//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo ayudar a tu hija floja adolescente

Publicado por Luisa en

La incertidumbre que preside la vida de los adolescentes y su deseo de autonomía los alejan de los adultos. Los conducen a rechazar la ayuda de sus padres, aun cuando se trata de una etapa en la que la necesitan tanto o más que cuando son niños. La adolescencia, período evolutivo comprendido entre el final de la infancia (en torno a los 12 años), y el comienzo de la edad adulta (en torno a los 20), es una etapa de transición.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 466
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/

¿Qué puede causar el fracaso escolar?

Una vez descartadas las dificultades propias del estudiante, que de haberlas, ya deberían haberse detectado en la educación primaria (como podría ser la dislexia, el trastorno de déficit de atención o hiperactividad (TDAH), la discalcúlia, etc.), la motivación se presenta como un elemento clave para/de la educación (para el aprendizaje, en general) en todos los momentos de la vida, no obstante, los adolescentes tienden a experimentar una mayor desmotivación hacia los estudios que en otros rangos de edad, ¿a qué es debido esto? El reconocimiento del esfuerzo del alumno constituye uno de los medios más importantes para lograr la motivación del estudiante, y es precisamente en la educación secundaria donde menos se lleva a cabo dicho reconocimiento.

Esta viñeta explica por qué muchos alumnos se sienten frustrados en os estudiosEsta viñeta explica por qué muchos alumnos se sienten frustrados en los estudios

El fracaso académico nos hace sentir un fracaso general que conduce al desinterés y al rechazo de tareas, al aburrimiento, etc., y estas a su vez a una desconexión de todo lo referente al ámbito escolar, siendo la pescadilla que se muerde la cola… Esto nos lleva directamente a la importancia del sistema educativo y especialmente de sus docente en enseñar, no únicamente contenidos propios de la asignatura, sino también saber transmitirlos captando la atención del alumno, manteniendo el interés y la motivación constante. Tarea nada fácil a la que se enfrentan los maestros en los colegios y los profesores del instituto, con lo cual estos docentes a su vez necesitan voluntad, formación, reconocimiento y su propia motivación para llevarlo a cabo con éxito y de esta forma disminuyendo el fracaso escolar, mejorando las notas y el abandono del sistema educativo a una edad temprana…

Es importante también recordar al pedagogo García Hoz cuando afirma, en la línea de la célebre viñeta de trepar el árbol, que: «calificar con el mismo nivel a todos los alumnos, es una injusticia, el fracaso escolar nace de convertir los exámenes en sanción social y no en acción pedagógica». Esta afirmación deja en evidencia otra carencia propia de nuestro sistema educativo, donde después de múltiples reformas continúa tratando y calificando a todos los alumnos por el mismo rasero sin tener en cuenta las diferencias propias de cada uno (las potencialidades, en palabras de los pedagogos)… Esto que podría ser considerado como una utopía, constituye otra de las claves a tener en cuenta para evitar el bajo rendimiento en el aprendizaje de los adolescentes.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2530
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/ayudar-hijo-adolescente-bajando-rendimiento-escolar/

Cómo actuar si sufres acoso escolar

  • por Practicopedia
  • 13785 visitas
  • 3 comentarios

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 453
Источник: http://paternidad.practicopedia.lainformacion.com/adolescentes/como-ayudar-a-tu-hijo-a-estudiar-18615

¿Qué factores no académicos pueden influir en el rendimento escolar?

Puedes ser socioeconómicos, o relacionados con algún problema que tenga el adolescente:

Causas socioeconómicas. En ocasiones las dificultades económicas de las familias (sean temporales o crónicas) determinan la dificultad para hacer frente a los gastos que ocasiona la educación secundaria o universitaria, ello puede originar una preocupación en el propio adolescente, llevándole a cuestionar la importancia y el papel de la educación en su vida cotidiana, y valorando la posibilidad de poder abandonar los estudios para intentar cambiar la suerte de su familia. Todas estas circunstancias y los planteamientos que implican hacen perder la concentración y el interés por los estudios y encaminar el enfoque hacia otros ámbitos más allá de uno mismo.

Problemas concretos como, por ejemplo, la separación o el divorcio de los padres, el acoso escolar o bullying, son problemas que puede afectar muy negativamente en el rendimiento académico en el instituto así como en el desarrollo saludable e integral de los adolescentes, por ello debemos estar alerta, ya que otra de las características de los adolescentes es la falta o baja comunicación (e incluso en ocasiones falta o baja confianza) con los padres. Detectar estos problemas a tiempo y ayudarles a solucionarlo puede ser la clave para recuperar la senda de la motivación y el rendimiento académico.

