//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo hacer que los adolecentes cumplan con sus responsabilidades

Publicado por Luisa en

Los padres y personas de autoridad para el adolescente, incluso sin saberlo, contribuyen a diario en el desarrollo de su autoestima por medio de sus palabras y sus acciones. Es importante tomar consciencia de que es lo que se les está inculcando día a día a los adolescentes para reconocer si es verdaderamente algo positivo y en caso de que no lo sea, hacer algo para mejorarlo.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 380
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-un-adolescente-con-baja-autoestima-3240.html

Qué es Responsabilidad:

Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.

Responsabilidad, se utiliza también para referirse a la obligación de responder ante un hecho.

Procede del latín responsum, del verbo respondere, que a su vez se forma con el prefijo re-, que alude a la idea de repetición, de volver a atrás, y el verbo spondere, que significa «prometer», «obligarse» o «comprometerse».

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 526
Источник: https://www.significados.com/responsabilidad/

Establecer reglas y límites

Es necesario saber que el establecer reglas y límites sobre todo en casa y en la escuela es esencial para un buen desarrollo de su autoestima. Cuando existen reglas y límites claros que saben que se deben de respetar y cumplir, aprenden a desarrollar el sentido de la responsabilidad asumiendo las consecuencias de sus actos cuando no las cumplen.

Para ello es importante que las normas y límites que se le imponen sean firmes y claras, evitando la ambivalencia. Por ejemplo, si en casa la madre dice que si puede ver la televisión hasta ciertas horas de la noche y el padre no respeta esa norma y deja que su hijo(a) la vea a la hora que quiera, puede generar en el joven confusión y se le transmite el mensaje de que puede transgredir las normas cuando quiera. Es necesario que ambos padres se pongan de acuerdo en cuales serán los límites y reglas en casa y que las cumplan al pie de la letra.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 922
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-un-adolescente-con-baja-autoestima-3240.html

El valor de la responsabilidad

La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. En muchos casos, la responsabilidad viene dada por un cargo, un rol o una circunstancia, como un puesto de trabajo o la paternidad.

En una sociedad, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos. En muchos casos, la responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales.

Vea también:

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 582
Источник: https://www.significados.com/responsabilidad/

Responsabilidad social

Responsabilidad social es la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, como individuos o como miembros de algún grupo, tienen entre sí y para la propia sociedad.

Es un tipo de responsabilidad basada en la ideología y las normas internas de una entidad. La responsabilidad social puede ser positiva, en el sentido de obligarse a actuar o a realizar algo, y también puede ser negativa, en referencia a abstenerse de actuar o de realizar algo.

La responsabilidad social empresarial (RSE), también conocida como responsabilidad social corporativa, es el compromiso y contribución voluntaria y activa de una empresa a la mejora socioeconómica y ambiental, orientada principalmente al aumento de su competitividad, su valoración y su valor añadido.

Vea también Responsabilidad social.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 820
Источник: https://www.significados.com/responsabilidad/

La importancia de enseñar a los niños a ser responsables

¿Qué es ser responsable? Concepto de responsabilidad, deber y obediencia

Muchos padres pueden confundir el término responsabilidad con el término obediencia. Vamos a tratar de explicar estos dos conceptos para comprender sus diferencias.

La obediencia hace referencia a las situaciones en las que los padres desean que sus hijos hagan lo que se les pide (obedezcan) sin cuestionar su autoridad. A medida que los niños van creciendo, se les irán asignando diferentes tareas, que los pequeños deberán cumplir porque “es su obligación”.

La responsabilidad es un valor que está relacionado con la conciencia. La responsabilidad nos permite reflexionar sobre las consecuencias que tiene todo lo que hacemos, o dejamos de hacer, sobre nosotros mismos o sobre los demás.

Es decir, la responsabilidad nos permite valorar, administrar y reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos, asumir la magnitud de nuestras acciones y afrontarlas.

Cuando enseñamos a un niño/a o a ser responsable, le estamos ayudando a ser autónomo, a tener mayor fuerza de voluntad, a creer en si mismo, a ser disciplinado, etc. Estos aspectos son importantísimos para que el pequeño crezca feliz.

El sentido de responsabilidad se adquiere a través de la experiencia y de la práctica. Las personas aprendemos a ser responsables, o a no serlo, desde la primera infancia. Por eso, es muy importante incorporar pequeñas tareas, obligaciones y deberes en el día a día de nuestro hijo.

