Cómo cuidar una planta de interior de lirios de la paz

Publicado por Luisa en

Los lirios (Iris germanica) son esas bellas plantas que vemos en nuestros jardines y terrazas y que adornan de una forma especial. Tienen la ventaja de que pueden plantarse en cualquier época del año y además, como son muy resistentes, no necesitan cuidados especiales. Así que si no eres muy mañoso con las plantas o acabas de iniciarte, te aconsejamos que cultives lirios.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 388
Источник: https://como-plantar.org/plantas-flor/lirios/

Disponible en muchos tamaños

También llamada espatifilo o cuna de Moisés, esta planta procede de las selvas tropicales de América Central y del Sur. La planta está disponible en muchos tamaños, por lo que podrás escoger la que más te convenga para tu hogar.

Lirio de paz, una planta que no necesita sol - Disponible en muchos tamaños

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 263
Источник: https://www.ecologiaverde.com/lirio-de-paz-una-planta-que-no-necesita-sol-900.html

Descripción del lirio de la paz

flores de lirio de la paz

El lirio de la paz es una planta propicia para ser cultivada en espacios internos, pues no necesita de la luz solar para crecer. Ahora bien, esta planta tiene hojas verdes, y puede llegar a medir hasta un metro. Sus hojas son de color verde y de forma lanceolada; algo interesante es que las hojas se inclinan desde el centro hacia afuera.

En cuanto a las flores, estas son de color blanco. Las flores nacen y crecen en los tallos, o a partir de ellos. Ahora bien, la espata tiene forma de un velo de barco; y su espádice central es peculiar, porque tiene una forma semejante a la flor de anturio.

El lirio de la paz, si está bajo un buen cuidado, puede crecer y vivir durante un buen tiempo. Por esta razón, es una planta que amerita de un cuidado muy minucioso. La planta, antes de secarse, va adquiriendo un tono o una coloración marrón en sus hojas.

semillas y flor lirio de la paz

Ahora bien, para evitar el lirio de la paz de hojas marrones es necesario cuidar muy bien de la planta, y suministrarle tanto el agua como el abono que esta necesita para subsistir, así como la cantidad necesaria de fertilizantes, y por supuesto, evitar la exposición prolongada y directa al sol.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1185
Источник: https://hablemosdeflores.com/lirio-de-la-paz/

Advertencias

  • Aunque los lirios son hermosos, también son venenosos. Las hojas en particular son muy tóxicas, tanto para animales como para humanos, así que mantenlas alejadas de los niños y de tus mascotas.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 212
Источник: https://es.wikihow.com/cuidar-lirios-de-la-paz

Ubicación

El lirio de la paz es una planta característica de la zona tropical del continente americano y del Caribe. En este sentido, es posible hallar esta planta en los países de toda esta zona, desde México, llegando hasta Brasil, así como en casi todas las islas del Caribe.

Por otra parte, solo existen tres especies que se pueden encontrar de forma natural en Europa, así como en algunas islas del pacífico y del continente asiático. Además, por lo general, el lirio de la paz se puede encontrar de forma silvestre en los alrededores de los riachuelos así como de los ríos, en lugares con bastante sombra; y su raíz suele ser corta.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 639
Источник: https://hablemosdeflores.com/lirio-de-la-paz/

Cómo cuidar los lirios

Mantenga los rizomas expuestos. A diferencia de los bulbos, que prosperan bajo tierra, los rizomas de los lirios necesitan un poco de sol y aire para secarse. Si están cubiertas de tierra o llenas de otras plantas, se pudren. El lirio puede beneficiarse de un acolchado superficial en primavera.

No recorte las hojas del lirio. Las hojas sirven para la fotosíntesis para el crecimiento del próximo año. Corte las puntas marrones y corte el pedúnculo floreciente hasta el rizoma para evitar la podredumbre.

