores/curriculum/educadores-en-centros-de-cuidado/las-plantas/activity/actividades-independientes/482/plantando-semillas-de-frijol/

Diversidad

En su diversidad, y en sus distintas y variadas maneras de cocinarlo y consumirlo, son el resultado de gran parte de la historia Mesoamericana, que incluye la recolección, experimentación y domesticación de diversas especies silvestres

Блок: 4/11 | Кол-во символов: 265
Источник: https://www.monografias.com/trabajos95/experimento-planta-frijol/experimento-planta-frijol.shtml

Consejos y advertencias

A la planta de frijol le molestas que sus raíces sean molestadas (tocadas). Por esa razón, debes de tener cuidado al momento de sacarla del frasco y ser plantada en la tierra.

La planta de frijol a la hora de que se fije el nitrógeno, necesita de diversas bacterias que deben de estar en el suelo (tierra). Estas bacterias estarán presentes, solo si en la tierra ya se ha cultivado antes, pero si la tierra no se ha utilizado antes necesitara de tratar la tierra, con un polvo llamado inoculante, este se encuentra en los viveros y en algunos catálogos de semillas.

La planta de frijol son muy vulnerables. Debes de prevenir la mayor parte de ellos por la rotación de cultivos, la plantación a plena luz del sol, en suelos drenados, mantenga la tierra libre de malas hierbas, y comprando cultivares resistentes a las enfermedades. Además, debe de evitar el follaje húmedo ya que eso alimenta a las enfermedades, y después de que llueva, evita trabajar entre las plantas secas hasta que se haya completamente apagado.

Блок: 7/11 | Кол-во символов: 1093
Источник: https://www.monografias.com/trabajos95/experimento-planta-frijol/experimento-planta-frijol.shtml

Cómo germinar semillas

Los germinados son opciones muy nutritivas que debes incorporar a tu dieta. Aprovecha todos sus beneficios germinando diferentes tipos de semillas en tu hogar.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 181
Источник: https://www.plantasparacurar.com/como-germinar-frijoles/

Reflexiona y Comparte

Habla acerca de lo que ellos creen que va a pasar con sus frijoles plantados. ¿Qué creen que va a pasar en los vasos? ¿Y en las bolsas? ¿Por qué creen eso? Haz que los niños hagan dibujos de los frijoles que plantaron tanto en los vasos como en las bolsas de plástico.

Блок: 6/18 | Кол-во символов: 297
Источник: http://www.peepandthebigwideworld.com/es/educadores/curriculum/educadores-en-centros-de-cuidado/las-plantas/activity/actividades-independientes/482/plantando-semillas-de-frijol/

Resultado

Como resultado de un buen trabajo, te debe resultar una planta de frijol de unos diez centímetros de largo, ya con este resultado, puedes plantarla en tierra firme siempre y cuando la planta ya no tenga más espacio para crecer en el frasco. Con esta planta entenderás el trabajo que lleva darle un buen mantenimiento para lograr una buena planta.

Блок: 8/11 | Кол-во символов: 379
Источник: https://www.monografias.com/trabajos95/experimento-planta-frijol/experimento-planta-frijol.shtml

Conceptos Clave de Ciencias

  • Hay muchos tipos distintos de plantas y de semillas.
  • Las plantas crecen de las semillas.   

Блок: 9/18 | Кол-во символов: 126
Источник: http://www.peepandthebigwideworld.com/es/educadores/curriculum/educadores-en-centros-de-cuidado/las-plantas/activity/actividades-independientes/482/plantando-semillas-de-frijol/

Ciclo vegetativo

Como en su forma silvestre como cultivada es anual, y su ciclo vegetativo puede en ocasiones variar de 80 días en las variedades precosas hasta 180 días en variedades trepadoras.

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 214
Источник: https://www.monografias.com/trabajos95/experimento-planta-frijol/experimento-planta-frijol.shtml

Vocabulario

Haz énfasis en palabras relacionadas con las plantas como semilla, raíces, brote, tallo y hojas,  así como en palabras del proceso científico como experimentar, probar, comparar, describir, observar y predicción.

Блок: 10/18 | Кол-во символов: 231
Источник: http://www.peepandthebigwideworld.com/es/educadores/curriculum/educadores-en-centros-de-cuidado/las-plantas/activity/actividades-independientes/482/plantando-semillas-de-frijol/

Características de los frijoles

Familia.- Leguminoseae

Bubfamilia.- Papilionoidene

Tribu.- Phaseolac

Subtribo.- Phascolinae

Géneo.- Phaseolus

Especie.- Phaseolus vulgaris L.

Dato curioso

Se cree que en la noche las plantas tienden a crecer más, ya que las plantas buscan la luz. En el día las plantas no crecen mucho, ya que se les empieza a agotar el agua.

