//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo calcular la pendiente de una rampa

Publicado por Luisa en

¿Tienes que calcular la pendiente de una recta? Usa nuestra calculadora y obtendrás tanto la pendiente como la ecuación de la recta que pasa por dos puntos.

Sólo tienes que escribir las coordenadas de cada punto (x1, y1) (x2, y2) y pulsar el botón de calcular para obtener todos los datos de la recta que forman.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 311
Источник: https://www.calculadoraconversor.com/pendiente-de-una-recta/

¿Qué es la pendiente de una recta?

La pendiente se define como el grado de inclinación de un elemento. Desde el punto de vista geométrico, la pendiente mide la inclinación de la recta con respecto al eje de abscisas o eje X.

La pendiente de una recta se representa con la letra m y puede ser de distintos tipos:

  • Positiva: la recta es ascendente y el ángulo que forma la recta con el eje x es agudo. Si el ángulo crece, la pendiente también lo hace. En este caso, el valor de m siempre es positivo.
  • Negativa: en este caso la recta es descendente y el ángulo formado de la recta con el eje X es obtuso. Si el ángulo crece, la pendiente decrece. Por último, en caso de tener pendiente negativa, los valores de m serán negativos.
  • Pendiente nula o igual a cero: En estos casos en los que m = 0 podemos observar como la recta es paralela al eje X y, por lo tanto, no tiene pendiente. En definitiva, es completamente horizontal.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 917
Источник: https://www.calculadoraconversor.com/pendiente-de-una-recta/

Pasos para calcular la pendiente de una rampa

  1. La pendiente de una rampa se suele expresar en un porcentaje como resultado de la altura que se quiere salvar y la distancia de tramo en el plano horizontal, multiplicado por 100. Pendiente de porcentaje = (h/d) x 100.
  2. Teniendo como base la fórmula anterior, entendemos que una rampa de un metro de altura con una distancia horizontal de 10 metros tendrá una pendiente del 10%.
  3. Tanto la fórmula como el cálculo son muy sencillos, y conociendo la altura a salvar se pueden revisar las diversas recomendaciones para que la pendiente sea acorde a las necesidades de cada caso específico.

Como detalle importante, una rampa no puede tener más de 9 metros de longitud sin que haya un descanso, ya que normalmente son utilizadas por personas con dificultades para la movilidad y puede resultarles muy complicado realizar un tramo tan largo sin una superficie lisa sin inclinación.

Una rampa se puede construir por muchos motivos y en diferentes lugares, y su aprovechamiento arquitectónico hace que sea un elemento muy a tener en cuenta. Se utiliza mucho tanto en espacios interiores como en exteriores ya que puede resultar muy útil en ambos, especialmente cuando hay una necesidad física y se hace para superar barreras que de otra manera no se podrían superar.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1338
Источник: https://okdiario.com/howto/como-calcular-pendiente-rampa-3549429

Ejemplo esquemático para rampa en exteriores

La pendiente máxima recomendada para rampas exteriores se puede establecer en relación a la altura a salvar y en función de la longitud de los tramos. Tomando como base promedios y consideraciones de diferentes países -tanto de normativa como de manuales de iberoamérica- una pendiente de entre 12-10% puede por ejemplo utilizarse sólo para muy pequeñas alturas, como un escalón de hasta 20 centímetros. A medida que las alturas requieren mayores esfuerzos, las pendientes se comienzan a reducir para alcanzar valores recomendables de un 8% hasta alturas de 50 centímetros; 6% hasta 100 centímetros; 5% hasta 150 centímetros; y 4% para mayores.

En relación a la longitud de la rampa, para recorridos cortos -hasta 1,5 metros- la pendiente debe ser inferior a 12%. Para recorridos de hasta 3 metros debe ser inferior a 10%, y en tramos de hasta 9 metros inferiores a 8%, tomando siempre las anteriores consideraciones respecto a la altura.

Las rampas no deben presentar una longitud excesiva sin descansos -máximo 9 metros de longitud de tramo-, debido a los esfuerzos requeridos para subir sin ayuda en silla de ruedas o para transportar un peso. 

© Fabián Dejtiar © Fabián Dejtiar

Ejemplo de cálculo de distancia necesaria (d)

Como ejemplo, para salvar una altura de 54 centímetros, vamos a utilizar en este caso una pendiente de 6%, dando como resultado un desarrollo en el plano horizontal necesario de 9 metros. 

