//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo exterminar avispas de las paredes

Publicado por Luisa en

La avispa chaqueta amarilla, a la que muchos conocen como Vespula germánica o, sencillamente, avispa amarilla se ha convertido en un grave problema en muchos países del mundo. Entre sus preferencias culinarias se encuentra la carne, por lo que estamos ante una avispa carnívora o una avispa carnicera. Vamos a conocer a este curioso animal y también vamos a hablar de la temida picadura de chaqueta amarilla.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 453
Источник: https://www.picaduras.info/avispa-chaqueta-amarilla/

✅ Formas de ahuyentar a las avispas

ahuyentar-a-las-avispas

Para ahuyentar y prevenir la aparición de las avispas pude seguir estos trucos y consejos.

➤ Mantenga las fuentes de alimentación fuera de su alcance

Especialmente los alimentos con proteínas que tenga en el interior de su vivienda.

Las avispas se alimentan sobre todo a partir de proteína, de modo que asegúrese de conservar los sándwiches en el hogar y disfrute del confort durante la sobremesa fuera en vez de dentro.

Las fuentes de alimentación incluyen también la alimentación de su mascota. Asegúrese de hallar una manera efectiva de guardar la comida de su mascota de modo que ninguna avispa pueda  beneficiarse de un verdadero festín.

➤ No deje azúcar fuera

En el verano y la primavera, las avispas sobreviven principalmente de las proteínas. Ya durante el otoño, empiezan a meter azúcares en su dieta.

El azúcar aumenta la función reproductiva y vida útil de las avispas, lo cual puede hacer que tener azúcar «tirada» por sus instalaciones sea singularmente arriesgado. Por ello, si está de picnic, trate de mantener dulces, postres y refrescos dentro de recipientes.

➤ Ponga trozos de pepino

rodajas pepino como remedio contra avispas

Si tiene que transportar comida fuera, un repelente de avispas infrecuente al que puede recurrir constituye el pepino.

Dicho vegetal contiene propiedades ácidas que disgusta a estos insectos.

Corte varias rodajas y déjelas alrededor de la parrilla o el picnic. Las avispas se mantendrán alejadas y podrá disfrutar de cualquier actividad al aire libre sin miedo a sus picaduras.

➤ Selle los contenedores de basura de forma hermética

Las avispas son primordialmente cazadoras, aunque pueden convertirse en pequeñas carroñeras codiciosas si el trofeo vale el esfuerzo. Un vertedero abierto o de entrada fácil es precisamente eso.

Recuerde que las proteínas y los azúcares son particularmente placenteros para estos insectos, así que considere apartar aquellos en contenedores apartados para mayor seguridad.

➤ Cuelgue una bolsa marrón de papel arrugada

Estos insectos desean un único territorio para ellos solos, de modo que no montarán un avispero donde ya hay uno.

Para otorgar la apariencia de un avispero arrugue una bolsa marrón de papel, adjunte un hilo fuerte, y déjela en suspensión cerca de sus puertas.

Ellas tienen imposible saber si realmente es un avispero aunque al parecer creen en lo que observan.

➤ Selle los revestimientos de la pared de su vivienda y refuerze sus marquesinas

Los revestimientos sueltos y las marquesinas en su vivienda constituyen un espacio atractivo y seguro para estos insectos para formar un hogar.

Selle estos espacios correctamente para impedir que se produzca una nueva infestación, literal, en su vivienda.

Lo más seguro sea que las invasiones de avispas en su vivienda demanden la experiencia de exterminadores de avispas profesional.

Si es paciente, espere al invierno. porque si el clima es lo ampliamente frío podría acabar con todo el avispero y posteriormente podrá apartar el nido y sellar su vivienda correctamente.

➤ No haga las siguientes cosas

Encima de los anteriores consejos, no haga absolutamente nada de lo que a continuación le indicamos, debido a que lo más seguro es que empeore la situación:

  • No vista con colores relucientes: estos insectos pueden imaginar que usted es una flor y se sentirán interesadas hacia usted.
  • No las aplaste: eliminando a una de las avispas podría provocar su purga, aunque también producir una feromona que se libera y atrae a las demás avispas.
  • No use perfumes muy aromáticos: porque muestran atracción hacia los olores dulces.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 3640
Источник: https://www.plagas.net/como-ahuyentar-avispas/

Cómo SÍ eliminar un nido de avispas en casa

Nuestra recomendación es que, en primer lugar, acudas a un experto en plagas para que te ayude o te aconseje sobre el mejor método para retirar el panal de avispas. Lo más probable es que te aconseje que recurras a un veneno potente.