ConclusionesAl plantar una planta, importa mucho desde como la siembras ya que debe tener muchos cuidados, hasta que llega a estar en suelo firme, ya que debe de contar con diversos nutrientes y si no cuenta con ellos el crecimiento de ella no se lograra correctamente, o inclusive puede llegar a morir.

Блок: 10/11 | Кол-во символов: 710
Источник: https://www.monografias.com/trabajos95/experimento-planta-frijol/experimento-planta-frijol.shtml

Instrucciones

  1. Reúne a los niños y examina los frijoles en las bolsas de plástico. Pregúntales qué notan. Haz que usen las lupas para verlas más de cerca.
  2. Ahora miren los frijoles en la tierra y pregúntales qué pueden observar. Si no ven nada, pregúntales qué creen que está pasando bajo tierra.
  3. Haz que uno de los niños tome fotos de los frijoles para agregarlas en la tabla “Mira Como Crecen” con una etiqueta que diga “Día 3.”

Блок: 11/18 | Кол-во символов: 437
Источник: http://www.peepandthebigwideworld.com/es/educadores/curriculum/educadores-en-centros-de-cuidado/las-plantas/activity/actividades-independientes/482/plantando-semillas-de-frijol/

Referencias

Información

-Consultado el 05/03/2012Reacciones de la química, página 137

Sitio Buenas tareas

Imágenes

http://www.google.com.mx/imgres?q=gerber+vacio&hl=es&tbo=d&biw=1280&bih=685&tbm=isch&tbnid=guxZpw6XflWqiM:&imgrefurl=http://listado.mercadolibre.com.mx/frascos-gerber-vac%25C3%25ADos-a-%2450–veinticinco-frascos-bbf&docid=e4hJOVI1OBdZkM&imgurl=http://img2.mlstatic.com/s_MLM_v_S_f_61078639_277.jpg&w=90&h=90&ei=7wv2ULvNGZLg2wXfrYC4Dw&zoom=1&iact=hc&vpx=130&vpy=337&dur=312&hovh=78&hovw=78&tx=92&ty=47&sig=107575363744666456021&page=2&tbnh=78&tbnw=78&start=30&ndsp=38&ved=1t:429,r:54,s:0,i:243

http://www.google.com.mx/imgres?q=algodon&hl=es&sa=X&tbo=d&biw=1280&bih=685&tbm=isch&tbnid=E9HuU7DZ70CjGM:&imgrefurl=http://algodon.royalworkshop.com/productos/baby-poff/&docid=Wty3Q0t7QN7nOM&imgurl=http://algodon.royalworkshop.com/files/2011/06/bolitas2.jpg&w=1600&h=675&ei=Eg32UPXbH4ay2gWolIHABg&zoom=1&iact=hc&vpx=301&vpy=294&dur=1014&hovh=146&hovw=346&tx=127&ty=101&sig=107575363744666456021&page=2&tbnh=128&tbnw=256&start=21&ndsp=31&ved=1t:429,r:41,s:0,i:270

http://www.google.com.mx/imgres?q=frijoles+crudos&hl=es&tbo=d&biw=1280&bih=685&tbm=isch&tbnid=1cysDuc5-uplEM:&imgrefurl=http://es.123rf.com/photo_4147815_cerca-de-frijoles-crudos.html&docid=-KOMxnf872Xt_M&imgurl=http://us.123rf.com/400wm/400/400/picsfive/picsfive0901/picsfive090100263/4147815-cerca-de-frijoles-crudos.jpg&w=1200&h=801&ei=nA32UM-XPML62gXH1YHoBg&zoom=1&iact=hc&vpx=147&vpy=130&dur=390&hovh=183&hovw=275&tx=193&ty=89&sig=107575363744666456021&page=1&tbnh=134&tbnw=203&start=0&ndsp=29&ved=1t:429,r:1,s:0,i:79

http://www.google.com.mx/imgres?q=50+mililitros+de+agua&hl=es&tbo=d&biw=1280&bih=685&tbm=isch&tbnid=nQKIp8ajUz6BOM:&imgrefurl=http://guevaracamberosanaarely.blogspot.com/2009/06/frotis.html&docid=oODgUux-YdbMGM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_95GQxy5GFMI/SicLipyLpUI/AAAAAAAAAJg/RSqYBGOsM4I/s320/vaso%252B50%252Bml.jpg&w=320&h=240&ei=-w32UKcuyYTZBaPYgbAF&zoom=1&iact=hc&vpx=324&vpy=126&dur=1513&hovh=192&hovw=256&tx=159&ty=126&sig=107575363744666456021&page=1&tbnh=136&tbnw=186&start=0&ndsp=30&ved=1t:429,r:2,s:0,i:82

