Actividades para niños en la guardería

Publicado por Luisa en

Os dejo esta serie de fichas y actividades para niños de dos años para reforzar el aprendizaje lúdico en niños de esta edad.

En estas edades los niños necesitan superficies de trabajo amplias para expresarse y desarrollar su creatividad. El espacio de un folio resulta, por tanto, reducido. Por ese motivo recomendaría la impresión de estas fichas en tamaño más grande, que facilite a los pequeños ubicarse bien en el espacio de trabajo.

Блок: 1/8 | Кол-во символов: 442
Источник: https://webdelmaestro.com/fichas-y-actividades-para-ninos-de-dos-anos/

Consejos para la adaptación a la guardería: confianza y colaboración

¿Cuál es el consejo más importante que podemos dar a los padres para una adaptación a la guardería exitosa? Confianza en los educadores y colaboración. Lo fundamental es que los padres confíen en el educador y se lo demuestren al niño con su comportamiento. Si el niño percibe esto, la adaptación a la escuela infantil ya estará en marcha.

¿Pero cómo construir esta confianza? Hay que empezar con cosas pequeñas: respetando los horarios y escuchando los consejos de los educadores. La guardería y la familia deben formar un equipo, tratando de adoptar un estilo educativo único.

Consejos para la adaptación a la guardería, niño jugando

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 650
Источник: https://www.sitly.es/blog/consejos-adaptacion-a-la-guarderia/

Actividades para niños de 2 a 3 años de iniciación a la preescritura

Puesto que el niño/a de esta edad, por norma general, no domina aún el agarre del lápiz, las siguientes actividades para niños de 2 años se pueden realizar con pintura de dedos, usando el dedo índice o pegando gomets sobre la superficie que hay que repasar. No obstante hay que dejar libertad a los niños en este sentido, pues algunos adquieren antes la destreza y prefieren usar las ceras. La norma recomendable a seguir sería: nunca imponer y buscar siempre la diversión.

DESCARGA FICHAS 2 AÑOS PDF

Ficha 1

DESCARGA AQUÍ Fichas para niños de dos años-I

Ficha para niños de dos años- 2

DESCARGA AQUÍ Fichas para niños de dos años-II

Ficha para niños de dos años- 3

DESCARGA AQUÍ Fichas para niños de dos años-III

Ficha para niños de dos años-IV

DESCARGA AQUÍ Ficha para niños de dos años-IV

Ficha para niños de dos años-V

DESCARGA AQUÍ Ficha para niños de dos años-V

Ficha para niños de dos años-VIDESCARGA AQUÍ Ficha para niños de dos años-VI

Ficha para niños de dos años-VIIDESCARGA AQUÍ Ficha para niños de dos años-VII

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 901
Источник: https://webdelmaestro.com/fichas-y-actividades-para-ninos-de-dos-anos/

La maestra, un miembro más de la familia

¿Por qué es importante que el educador o la profesora se conviertan en una persona “familiar”? Porque de esta manera el niño se sentirá guiado de forma única por sus dos familias: la familia biológica y la formada por los adultos que hay en la escuela infantil. Así, sentirá que la guardería no es un lugar extraño y distante, sino el lugar que los padres han elegido para él y con el que están familiarizados.

Por lo tanto, la adaptación comienza con la alianza entre padres y educadores. Sin celos, sin culpa. Dejar al bebé en la guardería no significa “abandonarlo”, sino darle la oportunidad de descubrir el mundo y sus recursos. El niño debe entender que puede hacerlo por sí mismo.

Sobre todo, debes ser consciente de la elección realizada en torno a las opciones de cuidado infantil:

Antes de decidir, debes tener claros los motivos por los que has elegido llevar a tu hijo a una escuela infantil.

Si aún estás dudando entre llevar a tu hijo a una guardería o contratar una niñera, puedes registrarte sin compromiso en Sitly. Quizá sólo necesites a una canguro para recoger a tu hijo después de la escuela infantil. Hay cientos de cuidadoras disponibles en tu zona ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!