Detrás del bajo rendimiento se pueden esconder problemas más allá de lo académicoDetrás del bajo rendimiento se pueden esconder problemas más allá de lo académico

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1507
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/ayudar-hijo-adolescente-bajando-rendimiento-escolar/

Cómo se manifiesta el ciberbullying

  • por Practicopedia
  • 36832 visitas
  • 3 comentarios

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 509
Источник: http://paternidad.practicopedia.lainformacion.com/adolescentes/como-ayudar-a-tu-hijo-a-estudiar-18615

Ayuda a tu hijo/a a hacer vida normal

Es necesario que tu hijo/a no se centre únicamente en su ruptura porque se obsesionará e incluso podrá empezar a tener sentimientos depresivos. Lo ideal es que organices tiempo para pasar en familia, que participéis en actividades donde se divierta y pueda pasar el tiempo en buena compañía, así no estará pensando todo el tiempo en su ex y se dará cuenta que la vida es mucho más que centrarse en una persona.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 449
Источник: https://madreshoy.com/como-ayudar-a-tu-hijoa-adolescente-ante-una-ruptura-amorosa/

Cómo ayudar a tu hijo a superar sus inseguridades

  • por Practicopedia
  • 19068 visitas
  • 2 comentarios

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 467
Источник: http://paternidad.practicopedia.lainformacion.com/adolescentes/como-ayudar-a-tu-hijo-a-estudiar-18615

Cómo seguir ayudando al adolescente

A partir de lo anteriormente expuesto, se deduce la conveniencia de desarrollar las siguientes condiciones para seguir ayudando a los hijos cuando llegan a la adolescencia:

1) Ir retirando la protección de forma gradual.

2) Aceptar y favorecer el proceso de construcción de una identidad diferenciada.

3) Favorecer su integración en grupos de compañeros constructivos.

4) Estimular la comprensión recíproca.

5) Seguir promoviendo contextos de comunicación, a pesar de que el adolescente los rechace.

Y para conseguirlo conviene

1) Elegir momentos adecuados, evitando comunicar cuestiones delicadas en situaciones estresantes, y contemplar incluso la necesidad de detener una discusión cuando adopte un tono de enfrentamiento.

2) Plantear con cuidado los temas conflictivos como problemas compartidos.

3) Evitar los monólogos, los discursos y las lecciones. Los adolescentes rechazan de forma especial este tipo de comunicación, distante y/o protectora, en la que sienten que sus padres no se han enterado de que ya no son niños.

4) Estimular el intercambio de opiniones, escuchándolos para tratar de entenderlos.

5) Establecer costumbres y rutinas diarias que resulten gratificantes para todos los que participan en ellas, en las que de forma normalizada puedan comunicarse las incidencias cotidianas.

6) Evitar reñir continuamente a los adolescentes por conductas de escasa relevancia (como el arreglo del cuarto, de la ropa o la realización de tareas domésticas), porque estas riñas continuas no suelen ser útiles y reducen la calidad de la comunicación; como alternativa suele ser más eficaz establecer un plan consensuado (incluso por escrito), cuyo cumplimiento puede revisarse cada cierto tiempo en un momento de tranquilidad (revisión que también puede escribirse).

María José Díaz-Aguado. Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1994
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/

Sugerirle de forma sutil que se aleje de su ex

Deberás ser muy sutil, cautelosa e ir con cuidado porque es muy probable que tenga las emociones a flor de piel y que se sienta mal si se siente atacado/a. Es necesario que de forma suave y cariñosa le sugieras que deje de ser amigo/a de su ex en las redes sociales para que no se pase el día mirando sus fotos o viendo que hace en cada momento (esto sólo le generará malos sentimientos). Una obsesión malsana sólo hará que se sienta mal y que incluso enferme por culpa de los malos sentimientos. Además, las redes sociales pueden provocar comportamientos impulsivos, ¿te imaginas que tu hijo/a viera a su ex con otro/a al poco tiempo de romper y que no pudiera contener sus palabras impulsivas? Podrá buscarse problemas y nadie quiere eso.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 788
Источник: https://madreshoy.com/como-ayudar-a-tu-hijoa-adolescente-ante-una-ruptura-amorosa/

Cómo hacer que tu hijo haga los deberes

  • por Practicopedia
  • 13355 visitas
  • 1 comentarios

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 406
Источник: http://paternidad.practicopedia.lainformacion.com/adolescentes/como-ayudar-a-tu-hijo-a-estudiar-18615

No puedes arreglarlo y tampoco es tu deber

Como madre o padre es normal que no quieras ver sufrir a tu hijo/a y que intentes arreglar lo que la vida le está haciendo. Pero eso no es bueno ni tampoco le estarás haciendo ningún favor. Tu hijo/a necesita este tipo de experiencias para poder crecer internamente y que de este modo aprenda a que la vida no es todo color de rosa, pero que en momentos de caída siempre hay que sacar fuerzas para resurgir y sacar lo positivo de todo.

