//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo calcular la capacidad de un sistema de aire acondicionado minisplit

Publicado por Luisa en

En el post de hoy vamos a ver cómo calcular la potencia de un equipo de aire acondicionado en unos sencillos pasos, pero lo mejor es que te va a servir para calcular la potencia de cualquier aparato eléctrico y de esa forma saber siempre tanto la intensidad, el voltaje y la potencia.

Para comenzar primero tenemos que saber qué es cada cosa y cómo se representa en nuestro aire acondicionado o cualquier aparato eléctrico, y para ello vamos a explicar de una forma sencilla qué es la intensidad, el voltaje y la potencia.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 521
Источник: https://tuaireacondicionado.net/como-calcular-la-potencia-de-tu-aire-acondicionado/

Intensidad, voltaje y potencia eléctrica

Para que todo el mundo lo entienda de una manera simple, vamos a comparar estas 3 magnitudes con un circuito hidráulico (de agua). Sé que la electricidad y el agua no casan muy bien, pero ya veréis que se entiende de maravilla con el siguiente ejemplo.

Si unimos dos depósitos de agua situados a diferente altura por medio de una tubería, observaremos que circula una corriente de aguas a través de la tubería desde el depósito más alto al depósito más bajo. Esta corriente de agua es posible gracias a la diferencia de alturas existente entre los depósitos; una energía potencial contenida en el nivel más elevado se convierte en energía cinética realizando un trabajo en el trasvase. De forma análoga sucede en un circuido eléctrico. La existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos establecerá una corriente eléctrica entre ellos.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 885
Источник: https://tuaireacondicionado.net/como-calcular-la-potencia-de-tu-aire-acondicionado/

La tensión y la fuerza electromotriz (El voltio)

La tensión, la fuerza electromotriz y el potencial eléctrico constituyen magnitudes de la misma naturaleza y para medirlas se utiliza como unidad el voltio (V).

El voltaje o tensión de una instalación eléctrica es algo parecido a lo que ocurre entre la diferencia de altura entre los dos depósitos de agua, para que exista la posibilidad de corriente de agua del depósito superior al inferior; así un generador, creando una fuerza electromotriz entre sus bornes, es capaz de producir corriente en el circuito.

De esta manera podríamos decir que la tensión en un circuito es la velocidad con la que se mueve la corriente eléctrica en éste.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 684
Источник: https://tuaireacondicionado.net/como-calcular-la-potencia-de-tu-aire-acondicionado/

CALCULAR UN CONDUCTO DE AIRE ACONDICIONADO

conductos aireacondicionado

La instalación correcta de un conducto de aire acondicionado es fundamental. Si no está instalado correctamente y los cálculos han sido erróneos afectará muy negativamente a la eficiencia de nuestro aparato. Por ejemplo, un conducto de un tamaño demasiado grande tendrá una velocidad del aire demasiado baja en su interior, esto provocará que el aire se esté demasiado tiempo en el interior del conducto, de manera que alterará la temperatura que se haya fijado de la descarga del aire. Si en cambio, realizamos mal los cálculos  y hacemos que los conductos sean demasiado pequeños lo que conseguiremos será una velocidad que será demasiado alta. Esto provocará un aumento de presión estática y respiraderos de aire ruidosos. Un aumento de la presión estática comportará que el flujo de aire se reduzca mucho. Si sigues los pasos que te vamos a detallar a continuación calcularás el tamaño perfecto de tus conductos para una óptima respuesta de tu aparato de aire acondicionado.

Lo primero que debes saber es los metros cuadrados de la habitación en la que extenderás el nuevo conducto. Si no sabes calcular los metros cuadrados es muy sencillo, mide la anchura y la longitud y multiplicas los números entre sí. De esta manera sabrás los metros cuadrados. Por ejemplo una sala de 10 metros de largo por 9 metros de ancho tendrá: 10×9=90 metros cuadrados. 

Una vez calculados los metros cuadrados deberás saber cuántos metros cúbicos de aire necesitarás para tu habitación. Es decir, cuánta cantidad de aire. La regla general dice que necesitarás 1 metro cúbico por minuto de aire por cada pie metro cuadrado de espacio. Así que una sala de 90 metros cuadrados necesita 90 metros cúbicos por minuto.

Por último pon el valor de los metros cúbicos en una calculadora de conducto en línea o en su defecto usa una calculadora de conducto de mano para así calcular el tamaño necesario para esa habitación. 

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1939
Источник: https://www.gasfriocalor.com/aire-acondicionado/como-calcular-conductos-y-rejillas-de-aire-acondicionado

¿Qué tipos de aire acondicionado existen?

Si hablamos de uso doméstico podemos diferenciar tres tipos de sistemas de aire acondicionado:

Aire acondicionado de ventana

Aire acondicionado de ventana. Foto: www.aireacondicionadonet.com

La principal característica de este tipo de sistemas de aire acondicionado es que pueden adaptarse a cualquier tipo de ventana, permitiendo una instalación en casi cualquier tipo de vivienda.

Otra de las características del aire acondicionado de ventana es que sólo puede enfriar el aire de la habitación en el que se encuentra instalado.