¿Prefieres hacerlo desde tu móvil o tablet? Descarga la APP de Sitly pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y canguros de España. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:

Google play en español App Store Español

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 1518
Источник: https://www.sitly.es/blog/consejos-adaptacion-a-la-guarderia/

10 pasos para la adaptación del bebé a la escuela

Para conseguir que tu hijo se adapte bien a la escuela infantil o al colegio, sobre todo, si es la primera vez que le llevas, es recomendable seguir estos consejos que le ayudarán a superar esta situación con naturalidad.

1. Adaptación horaria. Al principio, lleva al bebé o niño sólo durante unas algunas horas a la escuela infantil y, poco a poco, ve aumentando el horario. Recuerda que cada niño es único y necesita de su propio tiempo.

2. Objetos de apego. Deja que tu hijo lleve, si así lo desea, su juguete preferido, o algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.

3. Despedidas rápidas. Evita prolongar las despedidas en exceso. Hay que transmitir seguridad al niño y evitar dramatismos. Tu hijo debe saber que dentro de un rato vendrás a recogerle y que lo que estás haciendo es lo mejor para él.

4. Motivación y ánimo. Al salir de la escuela infantil, dedica tiempo a tu hijo, jugando con él. Es bueno que descubra que lo que hace en el centro no es tan distinto de lo que hace habitualmente en casa. Anímale a compartir contigo las experiencias que aprende en la escuela. Y demuestra alegría y entusiasmo por sus progresos.

5. Entradas y salidas. Es conveniente que la madre o el padre vayan a llevarle y a recogerle. Esta rutina le proporcionará seguridad y, además, se acostumbrará antes al cambio.

6. Contacto directo. Siempre que lo consideres necesario habla con la maestra, profesora o educadora sobre tus dudas, tus inquietudes y sobre cualquier cambio que observes en el niño.

7. Actividades. Busca estar informada sobre las actividades que están desarrollando en clase: fichas, canciones nuevas, estaciones del año, etc, para entender y potenciar su aprendizaje.

8. Evolución y etapas. Los aspectos de la evolución del niño deben ser coordinados con las educadoras (retirada del pañal o del chupete) para que se lleven de la misma forma en casa y en la escuela.

9. Alimentación. Procura tener en cuenta qué es lo que come cada día en la escuela infantil, solicitando el menú, para poder ofrecerle una dieta más equilibrada.

10. Ambiente relajado. Para una mejor adaptación del niño a la escuela infantil conviene que su día no empiece con prisas o agobios por salir de casa. Asi que nada de prisas por la mañana. Procura despertarle con tiempo para que desayune tranquilamente y se dirija sin agobios a la escuela infantil.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 2408
Источник: https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/laadaptacion.htm

Pegar gomets

Flores de primavera para pegar gomets en los pétalos. El centro de las flores se puede colorear.

Flores-pegar gomets

Flores-pegar gomets-terminaciíon del trabajo

DESCARGA AQUÍ Fichas niños 2 años-pegar gomets-II

Hoja de otoño para colorear y pegar gomets. También os dejo la ficha en color.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 241
Источник: https://webdelmaestro.com/fichas-y-actividades-para-ninos-de-dos-anos/

Cómo preparar una buena adaptación a la guardería

Una buena adaptación a la guardería comienza antes de entrar al aula. Estos consejos facilitarán el periodo de adaptación a la escuela infantil de tu hijo:

  • lleva al niño a ver la guardería antes de empezar, dile que jugará con otros niños y repite los nombres de las profesoras y educadores para que le resulten familiares;
  • adapta su rutina a los mismos horarios del centro, unos días antes de que comience (despertarse, horario de comida, siesta) ;
  • dale un pequeño recuerdo de papá y mamá para llevar a la escuela infantil: una gota de tu perfume, una pulsera, una foto;
  • déjale llevar su juguete favorito, le ayudará a sentirse seguro;
  • crea un pequeño ritual relacionado con ir a la guardería (la rutina crea seguridad): por ejemplo, desayuna con una taza especial, un gran abrazo bajo los árboles de en frente de la escuela infantil, luego un salto para entrar por la puerta, contar los pasos, canturrear la misma canción …

