//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo calcular el área de la pared si ya sabes el área del piso

Publicado por Luisa en

El metro cuadrado se representa bajo el siguiente símbolo: m2 y corresponde al área que hay dentro de un cuadrado cuyos lados miden 1 metro. Además, es considerado como la unidad básica de superficies dentro del Sistema Internacional de Unidades. Si quieres saber más datos sobre dicho sistema, puedes hacer echar un vistazo al siguiente enlace.

Блок: 1/8 | Кол-во символов: 356
Источник: https://educar.doncomos.com/calcular-los-metros-cuadrados

Diferencia entre círculo y circunferencia

En primer lugar debes tener claro cuál es la diferencia entre círculo y circunferencia.

La circunferencia es un lugar geométrico que se caracteriza porque todos sus puntos están a la misma distancia del mismo punto. Ese punto es el centro de la circunferencia:

perimetro de un circulo El círculo es la superficie que queda encerrada dentro de la circunferencia. La circunferencia es el perímetro del círculo:

perimetro del circulo

Podemos decir que un ejemplo circunferencia puede ser un anillo, mientras un ejemplo de un círculo puede ser una moneda

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 549
Источник: https://ekuatio.com/como-calcular-el-area-y-el-perimetro-de-un-circulo-ejercicios-resueltos/

¿Para qué sirve saber calcular los metros cuadrados?

Esta medida es muy importante para calcular los espacios tridimensionales. Por ejemplo, si te mudas de casa, necesitarás conocer los metros cuadrados de los que dispone tu vivienda para saber cuánto ocuparan los muebles que puedes colocar dentro de ella y cuántos van a caber en cada habitación sin que de la sensación de que te encuentras encerrado en una tienda o en un garaje.

Seguro que te será útil este artículo: Cómo Medir los Metros Cuadrados de una Habitación

Igualmente necesitarás saberla si contratas a un pintor para tu vivienda. Los presupuestos de los pintores suelen establecerse en función de los metros cuadrados, y a veces nos hacemos un lío y no entendemos cuánta superficie van a pintar en realidad.

En este post te proponemos una forma sencilla para que tú mismo sepas averiguar los metros cuadrados de un área y puedas hacer tus propios cálculos. Ya no volverás a dudar nunca más sobre este tema. Veamos cómo hacerlo. ¡Comencemos!

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 1002
Источник: https://educar.doncomos.com/calcular-los-metros-cuadrados

Elementos principales de la circunferencia

Vamos a ver ahora los principales elementos de la circunferencia. Hay muchas más, pero vamos a ver sólo las que necesitas para poder calcular áreas y perímetros.

Centro

El centro es un punto que está dentro de la circunferencia y tiene la misma distancia a cualquier punto de la circunferencia:

area y perimetro de una circunferencia ejercicios resueltos

Radio

El radio es el segmento que une el centro de la circunferencia con cualquier punto del perímetro:

como sacar el perimetro de un circulo

Diámetro

El diámetro es el segmento que une dos puntos del perímetro de la circunferencia, pasando por el centro:

formula para sacar el perimetro de un circulo

El diámetro es igual al doble del radio:

como calcular el perimetro de un circulo

Por tanto, podemos calcular el diámetro a partir del radio:

Donde D es el diámetro y r es el radio.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 702
Источник: https://ekuatio.com/como-calcular-el-area-y-el-perimetro-de-un-circulo-ejercicios-resueltos/

¿Que necesitas para calcular los metros cuadrados?

Vamos a necesitar

  • Un metro, cinta métrica, regla… dependiendo del tamaño de la superficie cuyos metros cuadrados queremos averiguar

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 182
Источник: https://educar.doncomos.com/calcular-los-metros-cuadrados

Cómo calcular el perímetro de una circunferencia

El perímetro de la circunferencia es la longitud que mide ésta y se calcula multiplicando el radio por π y por 2:

Donde r es el radio de la circunferencia.

Como hemos visto anteriormente, ya que el diámetro es dos veces el radio, podemos expresar el radio en función del diámetro:

Y por tanto, también podemos calcular el perímetro de la circunferencia, si conocemos su diámetro con la siguiente fórmula:

ejercicios para calcular el area de un circulo

Donde D es el diámetro de la circunferencia.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 503
Источник: https://ekuatio.com/como-calcular-el-area-y-el-perimetro-de-un-circulo-ejercicios-resueltos/

Pasos para calcular el área de un octógono

Para hacer el cálculo del perímetro lo único que debes hacer es:

  1. Tomar uno de los lados del octógono (en el caso de que sea regular, es decir que todos los lados son iguales) y se multiplican por 8. En el caso de ser un octógono irregular, tendremos que medir cada lado y sumar estos.
  2. Por ejemplo, si todos los lados son de 5 cm, el perímetro del polígono será de 40 cm (5 x 8 = 40). Una vez ya sabemos esto, podemos calcular el área de un octógono aunque realizar este cálculo es un poco más complejo. La fórmula matemática es (2p xa) / 2. Donde 2p indica el perímetro y a es la apotema.
  3. Por otro lado, no está de más añadir un ejemplo para calcular el perímetro de un octógono irregular, en el que según lo explicado, tendremos que sumar la longitud de los lados. Por ejemplo, si el polígono tiene un lado de 5 cm, uno de 4, uno de 7, uno de 3 y cuatro de 10, el perímetro del octógono será de 60 cm (5 + 4 + 7 + 3 + 10 + 10 + 10 + 10 = 60).