http://www.google.com.mx/imgres?q=experimentos+plantas+de+frijoles&hl=es&sa=X&tbo=d&biw=1280&bih=685&tbm=isch&tbnid=ZhiV0p6hYr8O1M:&imgrefurl=http://www.proyectoazul.com/tag/plantar-frijoles/&docid=DENQ1K_NW72p5M&imgurl=http://www.padreshispanos.com/photos/uncategorized/2007/04/28/frjoles2.jpg&w=394&h=409&ei=UBL2ULTnC-LQ2AWmv4CQDg&zoom=1&iact=hc&vpx=247&vpy=112&dur=234&hovh=229&hovw=220&tx=158&ty=73&sig=107575363744666456021&page=1&tbnh=145&tbnw=171&start=0&ndsp=25&ved=1t:429,r:1,s:0,i:79

http://www.google.com.mx/imgres?q=experimentos+plantas+de+frijoles&hl=es&sa=X&tbo=d&biw=1280&bih=685&tbm=isch&tbnid=krkTZq02rGeBjM:&imgrefurl=http://ideas.disegnolibre.org/&docid=zyIMj41JvLnzXM&imgurl=http://ideaforma.files.wordpress.com/2008/07/4_frijol_germinado.jpg&w=800&h=600&ei=6xT2UPPTHaXI2wWCuoGIAw&zoom=1&iact=rc&dur=577&sig=107575363744666456021&page=1&tbnh=142&tbnw=194&start=0&ndsp=25&ved=1t:429,r:7,s:0,i:97&tx=89&ty=52

http://www.google.com.mx/imgres?q=plantas+de+frijol+en+macetas&hl=es&sa=X&tbo=d&biw=1280&bih=685&tbm=isch&tbnid=lJFYmfYMLwsUDM:&imgrefurl=http://www.infojardin.com/foro/showthread.php%3Fp%3D3485748&docid=GBMQFnVZAO58sM&imgurl=http://img704.imageshack.us/img704/9584/frijoles.jpg&w=350&h=263&ei=nxb2UNK4Aeji2QXyz4DIAg&zoom=1&iact=hc&vpx=161&vpy=286&dur=234&hovh=195&hovw=259&tx=137&ty=105&sig=107575363744666456021&page=1&tbnh=134&tbnw=179&start=0&ndsp=28&ved=1t:429,r:8,s:0,i:100

http://www.google.com.mx/imgres?q=plantas+de+frijol+en+macetas+protegidas&hl=es&sa=X&tbo=d&biw=1280&bih=685&tbm=isch&tbnid=TbdTB_lO7p8IYM:&imgrefurl=http://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/casa-jardin/info-07-2012/jardineria-en-maceta.html&docid=hy40xTECNwa07M&imgurl=http://cdn.aarp.net/content/dam/aarp/home_garden/gardening/2012-07/200-Secrets-Indoor-Vegetable-Gardening-esp.imgcache.rev1341936981850.jpg&w=200&h=150&ei=Jh32UNTXJIS22AWSoIC4AQ&zoom=1&iact=hc&vpx=1087&vpy=174&dur=686&hovh=120&hovw=160&tx=25&ty=15&sig=107575363744666456021&page=1&tbnh=120&tbnw=160&start=0&ndsp=25&ved=1t:429,r:5,s:0,i:91

http://www.google.com.mx/imgres?q=plantas+de+noche&hl=es&tbo=d&biw=1280&bih=685&tbm=isch&tbnid=vmcysFkJ7Lo4ZM:&imgrefurl=http://salvaguirado.wordpress.com/2009/08/12/plantas-nocturnas/&docid=cuomBkoYPdYiIM&imgurl=http://salvaguirado.files.wordpress.com/2009/08/dsc_0090.jpg&w=1280&h=857&ei=yCH2UJngJ8Ow2wXei4DwCA&zoom=1&iact=rc&dur=8&sig=107575363744666456021&page=1&tbnh=134&tbnw=188&start=0&ndsp=26&ved=1t:429,r:0,s:0,i:76&tx=179&ty=91

http://www.google.com.mx/imgres?q=tipos+de+frijol&um=1&hl=es&sa=N&tbo=d&biw=1280&bih=642&tbm=isch&tbnid=1FAcMV0TRJnQ6M:&imgrefurl=http://www.panoramio.com/photo/5729984&docid=39g4MPdpDcwcTM&imgurl=http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/5729984.jpg&w=500&h=375&ei=w6X7UMmwNuee2wW3tIAw&zoom=1&iact=hc&vpx=97&vpy=167&dur=1712&hovh=194&hovw=259&tx=215&ty=144&sig=107575363744666456021&page=1&tbnh=148&tbnw=188&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:1,s:0,i:109

http://www.google.com.mx/imgres?q=frijol&um=1&hl=es&tbo=d&biw=1280&bih=642&tbm=isch&tbnid=AkDvs1u2n20oKM:&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/Phaseolus_vulgaris&docid=xwXCS6CEmVc9nM&imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Phaseolus_vulgaris_seed.jpg&w=252&h=168&ei=tab7UIvRLKei2wXAuYCgDg&zoom=1&iact=rc&dur=17&sig=107575363744666456021&page=1&tbnh=134&tbnw=201&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:0,s:0,i:142&tx=119&ty=69

