//setTimeout(() => { //}, 14000)

Los alimentos pueden provocar cólicos?

Publicado por Luisa en

Todos hemos sufrido de cólicos alguna vez, y sabemos, que es un dolor molesto que se produce por un tránsito intestinal irregular, por problemas digestivos, acumulación de sustancias que generan molestias y otras causas.

Cuando tenemos unos días con cólicos, lo último en que pensamos es en comer, ya que tenemos el cuerpo muy débil y sin ganas de prácticamente nada. Aunque algunos ingredientes pueden ayudar a combatir este problema y llevarnos al ansiado alivio. A continuación hablamos sobre ellos.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 527
Источник: https://consejoaldia.com/que-alimentos-puedo-comer-si-tengo-colicos/

¿Qué alimentos puedo comer si tengo cólicos y estreñimiento?

almendras

Cuando los cólicos vienen de la mano del estreñimiento es posible que el problema se deba a un tránsito intestinal deficiente y una baja ingesta de fibra. Es recomendable:

  • Legumbres más suaves: lentejas sin carnes animales y poca cantidad.
  • Frutas y verduras frescas que nos ayudan con el tránsito intestinal gracias al aporte de fibra.
  • Frutos secos: un puñado diario de cacahuetes, nueces o almendras, sin sal ni azúcar.
  • De bebida puede tomarse agua y caldo de verduras para mantener la hidratación.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 565
Источник: https://consejoaldia.com/que-alimentos-puedo-comer-si-tengo-colicos/

Cómo aliviar los cólicos

Para aliviar los cólicos en los bebés se pueden seguir algunos consejos como:

  1. Masajear la barriguita del bebé con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj utilizando aceite infantil o una crema hidratante (como muestra la primera imagen);
  2. Calentar el abdomen con una bolsa de agua caliente, verificando que no esté muy caliente para evitar quemaduras;
  3. Con el bebé acostado boca arriba, empujar las piernas en dirección al abdomen de manera que se comprima la barriga, como muestra en la segunda imagen;
  4. Hacer movimientos de bicicleta con las piernas del bebé;
  5. Hacer que el bebé eructe después de cada mamada;
  6. Dar un baño tibio al bebé:
  7. Amamantar al bebé;
  8. Colocar al bebé en contacto directo con la piel de uno de sus padres;
  9. Utilizar medicamentos que estimulen la liberación de los gases, sin embargo, este tipo de medicamentos debe ser indicado por el pediatra cuando ninguna otra técnica es capaz de aliviar los cólicos.

Estas técnicas puede ser usadas en combinación o por separado, hasta que se encuentra la mejor técnica que funcione para aliviar los cólicos del bebé. Cuando el bebé siente cólicos es normal que comienza a llorar intensamente. Por lo que si se encuentra muy irritado es importante calmarlo y solo después es que se deben aplicar las técnicas que se mencionaron anteriormente.

Masajear la barriga en el sentido de las agujas del reloj.

Masajear la barriga en el sentido de las agujas del reloj.

Empujar las piernas en dirección al abdomen aplicando un poco de fuerza.

Empujar las piernas en dirección al abdomen aplicando un poco de fuerza.

Remedio casero para los cólicos en el bebé

Un excelente remedio casero para evitar los cólicos del bebé que ya no está recibiendo lactancia materna, es darle pequeñas dosis de té de manzanilla y anís, estas plantas medicinales poseen un efecto antiespasmódico que alivia los cólicos y disminuye la producción de gases.

En el caso de los bebés con lactancia materna exclusiva, la mejor solución puede ser que la madre beba estos tés, ya que sus propiedades pasan a través de la leche, pudiendo aliviar los cólicos. Para preparar el té debe:

Ingredientes

  • 1 puño de manzanilla;
  •  1/2 cucharadita de anís;
  • una hoja de laurel;
  • 1 taza de agua.

Modo de preparación

Coloque todos los ingredientes en una olla y deje hervir durante 5 minutos, a continuación deje enfriar y cuele el té. Debe darle 1 cucharada al bebé antes de que ingiera su biberón o tome del pecho. 

