//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo cuidar de un terrario con plantas suculentas

Publicado por Luisa en

cuidar plantas suculentas Todos los pasos para plantar y cuidar suculentas

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 177
Источник: https://okdiario.com/howto/como-cuidar-plantas-suculentas-forma-correcta-2105684

Las suculentas en la botánica

Es muy probable que ya tengamos alguna suculenta en nuestra vida: los cactus, el aloe vera y las portulacas lo son. Ello nos puede dar algunas pistas de uno de sus requisitos básicos: son plantas que requieren un riego muy moderado.

Esto se debe a las condiciones de sequía y aridez de sus zonas de origen, y de cómo las hojas de estas plantas han ido cambiando para ser capaces de almacenar agua en su interior. Les permite subsisitir y en el caso de los cactus, han desarrollado pinchos para protegerse de depredadores y para captar hasta la mínima gotita de agua del rocío.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 616
Источник: https://blog.manomano.es/plantas-suculentas/

No las descuides

No sé qué mata más suculentas, el exceso de agua o el descuido. Algunos piensan:

las plantas suculentas vienen del desierto, no necesitan ser regadas.

Es cierto que algunas suculentas nos llegan de zonas áridas, pero todavía necesitan riego para sobrevivir. Riégalas regularmente durante los períodos de crecimiento activo.

Cómo cuidar las plantas suculentas

Es cierto que algunas suculentas nos llegan de zonas áridas, pero todavía necesitan riego para sobrevivir.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 448
Источник: https://succulentavenue.com/como-cuidar-plantas-suculentas/

Tipos de plantas suculentas y cuidados básicos

Para cuidar las plantas suculentas tienes que tener en cuenta que necesitan poca agua, suelo pobre con buen drenaje y mucha luz natural sin sol directo. Estas plantas pueden retener mucha agua en su interior y, por ello, tienes que vigilar el riego y evitar el sol fuerte y las temperaturas bajas.

Estos son los conceptos básicos de sus cuidados, pero antes de comentar con detalle cómo se cuidan las plantas crasas vamos a conocer cuáles son sus tipos y especies, pues existen multitud de diferentes suculentas que podemos tener en casa. Las plantas crasas son algunas de las más conocidas entre los distintos tipos de suculentas, pero todas ellas son de cuidados sencillos. Las hay muy variadas y de gran belleza, pues tienen formas, tamaños, colores y flores de gran variedad, haciendo que nuestro hogar sea más acogedor dándole un toque natural y sencillo. Elegir una de estas plantas puede ser una decisión difícil, no por su complejidad sino por su gran variedad, ya que existe una gran cantidad de especies. Concretamente, estas son las principales variedades de plantas suculentas:

  • Agavaceae: 300 especies originarias de América Central y del Norte.
  • Aizoaceae: 2.000 con origen en el Sur de África.
  • Apocynaceae: 500 originarias de África, península arábiga e India
  • Asphodelaceae: 500 originarias de África, Madagascar.
  • Cactaceae: 1.600 originarias de América.
  • Crassulaceae: 1.300 originarias en todo el mundo.
  • Didiereaceae: 11 con origen en Madagascar.
  • Euphorbiaceae: más de 1.000 con origen en todos los continentes.
  • Portulacaceae: más de 500 originarias de América.

Así, podemos encontrar una gran variedad de plantas para elegir cuál nos gusta más para decorar nuestro hogar. Por supuesto, cada especie tiene ciertas necesidades que pueden ser específicas, pero hay ciertos cuidados básicos de las plantas suculentas que hay que conocer para cuidar bien de ellas en el hogar y que, de este modo, luzcan siempre saludables.

Cómo cuidar las plantas suculentas - guía de cuidados - Tipos de plantas suculentas y cuidados básicos

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 1977
Источник: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-cuidar-las-plantas-suculentas-guia-de-cuidados-47596.html

Poca agua

Plantas suculentas: riego moderado

Recordando la procedencia de estas plantas (os dejamos este post para ilustrarlo) es como mejor podemos darnos cuenta de que sus necesidades de agua son reducidas. Las plantas suculentas son capaces de absorber la humedad del ambiente y retenerla en sus hojas, tallos y raíces.

