//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo cuidar la enredadera conocida como pandorea jasminoides

Publicado por Luisa en

Bignonia blanca (Pandorea jasminoides). Conocida como trepadora, enredadera, escandente o bejuco a toda planta que no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peñasco, etc. Para ello puede utilizar órganos como zarcillos, uncinos, raíces adventicias, etc., o se enrosca alrededor del soporte, llamándose entonces voluble.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 385
Источник: https://www.ecured.cu/Bignonia_blanca

Suelo y clima que necesita el jazmín estrellado

Los jazmines verdaderos pertenecen a la familia de las Oleáceas, en cambio, el estrellado (conocido botánicamente como Trachelospermum jasminoides) pertenece a la familia de las Apocináceas. Si bien esta planta es originaria de China y Japón, actualmente se encuentra ampliamente distribuida en América y Europa, siendo una planta enredadera muy utilizada con fines ornamentales en los jardines, además, la fragancia de sus flores es un bien muy preciado en jardinería.

El jazmín estrellado no es muy exigente con el tipo de tierra pero sí es importante que el suelo cuente con un buen sistema de drenaje, mejor aún si antes de plantarlo se realiza una mezcla con materia orgánica, de este modo, se reducirá el riesgo de que el agua quede encharcada.

Otra ventaja que ofrece este tipo de planta es que puede situarse en cualquier ubicación, ya que se desarrolla bien estando a pleno sol pero también en lugares con semi-sombra, además, la experiencia de muchos usuarios afirma que en lugares de plena sombra también es posible que esta planta prospere, no obstante, quizás podría reducir la calidad y abundancia de la floración.

En invierno tolera temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, no obstante, estas temperaturas no son las más idóneas para esta planta.

Cómo cuidar un jazmín estrellado - Suelo y clima que necesita el jazmín estrellado

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1316
Источник: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-cuidar-un-jazmin-estrellado-44288.html

Taxonomía

Nombre científico

Autores

publicado en: Die Natürlichen Pflanzenfamilien 4(3b): 230. 1894.

Basónimo

Combinaciones del basónimo

Sinonimia

  • Tecoma jasminoides Lindl.
  • Gelseminum jasminoides (Lindl.) Kuntze
  • Pandorea jasminoides var. alba Rehder
  • Tecoma jasminoides Lindl.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 280
Источник: https://www.ecured.cu/Bignonia_blanca

Caracterísitcas generales

Ciertas enredaderas no necesitan un soporte, y pueden extenderse por la superficie del suelo sin ningún problema. Las enredaderas pueden secar a otras plantas o árboles , si no se les poda, al quitarle la importante luz solar a otras plantas. Sin embargo no son plantas parásitas, ya que solo buscan un soporte para recibir más luz; o bien, para buscar el lugar perfecto para su desarrollo.

Clasificación

  • Nombre científico o latino: Pandorea jasminoides
  • Nombre común o vulgar: Bignonia blanca, Pandorea
  • Familia: Bignoniaceae.

Descricpción

Originaria de Australia y Malasia. Es una planta trepadora con tallos leñosos que pueden alcanzar 5–6 m de altura. Posee un follaje persistente, hojas verde oscuro, brillantes.

Sus hojas pinnadas, con 3–7 folíolos ovado–lanceolados, de 5–5 por 1–2,5 cm, con el ápice obtuso, enteros, aunque de jóvenes pueden ser dentados, de color verde brillante.

Desde el verano hasta el otoño produce flores color rosa pálido con embudo rosa oscuro, o blanco rosado con embudo rosa-violeta más intenso. Su fruto en cápsula algo inflada en el centro, de unos 8 cm. de largo, en otoño.

Requerimientos de cultivo

Requiere de una temperatura cálida, de al menos 15 oC. Necesita invernadero para no tener que soportar heladas. Protegerla del viento porque daña a las flores. El suelo debe ser fresco, bien drenado, ligeramente ácido y fértil. Regar abundantemente durante el periodo de crecimiento y abonar en verano si cultiva en maceta. Se debe podar después de la floración.

Multiplicación

En primavera por semillas frescas o esqueje de tallo.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1623
Источник: https://www.ecured.cu/Bignonia_blanca

Requerimientos

La pandorea exige de una exposición a pleno sol, pero igualmente puede sobrevivir muy bien en una semisombra, en este caso producirá más hojas que flores. No tolera las heladas. Su riego en verano debe ser abundante, porque el suelo requiere estar siempre húmedo, pero no encharcado. Durante el invierno debe ser más moderado.

Crece muy bien en tierras drenadas, poco ácidas, y ricas en humus. En la florescencia es preciso abonar mínimo cada 15 días, con mantillos mineralizados ricos en fósforo, potasio y nitrógeno. Debe tenerse presente, que al finalizar la floración es recomendable podarlas para darles una bonita forma y ayudar a fortificar sus raíces.