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 977
Источник: https://www.sitly.es/blog/consejos-adaptacion-a-la-guarderia/

Hoja-pegar gomets y colorear

DESCARGA AQUÍ Fichas niños 2 años-pegar gomets-III

Ficha en color para pegar gomets

Hoja-pegar gomets

DESCARGA AQUÍ Fichas niños 2 años-pegar gomets-IV

Pegar gomets

DESCARGA AQUÍ Fichas niños 2 años-pegar gomets-V

Pegar gomets-terminación

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 187
Источник: https://webdelmaestro.com/fichas-y-actividades-para-ninos-de-dos-anos/

Actividades para niños de 2 años – Iniciación a la papiroflexia

Estas fichas son una ayuda para iniciar a los niños de dos años en el contacto con el papel. Estas actividades deben ser siempre guiadas y asesoradas por un adulto, quien estará pendiente de la actividad del niño/a y lo orientará en cada paso a seguir.

Previamente a su realización, para que los niños tomen contacto con el papel, se facilitará a los pequeños hojas de periódico para que las manipulen y jueguen con ellas.

El paso siguiente consistirá en proporcionarles trozos de hojas de papel de periódico dobladas y enseñarles a abrirlas y cerrarlas por el doblez.

Una vez que ya dominen esta actividad se les puede entregar las fichas, con el doblez ya hecho y pedirles que repitan la operación anterior.

Estas actividades también sirven para trabajar los conceptos “por delante y por detrás”.

FICHAS PARA GUARDERÍA PARA IMPRIMIR

Para imprimir las fichas siguientes colocar el ratón sobre la imagen que se desea imprimir y seguir estos pasos:

      1. Botón derecho del ratón.
      2. Guardar imagen “como…”
      3. Imprimir.

Habilidades y destrezas -2 años

Habilidades y destrezas para niños de 2 años

Fichas para pegar trocitos de papel seda

Fichas para el DÍA DE LA PAZ

Pegar trocitos de papel seda blanco sobre el cuerpo de a paloma y pintar el pico con pintura a dedo naranja o roja.

paloma- de la paz-

Ficha en color para pegar solo papel de seda.

Paloma de la Paz para 2 años color-II

Pegar papel de seda blanco sobre la paloma y amarillo sobre el sol.

paloma de la Paz-

Ficha en color sobre el Día de la Paz

Paloma de la Paz para 2 años

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 1420
Источник: https://webdelmaestro.com/fichas-y-actividades-para-ninos-de-dos-anos/

Errores a evitar el primer día de guardería

Los primeros días son los más importantes para comenzar con buen pie la adaptación a la guardería . El proceso debe ser gradual. Al principio, el niño no se despegará de ti, luego será capaz de explorar el nuevo entorno por sí mismo. El padre o la madre debe convertirse en el “intermediario tranquilizador”. Debes saber transmitir a tu hijo tranquilidad. Explícale que quedarse en la guardería es algo bueno y divertido, no sólo con palabras, sino con el lenguaje no verbal: sonríe, actúa de forma natural, siéntete cómodo, sin prisas…

Gradualmente, respetando su tiempo y siguiendo los consejos de los educadores, acompaña al pequeño a descubrir  la escuela infantil. Explora con el niño todos los espacios y los juguetes. Preséntale tú misma a los nuevos adultos que formarán parte de su vida, serán ellos quienes le animarán después a descubrirlo todo por sí mismo.