6 = (0.54m / d) x 100

d = 0.54m / 0.06

d = 9 metros

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1495
Источник: https://www.archdaily.pe/pe/894386/como-disenar-y-calcular-una-rampa

Parte 1

Las líneas están compuestas de puntos individuales. Y cada punto tiene un valor del eje X y un valor del eje Y. El eje X es horizontal (de izquierda y derecha) y el eje Y es vertical (de abajo hacia arriba).

Por ejemplo, (3,5). Esto significa que tenemos un valor del eje X de 3 y un valor del eje Y de 5. Y que nos dice que este punto se encuentra 3 a la derecha y 5 arriba.

El punto (1,6) se encuentra a 1 a la derecha y 6 para arriba. Así que piensa en los puntos como direcciones de calles. Las líneas serían toda una calle con un montón de casas (puntos).

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 571
Источник: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-calcular-la-pendiente-de-una-recta-37091.html

Conclusiónes

Recuerdalo siempre, construir una rampa implica más que su construcción, debemos asegurar la óptima accesibilidad, y finalmente,  si tenemos que hacer una rampa tan larga, deberémos considerar los descansos de 1,5 m en horizontal.

En nuestro Taller Online Especialista en Accesibilidad aprendemos mucho más sobre rampas accesibles, sobre pendientes y sobre muchos conceptos más, pero sobre todo aprenderémos a ver el espacio con una mirada crítica para mejorar la accesibilidad, !Gracias por leernos!

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 514
Источник: https://institutodeaccesibilidad.com/blog/accesibilidad-calculo-pendiente-rampa/

Parte 2

Bueno, por fin hemos llegado al punto en que realmente puedes empezar a trabajar con los números para obtener el valor de la pendiente.

Tomamos dos puntos, los miras, y ves cuánto espacio hay entre los dos ejes Y.

Por ejemplo, supongamos que tenemos los puntos (1,2) y (3,5). Nuestros dos valores del eje Y son 2 y 5. Recuerda, los valores del eje Y son los números de la derecha, los valores del eje X son los números de la izquierda.

¿A qué distancia están los 2 puntos de Y?. Simple, restar 5-2=3 Llamamos al resultado, Elevación.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 541
Источник: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-calcular-la-pendiente-de-una-recta-37091.html

Parte 4

Este es nuestro último paso para calcular la pendiente de una recta.

Todo lo que hacemos es dividir la Elevación por el Avance. Usando el ejemplo, divide 3 por 2, que nos da una pendiente de 1,5.

¿Y que te dice esto?

  • Sabemos que nuestra recta se mueve hacia arriba porque la pendiente es positiva.
  • Sabemos que es una pendiente más pronunciada que una recta con la pendiente de 1. Sin embargo, no es tan empinada como una pendiente de 2.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 442
Источник: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-calcular-la-pendiente-de-una-recta-37091.html

Fórmula de la pendiente

Esta es la fórmula matemática para calcular la pendiente, dados dos puntos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular la pendiente de una recta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 259
Источник: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-calcular-la-pendiente-de-una-recta-37091.html

Escribir comentario sobre Cómo calcular la pendiente de una recta

Sergio

Como determino cual es x1 ,x2 o y1 o y2

el mariscus

Me encanto mucho y me explico mu bien mis dudas

ten 5 estrellas

wilson

como se calcula la pendiente de una recta

ana

Esta perfectamente explicado. Muchas gracias

Melissa

Espero que me ayude mucho con mi tarea

Nataly

Gacias, está súper bien explicado 🙂

Oswaldo Rivera Gómez

Me agrado la respuesta clara que dieron a mi duda y de inmediato aplique la información obtenida. Gracias

ven

que buen aporte muchas gracias por tomarte el tiempo en explica gracias

Otilda

Esto es lo mejor que he podido encontrar, estoy contentísima de haber encontrado esta páginas. Tiene de todo, super. Gracias, gracias.

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 814
Источник: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-calcular-la-pendiente-de-una-recta-37091.html

Кол-во блоков: 15 | Общее кол-во символов: 7390
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://okdiario.com/howto/como-calcular-pendiente-rampa-3549429: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1526 (21%)
  2. https://www.archdaily.pe/pe/894386/como-disenar-y-calcular-una-rampa: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1495 (20%)
  3. https://educacion.uncomo.com/articulo/como-calcular-la-pendiente-de-una-recta-37091.html: использовано 5 блоков из 9, кол-во символов 2627 (36%)
  4. https://institutodeaccesibilidad.com/blog/accesibilidad-calculo-pendiente-rampa/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 514 (7%)
  5. https://www.calculadoraconversor.com/pendiente-de-una-recta/: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 1228 (17%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.