Se trata de un sistema que incluye todos los componentes necesarios en una sola caja, por lo que no cuenta con una unidad exterior.

Es importante que sepas que tienen un tamaño bastante importante, pudiendo incluso cubrir toda tu ventana.

Además, se les reconoce por el ruido que generan y por el agua que pueden despedir hacia fuera de los lugares que refrigeran.

Una de sus grandes ventajas es que aseguran la ventilación del lugar en donde se encuentran instalados, ya que envían aire fresco al interior y renuevan el aire viciado.

Normalmente, este tipo de sistemas son indicados para aquellos lugares en donde no se permite la colocación de unidades condensadoras en fachadas.

Su capacidad de refrigeración oscila entre 1.500 y 5.000 frigorías/hora y su precio puede ir de los 300 a los 1.000 euros.

Aire acondicionado portátil

Aire acondicionado portátil. Foto: www.electroviento.com

Este tipo de sistemas de aire acondicionado tampoco disponen de unidad exterior, por lo que suponen un importante nivel de ruido mientras se encuentra en funcionamiento.

Se trata de un aparato compacto y ligero que extrae el calor expulsándolo hacia el exterior mediante un tubo flexible conectado al sistema e instalado en el cerco de una ventana.

El aire acondicionado portátil es ideal para refrescar hogares pequeños o casas de veraneo, pues no suelen climatizar más de 15 a 20 metros cuadrados.

Una de sus mayores ventajas es que no necesita ser instalado por un profesional y puede moverse de una habitación a otra dependiendo de las necesidades, sin embargo, es bastante ruidoso y enfría menos que un split portátil.

Su capacidad de refrigeración varia entre las 1.500 y 3.000 frigorías/hora y su precio puede ir desde los 300 a los 600 euros.

Aire acondicionado de tipo Split

Aire acondicionado Split con unidad exterior. Foto: www.aireacondicionadonet.com

Este tipo de sistemas son los más recientes y, generalmente, no requieren de ninguna modificación importante de tu vivienda.

Se componen de dos partes: una interior y otra exterior. La interior está formada por el evaporador, ventilador, filtro de aire y sistema de control y la unidad exterior está compuesta del compresor y condensador.

Actualmente, existen dos tipos de aire acondicionado split:

  • Multi Split: en donde la misma unidad interior puede alimentar de 2 hasta 5 unidades exteriores. Ideal para climatizar viviendas de más de 100 metros cuadrados. Permite regular la refrigeración de las habitaciones de manera independiente. Su instalación debe ser realizada por un profesional. Su capacidad de refrigeración varía entre los 1.700 y 5.000 frigorías/hora y su precio va desde los 500 a los 1.800 euros para un sistema de dos unidades y desde los 1.500 a los 3.000 euros para uno de 3 unidades.
  • Split partido: Está compuesto sólo de una unidad interior y otra exterior. Su gran ventaja es que están equipados con filtros purificadores de aire, deodorizantes, sistema de prevención de humedad y otras características que permiten mejorar sustancialmente la calidad del aire. Dependiendo del modelo, son bastante eficientes en materia de eficiencia energética. Su capacidad de refrigeración se encuentra entre las 1.000 y 8.000 frigorías/hora y su precio oscila entre los 200 y 3.000 euros.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 3824
Источник: https://www.killmybill.es/aire-acondicionado-casa/

Paso 3: Mide el espacio a enfriar

Para hacer una compra inteligente, es crucial medir el espacio y saber exactamente cuántos metros cuadrados tendrá que enfriar tu aire acondicionado.

En habitaciones rectangulares o cuadradas, multiplica el largo por ancho.

Para áreas triangulares, multiplica el largo por el ancho y después divide esa cantidad entre dos.

Los espacios asimétricos se pueden medir fácilmente dividiendo primero el área en secciones, como se muestra en estas figuras:

cómo medir espacios asimétricos

Si lo prefieres, pide a tu instalador o a la tienda que calcule el espacio por ti.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 569
Источник: https://www.frikko.com/noticias/como-calcular-el-tamano-correcto-de-tu-minisplit/

La Intensidad de corriente (El amperio)

El caudal de agua que fluye en un determinado tiempo por la tubería de nuestro ejemplo hidráulico, es análogo en electricidad a la intensidad de corriente o cantidad de corriente que fluye por la sección transversal de un conductor en un segundo. Esta magnitud de intensidad de corriente tiene como unidad el amperio (A).

Así que la intensidad es la cantidad de corriente que fluye por un conductor.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 437
Источник: https://tuaireacondicionado.net/como-calcular-la-potencia-de-tu-aire-acondicionado/

Paso 1: Elige el sistema de enfriamiento ideal para ti

Tienes estas 5 opciones:

– Sistema central

– Minisplit

– Minisplit con tecnología Inverter

– Minisplit Frío/Calor

– Portátil

Sistema central

gráfico sistema central

Perfectos para enfriar o calentar tu casa entera.

Estos sistemas usan un compresor exterior y un transformador interior que enfría el aire para después ser distribuido en la casa a través de ductos.