Después de 2 a 5 años, cuando los grupos de plantación se congestionan o pierden vitalidad y dejan de florecer, es recomendable dividir los grupos y replantar los rizomas sanos en suelo fresco. El mejor momento para replantar los lirios es poco después de la floración.

En cuanto a los fertilizantes, puedes utilizarlos cuando veas que los bulbos comienzan a brotar. Evite aplicar fertilizantes de alto contenido de nitrógeno a la superficie o acolchar con materia orgánica sin cuidado, lo cual puede estimular la pudrición del rizoma. Otro punto importante es que estas plantas no necesitan grandes cantidades de agua, así que es mejor que las dejes crecer a su aire y simplemente humedecer el terreno cuando veas que la parte superior del mismo se ha secado. Una vez que han florecido, pueden vivir sin necesidad de grandes cuidados.

El lirio necesita al menos medio día de sol y suelo bien drenado. Sin suficiente sol, no florecerán.

Prefieren suelos fértiles, neutros a ligeramente ácidos. Si su suelo es muy ácido, una enmienda con un poco de cal y dejar de regar durante el verano, le puede venir bien.

El lirio no debe ser sombreado por otras plantas.

El drenaje del suelo es muy importante. Aire el suelo con algún utensilio de jardinería a una profundidad de 25-30 cm, luego mezcle en una capa de 5-10 cm de compost.

¿Cuándo plantar los lirios?. Planta los lirios a mediados o finales del verano.

Los lirios tienen rizomas (raíces carnosas) que deben estar parcialmente expuestos, o están ligeramente cubiertos de tierra en climas cálidos.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 2083
Источник: https://como-plantar.org/plantas-flor/lirios/

Consejos a tener en cuenta sobre cómo plantar lirios

Un consejo muy repetido sobre cómo plantar lirios es que no se recomienda sembrarlos junto a otro tipo de flores porque ya de por sí requieren de muchos nutrientes. También hay otro motivo, y es que si hay cerca otro tipo de plantas más altas y grandes, pueden llegar a taparlas y privarlas de la luz que necesitan para florecer. Así que es mejor destinar una parte del terreno solo a los lirios.

Elige una variedad adecuada

Por lo general esta planta se puede adaptar muy bien a cualquier clima, sin embargo otro consejo sobre cómo plantar lirios es que algunos se adecuan mejor a ciertas condiciones climáticas. A continuación te describiremos algunas variedades:

  • Siberiano. Este tipo de lirio es nativo del centro y este de Europa. Esta especie es la que mejor se adapta a diferentes condiciones y es muy fácil de cuidar. Son ideales para climas templados.
  • Luisiana. Crece al sureste de los Estados Unidos, pero puede adaptarse muy bien a otras condiciones meteorológicas. Solo debes tener en cuenta que no van a florecer si no se les da las cantidades de agua durante los días más cálidos.
  • Barbado. Esta planta es del centro y sur de Europa. Se adapta muy bien a zonas con luz solar intensa.

Clima recomendado e iluminación

Si antes comentamos que los lirios son habituales en las épocas calurosas y donde existen más horas de luz, es porque necesitan de 6 a 8 horas de sol. Se puede sembrar a finales del verano o a inicios del otoño para que se puedan asentar las raíces gracias a la luz solar durante esta época y que pueda sobrevivir durante el invierno.

Tipo de suelo

La mayoría de variedades de lirios prefieren un suelo o sustrato con un ph neutro tirando para acido de 6.8-7.0. Sin embargo algunas variedades pueden adaptarse a un suelo un poco alcalino. Asimismo el sustrato debe drenarse fácilmente y ser muy orgánico. Un consejo sobre cómo plantar lirios es que si notas que el suelo es muy arcilloso o duro puedes utilizar algunas hojas, humus o materia orgánica con el fin de enriquecer el suelo y que se drene fácilmente.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 2082
Источник: https://como-plantar.com/lirios/