Cómo calcular área de un octógono

Ejemplo práctico para calcular el área de un octógono

Tomemos ahora un ejemplo práctico completo. Imagina que tenemos un octógono con un lado de 6 cm.

  1. Para calcular el perímetro, multiplica el lado por 8. Entonces P = L x 8 = 6 x 8 = 48.
  2. La apotema será: L x número fijo de la apotema del octógono, es decir, 6 x 1,207 = 7,242.
  3. El área será: perímetro x apotema / 2, es decir 48 x 7.242 / 2 = 173.808.

Con estos sencillos pasos, ha resuelto el problema fácilmente. Por supuesto, la respuesta en el caso de saber cómo calcular el área de un octógono irregular, implicará más pasos (dado que debes hacer la suma de cada lado). Pero si conoces el perímetro ya verás que es muy fácil calcular el área de cualquier octógono en cuestión de minutos.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1731
Источник: https://okdiario.com/howto/como-calcular-area-octogono-1903729

Cómo calcular los metros cuadrados de una superficie plana

Este tipo de medición es la que utilizaremos cuando queramos averiguar el tamaño de una pared, por ejemplo, para saber cuánto nos costaría pintarlas o cuántos metros cuadrados de cortina necesitamos para su ventana.

  1. Lo mejor es que utilices una cinta métrica de plástico. Aquellas que usamos normalmente para medir una habitación. Suelen ser retráctiles y tener un acabado metálico, una especie de chapita, que puedes utilizar para fijar el metro, sin necesidad de ayuda, en las esquinas de las paredes o en otros lugares. La ventaja de que sea retráctil es que adquirirá una forma recta, muy tiesa, cuando hayas extendido el metro hasta la longitud que necesitas medir. Por este motivo si no tienes a alguien que te eche una mano podrás apañarte tú sol@ gracias a esta función. Además, tienen un seguro que detiene la salida de cinta en el punto que más te interese.
  2. Extiende tu cinta y mide la longitud o el largo de la pieza cuyos metros cuadrados deseas calcular. Cuando lo hagas has de incluir tanto los metros como los centímetros de los que se compone. Si la longitud es demasiado grande y tu metro no tiene la suficiente cinta, puedes medir por secciones. Sólo has de aproximarte al lugar donde acaba el metro, anotar la cantidad de distancia y seguir midiendo desde allí lo que queda hasta llegar al final. Ya sólo has de sumar ambas cifras para hallar el resultado total.
  3. Es el momento de medir el ancho. Debemos de hacerlo de la misma manera que hemos medido el largo. Cuando tengamos ambas medidas hemos de anotarlas en nuestro cuaderno para no olvidarnos de ellas.
  4. A continuación, multiplicamos el ancho por el largo. El resultado que obtengamos serán los metros cuadrados de la superficie. Por ejemplo, si tenemos una pared con 2,75 m de alto y 3 m de largo, el resultado será una superficie de 8,25m.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 1869
Источник: https://educar.doncomos.com/calcular-los-metros-cuadrados

Cómo calcular el perímetro de un círculo

El perímetro del círculo es una circunferencia, por lo que calcular el perímetro del circulo y el perímetro de la circunferencia es exactamente lo mismo y por tanto se utilizan las mismas fórmulas:

perímetro de un circulo

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 241
Источник: https://ekuatio.com/como-calcular-el-area-y-el-perimetro-de-un-circulo-ejercicios-resueltos/

Consejos de última hora

  • Las aplicaciones son infinitas y para darle un nuevo aire a tu hogar, el conocer los metros cuadrados es imprescindible.
  • Aunque las unidades de medida varíen, la técnica sigue siendo la misma. Da igual que sean yardas, centímetros o pies. La fórmula es universal
  • Si has de convertir medidas de un sistema métrico a otro, asegúrate de hacerlo bien o el resultado que obtendrás será incorrecto.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 415
Источник: https://educar.doncomos.com/calcular-los-metros-cuadrados

¿Necesitas ayuda con las matemáticas? ¿Quieres que te explique  paso a paso cualquier duda que te surja?

Puedo enseñarte exactamente lo que necesitas aprender para aprobar las matemáticas.

He diseñado un método práctico y efectivo que te ayudará a entender las matemáticas, paso a paso, explicándote justo lo que necesitas para saber resolver todos tus ejercicios y problemas. Todo con un lenguaje sencillo y ameno que entenderás perfectamente.

Con mi método:

  • Sabrás los pasos exactos que tienes que dar para resolver tus ejercicios y problemas
  • Conseguirás resultados en muy poco tiempo, sin dedicar más horas a intentar entenderlo por tu cuenta sin llegar a ninguna conclusión

Suena bien ¿no?

¿Por qué tardar 2 horas buscando por Internet si puedes aprenderlo en menos de 20 minutos?

Sé lo que te impide entender las matemáticas y sé lo que necesitas para entenderlas. ¿Quieres informarte de como puedes aprender matemáticas conmigo? Pulsa el botón para saber más:

ENSÉÑAME MATEMÁTICAS

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 989
Источник: https://ekuatio.com/como-calcular-el-area-y-el-perimetro-de-un-circulo-ejercicios-resueltos/

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 8539
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://ekuatio.com/como-calcular-el-area-y-el-perimetro-de-un-circulo-ejercicios-resueltos/: использовано 5 блоков из 9, кол-во символов 2984 (35%)
  2. https://educar.doncomos.com/calcular-los-metros-cuadrados: использовано 5 блоков из 8, кол-во символов 3824 (45%)
  3. https://okdiario.com/howto/como-calcular-area-octogono-1903729: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1731 (20%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.