Adolescente triste

Tu hijo/a necesita aprender a superar la ruptura amorosa por su cuenta, seguramente tendrá más a lo largo de su vida y deberá aprender a afrontar estos sentimientos para poder ser feliz. Pero por supuesto, esto no quita que debas estar a su lado para dar todo tu apoyo emocional… pero no llames a su ex para decirle lo que piensas o para rogarle que vuelvan… ¡eso nunca!

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 851
Источник: https://madreshoy.com/como-ayudar-a-tu-hijoa-adolescente-ante-una-ruptura-amorosa/

Artículos relacionados

  • Qué autonomía dar a los hijos según la edad

    Qué autonomía dar a los hijos según la edad

    Vuestro hijo crece y quiere ir a comprar el pan él solo, o vuestra hija os pide ir al colegio andando con sus amigas… ¿Puede hacerlo? Valérie…

  • Qué aportan las mascotas a los adolescentes

    Qué aportan las mascotas a los adolescentes

    Te explicamos por qué puede ser beneficiosa una mascota en el desarrollo del niño y del adolescente y por qué la necesidad de tener un animal de compañía es tan…

  • Conflictos sociales y emocionales en la adolescencia

    Conflictos sociales y emocionales en la adolescencia

    Los padres cuentan con tres herramientas educativas fundamentales para ayudar a sus hijos adolescentes a enfrentarse de forma constructiva a los conflictos.

  • Anorexia nerviosa en la adolescencia

    Anorexia nerviosa en la adolescencia

    La anorexia y la bulimia son enfermedades psiquiátricas del grupo de los trastornos de la conducta alimentaria que afectan del 1 al 4 por ciento de las mujeres…

  • Adolescentes sin problemas

    Adolescentes sin problemas

    Hay adolescentes que no no beben alcohol, no dan portazos, no fuman porros a escondidas…, no tienen grandes discusiones con sus padres. La crisis de la…

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1779
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/

No es el fin, es el comienzo

Quizá tu hijo/a piense que al acabar la relación es el fin del mundo, pero debe aprender a que puede ser un comienzo para su vida. Aprenderá a acerca de la empatía, de la asertividad, sobre las decepciones o sobre los altibajos que pueden presentarse en la vida.

Es importante que le des tiempo para que pueda sobreponerse emocionalmente a la ruptura, pero si ves que no se sobrepone, que no quiere hacer vida normal o relacionarse, si notas cualquier tipo de trastorno o problema emocional que se esté agravando, puedes pensar la opción de invitarle a acudir a terapia. A veces, el dolor que sienten en la adolescencia es tan profundo que no saben sobreponerse de forma constructiva por lo que necesitan la guía de un profesional.

¿Algún hijo/a tuya adolescente ha tenido una ruptura amorosa? ¿Cómo consiguió sobreponerse al dolor? ¿Se apoyó mucho en ti y en tus consejos?


Блок: 7/7 | Кол-во символов: 909
Источник: https://madreshoy.com/como-ayudar-a-tu-hijoa-adolescente-ante-una-ruptura-amorosa/

Videos relacionados

Temas de interés

Top practicovideos

Últimos comentarios

Últimos practicogramas

© Practicopedia

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 553
Источник: http://paternidad.practicopedia.lainformacion.com/adolescentes/como-ayudar-a-tu-hijo-a-estudiar-18615

Кол-во блоков: 27 | Общее кол-во символов: 20163
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.bekiapadres.com/articulos/ayudar-hijo-adolescente-bajando-rendimiento-escolar/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 4037 (20%)
  2. https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/: использовано 6 блоков из 6, кол-во символов 6014 (30%)
  3. https://madreshoy.com/como-ayudar-a-tu-hijoa-adolescente-ante-una-ruptura-amorosa/: использовано 6 блоков из 7, кол-во символов 4239 (21%)
  4. https://www.familias.com/como-ayudar-a-un-adolescente-a-enfrentar-la-muerte/: использовано 6 блоков из 7, кол-во символов 2731 (14%)
  5. https://eacnur.org/es/como-ayudar: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 754 (4%)
  6. http://paternidad.practicopedia.lainformacion.com/adolescentes/como-ayudar-a-tu-hijo-a-estudiar-18615: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 2388 (12%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.