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2311
Источник: https://www.tuasaude.com/es/como-combatir-los-colicos-del-bebe/

Qué alimentos evitar durante la lactancia

Alimentos que no deben comer la madre durante la lactancia

No se trata de prohibir alimentos durante la lactancia, se trata de recomendaciones para evitarlos o consumirlos con moderación, especialmente en los primeros meses de la lactancia materna.

1- El alcohol en la lactancia

Se ha demostrado que el alcohol es perjudicial para el desarrollo del cerebro del bebé. Su efecto sobre el bebé que es amamantado está relacionado con la cantidad que beba su mamá y al tiempo en que ha bebido. El nivel de alcohol pasa rápidamente a la leche materna, especialmente entre los 30 y los 60 minutos después de haber bebido.

El comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría aconseja no beber alcohol durante los primeros tres meses de la lactancia. Una vez pasado este tiempo se podrías beber ocasionalmente en pequeñas cantidades y, ser posible, alejadas de las tomas. 

2- El café en la lactancia

Se ha demostrado que cuando la madre consume cafeína, presente en el café, té, refrescos, chocolate, o algunos medicamentos, esta aparece rápidamente en la leche materna, especialmente a la hora u hora y media de ingerida. 

En los bebés, la metabolización de la cafeína es más lenta que en los adudltos, lo que quiere decir que si la madre consume una gran cantidad de cafeína, esta se va acumulando en el organismo del bebé y puede provocar síntomas como insomnio, nerviosismo, e irritabilidad del bebé. Así que, ¡mejor consumirlos descafeinados! 

3- Alimentos que producen cólicos al bebé

Durante mucho tiempo se ha pensado que si la madre consumía ciertos alimentos, como picantes, coles o legumbres, los bebés sufrían más cólicos, pero se ha demostrado que eso no es cierto. 

4- Cebolla, ajo, alcachofa, cítricos y coliflor

Este tipo de alimentos puede alterar y cambiar el sabor de la leche, pero esto no tiene por qué hacer que el bebé rechace el pecho, al contrario, le prepara para cuando empiece con la alimentación complementaria. 

Si tras tomar algún alimento en particular notas que tu bebé rechaza el pecho, puede evitarlo durante unos días y volver a probar pasadas unas semanas. ¡Quizás fue algo puntual!

Recuerda que es muy importante que la madre se alimente bien durante la lactancia, con una dieta sana y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y que cualquier duda que tenga, consulte con su médico.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 2327
Источник: https://www.guiainfantil.com/blog/alimentacion/lactancia/alimentos-que-no-deben-comer-la-madre-durante-la-lactancia/

¿Qué alimentos debo de evitar si tengo cólicos?

patatas

Hay muchos alimentos que debemos evitar a la hora de comer si tenemos un cólico, ya que estos aumentarán el malestar y volveremos a empezar de nuevo.

  • Bebidas estimulantes: café, alcohol, té, bebidas energéticas.
  • Bebidas carbonatadas: todo tipo de refrescos con gas.
  • Alimentos altos en grasas: mantequillas, embutidos o frituras.
  • Carnes con alto contenido graso.
  • Legumbres pesadas: garbanzos, alubias o judías.
  • Lácteos y quesos enteros.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 488
Источник: https://consejoaldia.com/que-alimentos-puedo-comer-si-tengo-colicos/

¿Qué hay que comer? Dieta y alimentación para cólicos renales

Cálculos renales de calcio

Hay que limitar los alimentos con alto contenido de oxalato. Algunos alimentos tienen un alto contenido de oxalato como:

  • Espinacas
  • Ruibarbo
  • Calabacines
  • Espárragos
  • Nueces
  • Salvado de trigo

Estos alimentos pueden provocar una excreción excesiva de oxalatos en la orina que se une al calcio formando cálculos de oxalato de calcio.

Si el calcio aumenta, este puede unirse con los oxalatos y los fosfatos provocando la formación de cálculos.

Durante la digestión, el calcio que proviene de los alimentos y de los suplementos y se une con el oxalato de los alimentos.

