//setTimeout(() => { //}, 14000)

Los efectos de los hábitos de jugar videojuegos violentos en la hostilidad de los adolescentes

Publicado por Luisa en

La adicción a los videojuegos ha llegado a ser uno de los temas que más preocupa a muchos padres y madres alarmados ante el tiempo que sus hijos pasan jugando a esta forma de ocio. Aunque está claro que el grado de dependencia que se puede generar con este tipo de entretenimiento no es comparable al que aparece con el consumo de drogas, es cierto que la obsesión con esta actividad puede tener consecuencias serias en la calidad de vida de las personas jóvenes.

En este artículo repasaremos las características de la adicción a los videojuegos, lo que hace que se pase del hábito a una trampa de la que resulta difícil escapar, y los métodos utilizados para intervenir de este problema y romper con ese círculo vicioso.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 760
Источник: https://psicologiaymente.com/clinica/adiccion-a-videojuegos

AQUÍ TIENES LOS ÚLTIMOS POST DEL BLOG “SALUD Y PREVENCIÓN”

Cómo afrontar las Navidades con niños que tienen alergia a los alimentos o celiaquías 

Hiperhidrosis, ¿sudas mucho? No te preocupes, tiene solución

Salud a partir de los 50

Así son las lesiones en moto y así se curan 

Ictus, señales de alarma que nos pueden salvar la vida

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 332
Источник: https://www.efesalud.com/videojuegos-que-efectos-producen-hijos-adolescentes/

Los padres han de supervisar de cerca el ocio electrónico de sus hijos

     
    El gran problema de los videojuegos -frente a la televisión – es que los videojuegos, como consecuencia de su estructura repetitiva y de recompensa, podrían generar una dependencia de los mismos que llevaría a los niños a estar constantemente pendientes del videojuego a  lo largo del día.

Todo esto acarrea una gran pérdida de tiempo, dificultades para llevar a cabo adecuadamente los deberes escolares, falta de atención y concentración durante las horas de clase y un comportamiento de aislamiento en la propia escuela.

La adicción puede ser de tal intensidad que esté presente durante cualquier actividad que lleve a cabo durante el día: bien sean actividades manuales como comer o vestirse, o intelectuales, como los deberes escolares. Todo esto lleva al niño a perder contacto con la realidad social, emocional y familiar.

 
 
Tomás Ortiz Alonso. Catedrático.

Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica.

Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid
     
•   

Videojuego frente a la personalidad del niño

  Si es un niño impulsivo, poco reflexivo, si se deja llevar de los estímulos ambientales, caprichoso, si cuando no tiene lo que quiere se enfada y se altera de forma exagerada, si busca recompensas inmediatamente… entonces este pequeño es más proclive a depender de los videojuegos y a caer mas fácilmente en la dependencia diaria del ocio electrónico.
   
•   

Tiempo de juego: no más de una hora

  Los padres deben controlar el tiempo en el que el niño utiliza el videojuego, considerando que el pequeño no debe pasar mas de una hora jugando con este aparato.
   
•   

Tipo de familia y edad

  La edad, el ambiente familiar , la madurez del niño son básicas en el comienzo, tiempo y organización de la relación del niño con los videojuegos.
   
•   

El adolescente frente la adicción

  De suma importancia es el asunto de los adolescentes y los videojuegos: este grupo de edad es el primer afectado de la supuesta influencia negativa de los videojuegos. Hoy en día comienzan a darse mayores casos consecuencia de este fenómeno de «adicción» o dependencia con el entretenimiento y ocio electrónico.
   
•   

Contenidos de los juegos: la violencia

  Otro aspecto muy importante de los videojuegos es el contenido de los mismos. En una época trágicamente marcada por el número creciente de casos de violencia escolar y doméstica, es alarmante la proliferación de juegos de ordenador y consolas con un altísimo nivel de violencia gratuita; en ellos, el jugador se convierte en el principal protagonista.
   
La discusión sobre el asunto de la violencia en los videojuegos y su impacto en los adolescentes es un hecho que trae de cabeza a gran parte de la sociedad: unos, los habituales a este tipo de entretenimiento y algunos especialistas, explican que se tratan de casos aislados; otros, padres y asociaciones, afirman que «pervierten» a los niños. La clave consiste en aprender a esquivar los peligros del ocio electrónico y saber aprovechar sus beneficios educativos.
 
