//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo motivar a un adolescente que no confía en ti?

Publicado por Luisa en

6 respuestas  · Orientación profesional

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 234
Источник: https://www.mundopsicologos.com/consultas/como-motivar-a-un-nino-de-12-anos-a-estudiar

8 Consejos para motivar a los adolescentes

Uno de los retos mas difíciles para padres actuales es cómo motivar a los niños. Motivar a leer, motivar a estudiar etc. etc.

Pero es todavía mas complicado motivar a los adolescentes a estudiar y cumplir con las responsabilidades que les asignemos en el hogar y que deban ir asumiendo en la sociedad durante su camino hacia ser adulto. Aquí ofrecemos algunos consejos sobre la motivación de adolescentes.

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 452
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

6 causas por las que no confías en nadie

Si no confías en las personas de tu entorno ni en aquellas nuevas que conoces, es probable que se deba a alguno de los siguientes motivos:

  1. Exceso de exigencia. Por ejemplo, algunas personas no disculpan ni el más mínimo error en los demás. Tienen un sentido de la lealtad que no deja ningún tipo de margen para las imperfecciones humanas. En ese caso, cuando un amigo comete un fallo, esa persona se siente traicionada y tacha a ese amigo de su lista de contactos. ¿Crees que este puede ser tu caso? A veces, conviene recordar que las personas se equivocan y no por ello dejan de ser dignas de confianza.
  2. Mucho sufrimiento. Existen historias de vida realmente complejas, biografías marcadas por el dolor de traumas y situaciones dolorosas. La acumulación de muchas vivencias dolorosas puede producir esta situación de falta de confianza en los demás. Sin embargo, no a modo de causa y efecto, ya que muchas personas con historias difíciles son un ejemplo de optimismo. Victor Frankl, creador de la Logoterapia, rindió un constante homenaje al humanismo y la esperanza a pesar de haber sufrido el dolor de vivir la dureza de un campo de concentración. Puedes conocer su testimonio a través del libro «El hombre en busca de sentido».
  3. Miedo a arriesgar. Abrir el corazón implica un riesgo. Un riesgo que aquellas personas que no confían en nadie no están dispuestas a asumir a pesar de todos los beneficios que produce la amistad.
  4. Victimismo y autocompasión. Aquella persona que se encuentra en esta posición está condicionada por creencias negativas sobre su propia vida y la mala suerte como norma habitual.
  5. Haber sufrido un engaño o una mentira importante. Cuando una persona te ha desencantado al hacerte creer algo que no era en realidad, puede que te cuestiones si realmente merece la pena tener fe en los demás. En ese caso, siempre debes pensar que no puedes juzgar a todas las personas por las acciones concretas de alguien que no actuó como debía. En el siguiente artículo puedes ver cómo actuar cuando una persona te miente.
  6. No confías en ti mismo. Cómo tratas a los demás puede ser un reflejo de cómo te tratas a ti mismo. Por tanto, tu nivel de confianza hacia los demás puede estar en constante equilibrio con tu propio nivel de autoconfianza.

Por qué no confío en nadie - 6 causas por las que no confías en nadie

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2298
Источник: https://www.psicologia-online.com/por-que-no-confio-en-nadie-545.html

1. Ofrecerles apoyo

Los adolescentes no son niños. Un adolescente quiere que le traten como a un adulto. Mostrar respeto por ellos es la clave para construir una relación de confianza entre padres e hijos adolescentes. Los padres deberían apoyar todo lo posible a los adolescentes, y en vez de controlarles, procurar guiarles.

Блок: 4/11 | Кол-во символов: 328
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

2. Exponer al adolescente a diversas ideas y temas

En ocasiones, el adolescente carece de motivación porque no ha estado expuesto a lo que podría ser una pasión de vida. Buscar actividades novedosas, o grupos interesantes para intentar estimular nuevos intereses que vayan mucho mas allá que el ordenador, el móvil y su círculo de amigos actuales.

Блок: 5/11 | Кол-во символов: 348
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

3. Motivar a los adolescentes en los estudios, ayudándole a establecer una conexión entre su lugar de estudios y sus intereses

A veces los adolescentes carecen de motivación, porque no ven una conexión entre el trabajo que se les pide que hagan y sus intereses y metas. Intentar vincular distintas asignaturas con futuros puestos de trabajo o estudios universitarios. Conversar con el adolescente para ayudarle a identificar cuáles son los campos que más le interesen.

Блок: 6/11 | Кол-во символов: 470
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

4. Enseñar responsabilidad al adolescente

Los padres deben alentar a los adolescentes a comprender que la libertad y el poder conllevan responsabilidades. Si un adolescente quiere tomar decisiones independientes, entonces tendrá que asumir la responsabilidad de las consecuencias derivadas de sus decisiones.

Блок: 7/11 | Кол-во символов: 309
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

5. Guiar al adolescente para encontrar sus objetivos

Las personas que tienen metas están muy motivadas porque saben lo que quieren y trabajan para lograr sus objetivos. La mayoría de los adolescentes, en cambio, todavía no saben lo que quieren ser, están explorando y tratando de encontrar sus valores, creencias y sus trayectorias futuras. Los padres deben hablar con sus hijos adolescentes acerca de las cosas con las que disfrutan ahora y guiarlos para que encuentren lo que creen acerca de su vida y establezcan unos objetivos apropiados que estén relacionados con sus pasiones.

Блок: 8/11 | Кол-во символов: 584
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

6. Fijar unas expectativas elevadas

Unos estándares altos llevan a un alto rendimiento. Si los padres establecen unos objetivos y expectativas claros para sus adolescentes y les apoyan para lograr sus objetivos, el adolescente tendrá éxito. Este éxito motiva a los adolescentes a sentirse llenos y hacerlo aún mejor.

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 317
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

7. Utilizar metas y premios a corto plazo

En ocasiones el adolescente se ve abrumado por una gran tarea y se da por vencido antes incluso de empezar . Ayudarle a dividir la tarea en una serie de tareas más pequeñas. Hacer que cada pequeña tarea sea una meta y tratar de establecer una compensación por lograr dicho objetivo que sea apropiada para su edad.

Блок: 10/11 | Кол-во символов: 356
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

8. Ayudar al adolescente a aprender a administrar su tiempo

Cuando los niños llegan a la adolescencia, se enfrentan a tareas más difíciles y pueden sentirse abrumados por el trabajo que deben completar; no saben cómo encontrar tiempo para completar sus tareas. Enseñar al adolescente cómo crear y utilizar un programa de gestión del tiempo es útil.

Temas relacionados con cómo motivar a los adolescentes:

Блок: 11/11 | Кол-во символов: 576
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente

Кол-во блоков: 13 | Общее кол-во символов: 6272
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/como-motivar-a-los-adolescente: использовано 9 блоков из 11, кол-во символов 3740 (60%)
  2. https://www.psicologia-online.com/por-que-no-confio-en-nadie-545.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2298 (37%)
  3. https://www.mundopsicologos.com/consultas/como-motivar-a-un-nino-de-12-anos-a-estudiar: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 234 (4%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.