//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo hablar a chicos adolescentes siendo una adolescente

Publicado por Luisa en

La ley del silencio es el ingrediente indispensable en no pocos desaguisados mentales: así, por ejemplo, cualquier acto psicopático conlleva la falsa amenaza de que, como se lo digan a alguien, va a ser peor. Un robo inmoral, un abuso sexual, una evasión de impuestos, el uso de compuestos ilegales, un asesinato… suelen ir acompañados del silencio indispensable para la impunidad. Hablar con el adolescente y conseguir romper sus silencios, es una medida preventiva contra la depresión o algún tipo de psicosis.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 552
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-hablar-con-un-adolescente/

Consejos

  • Cada adolescente es diferente. Cada persona madura a un ritmo diferente. Escucha a tu instinto cuando se trata de problemas.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 157
Источник: https://es.wikihow.com/comprender-a-los-chicos-adolescentes

El despertar de la sexualidad en la adolescencia

La adolescencia es una edad en la que el sexo toma un significado totalmente diferente de la infancia.

Lo que antes se movía en el campo de la teoría, ahora es práctico. La menstruación en abstracto es algo, las decisiones sobre si utilizar compresas o tampax es otra. Enfrentarse con las sábanas manchadas de semen no es fácil. Explicar cómo se concibe o nace un hijo es muy diferente a saber (o temer) que nuestra hija de 16 años es sexualmente activa. Hablar de besar, acariciar e incluso de hacer el amor toca de lleno el mundo de la toma de decisiones.

Te puede interesar: Amor en la adolescencia, una guía para padres

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 669
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/hablar-sexo-hijos-adolescentes/

Cómo comunicarnos con un adolescente

Los adolescentes inventan lenguajes, formas de vestir y peinarse, etc. y, en el caso de los estados maníacos, pueden encubrir lo callado con la sobreexpresión. Otras veces, es el mal uso de determinados compuestos el que, capaz de acelerar la verborrea, no da más coherencia ni sentido; los significados quedan así silenciados llenando la comunicación de palabras y gestos sin contenidos; de ruido comunicacional.

Por otra parte, conviene usar la memoria, esta vez no para olvidar, sino para recordar la propia adolescencia; sobre todo, para usar esos recuerdos junto con los recursos que la cultura proporciona para esta situación específica. El juego en general y el teatro en particular son muy ricos en recursos para comunicarnos. Se trata de volver a hablar, a conversar, a hacer poesía juntos, a dialogar, a representar, a dirigir los focos, a usar la atención hacia lo que estuvo presente en la realidad o en la imaginación, a jugar… para enterarnos de con quién vamos y quiénes fuimos. De entender.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1074
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-hablar-con-un-adolescente/

Pautas para hablar de sexualidad con un adolescente

  • La sexualidad es positiva y así se lo puedes hacer ver. Si lo primero que le dices es “¡no lo hagas!”, la desconexión está asegurada.
  • Los chicos también necesitan atención. Es más sencillo hablar de sexo con las chicas ya que la llegada de la menstruación hace el camino más fácil. Con los chicos, sin embargo, puede resultar algo violento tratar temas como los sueños eróticos o las primeras eyaculaciones. Pero hay que afrontar como algo natural.
  • Explica todo punto por punto. Exponle que la atracción sexual es gradual: comienza con una sonrisa, continúa con besos, luego vienen los tocamientos y todo culmina con la relación propiamente dicha.
  • Los chicos y las chicas necesitan instrucciones diferentes. En el caso del consentimiento, por ejemplo, las chicas tienen que aprender a decir no, mientras que los chicos deben ser advertidos del peligro que supone asumir un consentimiento.
  • Escúchales cuidadosamente. Cada época tiene una jerga y su seguro que es diferente a lo que tú utilizabas. Cuando más bien la aprendas, más bien sabrás por dónde empezar.
  • Deja claros los peligros del sexo oral. A menudo, se ve el sexo oral como una cosa segura que, además, permite no perder la virginidad. Hay que explicar los peligros de transmisión de enfermedades que puede provocar esta práctica.
  • Haz una lista para ayudar a tomar decisiones. Habla de temas básicos: el amor, la presión que pueden ejercer la pareja y los amigos, la influencia del alcohol y las drogas,… este será un buen momento para hablar de valores: cuando y porqué uno toma la decisión de tener relaciones.
  • Habla de las consecuencias emocionales del sexo. El sexo nos hace más vulnerables, emocionalmente hablando, los corazones rotos hacen más daño si la ha habido…
  • Padre y madre son igual de importantes. Cada uno aporta su punto de vista. Sólo las madres pueden explicar a los hijos el misterio de las mujeres y los padres pueden explicar a las hijas el comportamiento masculino.
  • Usa todas las herramientas que tengas a su alcance. La televisión, las películas, la prensa pueden dar bastante información útil. Cualquier cosa puede ser una buena excusa para hablar de sexo.