 

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 3152
Источник: http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/como-afectan-los-videojuegos-a-los-ninos-y-adolescentes

El tiempo es oro

Por otro lado, el juego conlleva una pérdida de tiempo que en ocasiones es intolerable, ya que esas horas dedicadas a este tipo de ocio podrían emplearse en actividades escolares, hacer los deberes y estudiar, así como en otras actividades productivas y beneficiosas para el desarrollo del adolescente. Por eso los especialistas suelen recomendar a los jugadores menos de una hora de videojuegos al día, así como también te sugerimos consultar esta información acerca de cómo saber si mi hijo es adicto a los videojuegos.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 539
Источник: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-afectan-los-videojuegos-a-los-adolescentes-40250.html

Desarrollo adecuado del cerebro

Además el juego prolongado puede dificultar el correcto desarrollo de ciertas partes del cerebro, puesto que los videojuegos tan solo logran estimular las zonas que dirigen el movimiento y la visión. Si bien puede favorecer a la coordinación de ambas actividades, a la larga perjudica la evolución de otras áreas cerebrales.

Cómo afectan los videojuegos a los adolescentes - Desarrollo adecuado del cerebro

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 362
Источник: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-afectan-los-videojuegos-a-los-adolescentes-40250.html

Beneficios de los videojuegos

A pesar de las desventajas que pueden provocar en el comportamiento del adolescente, los videojuegos también pueden aportar aspectos positivos a los jugadores. Entre ellos encontramos una mejora de la percepción visual, así como de los reflejos, pero también una versatilidad y rápida adaptación a distintas tareas, e incluso contribuyen a procesar las informaciones recibidas con mayor facilidad.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 430
Источник: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-afectan-los-videojuegos-a-los-adolescentes-40250.html

Tratamiento de la adicción a los videojuegos

Más allá de la intervención psicológica conducida por profesionales, que es la opción recomendada cuando la adicción a los videojuegos es muy intensa, hay otras medidas que pueden ayudar a combatir esta tendencia hacia el abuso de las partidas a juegos de ordenador o videoconsola. Las principales son las siguientes.

1. Impedir la compra de más juegos

El hecho de no poder acceder a más juegos durante un tiempo indefinido hace que la cantidad de recompensas y nuevos estímulos a los que se opta se vea limitada, de modo que jugar todo el rato a lo mismo sea una experiencia tediosa.

2. Invitar a realizar otros pasatiempos

Ocupar el tiempo en otras actividades ayuda a romper con el ciclo del juego, ya que presenta otras rutinas y pensamientos estimulantes.

3. Limitar el tiempo

Es preferible dejar juegar durante un tiempo limitado a cortar en seco la posibilidad de seguir jugando, ya que lo segundo produce tal hostilidad que la situación es vista como un enfrentamiento directo en el que todo vale con tal de saltarse la norma.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1113
Источник: https://psicologiaymente.com/clinica/adiccion-a-videojuegos

Vida real vs. vida virtual

Por último, el uso prolongado de los videojuegos evidencia un distanciamiento de la realidad por parte del adolescente, estancándose en un universo ficticio y adictivo. De este modo el jugador tiende a introducirse en un mundo virtual que aunque tangiblemente no puede sustituir como el suyo propio, mentalmente puede llegar a interpretarlo como tal y confundirlos, despreocupándose de las actividades y prioridades que realmente importan.

Cómo afectan los videojuegos a los adolescentes - Vida real vs. vida virtual

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afectan los videojuegos a los adolescentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 642
Источник: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-afectan-los-videojuegos-a-los-adolescentes-40250.html

Escribir comentario sobre Cómo afectan los videojuegos a los adolescentes

Anonimo

casi no es cierto yo juego muchos juegos y no me pasa nada de esto. sigo siendo ejemplar en mi escuela no me distraigo con los juegos y además no juego todos los días

Juan Ramos

Información cierta pero generalizada. Y en donde se encuentra el estudio, gráfico o encuesta que demuestran los datos?

DIEGO

ES UNA POPO YO JUEGO VIDEOJUEGOS CASI TODO EL DÍA Y NO ME A PASADO NADA OJALÁ Y SE MUERA EL QUE ESCRIBIÓ ESTO POR DECIR ESAS COSAS

gerusin

estas contradiciendote deseandole la muerte a una opinion, haces quedar mal a los otros jugadores, en vez de eso puedes mostrar educacion y decir tu punto de vista, no ridiculizar y hacer otro estereotipo de los «gamers»

Marcos

AUNQUE LOS JUEGOS EN ECSESO SON MALOS SI SABES CONTROLARLOS TIENEN MUCHOS PUNTOS BUENOS UNO DE ELLOS ES QUE FOMENTAN LA CREATIVIDAD

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 940
Источник: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-afectan-los-videojuegos-a-los-adolescentes-40250.html

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 8270
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.efesalud.com/videojuegos-que-efectos-producen-hijos-adolescentes/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 332 (4%)
  2. http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/como-afectan-los-videojuegos-a-los-ninos-y-adolescentes: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 3152 (38%)
  3. https://educacion.uncomo.com/articulo/como-afectan-los-videojuegos-a-los-adolescentes-40250.html: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 2913 (35%)
  4. https://psicologiaymente.com/clinica/adiccion-a-videojuegos: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1873 (23%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.