Te ofrecemos un listado de cosas que debes evitar los primeros días, cuando estés en el aula con él:

  • no sustituyas al educador, dirige gradualmente al niño a su profesora o cuidador (cuando pida una galleta o un juguete, por ejemplo) para que sea un punto de referencia;
  • evita interactuar demasiado con otros niños, podrías darle celos;
  • ir a otra sala de repente para ver cómo reacciona no es una buena idea: sigue los tiempos marcados por el educador, para no arruinar el progreso ya realizado;
  • no te vayas sin despedirte: el momento de la despedida es muy importante para transmitir seguridad. Besa o abraza a tu hijo de forma cariñosa. Procura no prolongar en exceso ese momento de la despedida, ni te pongas sentimental. Si lloras, o te emocionas en exceso, le transmitirás una sensación de preocupación. Dile que vas a tomar un café y que regresarás de inmediato.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 1783
Источник: https://www.sitly.es/blog/consejos-adaptacion-a-la-guarderia/

Fichas para niños de dos años: reconocimiento de los colores rojo, amarillo y verde

Os dejo estas actividades con semáforos, para reforzar los colores rojo, amarillo y verde. En todas ellas aparece la referencia de los colores en el semáforo pequeño, para que el niño/a lo relacione con el color que fata en el grande, que se puede colorear, rellenar de plastilina, de papel seda o incluso pegar un gomets del color que falta.

Fichas y actividades para niños de dos años- colores

DESCARGA AQUÍ Fichas y actividades para niños de dos años-colores

Para descargar e imprimir las siguientes actividades seguir los pasos que se indican más arriba.

Fichas y actividades para niños de dos años-color rojo

Fichas y actividades para niños de dos años-color amarillo

Fichas y actividades para niños de dos años-color verde

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 594
Источник: https://webdelmaestro.com/fichas-y-actividades-para-ninos-de-dos-anos/

Fichas Infantil para aprender a pegar

El otoño

Pegar hojas secas recogidas en la calle.

El otoño-pegar hojas-

DESCARGA AQUÍ El otoño-pegar hojas

La primavera

Pegar flores pequeñas o pétalos formando flores.

La primavera-pegar flores y pétalos-

DESCARGA AQUÍ La primavera-pegar flores y pétalos

Pegar más peces de distintos tamaños en el mar.

Aprender a pegar

DESCARGA AQUÍ Ficha para aprender a pegar

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 333
Источник: https://webdelmaestro.com/fichas-y-actividades-para-ninos-de-dos-anos/

Después de la guardería, dedica tiempo en exclusiva a tu hijo

El período de adaptación  puede ser agotador para todos. Es frecuente que el niño tenga problemas para dormir, sea más caprichoso e incluso que pierda el apetito. Recuerda que tu hijo se está enfrentando a un gran cambio en su vida, sin tu compañía. Todo este proceso le requiere mucho esfuerzo, por lo que necesitará tu apoyo y tu paciencia. 

Cuando salga de la escuela infantil, intenta pasar más tiempo del habitual con él. No añadas más ausencias de las necesarias. Entre los muchos consejos para la adaptación a la guardería, los psicólogos insisten en la importancia de dedicar al menos veinte o treinta minutos de atención exclusiva al niño al recogerle. Apaga el teléfono y dedica tiempo sólo a jugar con él. Si quieres alguna idea, echa un vistazo a nuestra selección de:

¿Cuál ha sido tu experiencia en la adaptación a la guardería de tu hijo? ¿Tienes algún consejo especial para el periodo de adaptación a la escuela infantil que pueda ayudar a otros padres? 

Comentarios

comentarios

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 1103
Источник: https://www.sitly.es/blog/consejos-adaptacion-a-la-guarderia/

Кол-во блоков: 16 | Общее кол-во символов: 12557
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.sitly.es/blog/consejos-adaptacion-a-la-guarderia/: использовано 5 блоков из 9, кол-во символов 6031 (48%)
  2. https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/laadaptacion.htm: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 2408 (19%)
  3. https://webdelmaestro.com/fichas-y-actividades-para-ninos-de-dos-anos/: использовано 7 блоков из 8, кол-во символов 4118 (33%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.