Bibligrafia

Almendro Cezón, Montserrat (2007): Cómo hablar con los hijos sobre sexo. Madrid: Editorial CCS.

Fourgnaud, Agathe (2006): Los jóvenes y el sexo. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Pellegrini, R., Veglia, F. (2007): Érase una vez, la primera vez: cómo hablar de sexo y amor en familia y en la escuela. Barcelona: Editorial Graó.

Gemma Lienas. El diario rojo de Carlota

Andreu Martin, Jaume Ribera: El diario rojo de Flanagan







Блок: 5/5 | Кол-во символов: 2612
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/hablar-sexo-hijos-adolescentes/

Cambios en la adolescencia

Los adolescentes en ocasiones parecen inagotables y otras están desaparecidos. lo que llaman falta de voluntad, fracaso escolar, pasotismo, a menudo tiene que ver más con cambios serios, corporales, mentales y sociales que con la supuesta maldad moral que les atribuyen quienes fracasan en sus intentos de silenciarlos. A veces son precisamente algunos de los que cobran por educarlos quienes pretenden acallarlos o cambiar de sitio el problema: expulsarlos. El cansancio de la vida o la frustración en el adulto no ayudan en este escenario. El joven tiene que aprender que no es ilimitado; al contrario que los héroes de fácil ficción, él sí que es destructible. En la buena tragedia los héroes son vulnerables y pagan cara la osadía de querer ser dioses. La ópera, bella forma de comunicación, es todavía un entretenimiento más caro que los videojuegos.

Pablo Falcón. Doctor psicólogo

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1014
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-hablar-con-un-adolescente/

Artículos relacionados

  • Las diferencias en la adolescencia

    Las diferencias en la adolescencia

    Los adolescentes son especialmente sensibles a la mirada de los demás. Por eso puede darse la paradoja de que lleguen a sufrir mucho por una pequeña diferencia y…

  • La crisis de la adolescencia

    La crisis de la adolescencia

    La crisis de la adolescencia se basa desde las transformaciones físicas a los cambios de comportamiento que sufren los adolescentes en una etapa de su vida. Cómo…

  • La dificultad de hablar con el adolescente

    La dificultad de hablar con el adolescente

    El silencio, la rebeldía y las discusiones suelen ser un indicio de que los chavales reclaman que dejemos de tratarlos como a niños necesitados de protección.

  • Conflictos sociales y emocionales en la adolescencia

    Conflictos sociales y emocionales en la adolescencia

    Los padres cuentan con tres herramientas educativas fundamentales para ayudar a sus hijos adolescentes a enfrentarse de forma constructiva a los conflictos.

  • Adolescentes y su capacidad crítica

    Adolescentes y su capacidad crítica

    Es normal que los adolescentes cuestionen a los adultos que los rodean en el proceso de construir su propia personalidad. Lo preocupante es que muchos de los…

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1791
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-hablar-con-un-adolescente/

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 8658
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://es.wikihow.com/comprender-a-los-chicos-adolescentes: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 157 (2%)
  2. https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-hablar-con-un-adolescente/: использовано 5 блоков из 5, кол-во символов 5220 (60%)
  3. https://www.psicoactiva.com/blog/hablar-sexo-hijos-adolescentes/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 3281 (38%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.