Resumen del artículoX

Para cuidar lirios de la paz, colócalos en una habitación tibia y cerrada de tu casa donde reciban luz solar en forma indirecta. Riégalos con poca agua cada vez que la tierra se vea seca, o aproximadamente una vez por semana. Rocía las hojas varias veces a la semana con una botella rociadora para humedecerlas con agua sin cloro. Si las hojas se ven marrones o marchitas, recorta esas partes con tijeras limpias.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 464
Источник: https://es.wikihow.com/cuidar-lirios-de-la-paz

Tipos de lirios

Entre las distintas variedades de lirio nos podemos encontrar las siguientes:

El iris siberiano (Iris sibirica) es un tipo de iris perenne resistente que aporta una belleza exquisita a finales de la primavera y principios del jardín de verano. Las flores se despliegan para revelar flores de color púrpura y azul, junto con flores en tonos rojos, blancos, rosados, anaranjados y amarillos. Las plantas son resistentes y forman grupos de hojas herbáceas que añaden una textura fina a los diseños perennes del jardín.

Una de las variedades de lirio más apreciadas para los jardines es el iris holandés (Iris hollandica). Este iris tiene flores muy apreciadas. Florece en primavera y es resistente.

Si está buscando tipos de iris que pueden crecer en agua estancada, vea el iris japonés (Iris ensata). Esta exótica y elegante flor tolera hasta 20 cm de agua estancada, pero sólo durante la temporada de crecimiento. En invierno, esta belleza necesita estar en condiciones más secas. Intente cultivarlo en la base de los bajantes o a lo largo de un arroyo, o recórtelo en macetas que sumerja en un jardín acuático durante el clima cálido y quítelo para el invierno.

Otros tipos de iris incluyen el iris africano (Dietes bicolor), que es una belleza resistente a la sequía. Las flores de esta perenne contienen rasgos tradicionales de otras variedades de iris, aunque las flores son algo aplanadas y delicadas. Se abren para revelar pétalos amarillos con manchas moradas y se asemejan a mariposas flotando sobre las hojas.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1534
Источник: https://como-plantar.org/plantas-flor/lirios/

Acerca del artículo

Categorías: Jardinería

Otros idiomas:

English: Care for Peace Lilies, Deutsch: Friedenslilien pflegen, Português: Cuidar de Lírios da Paz, Italiano: Prendersi Cura degli Spatifilli, Русский: ухаживать за спатифиллюмом, Français: prendre soin de spathiphyllums, 中文: 照料白鹤芋, Čeština: Jak pěstovat lopatkovec, Nederlands: Lepelplanten verzorgen, Tiếng Việt: Chăm sóc Hoa Lan Ý, العربية: رعاية نباتات زنابق السلام, 日本語: スパティフィラムを育てる, 한국어: 스파티필름 관리하는 방법, हिन्दी: पीस लिली (Peace Lilies) की देखभाल करें

  • Imprimir
  • Editar

Esta página se ha visitado 130 986 veces.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 798
Источник: https://es.wikihow.com/cuidar-lirios-de-la-paz

Enfermedades y plagas en los lirios

Los lirios son resistentes a la sequía. Sin embargo, son susceptibles a los barrenadores, así que revisa anualmente los rizomas (raíces carnosas) en busca de agujeros, desechando los infestados.

La polilla de la yema de Verbena, la mosca blanca, el gorgojo del lirio, los trips, las babosas y los caracoles, los áfidos y los nematodos también pueden ser problemáticos.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 435
Источник: https://como-plantar.org/plantas-flor/lirios/

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 10083
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://es.wikihow.com/cuidar-lirios-de-la-paz: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 1474 (15%)
  2. https://hablemosdeflores.com/lirio-de-la-paz/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1824 (18%)
  3. https://como-plantar.com/lirios/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 2082 (21%)
  4. https://como-plantar.org/plantas-flor/lirios/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 4440 (44%)
  5. https://www.ecologiaverde.com/lirio-de-paz-una-planta-que-no-necesita-sol-900.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 263 (3%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.