Esta capacidad es la responsable de que, en muchas ocasiones, veamos este tipo de plantas suspendidas en el aire o en recipientes de cristal sin apenas ningún sustrato donde agarrarse. A pesar de la sorpresa, incluso así algunas suculentas son capaces de mantenerse hidratadas.

Precisamente por eso, el exceso de riego puede ser letal para ellas. Durante los meses de frío, no necesitarán más de un riego cada quince días mientras que en los meses de calor podemos aumentar la pauta a un riego por semana.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 795
Источник: https://verdecora.es/blog/plantas-suculentas-cuidados

Usa el sustrato para cactus y suculentas

Los sustratos para cactus y suculentas que venden los viveros son útiles para suculentas en macetas. Sin embargo, no es práctico para suculentas plantadas directamente al suelo del jardín.

Debes conocer bien el suelo de tu jardín y mejorar el drenaje de ser necesario. Las mejoras al drenaje varían según el tipo de suelo.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 365
Источник: https://succulentavenue.com/como-cuidar-plantas-suculentas/

No ahogues tus suculentas

El exceso de riego es un problema mayor para las plantas suculentas, sobre todo si no tienes el sustrato adecuado. Hay suculentas que aguantan más la humedad que otras, por ejemplo, la planta cebra.

¿Ya sabes la regla de oro al regar las suculentas? Por regla general, solo riega tus suculentas cuando el sustrato este completamente seco.

Te recomiendo leer: Guía completa para el riego de suculentas

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 429
Источник: https://succulentavenue.com/como-cuidar-plantas-suculentas/

Más ideas

Si necesitas más ideas, aquí tienes algunas:

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?

Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año


Блок: 4/4 | Кол-во символов: 212
Источник: https://www.jardineriaon.com/como-decorar-un-terrario-con-plantas.html

Protege las suculentas de las heladas

Muchas suculentas quedan inactivas durante los meses de invierno. En estos meses no necesitan ser regadas a menos que vivas en un país tropical.

De hecho, regarlas durante la temporada de inactividad puede provocar pudrición de raíces.  Si tus suculentas están en macetas, ubicalas dentro de la casa en los meses lluviosos y fríos.

Por regla general, las suculentas no aguantan heladas. Presta atención al tiempo y cubre tus plantas con un paño. En Amazon se pueden conseguir algunas telas especiales para proteger las plantas de las heladas.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 583
Источник: https://succulentavenue.com/como-cuidar-plantas-suculentas/

Cómo plantar suculentas en macetas

Muchos de nosotros vivimos en zonas cuyo clima es demasiado frío en invierno para mantener nuestras plantas crasas fuera por lo que lo más recomendable es realizar la plantación de las mismas en una maceta.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de como plantar nuestras suculentas es que este tipo de plantas necesitan suelos bien drenado y no demasiado fértiles por lo que el sustrato que utilicemos debe contener arena.

nuestro-jardin-de-suculentasBuscaremos una orientación sur donde no le falta la luz a nuestras plantas y que esta luz sea directa, ya que este tipo de plantas son amigas del sol.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 623
Источник: https://como-plantar.org/arbustos/suculentas/

¿Qué necesito para decorar con un terrario?

Terrario

Para tener tu jardín en miniatura necesitas lo siguiente:

  • Un recipiente de cristal, que esté abierto por algún lado para que el aire pueda renovarse y las plantas respirar sin problemas.
  • Sustrato, ya sea de tipo arenoso (akadama, pómice, arena de río) si vas a poner cactus y otras suculentas; turba rubia o musgo si quieres poner carnívoras; turba negra mezclada con perlita al 50% si prefieres poner otro tipo de plantas (flores, helechos, etc.).
  • Plantas cuyo tamaño adulto no sea más grande que el propio terrario, pues de lo contrario más tarde o más temprano tendrías que trasplantarlas. Las más recomendadas son las suculentas pequeñas (Rebutia, Echinofossulocactus, Mammillaria, Lithops, Sempervivum, Gibbaeum), musgos, carnívoras (Pinguicula, Drosera, Drosophyllum, Dionaea), flores.
  • Accesorios, como por ejemplo piedras pequeñas, un banco o enanitos en miniatura para terminar de completar el terrario.
  • OPCIONAL: arena decorativa para jardín. Si quieres decorarlo con suculentas, poner una capa muy fina de arena blanca por encima del sustrato puede quedar muy bien, pues el blanco aumenta la belleza de las plantas.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1171
Источник: https://www.jardineriaon.com/como-decorar-un-terrario-con-plantas.html

