//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo cuidar plantas de la especie calathea

Publicado por Luisa en

Fotografías de varias especies de Calathea, planta decorativa llamada también Malanga de interior, Pregaria, Cebra, Cebrina, Calatea pavo real. Cuidados al sembrarla, cultivarla y propagarla en jardines y como planta de interior.

Foto de distintas variedades de Calathea en un jardín.


Calathea es un género de plantas de la familia de las Marantaceae (Marantáceas).

Son nativas de bosques húmedos y sombríos de la América Tropical.

Hay cerca de 25 especies, muchas de ellas se emplean como plantas ornamentales en jardines y en el hogar, por su fácil adaptación como planta de interior.

En su medio natural alcanzan hasta un metro de altura, pero cultivadas no pasan los 50 o 60 cm, ideales para tenerlas en macetas u otros recipientes.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 768
Источник: https://norfipc.com/fotos-naturaleza/planta-calathea-calatea.php

Usos de la Calathea

Es claramente una planta ornamental; generalmente por sus hojas. Fuera de su hábitat de bosque tropical, se destina para interiores (en zonas cálidas), producción comercial en invernaderos, y jardines de clima tropical.

Usos de la Calathea

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 242
Источник: https://significados.online/plantas/calathea/

Consejos para cultivar la Calathea

✓ La Calathea se debe sembrar en macetas con poco fondo, si no se dispone de una así se puede rellenar cualquier vasija con grava.

✓ Si se le caen las hojas, se deslucen o secan es debido a la falta de humedad. Se puede resolver situando la maceta encima de una bandeja con agua, calzada con piedras o grava de forma que el agua no toque el fondo de la maceta.

✓ El agua dura (de la pila) puede originar feas manchas sobre las hojas, por lo que se debe regar directamente el sustrato o pulverizar las hojas con agua de lluvia o hervida.

Foto de la Calatea, Malanga de interior, Pregaria o Cebra.


La Calathea se puede reproducir en la primavera o en el verano, por división de sus rizomas (tallo subterráneo) o mediante esquejes.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 778
Источник: https://norfipc.com/fotos-naturaleza/planta-calathea-calatea.php

Variedades de la Calatea

Son admiradas por sus hojas, con muchas variedades de tonalidades y matices.

Están están provistas de largos peciolos y varían considerablemente sus formas, dibujos, silueta y textura.

Pueden ser correosas o aterciopeladas, erectas o rastreras, con unos diseños de manchas o marcas coloreadas que las hacen muy efectivas como plantas decorativas.

Las plantas del género Calathea se conocen con varios nombres populares, entre ellos: Calatea, Malanga de interior, Pregaria, Cebra, Cebrina y otros.

Una de las especies más populares es la Calathea zebrina, llamada comúnmente Cebrina o «planta cebra». Es originaria de Brasil.

Foto de la Calathea zebrina, Cebrina o Planta cebra.

La Calathea makoyana también conocida como Calatea pavo real, es una de las especies más admiradas. Es originaria de Brasil.

Los dibujos de las hojas se asemejan a los de las plumas de un Pavo Real.

Estos dibujos característicos son en diversas tonalidades de verde en la cara superior y en el envés el dibujo se repite, pero en tonalidades rojizas y purpúreas.

Foto de la Calathea makoyana o Calatea Pavo real.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1151
Источник: https://norfipc.com/fotos-naturaleza/planta-calathea-calatea.php

Multiplicación

Se multiplica por división de sus rizomas. En primavera se hace cuidadosamente la división de los rizomas usando una navaja previamente desinfectada y bien afilada, Las navajas melladas ocasionan desgarres en la planta, por los que más fácilmente entran los patógenos. Los rizomas deben ser desarrollados y poseer al menos de dos a tres hojas. Las superficies cortadas deben recibir tratamientos con fungicidas a base de azufre, de amplio espectro.

Luego cada porción se planta en una maceta individualmente, usando el mismo sustrato que para las plantas adultas, manteniéndolas a la sombra y a una temperatura aproximada de 21 º C. Estas condiciones deberán mantenerse hasta que comiencen a brotar las nuevas hojas; etapa en la cual las raíces estarán más arraigadas y podrán tratarse como plantas adultas.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 823
Источник: https://significados.online/plantas/calathea/

Páginas relacionadas

Indica que te gusta y comparte


Sígueme en las redes sociales


Блок: 4/4 | Кол-во символов: 113
Источник: https://norfipc.com/fotos-naturaleza/planta-calathea-calatea.php

Variedades más conocidas de la Calathea

Calathea mackoyana

C. picturata

Calathea crocata

C. grandiflora

Calathea rufibarba

C. veitchiana

Calathea rosea picta

C. ornata

Calathea zebrina

La Calathea es una de las plantas ornamentales de hojas más buscadas; ya que como has podido observar, sus hojas son realmente hermosas y hacen de los espacios verdaderas obras de arte en decoración.

Si la cultivas como planta de exterior debes considerar que es mejor si está debajo de otros árboles, en una especie de sotobosque, recuerda que son plantas de sombra o semisombra. El resto de las condiciones podrán ser las mismas que si están dentro de casa en la maceta, sólo que en proporciones mayores.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la Calathea?. ¿Cuál de todas es la que más te gusta?. Puedes dejarnos tus comentarios y hacernos las preguntas que tengas. Comparte este post y mantente con nosotros conociendo el fascinante y apasionante mundo de las plantas. ve el siguiente video, que de seguro te gustará.



Блок: 7/7 | Кол-во символов: 1055
Источник: https://significados.online/plantas/calathea/

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 7349
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://significados.online/plantas/calathea/: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 2120 (29%)
  2. https://norfipc.com/fotos-naturaleza/planta-calathea-calatea.php: использовано 4 блоков из 4, кол-во символов 2810 (38%)
  3. https://www.jardineriaon.com/como-cuidar-plantas-de-interior.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2419 (33%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.