//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo cocinar las setas crimini

Publicado por Luisa en

Las setas son todo un manjar, verdaderas joyas gastronómicas que tienen sin embargo una vida útil muy escasa. Son un producto muy delicado y no abundan tanto como nos gustaría, sobre todo cuando las lluvias se retrasan. Pero para disfrutarlas todo el año podemos recurrir a las setas deshidratas, que pueden darnos mucho juego si sabemos usarlas bien.

Es cierto que el otoño es tiempo de setas y también apetece más comerlas ahora, aunque hay variedades que crecen en otras épocas. Pero si aprendemos a aprovechar al máximo las setas deshidratadas podremos disponer de ellas en cualquier momento, tanto las locales como especies más exóticas. Y al estar secas nos ofrecen otras aplicaciones en la cocina que no conseguiríamos con las setas frescas.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 795
Источник: https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/como-aprovechar-al-maximo-las-setas-deshidratadas-en-la-cocina

Valor nutricional de las setas crimini

Su contenido en nutrientes es excepcional:

  • Vitaminas. Vitamina B1, B2, B6, B 12, niacina, colina y ácido pantoténico.
  • Minerales. Sodio, potasio, zinc, manganeso,
  • Antioxidantes
  • Fitonutrientes
  • Carbohidratos
  • Glucosa
  • Fibra soluble e insoluble
  • Ácidos grasos
  • Aminoácidos

Este rico contenido en nutrientes es el responsable de sus grandes beneficios para la salud, ¿no sabes cuáles son? Presta atención a los siguientes párrafos.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 450
Источник: http://www.innatia.com/s/c-verduras-y-hortalizas/a-hongos-comestibles-crimini-propiedades-medicinales-y-como-prepararlos-5390.html

Primera ingesta

Como todo alimento nuevo a incorporar a nuestra dieta hay que tener en cuenta que el organismo puede tener algún tipo de reacción alérgica y por tanto debería realizarse la primera ingesta de colmenillas con mucha moderación. A poder ser sin acompañarlas con la ingestión de alcohol ya que muchas personas han sufrido reacciones toxicológicas después de la combinación de ambos alimentos.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 405
Источник: https://www.cestaysetas.com/como-cocinar-las-colmenillas-sin-riesgo/

Cómo cocinar setas

Limpieza de las setas

Antes de cualquier tipo de preparación debemos limpiar bien las setas. Por norma general no conviene mojar las setas en exceso, ya que pierden sus aromas y absorben mucha agua, que soltarán durante la cocción estropeando el plato. En su lugar, usaremos un cuchillo para cortar la base del tronco y raspar la tierra adherida, un cepillo para eliminar los restos de tierra y un trapo húmedo para terminar. Si a pesar de ello nos es imprescindible usar el chorro de agua, procuraremos secarlas cuanto antes. Una vez hemos hablado de su limpieza, repasaremos algunos consejos sobre cómo cocinar setas.

Cocción de las setas

Las setas se pueden cocinar salteadas, a la brasa, en guisos, risotos y otras recetas de cocción lenta, gratinadas al horno, en tempura o incluso crudas, acompañadas de vinagretas. Aunque algunas preparaciones, como el salteado, sirven para todas las setas, lo mejor para elegir cómo cocinar las setas es conocer las propiedades de cada una. Algunas tienen pigmentos que tiñen el resto de ingredientes del plato, otras pierden mucha agua al cocinarse, otras apenas ven modificada su estructura y otras desprenden todo su aroma y su esplendor al ser cocinadas lentamente.

Los champiñones, por ejemplo, son muy buenos salteados enteros y a fuego fuerte, para evitar que pierdan demasiada agua. Los níscalos sacan lo mejor de sí mismos cuando los preparamos a la brasa o a la parrilla. La amanita caesarea es excelente cruda aunque esta seta tiene tantas virtudes que resulta excelente en casi cualquier forma. Las trompetas tienen un sabor intenso e interesante pero necesitan ser cocinadas bien, solemos encontrarlas en arroces y guisos, aunque por lo fáciles que son de deshidratar, son ideales también para hacer harina de setas. El pie de cabra, por su mayor contenido en quitina, soporta las cocciones largas sin perder su consistencia. Los rebozuelos son un ingrediente excelente para revueltos o para una crujiente tempura.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1989
Источник: https://www.naturarla.es/como-cocinar-las-setas

Vídeo de recetas de lentejas

  • Selección previa

Seleccionar las lentejas antes de cocinarlas es importante, sobre todo en el caso de que las hayamos comprando a granel, ya que es posible que contengan pequeñas piedras que pueden provocarnos la rotura de algún diente. Llevaremos a cabo esta acción antes de ponerlas a remojo. En el caso de las lentejas envasadas podemos obviar este paso, ya que se las somete a controles muy rigurosos.