Antes de explicarte cómo realizarlo, te aconsejamos que si has decidido eliminar el nido de avispas por ti mismo, primero:

  • Consigue ropa eficaz para la protección contra la picadura de avispas.
  • Asegúrate de que tienes el material que necesitas en la cantidad adecuada.
  • Mantén alejados a niños.
  • Mantén alejadas a personas mayores.
  • Aleja también a las mascotas cuando vayas a realizar la retirada del panal.

Para más información, en este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo evitar picaduras de abejas y avispas.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 791
Источник: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-quitar-un-panal-de-avispas-en-casa-48871.html

Si son muchas, mantener la calma

En el mundo hay muchas especies de avispas. La mayoría son solitarias pero otras muchas se agrupan en colonias reducidas, como la avispa papelera y sus pequeños nidos en forma de campana y con su característico aspecto de papel.

Aunque haya gente que piense lo contrario, las avispas son beneficiosas: se ocupan de cazar pulgones y otros insectos con los que alimentar a sus larvas. No hay que exterminarlas, sino simplemente controlar las colonias que crecen demasiado.

Son muy pocas las especies de avispas capaces de formar grandes colonias. Las que lo consiguen lo hacen en huecos de construcciones como techos falsos, cajas de persianas, cámaras de ventilación… y eligen lugares a cubierto con algún orificio de salida.

Al finalizar el verano, este tipo de colonias puede sumar miles de avispas. Es cuando son más peligrosas, pero también es el peor momento para combatirlas. A no ser que sea absolutamente imprescindible, es mejor no intervenir cuando la colonia cuenta ya con demasiadas avispas. En todo caso, hay que contactar con una empresa especializada.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1104
Источник: https://www.ocu.org/salud/bienestar-prevencion/consejos/avispas-como-protegerse576554

Tipos o especies de avispas

Existen muchas especies de avispas con las que podemos toparnos, pero en esta ocasión hablaremos acerca de las más comunes y problemáticas para los seres humanos, las cuales son: la avispa alfarera, la avispa del polen, la avispa tropical y subtropical, y los vespinos.

Avispa alfarera

Avispa alfarera

Se les conoce especialmente por construir sus nidos a base de barro, dándoles forma como de vasija, aunque también crean sus bodegas en los agujerillos del suelo, la madera e incluso se adueñan de nidos abandonados. Este grupo de avispas abarca cerca de 200 géneros diferentes de insectos, la mayoría con tendencia solitaria.

Suelen ser de color negro o marrón sobre un fondo amarillo o anaranjado, y tienen la capacidad de doblar sus alas prolongadamente, tal como lo hace la mayor parte de los véspidos. En cuanto a su dieta, se alimentan de orugas y larvas de otros insectos, además del néctar de las flores que les da energía suficiente para emprender el vuelo.

Avispa del polen

Avispa del polen

Como su nombre lo indica, estos bichillos se nutren únicamente del polen y del néctar de las flores, por lo que se les asocia comúnmente con las clásicas abejas. Tienen un aspecto muy similar al de la avispa alfarera, con colores oscuros sobre fondos rojizos, amarillentos e incluso blancuzcos, poseen antenas en forma de mazo y suelen habitar en nidos hechos con barro o en cavidades en el suelo. Este tipo de avispas están presentes especialmente en Norteamérica, Sudamérica, Sudáfrica y zonas desérticas.

Avispa tropical y subtropical

Avispa tropical y subtropical

Esta categoría comprende 5 géneros de avispas distintos, entre los cuales tenemos: Polistes, Mischocyttauros, Polybia, Brachygastra, Ropalidi. En líneas generales, estos insectos habitan en lugares con climas tropicales y subtropicales, y tienen un comportamiento eusocial. Se caracterizan por su abdomen fino y sus antenas curvadas, y aquellas pertenecientes al género Polybia tienen la capacidad de producir miel.

Vespino

Vespinos

Se les conoce también como avispas Vespinae y pertenecen a una amplia familia con 4 géneros distintos: Dolichovespula, Provespa, Vespa y Vespula. Gran parte de estas plagas se agrupan en colonias, aunque algunas de ellas son parasitarias y ponen sus huevecillos en los nidos de otros insectos. Son consideras las avispas con mayor sentido de socialización y tienden a formar sus nidos con corteza de los árboles que mastican hasta convertirla en una pasta, la cual acoplan sobre los árboles y hendiduras en el suelo. 

Estas especies pueden ser vistas en cualquier parte del mundo, menos en la Antártida. Su alimentación gira en torno a otros insectos y en ocasiones se nutren de carroña. Algunas de ellas tienen la particularidad de invadir los nidos de otras especies para asesinar a la reina y obligar a las obreras a encargarse de sus crías.