Autor:

Johan Gtz Rdz


Блок: 11/11 | Кол-во символов: 6816
Источник: https://www.monografias.com/trabajos95/experimento-planta-frijol/experimento-planta-frijol.shtml

Reflexiona y Comparte

Pídele a los niños que describan lo que observan:

  • ¿Cómo han cambiado las semillas desde la última vez que las miraste?
  • ¿Todas las semillas crecieron en la misma cantidad?
  • ¿Por qué creen que es más fácil ver crecer las plantas en las bolsas de plástico que en la tierra? ¿Qué creen que puede estar pasando bajo tierra?
  • ¿Qué parte de la planta parece ser la que crece primero? Por qué creen que pasa eso?

Блок: 12/18 | Кол-во символов: 437
Источник: http://www.peepandthebigwideworld.com/es/educadores/curriculum/educadores-en-centros-de-cuidado/las-plantas/activity/actividades-independientes/482/plantando-semillas-de-frijol/

Conceptos Clave de Ciencias

  • Las plantas crecen de las semillas.
  • Distintas plantas crecen de distintas semillas y bulbos.
  • Las plantas tienen varias partes: raíces, tallos, hojas y frutos. 

Блок: 15/18 | Кол-во символов: 196
Источник: http://www.peepandthebigwideworld.com/es/educadores/curriculum/educadores-en-centros-de-cuidado/las-plantas/activity/actividades-independientes/482/plantando-semillas-de-frijol/

Vocabulario

Anima a los niños a usar palabras relacionadas con las plantas como hojas, tallos, raíces y semillas, y palabras del proceso científico como observar, describir, comparar y predecir.

Блок: 16/18 | Кол-во символов: 201
Источник: http://www.peepandthebigwideworld.com/es/educadores/curriculum/educadores-en-centros-de-cuidado/las-plantas/activity/actividades-independientes/482/plantando-semillas-de-frijol/

Instrucciones

Dile a los niños que van a mirar de cerca lo que han estado cultivando.

  1. Haz que los niños describan los frijoles que están creciendo en los vasos y en las bolsas de plástico para sándwiches. Diles:
    • Busquen la planta con la raíz más larga, la raíz más peluda, el tallo más verde.
    • ¿A cuántas plantas de frijol les han crecido hojas? Encuentren la planta con las hojas más largas.
    • Ahora que algunas de las plantas de frijol que sembraron en los vasos están encima de la tierra, ¿cómo creen que se ven debajo de la tierra? ¿Por qué?
  1. Sigue haciendo que los niños tomen fotos para la tabla “Mira Como Crecen,” y agrega una etiqueta que diga “Día 7.” Haz que los niños miren la tabla y que describan cómo han cambiado los frijoles durante la semana.
  2. Puede que tú y tus niños quieran continuar documentando cómo crecen las plantas durante las próximas semanas. 

Блок: 17/18 | Кол-во символов: 889
Источник: http://www.peepandthebigwideworld.com/es/educadores/curriculum/educadores-en-centros-de-cuidado/las-plantas/activity/actividades-independientes/482/plantando-semillas-de-frijol/

Кол-во блоков: 40 | Общее кол-во символов: 19592
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. http://www.dltk-ninos.com/educacional/leer/cuento-de-hadas/frijoles-magicos/historia.htm: использовано 1 блоков из 11, кол-во символов 303 (2%)
  2. https://www.monografias.com/trabajos95/experimento-planta-frijol/experimento-planta-frijol.shtml: использовано 7 блоков из 11, кол-во символов 10157 (52%)
  3. https://www.mexicodesconocido.com.mx/ayocotes-frijol-gigante-mexicano.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 3987 (20%)
  4. http://www.peepandthebigwideworld.com/es/educadores/curriculum/educadores-en-centros-de-cuidado/las-plantas/activity/actividades-independientes/482/plantando-semillas-de-frijol/: использовано 10 блоков из 18, кол-во символов 3464 (18%)
  5. https://www.plantasparacurar.com/como-germinar-frijoles/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 1681 (9%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.