  • Lavado

Con el fin de eliminar el polvo que hay presente en las legumbres (fruto del proceso de cosechado), es conveniente lavarlas antes de proceder a cocinarlas. Tras el lavado, y a diferencia de otras legumbres, las lentejas se pueden cocinar sin remojo previo.

  • Ollas

Los mejores recipientes para cocinar las lentejas son los de barro, los de acero inoxidable y las cazuelas esmaltadas, ya que todos ellas son prácticamente inalterables. Desecharemos el uso de recipientes de hierro o aluminio. ya que alteran el sabor de las lenteja dando lugar a un cierto regusto metálico.

  • Cantidad de agua

Acertar con la cantidad de agua necesaria para cocinar las lentejas es clave para obtener un buen guiso. Procedemos como sigue: ponemos las lentejas  en una olla y cubrimos con agua hasta, aproximadamente, unos 5 centímetros por encima. El fuego debe ser también el adecuado, ya que, si es demasiado fuerte corremos el riesgo de que el agua se consuma antes de que las lentejas estén listas. Si nos hemos pasado con la temperatura de cocción, añadiremos un poco de agua fría para bajarla. Lo ideal es mantener un hervor suave.

  • Impurezas

Si durante la cocción se produce espuma en la superficie del agua, debemos retirarla con una espumadera, ya que dicha espuma es signo de que no hemos lavado bien las lentejas.

  • Tiempos

Al comenzar la cocción podemos poner el fuego fuerte, pero una vez que el agua rompa a hervir, lo bajamos a una intensidad tal que permita que el hervor sea suave, aportando así calor de manera uniforme. Si nos excedemos con la temperatura, corremos el riesgo de que las lentejas se peguen al fondo de la olla. Un tiempo adecuado de cocción, manteniendo el hervor suave, ronda los 60 minutos, aunque esto va a depender del tipo de olla usada, así como de la variedad de lenteja elegida.

  • Cucharas

Durante los primeros minutos de iniciarse la cocción, podemos remover nuestras lentejas con una cuchara, preferiblemente de madera. sin embargo, cuando éstas comienzan a ablandarse, es preferible no usar la cuchara para moverlas, lo mejor es coger la olla de la asas con ambas manos y mover su contenido suavemente para que los ingredientes se mezclen.

  • Textura

Tras la cocción, las lentejas deben presentar una textura cremosa. Si no es así, debemos buscar la explicación en un exceso de agua durante la cocción. Una buena forma de espesar el guiso es coger unas pocas lentejas, y algo de verdura, y pasarlas por el pasapurés, tras lo cual se añaden de nuevo a la olla.

  • Sabor

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2905
Источник: https://cocina-casera.com/como-cocinar-las-lentejas-perfectas/

Beneficios para la salud de los hongos crimini

Fortalecen el sistema inmunológico

Esta variedad de setas posee la capacidad de modificar la actividad de los tres tipos de células inmunes que existe, gracias a sus fitonutrientes. Los hongos crimini pueden impedir que las células blancas de tu sangre se vuelvan activas cuando sería mejor que permanecieran inactivas. En cambio, en otros casos, pueden estimular su actividad si es necesario.

Por esta razón, los hongos crimini pueden serte de gran ayuda para reducir el riesgo de sufrir artritis, desarrollar cáncer, y enfermedades cardiovasculares.

Previenen la inflamación de tejidos

Existen estudios científicos que avalan la idea de que el consumo de setas frescas o bien en suplementos, es un remedio natural muy efectivo para regular la producción y el bloqueado de moléculas inflamatorias. Las setas crimini no son la excepción y son tan efectivas como sus colegas las setas shiitake y maitake. La inflamación es uno de las primeras fases de muchas enfermedades graves como el cáncer por ejemplo.