Entre los insectos pertenecientes el género Vespa se hallan los llamados avispones, los cuales tienen una apariencia más robusta que las avispas comunes.

Блок: 5/11 | Кол-во символов: 2948
Источник: https://erradica.com/avispas/

Características de la avispa Vespula germánica

La Vespula germánica es la avispa chaqueta amarilla más común en Europa, de donde procede, aunque también se puede hallar en otras zonas del mundo a las que emigró como especie invasora.

Es también conocida como avispa europea o avispa alemana.

Tiene las antenas negras y las patas amarillas, generalmente.

A pesar de su origen europeo las vespulas germánicas son unas incansables viajeras que han sido capaces de extenderse por los 5 continentes. Se trata de una especie invasora, en toda regla.

Está dotada de una alta capacidad para extenderse y aclimatarse. En ausencia de depredadores naturales la vespula germánica puede convertirse fácilmente en una plaga difícil de controlar.

La vespula germánica es una excelente voladora y puede llegar a buscar comida hasta a tres kilómetros de su nido (aunque lo habitual es encontrarlas a distancias inferiores a los 500 metros).

Picadura de Vespula germánica

La picadura de vespula germánica no debe ser más grave que la de otras avispas, si bien se convierten en una seria amenaza para quien osa retarlas en grupo.

Hay constancia, por ejemplo, de un ataque masivo a un caballo que acabó con la vida de este animal y es frecuente también que puedan atacar al ganado que las molesta por el campo, produciendo muertes por múltiples picaduras.

A más picaduras, más veneno inoculado y mayor riesgo de un desenlace fatal.

El impacto de la avispa alemana

En algunos lugares la vespula germánica causa graves problemas. En Australia por ejemplo causan cuantiosas pérdidas a los apicultores, dado que es frecuente que invadan colmenas hasta exterminar a las abejas.

La avispa alemana siente verdadera debilidad por las uvas maduras y en ocasiones causan daños considerables en viñedos.

Necesitan grandes cantidades de proteínas para alimentar a su prole. Se ha estimado que un gran nido de avispa chaqueta amarilla puede llegar a necesitar anualmente 100 kilos de ‘alimento vivo’: abejas, arañas, polillas, etc. Esto pone en riesgo a muchas especies nativas que antes no tenían la amenaza de este depredador invasor.

A pesar de los muchos esfuerzos y experimentos llevados a cabo por diferentes países para erradicar a la vespula germánica… todo ha sido inútil hasta el momento.

La avispa amarilla reina

La avispa amarilla vive en grandes colonias, formadas por zánganos, obreras y una reina (en ocasiones si los nidos son muy grandes pueden coexistir varias reinas).

La función de la reina de chaqueta amarilla es… poner huevos, cientos de huevos.

Los zánganos están a su servicio, para fecundarla, y las obreras se encargan de mantener el nido y buscar comida.

Solo las reinas podrían sobrevivir al invierno (en regiones cálidas). El resto de miembros de la colonia morirá al llegar el frío.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 2786
Источник: https://www.picaduras.info/avispa-chaqueta-amarilla/

Trampas y cebos

Si terminamos el último otoño sufriendo las molestias de una colonia muy numerosa, lo que tenemos que hacer es colocar trampas para capturar a las reinas. Los venden en supermercados y tiendas de jardinería o bricolaje. Las trampas son una campana de plástico con una entrada inferior en forma de embudo: una vez que la avispa entra le resulta difícil encontrar la salida y acaba cayendo en un fondo con agua donde muere ahogada.

También compraremos cebos específicos para avispas, preferibles a los cebos con azúcar, que atraen a las avispas pero también a las abejas y otros insectos. Si queremos fabricar nuestros propios cebos, elegiremos pequeños trozos de carne o pescado crudo (o incluso un poco de comida para gatos). Es importante no colocarlos cerca de donde vaya a haber personas y conviene que estén colgados para facilitar la entrada de insectos.

El precio en el mercado de una trampa para avispas ronda los 10 euros, aunque podemos fabricar una versión artesanal con una botella de plástico. En cuanto al cebo, tendremos que calcular un coste de 1 euro por cada 100 gramos. 

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1106
Источник: https://www.ocu.org/salud/bienestar-prevencion/consejos/avispas-como-protegerse576554

Qué hacer cuando te sobrevuela una avispa

Hay personas que tienen reacciones cercanas al pánico cuando son sobrevoladas por una avispa. Lo que hay que hacer es actuar con clama: el insecto solo va a picarte si se siente amenazado

Para ahuyentarlas hay que realizar movimientos insistentes pero tranquilos. Una reacción violenta solo conseguirá irritar a la avispa, que puede acabar picándonos.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 402
Источник: https://www.ocu.org/salud/bienestar-prevencion/consejos/avispas-como-protegerse576554

✅ Cómo ahuyentar a las avispas con remedios caseros

Existen varios métodos caseros que le pueden ayudar a espantar avispas de su casa, jardín o patio.