El drenaje, fundamental

Las plantas suculentas necesitan un buen drenaje para evitar encharcamientos

Que guarden bien el agua no significa que lleven bien estar encharcadas. Por eso mismo, es importante que las plantas suculentas tengan un buen drenaje que permita eliminar el exceso de agua.

Así que… ¡olvida el plato de debajo! A menos que lo uses de manera meramente decorativa y escurras el agua sobrante tras el riego.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 348
Источник: https://verdecora.es/blog/plantas-suculentas-cuidados

Iluminación

No todas las suculentas requieren estar a pleno sol. La mayoría necesitan estar protegidas del sol fuerte del mediodía.

Debes conocer los requisitos de iluminación de tus suculentas para saber dónde cultivarlas.

Lee: Este truquito te ayudará a saber si tu suculenta es de interior o exterior

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 304
Источник: https://succulentavenue.com/como-cuidar-plantas-suculentas/

Un suelo sencillo para plantas sencillas

Tengamos en cuenta que crecen sobre roca, corteza de árbol y hasta en condiciones poco favorables. Por eso mismo, no necesitan un sustrato rico en minerales sino, más bien, un suelo pobre. Así que, para darle a nuestras plantas suculentas lo que necesitan, nada como plantearnos mezclar el sustrato con arena o con sustrato para cactus.

Cuidados sencillas para unas plantas que, a pesar de su humildad, son de una belleza extraordinaria tanto en su estado habitual como en plena floración (porque sí ¡también tienen flores!).

Un buen motivo, sumado a sus muchas formas, tamaños y estilos,  para que las plantas suculentas conquisten a cada vez más gente.

Descubre nuestra selección de plantas suculentas aquí>> Suculentas

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 787
Источник: https://verdecora.es/blog/plantas-suculentas-cuidados

Eimina los insectos dañinos

Algunos creen que las plantas suculentas y los cactus son resistentes a los insectos, pero no es así. Identifica el insecto y la solución.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 167
Источник: https://succulentavenue.com/como-cuidar-plantas-suculentas/

Limpia las herramientas

Limpia y desinfecta tus herramientas después de tratar con suculentas enfermas. Esto evitará que las enfermedades se propaguen a otras plantas.

Estos consejos te ayudarán a cuidar las plantas suculentas. ¿Te gusto?… Comparte el artículo en tus redes sociales.

Artículos recomendados:

Recursos:

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 344
Источник: https://succulentavenue.com/como-cuidar-plantas-suculentas/

Кол-во блоков: 22 | Общее кол-во символов: 10605
Количество использованных доноров: 7
Информация по каждому донору:

  1. https://hogar.uncomo.com/articulo/como-cuidar-las-plantas-suculentas-guia-de-cuidados-47596.html: использовано 1 блоков из 8, кол-во символов 1977 (19%)
  2. https://verdecora.es/blog/plantas-suculentas-cuidados: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 1930 (18%)
  3. https://blog.manomano.es/plantas-suculentas/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 616 (6%)
  4. https://www.jardineriaon.com/como-decorar-un-terrario-con-plantas.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1383 (13%)
  5. https://como-plantar.org/arbustos/suculentas/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 623 (6%)
  6. https://okdiario.com/howto/como-cuidar-plantas-suculentas-forma-correcta-2105684: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 1436 (14%)
  7. https://succulentavenue.com/como-cuidar-plantas-suculentas/: использовано 7 блоков из 8, кол-во символов 2640 (25%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.