Las pequeñas tareas y obligaciones de los niños deben estar siempre adaptadas a su edad. El sentido de la responsabilidad se entrena a través de situaciones sencillas y cotidianas, que pueden darse en el hogar o en la escuela, y a través de la relación que el pequeño tenga con sus padres, profesores, amigos, etc.

Enseñar a los niños a ser responsables y a asumir sus deberes y obligaciones, requiere, motivaciones externas como premios, refuerzos positivos, o “castigos” proporcionados. Es importante también, saber cómo manejar los berrinches.

¿Qué es la responsabilidad? Este término responsabilidad incluye los siguientes aspectos:

  • Ser confiable, de manera que la gente sepa que puede contar contigo
  • Mantener los acuerdos y cumplir con nuestra palabra
  • Mantener nuestros compromisos
  • Hacer algo lo mejor que podemos
  • Responder ante nuestra conducta
  • Reconocer nuestros méritos y también nuestros errores
  • Ser un miembro activo de la familia, comunidad y sociedad

En el siguiente vídeo se nos explica en qué consiste fomentar la responsabilidad y por qué es necesario asignar deberes y obligaciones a los niños.

Enseñar a nuestros niños a ser responsables es esencial para cultivar su autoestima y seguridad. Enseñar a nuestros hijos deberes y obligaciones nos permite que aprendan el sentido de su propia importancia y de su utilidad. Descubre aquí otras formas de fomentar la autoestima en niños.

La realización de tareas del hogar también les estimula cognitivamente y les ayuda a desarrollar la motricidad fina.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 3007
Источник: https://blog.cognifit.com/es/obligaciones-responsabilidades-deberes-ninos/

Responsabilidad civil

La responsabilidad civil es la obligación de una persona de reparar un daño a la persona que lo ha sufrido. La responsabilidad civil puede ser adquirida por contrato (contractual) o estar estipulada por ley (extracontractual). Cuando la persona que responde por los daños es una persona diferente al autor, se llama responsabilidad por hechos ajenos.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 371
Источник: https://www.significados.com/responsabilidad/

Responsabilidad solidaria

La responsabilidad solidaria es la obligación o compromiso de una empresa principal de responder, en caso de que existan deudas del contratista o subcontratista con sus trabajadores. Este tipo de responsabilidad, por lo tanto, se aplica a varias personas que responden ante una obligación contraída sin que sea necesaria una declaración de insolvencia del agente principal. De este modo, el acreedor puede reclamar la deuda contra una o todas las partes a la vez.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 488
Источник: https://www.significados.com/responsabilidad/

Factores que dificultan el aprendizaje de la responsabilidad, las obligaciones y deberes en los niños

  • Estilos de apego inseguros
  • Estilos educativos demasiados rígidos y autoritarios
  • Estilos educativos muy permisivos (que no transmiten responsabilidades u obligaciones a los niños)
  • Estilos educativos indiferentes que muestran poco afecto y poco control (mucha permisividad, negligencia…)
  • La falta de normas, de obligaciones y de pautas claras
  • Exceso de normas, o normas sin sentido
  • Facilitar soluciones y otorgar al niño/a lo que pide para que así deje tranquilo a los educadores o padres
  • Poner en duda las capacidades de los hijos/as: cuando haya que censurar, pero censurar la conducta, no a al niño/a

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 695
Источник: https://blog.cognifit.com/es/obligaciones-responsabilidades-deberes-ninos/

Responsabilidad limitada

Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), o simplemente sociedad limitada (SL), es un tipo de sociedad mercantil en la que la responsabilidad se limita al capital aportado. Por lo tanto, si existiesen deudas, los socios de este tipo de organización no deben responder con su patrimonio personal. En este sentido, las participaciones sociales no se corresponden con las acciones de las sociedades anónimas (SA).

Vea también Ejemplos de responsabilidad que querrás imitar.

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 499
Источник: https://www.significados.com/responsabilidad/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 8290
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://blog.cognifit.com/es/obligaciones-responsabilidades-deberes-ninos/: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 3702 (45%)
  2. https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-un-adolescente-con-baja-autoestima-3240.html: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 1302 (16%)
  3. https://www.significados.com/responsabilidad/: использовано 6 блоков из 7, кол-во символов 3286 (40%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.