➤ Rocíeles una mezcla de jabón y agua

Una de las soluciones más sencillas a la que puede recurrir es a rociarles una mezcla de jabón/detergente y agua.

Este repelente es una buena solución si no quiere optar por el uso de insecticidas nocivos que puedan perjudicar las plantas e incluso a la personas de su familia.

Una combinación de unas 6 cucharas soperas de detergente y unos 2 litros de agua debería de ser suficiente como para espantar una colmena de avispas.

Eso sí, antes de proceder a espantar a las avispas con jabón y agua, para protegerse de las posibles picaduras de avispas póngase ropa que le tape bien todo el cuerpo.

Lo ideal es hacerlo de noche que es cuando bajan la guardia porque están descansando. Una vez que le eche la mezcla de ahí lo antes posible.

El jabón se pegará a sus alas y su peso las hará bajar. Con el paso del tiempo acabarán asfixiándose.

Cubra las ventanas y puertas con esta mezcla para conservar a las avispas alejadas.

Si han fabricado un avispero en el mismo suelo, vierta la mezcla jabonosa en el agujero durante la noche y si es posible cuando haga más frío.

El avispero entero debería fallecer.

➤ Consiga una trampa no tóxica para avispas y ponla cuando empiece la temporada

Estos cebos no tóxicos no emplean productos químicos para matar a las avispas que queden atrapadas en el interior.

Se asientan en el ahogamiento, asfixia, agotamiento o inanición para eliminar a las estos insectos.

Coloque el cebo a dos o cuatro pies del nivel del suelo y lo más lejos posible de la presencia humana.

➤ Cubra la entrada y salida del avispero con insecticida en polvo

Estos insectos se remolcan mediante el insecticida con la finalidad de entrar al avispero, transportando el insecticida a su interior, y contagiando a otros integrantes del avispero.

Cubra tanto la salida como la entrada del avispero, esto incrementará la posibilidad de extinción.

Eliminar avispas de piscinas y Tejados

➤ Deshágase de un nido fabricado en el aire con un saco hecho de tela

En la noche, momento en el que las avispas están durmiendo, acuda sigilosamente a su nido y envuélvala rápidamente con la bola de tela.

Asegúrese de atar el saco de forma que ninguna avispa pueda huir.

Rompa el nido a partir de su amarre y sumérjalo al completo en agua hasta ahogarlas. Puede meter dos piedras para ayudarse a sumergir el nido.

➤ Deshágase de un nido debajo de la tierra ocluyendo todos los puntos de entrada y salida

Cuando esté seguro de que ha localizado todas las factibles salidas y entradas del avispero, acérquese a ellas en la noche, momento en el que están soñolientas.

Coloque un tazón enorme sobre las salidas y entradas, afianzándolas en el suelo de manera que creen una clase de precinto.

Deje los tazones sobre los lugares de salida y entrada durante aproximadamente dos semanas.

Se despistarán y no conseguirán irse de su prisión bajo tierra. Deben fallecer cuando pasen dos semanas. Si no fuese así, reubique otro nido más alcanzable.

➤ Espere a los meses de invierno

Las avispas no suelen sobrevivir a los meses de invierno, en los que comúnmente fallecen.

Si descubre un avispero al final del verano y comienzos de otoño, considere aguardar hasta la helada inicial para eliminar a las avispas.

No se vaya a exponer por muy poco y, si cree poder soportarlo, no tendrá que preocuparse con el quebradero de cabeza de estar matándolas durante meses.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 3594
Источник: https://www.plagas.net/como-ahuyentar-avispas/

Otros artículos interesantes sobre las avispas

Quizá te interese saber más sobre estas plagas

Carcoma

Eliminar polillas

Eliminar cucarachas

Eliminar mosquitos

Eliminar pulgas

Eliminar arañas

Eliminar chinches

Блок: 11/11 | Кол-во символов: 204
Источник: https://erradica.com/avispas/

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 17028
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.picaduras.info/avispa-chaqueta-amarilla/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 3239 (19%)
  2. https://hogar.uncomo.com/articulo/como-quitar-un-panal-de-avispas-en-casa-48871.html: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 791 (5%)
  3. https://www.ocu.org/salud/bienestar-prevencion/consejos/avispas-como-protegerse576554: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2612 (15%)
  4. https://www.plagas.net/como-ahuyentar-avispas/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 7234 (42%)
  5. https://erradica.com/avispas/: использовано 2 блоков из 11, кол-во символов 3152 (19%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.