//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo los deportes de la secundaria hacen que los niños se ejerciten

Publicado por Luisa en

¿Practicas algún deporte con tus hijos? ¿Cómo despertar la pasión de los niños por el deporte? Durante una charla que he tenido con mi marido, me di cuenta de que algunas veces somos demasiado exigentes con nuestra hija, en lo que se refiere al deporte. Es más, ¿cómo podemos exigirle que sea una activa deportista si nosotros jamás hemos practicado un deporte con ella?

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 381
Источник: https://www.guiainfantil.com/blog/ocio/deportes/como-lograr-que-tu-hijo-sea-deportista/

1) Ya no es divertido porque no está diseñado para serlo

Conforme los niños se acercan a la enseñanza secundaria, el sistema de organización deportiva da un giro hacia la demanda de jugadores mucho más competitivos y, por tanto, aumentan las expectativas depositadas en ellos. Normalmente, la mentalidad es que la mayoría que lo dejan a los trece son aquellos que tampoco valen para formar parte de un equipo deportivo en el instituto de todas formas.

Además, aquellos que aguantan, descubren que estar en un equipo implica un mayor compromiso de tiempo y esfuerzo. También significa estar rodeado de personas preocupadas por los resultados. Esto, en consecuencia, trae consigo el potencial de experimentar la decepción o incluso ser la causa de la misma. No hay nada malo en ello, e, increíblemente, puede enseñar importante lecciones sobre el trabajo duro, la resiliencia y la personalidad – pero no está hecho para todos.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 922
Источник: https://www.yosoynoticia.es/mas/por-que-los-ninos-abandonan-el-deporte-a-partir-de-los-13-anos

Cómo iniciar el niño al deporte

Como conseguir que tu hijo haga deporte

Eso de exigir a los hijos lo que no les enseñamos es muy normal en muchas familias. Muchas veces, solo nos damos cuenta de nuestra conducta equivocada cuando notamos cierta frustración en nuestros hijos. A ellos les gusta saber qué esperamos de ellos y no quieren defraudarnos. Conozco a padres que se empeñan a que su hijo sea jugador de fútbol, de baloncesto o de voleibol, sin que ellos jamás tengan jugado a la pelota con él. El deporte es algo que se enseña a los niños con la práctica y con el ejemplo, cuando son pequeños, o hay que esperar que ellos crezcan y se dejen llevar al deporte por los amigos. Otra cosa es que el carácter del niño no de lugar al deporte y en ese caso más nos vale respetar y aceptar.

Estoy convencida de que la práctica habitual de deportes en una familia es una parte muy importante en la educación de los niños, aparte de ser muy sano. Siempre he considerado que la iniciación de los niños en el deporte depende en gran parte de lo que practicas con ellos. Si los padres son personas activas y deportistas, seguramente los hijos también lo serán.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1117
Источник: https://www.guiainfantil.com/blog/ocio/deportes/como-lograr-que-tu-hijo-sea-deportista/

Artículos relacionados

  • Qué deporte practican estos niños. Ficha escolar de atención

    Qué deporte practican estos niños. Ficha escolar de atención

    Ficha de estimulación a la inteligencia para niños de 5 años. Qué deporte practican estos niños. Actividades de estimulación de la inteligencia en niños.

  • Palacio de Hielo. Actividades infantiles deportivas en Madrid

    El Palacio de Hielo cuenta con actividades muy variadas para el entretenimiento infantil. En el palacio de Hielo de Madrid podemos encontrar pista de hielo,…

  • Niños y niñas haciendo deporte. Dibujos para colorear

    Niños y niñas haciendo deporte. Dibujos para colorear

    Dibujos de niños y niñas haciendo deporte para colorear e imprimir. Dibujos para colorear de niños practicando ejercicio físico como tenis, baloncesto o jugando…

  • Medicamentos homeopáticos para deportistas

    Medicamentos homeopáticos para deportistas

    Los medicamentos homeopáticos son de gran ayuda en el mundo del deporte, porque van a ayudar a recuperarse en poco tiempo y son muy seguros y no presentan…

  • Beneficios de practicar deporte en el embarazo

    Beneficios de practicar deporte en el embarazo

    Practicar ejercicio físico moderado durante la gestación es beneficioso para la embarazada ya que el deporte mejora el estado físico general, alivia el dolor…

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1807
Источник: https://www.conmishijos.com/ninos/ninos-educacion/ninos-que-no-quieren-hacer-deporte.html

Las ventajas del deporte para los niños

El deporte en la infancia ofrece muchos beneficios a la vida en familia y a los niños. El deporte:

  • Une a la familia
  • Fomenta el trabajo en equipo
  • Despierta la competición y los desafíos
  • Atrae a los amigos
  • Perpetúa el encuentro familiar
  • Estimula la coordinación motora
  • Previne la obesidad
  • Mejora el estado de salud en todos los aspectos

Con todo eso, no quiero decir que el deporte sea una obligación en una familia. Existen otras aficiones tan o más importantes como el deporte, como son la lectura, el baile, los viajes, la música…

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 585
Источник: https://www.guiainfantil.com/blog/ocio/deportes/como-lograr-que-tu-hijo-sea-deportista/

5) Y, por supuesto, es simplemente cuestión de la edad

A los trece, los chicos, generalmente, tienen más cantidad de deberes (y más difíciles). La mayoría, además, se ven presionados para empezar a elegir aquello que les interesa más y en lo que son mejores. Ya no hay tiempo para hacer tantas cosas como en primaria.

movil adolescenteAlgunos de los principales cambios sociales y emocionales que experimenta un niño de trece años también lo predisponen a tomar decisiones como dejar el deporte, especialmente cuando este ambiente se hace muy competitivo. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) lo describe en su página sobre el desarrollo como “centrarse en sí mismos… un paso a medio camino entre las altas expectativas y la falta de confianza.” Los niños se centran en sus amigos – y también se ven influenciados por ellos-, muchos de los cuales vienen de recorrer el mismo camino en clubes deportivos.