Evitan la degeneración del ADN

Este beneficio viene de la mano de su rico contenido en antioxidantes, capaz de estimular la actividad de la ergotioneina, un ácido amino que ha demostrado tener propiedades antioxidantes, resultando muy efectivo para prevenir el daño oxidativo del ADN y de algunas proteínas. Esto puede serte de gran ayuda ya que te puede alejar del desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer, Alzheimer o mal de Parkinson.

Previenen de enfermedades cardiovasculares

Debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias las setas crimini pueden serte muy beneficiosas para tu salud cardiovascular. Existe evidencia científica que apoya esta idea, demostrando que, al ofrecerle protección a los vasos sanguíneos frente al daño oxidativo y a la inflamación de tejidos, puede ayudarte a prevenir diferentes enfermedades cardiovasculares.

Previenen el cáncer

Los hongos crimini al proporcionarle a tu cuerpo su rico contenido en nutrientes antiinflamatorios y antioxidantes, puede serte de gran utilidad para disminuir el riesgo de cáncer, especialmente el de mama y el de próstata. Pero, quizás no tengas ni idea de cómo preparar los hongos crimini, ¡no te preocupes! solo toma nota de los siguientes consejos.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 2294
Источник: http://www.innatia.com/s/c-verduras-y-hortalizas/a-hongos-comestibles-crimini-propiedades-medicinales-y-como-prepararlos-5390.html

Secado y deshidratación de las setas

El método más efectivo para eliminar la toxicidad de las colmenillas o morchellas es el desecado o deshidratación del hongo, además de las colmenillas es una de las mejores formas de conservar las setas. Una vez recolectadas se dejan en una papel de cocina o una malla de secado en un ambiente seco y aireado, si las condiciones de humedad no son buenas pueden llegar a podrirse y terminarás arruinando tu salida. Siempre es interesante disponer de un deshidratador de setas. Método 100% seguro. De esta forma se eliminará la toxicidad de la seta y podrás hidratarlas pasadas unas semanas y aprovechar tanto el agua como la propia colmenilla.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 681
Источник: https://www.cestaysetas.com/como-cocinar-las-colmenillas-sin-riesgo/

Cómo consumir los hongos crimini

Preparación de los hongos frescos

La mejor forma de limpiar las setas crimini para no perjudicar su textura y sabor es limpiarlos usando el mínimo de agua posible. Para ello, solo tienes que emplear una toalla de papel o paño de cocina ligeramente húmedo. Luego córtalo finamente en rebanadas y prepárate para disfrutar de su increíble sabor y aroma. Podrás utilizarlos en:

  • Salteados de verduras
  • Tartas
  • Salsas para pastas, carnes o pescados
  • Tortillas
  • Ensaladas

Setas

Receta de ensalada vegetariana

Ingredientes

  • 2 tazas de hojas de lechuga
  • 1 taza de rúcula
  • 2 tazas de berro
  • 2 cucharadas de queso cheddar
  • Media taza de rodajas de pepino
  • Media taza de tomate cortado en cubitos
  • Media taza de rodajas de pimiento rojo
  • Una cuarta taza de aguacate cortado en cubitos
  • Media taza de champiñones crimini

Aderezo

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • Sal y pimienta

Preparación

En un bol grande mezcla todos los ingredientes y adereza con el aceite de oliva y el jugo de limón. Añade sal y pimienta y ¡listo! A disfrutar de este plato saludable.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1065
Источник: http://www.innatia.com/s/c-verduras-y-hortalizas/a-hongos-comestibles-crimini-propiedades-medicinales-y-como-prepararlos-5390.html

Cocción a altas temperaturas

Otra opción es freír las colmenillas durante un buen rato a temperatura alta, este método puede conseguir que las setas se queden muy menguadas o chamuscadas y sobretodo no asegura que la toxicidad se elimine al 100% ya que pueden quedar partes sin llegar a la temperatura que destruya las toxinas. Precaución.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 340
Источник: https://www.cestaysetas.com/como-cocinar-las-colmenillas-sin-riesgo/