Se puede utilizar tanto en verano como en invierno.

Minisplit

gráfico minisplit

A diferencia del sistema central, un minisplit no requiere de una instalación de ductos.

Normalmente se usan para enfriar un espacio de hasta 60 m2 (aproximadamente una cancha de squash).

Este equipo consiste de un compresor que es instalado en el exterior de tu casa y una salida de aire en el interior.

Minisplit con tecnología Inverter

gráfico Minisplit inverter

Con los aires acondicionados convencionales, el compresor sólo puede funcionar al 100% de su capacidad o estar apagado.

La tecnología Inverter puede variar la velocidad del compresor y mantener una temperatura promedio, mejorando el rendimiento y reduciendo el gasto de luz.

Por esa razón, estos minisplits son más eficientes y cuesta menos mantenerlos encendidos.

Sin embargo, también existen modelos convencionales muy efectivos.

Minisplit Frío / Calor

gráfico minisplit frío/calor

Los modelos de doble ciclo no cuestan mucho más que los modelos de sólo enfriar y se pueden usar para calentar durante el invierno.

Aunque los costos de compra e instalación pueden ser más elevados, los aires de doble ciclo son una de las formas más económicas de enfriar y calentar espacios grandes.

Portátil

gráfico portátil

Si vas a rentar casa o departamento, probablemente un aire acondicionado portátil es tu mejor opción.

Ya que no requiere instalación, te lo puedes llevar cuando ya no vivas ahí.

Este sistema tiene un kit de ventilación estándar para los gases de escape, muy parecido a una secadora de ropa.

La mayoría de estos aires tienen reservas que se deben vaciar periódicamente, aunque algunos vienen con mangueras opcionales para el desagüe.

Sin embargo, las unidades portátiles pueden ser pesadas y menos eficientes que otros equipos.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 2102
Источник: https://www.frikko.com/noticias/como-calcular-el-tamano-correcto-de-tu-minisplit/

Paso 4: Considera todo lo necesario para su instalación

Pregunta por los costos de instalación al buscar tu aire acondicionado.

La mayoría de los distribuidores ofrecen este servicio, algunas veces ya incluido en la compra.

Para a instalación toma en cuenta estos puntos:

    • La instalación de tu equipo debe ser realizado sólo por personal capacitado, ya que se debe trabajar con gas refrigerante.
    • El aire frío es más pesado que el aire caliente. Así que, para mayor eficiencia, el equipo interior debe ser colocado lo más cercano al techo, con los direccionadores de aire apuntando hacia arriba para aire frío y hacia abajo para aire caliente.
    • Generalmente es mejor instalar el aire en la pared más grande del cuarto, pero tu instalador te ayudará a encontrar la ubicación ideal.
    • El equipo exterior de tu minisplit necesita instalarse sobre una base firme o en una estructura metálica en la pared. Debe estar lo más cerca posible al equipo interior, preferentemente a menos de 15 metros.
  • También es recomendable colocar algún tipo de sombra para protegerlo del sol.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1067
Источник: https://www.frikko.com/noticias/como-calcular-el-tamano-correcto-de-tu-minisplit/

¿Cómo se mide la capacidad de refrigeración de un aire acondicionado?

La capacidad de un sistema de aire acondicionado se mide en BTU (British Thermal Units), que se refiere a la cantidad de calor que emite un fósforo, pero que en este tipo de aparatos tiene relación con la capacidad de extraer el calor del aire en un periodo de tiempo de una hora.

Si hablamos de un sistema de aire acondicionado doméstico los podrás encontrar de 9.000, 12.000, 18.000 y 24.000 BTU.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 469
Источник: https://www.killmybill.es/aire-acondicionado-casa/

Paso 5: Compra tu equipo de aire acondicionado

Una vez que hayas considerado todas las condiciones anteriores, podrás tomar una mejor decisión en cuanto al tipo y tamaño de aire acondicionado que necesitas.

Si después de leer esta guía aún tienes dudas acerca de la mejor opción para ti, ponte en contacto con uno de nuestros asesores en línea en nuestro chat en vivo, que con gusto te ayudarán a encontrar el aire acondicionado ideal para ti.

Si ya estás listo para comprarlo, conoce nuestra lista de distribuidores y comienza a disfrutar del confort de un aire acondicionado en tu vida, obteniendo siempre el mayor provecho, un beneficio que también verás reflejado en tu recibo de luz y en tu cartera.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 707
Источник: https://www.frikko.com/noticias/como-calcular-el-tamano-correcto-de-tu-minisplit/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 13204
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.frikko.com/noticias/como-calcular-el-tamano-correcto-de-tu-minisplit/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 4445 (34%)
  2. https://www.killmybill.es/aire-acondicionado-casa/: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 4293 (33%)
  3. https://tuaireacondicionado.net/como-calcular-la-potencia-de-tu-aire-acondicionado/: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 2527 (19%)
  4. https://www.gasfriocalor.com/aire-acondicionado/como-calcular-conductos-y-rejillas-de-aire-acondicionado: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1939 (15%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.