Pandorea Características, reproducción, cuidados, información Planta

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 672
Источник: https://www.flores.ninja/pandorea/

Cultivo

La Bignonia blanca se adapta con facilidad a los terrenos, sin embargo es recomendable plantarlas en suelos con un PH ácido medio y materiales orgánicos. Si el invierno de tu región es fuerte, puede provocar que las plantas se sequen, por lo cual se debe tomar las precauciones necesarias para evitar esto.

Resiste el impacto de la luz solar, ya sea de manera directa o indirecta, sin embargo y  al principio es recomendable que este en lugares que no le dé la luz de lleno y que al crecer sí pueda recibirla más directamente. El mejor momento para llevar a cabo su plantación es durante la primavera.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 610
Источник: https://www.jardineriaon.com/bignonia-blanca-pandorea-jasminoides.html

Implantación de un tutor o guía

El jazmín es una planta trepadora, por ello se utiliza habitualmente para cubrir muros, verjas, o columnas, aunque obviamente, no asciende por sí solo. Si quieres darle este uso deberás colocar un tutor al inicio de la plantación (para así no dañar la planta) o bien sujetarlo de forma suave y progresiva a la superficie que debe quedar cubierta por el jazmín.

Si no necesitas que cubra superficie alguna, entonces no tienes porqué implantarle un tutor o guía, ya que el jazmín estrellado crecerá como un arbusto, formando una gran mata floreada. En el momento de realizar la plantación el jazmín debe situarse a unos 30-45 centímetros de la superficie que quedará cubierta por la planta.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 724
Источник: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-cuidar-un-jazmin-estrellado-44288.html

Enemigos y tratamientos de la Pandorea

La pandorea resiste el ataque de plagas y enfermedades. Sin embargo, el clima primaveral, con elevado salto térmico en las horas diurnas y nocturnas, así como las lluvias muy frecuentes, pueden favorecer la aparición de enfermedades causadas por hongos.

No deja de ser molestada por la mosca blanca, la botritis, la araña roja y la cochinilla harinosa. Se debe tratar preventivamente con un hongocida sistémico, manejado antes de que las flores engruesen excesivamente. Para finales del invierno es aconsejable brindarle un tratamiento insecticida de amplio espectro con el fin de prevenir la embestida con áfilos y cochinillas. Estos tratamientos deben efectuarse cuando el jardín no haya florecido porque podría afectar el crecimiento de otras especies o de ella misma. Siempre es importante consultar a un especialista para no sobrepasar las dosis.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 888
Источник: https://www.flores.ninja/pandorea/

Uso de fertilizantes

Otro aspecto a tener en cuenta para cuidar un jazmín estrellado es el uso de fertilizantes. Esta planta necesita un abono líquido que deberá disolverse en el agua de riego, siempre atendiendo a las indicaciones que aporte el fabricante del producto.

La administración de fertilizante debe realizarse a partir de la primavera y durante todo el verano, con una frecuencia quincenal.

El abono del jazmín estrellado debería contener los siguientes elementos:

  • Potasio
  • Fósforo
  • Nitrógeno
  • Hierro
  • Molibdeno
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Cinc
  • Cobre
  • Boro

Los cuidados que requiere el jazmín estrellado son relativamente sencillos, por lo tanto, si dispones de espacio exterior y te gustan las plantas, esta es una de tus mejores opciones.

En unComo te descubrimos otros fertilizantes caseros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un jazmín estrellado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 929
Источник: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-cuidar-un-jazmin-estrellado-44288.html

Usos de la pandorea

La pandorea posee un carácter ágil en su desarrollo y una destreza para irse liando sobre una valla, pérgola o una pared. Uno de los folíolos se transforma en zarcillo, que emplea para aferrarse a cualquier superficie, lo que la convierte en un ejemplar perfecto para cualquier jardín soleado, terrazas y tapias. Llega a medir de 4 a 5 m de longitud, sin olvidar que requiere de soportes que le faciliten su “acción” de trepar. Del mismo modo se puede cultivar en hermosas vasijas para adornar azoteas, glorietas y balcones, los cuales perfumará con su suave fragancia. Pero ninguna variedad prospera en el interior de una vivienda o cubierta totalmente, ya que necesita de aire libre y sol, o al menos una semi sombra luminosa.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 747
Источник: https://www.flores.ninja/pandorea/

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 9166
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ecured.cu/Bignonia_blanca: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2288 (25%)
  2. https://www.jardineriaon.com/bignonia-blanca-pandorea-jasminoides.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1337 (15%)
  3. https://hogar.uncomo.com/articulo/como-cuidar-un-jazmin-estrellado-44288.html: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 2969 (32%)
  4. https://www.flores.ninja/pandorea/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 2572 (28%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.