Otras setas comestibles beneficiosas para la salud

No solo las setas crimini poseen beneficios para la salud, también puedes consumir otro tipo de setas con ese fin. Te recomiendo des un vistazo a los que se listan a continuación.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 229
Источник: http://www.innatia.com/s/c-verduras-y-hortalizas/a-hongos-comestibles-crimini-propiedades-medicinales-y-como-prepararlos-5390.html

Ebullición durante un tiempo prolongado

Otro método utilizado es hervir durante aproximadamente 30 minutos las colmenillas y desechar el agua de la ebullición, con esto conseguirás eliminar la toxicidad pero te quedarás casi sin sabor de la seta.

En algunos libros de cocina de setas puedes encontrar muchas recetas con colmenillas. Por ejemplo en nuestra web dispones de algunos como Colmenillas rellenas de foie.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 420
Источник: https://www.cestaysetas.com/como-cocinar-las-colmenillas-sin-riesgo/

¿Qué variedad de setas es tu preferida?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué variedad de setas es tu preferida?

Champiñón de París

Setas crimini

Setas maitake

Setas shiitake

Setas colmenillas

Trufas

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 120
Источник: http://www.innatia.com/s/c-verduras-y-hortalizas/a-hongos-comestibles-crimini-propiedades-medicinales-y-como-prepararlos-5390.html

Setas al ajillo

Un entrante básico, fácil de preparar y delicioso, que siempre te sacará de apuros, son las setas al ajillo, que suelen prepararse con el tipo de seta más común: el champiñón, aunque también puede hacerse con níscalos o con la variedad que desees.

La elaboración es muy simple: añadir aceite a una sartén, colocar las setas limpias y troceadas y dejar cocinar durante 5 minutos. Después deberás incorporar 3 dientes de ajo picados en trozos pequeños y un puñado de perejil, salpimienta deja cocinar por 2 minutos. Incorpora 1/4 de taza de vino blanco, remueve y deja cocinar por 5 minutos más, si es necesario salpimienta nuevamente. ¡Listo!, en pocos pasos tendrás un plato delicioso.

Cómo cocinar setas - Setas al ajillo

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 706
Источник: https://comida.uncomo.com/articulo/como-cocinar-setas-32979.html

Salteado de setas

Con cebolla, con gambas, con vegetales como el brócoli o la zanahoria, el salteado de setas es una opción perfecta cuando nos provoca comer algo delicioso sin complicarnos demasiado. Y es que simplemente deberemos cocinar los ingredientes con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta, para luego servir y disfrutar como entrante o acompañante. Una manera sencilla de cocinar setas que te dejará chupándote los dedos.

Cómo cocinar setas - Salteado de setas

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 442
Источник: https://comida.uncomo.com/articulo/como-cocinar-setas-32979.html

Omelette de setas

El omelette de setas es una versión del revuelto que también resulta ideal para los amantes de estos hongos. La buena noticia es que este plato funciona como un nutritivo desayuno o como una cena rápida, que puede ser también ligera si añadimos más claras que yemas. En nuestra receta cómo hacer omelette de champiñones encontrarás el paso a paso de este plato. Puedes usar este mismo ingrediente, o incorporar la seta de tu preferencia.

Cómo cocinar setas - Omelette de setas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocinar setas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 582
Источник: https://comida.uncomo.com/articulo/como-cocinar-setas-32979.html

Кол-во блоков: 18 | Общее кол-во символов: 15151
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. http://www.innatia.com/s/c-verduras-y-hortalizas/a-hongos-comestibles-crimini-propiedades-medicinales-y-como-prepararlos-5390.html: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 4158 (27%)
  2. https://cocina-casera.com/como-cocinar-las-lentejas-perfectas/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2905 (19%)
  3. https://comida.uncomo.com/articulo/como-cocinar-setas-32979.html: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 3458 (23%)
  4. https://www.naturarla.es/como-cocinar-las-setas: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1989 (13%)
  5. https://www.cestaysetas.com/como-cocinar-las-colmenillas-sin-riesgo/: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 1846 (12%)
  6. https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/como-aprovechar-al-maximo-las-setas-deshidratadas-en-la-cocina: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 795 (5%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.