Cualquier debate sobre los adolescentes debe también incluir el papel de las redes sociales, los smartphones e Internet. Según el estudio sobre Internet del Centro de Investigaciones Pew, muchos niños estadounidenses reciben su primer móvil o dispositivo electrónico a los 12 años. Entre los 13 y los 17, el 92% asegura conectarse a internet todos los días, y el 24% hace “casi constantemente”. Cuando los niños se hacen adolescentes, sus prioridades cambian. Cómo socializan, estudian y pasan su tiempo libre es algo que cambia con ellos.

Estas cosas, en conjunto, se convierten en la tormenta perfecta. Y no hay respuestas fáciles. El sistema de deporte infantil está establecido para servir a la élite conforme se acercan a la secundaria, dejando pocas oportunidades para los niños que están dentro de la media. Nuestra cultura fomenta la especialización y el éxito, que lleva a los niños a dejar de intentar cosas nuevas o simplemente a seguir jugando por diversión.

Y todo esto converge en un momento en el que están sufriendo el mayor cambio físico, emocional y social así como hacer frente a la presión y reducir sus intereses al mínimo para tener que centrarse en los estudios.

Entonces, ¿por qué el 70% de los niños deja el deporte a los trece y qué podemos hacer al respecto? Yo discrepo de la idea de  que muchos niños abandonan porque no les hemos ofrecido alternativa para quedarse. Pero quizá más importante: hasta que no desmantelemos la cultura parental que prioriza el logro y los éxitos por encima de niños felices y sanos, no tendremos oportunidad de resolver el problema.

Esta es una adaptación del artículo ‘Why 70 percent of kids quit sports by age 13’  – traducido al castellano por Belén Barrachina – publicado el 1 de junio de 2016 por Julianna W. Miner en The Washington Post. 

Julianna W. Miner tiene tres hijos y vive en Washington, D.C. Es profesora de Sanidad Pública en una Universidad en la cual podría no haber entrado porque tomó algunas malas decisiones en el instituto. Escribe el galardonado blog de humor Rants from Mommyland y pasa mucho tiempo en Facebook.

Pueden consultar la publicación original pinchando en el siguiente enlace 

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 3093
Источник: https://www.yosoynoticia.es/mas/por-que-los-ninos-abandonan-el-deporte-a-partir-de-los-13-anos

3) Una clara presión para que los niños se especialicen y alcancen el mayor nivel posible

padre animando hijoA los jóvenes se les presiona cada vez más para que encuentren “su pasión” y destaquen en esa área (bien sea música, arte, deportes, etc). Y realmente hay niños para quienes esto funciona, pero desde luego no es la norma (a pesar de las expectativas del personal de admisión de las escuelas). Muchos se oponen a esta tendencia, porque el mensaje reside esencialmente en elegir una cosa y especializarse en ello (excluyendo así la búsqueda de otros intereses). Para los jóvenes atletas, la especialización temprana puede ser dañina en lo que se refiere a lesiones a largo plazo, y ofrece pocas posibilidades en lo que se refiere a un exitoso futuro profesional o universitario.

Quizá lo más importante, el mensaje entre líneas de “tengo que ser el mejor o he fracasado” sea profundamente perjudicial para los niños. Esto se ve reflejado y reforzado en la escuela, donde todo se centra en los exámenes y la búsqueda de resultados. Los deportes pueden ser cruciales para enseñar a los niños cómo fallar y recuperarse, algo que educadores y padres ven cómo absolutamente necesario. En la privilegiada Washington, D.C., barrios como Fairfax y Montgomery (y en otros puntos del país), muchos adolescentes viven estresados hasta el punto de desarrollar ansiedad y depresión. Y ya se observan comportamientos repetitivos insanos y un incremento de las tasas de autolesiones y suicidios. Esto no es un problema del deporte, sino de la cultura.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1522
Источник: https://www.yosoynoticia.es/mas/por-que-los-ninos-abandonan-el-deporte-a-partir-de-los-13-anos

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 10455
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.yosoynoticia.es/mas/por-que-los-ninos-abandonan-el-deporte-a-partir-de-los-13-anos: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 6565 (63%)
  2. https://www.conmishijos.com/ninos/ninos-educacion/ninos-que-no-quieren-hacer-deporte.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1807 (17%)
  3. https://www.guiainfantil.com/blog/ocio/deportes/como-lograr-que-tu-hijo-sea-deportista/: использовано 3 блоков из 3, кол-во символов 2083 (20%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.