Este compuesto entra en la sangre y en el aparato urinario e impide la formación de cálculos de oxalato de calcio.

Los suplementos de vitamina C y D pueden aumentar el riego de cálculos renales. La vitamina C, o ascorbato, puede convertirse en oxalato en el cuerpo.

Reducir la cantidad de sodio (sal) en la alimentación ayuda a prevenir los cálculos de calcio. El aumento del sodio en la orina puede provocar una mayor excreción de calcio.

Hay que limitar el consumo de alimentos con alto contenido de sodio como por ejemplo:

  • Perros calientes
  • Sopas y verduras en lata
  • Alimentos transformados y congelados
  • Comidas rápidas

Las personas deben leer las etiquetas de los alimentos para evitar los productos que contienen sodio escondido como:

  • Glutamato monosódico (GMS)
  • Fosfato disódico
  • Alginato de sodio
  • Nitrato de sodio
  • Nitrito de sodio y otros

El zumo de limón o la limonada es muy beneficioso para disminuir el pH de la orina, y por lo tanto, para prevenir la formación de cálculos renales.

Se recomienda añadir un poco de jengibre en la alimentación.

Hay que limitar el consumo de proteínas animales debido a que aumentan la excreción de calcio en la orina y reducen la excreción de citratos.

Cálculos renales de ácido úrico

Las proteínas animales contienen purinas que se descomponen en ácido úrico y se excretan a través de la orina. Por lo tanto, hay que limitar el consumo de proteínas animales para evitar la formación de cálculos de ácido úrico.

También debe limitarse el consumo de otras proteínas que se encuentran en la leche, en los lácteos, en las aves, en los huevos, en el pescado y otros. La carne de órganos como por ejemplo el hígado tiene un alto contenido de purinas.

Para mantener un peso saludable, es necesario tener una alimentación adecuada y realizar ejercicio debido a que de esta manera se reduce la probabilidad de que se formen cálculos de calcio y de ácido úrico.

Agua

Para prevenir la formación de los cálculos renales hay que beber más agua (2 litros al días).

Estudios demuestran que beber jugo de naranja y limonada puede aumentar la concentración de citrato en la orina y puede disminuir el pH de la orina. Esto, a su vez, reduce el riego de los cálculos renales.

Para prevenir esta enfermedad es preferible beber jugo de naranja en lugar de limonada o jugo de arándanos, debido a que el jugo de naranja tiene un efecto alcalinizante mucho mayor. Además, el jugo de naranja tiene la capacidad de aumentar la excreción de citrato a través de la orina y por lo tanto esto aumenta la solubilidad de los cálculos.

¿Qué tipo de agua hay que beber?

Se recomienda beber un tipo de agua con un pH bajo o con un residuo fijo bastante bajo.

Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 3568
Источник: https://www.fisioterapiaparatodos.com/colico-renal/

Principales causas de cólicos en bebés

La principal causa de cólicos en bebés es el hecho de que su sistema digestivo se encuentra todavía inmaduro, lo que ocurre hasta los 6 meses, sin embargo los cólicos también pueden surgir debido a:

1. Ingestión de aire

Normalmente mientras el bebé succiona, especialmente cuando no se posiciona correctamente al bebé en la mama o no se le da correctamente el biberón o inclusive cuando el bebé llora mucho, aumenta la ingesta de aire, agravando la posibilidad de tener cólicos y, esto ocurre porque el bebé todavía no coordina la respiración con la capacidad de tragar.

Además de esto, si el bebé está con la nariz tapada, debido a que está resfriado es natural que aumente la cantidad de aire que ingiere, aumentando el riesgo de tener cólicos.

2. Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es un problema que causa síntomas como diarrea, dolor abdominal, gases e hinchazón en la barriga, y generalmente surgen de 30 minutos a 2 horas después de ingerir la leche.

Normalmente, la intolerancia a la lactosa surge en niños mayores, adolescentes y, principalmente en adultos y, si la mujer está amamantando también debe evitar los alimentos que contienen leche.

3. Alergia a la proteína de leche de vaca

La alergia a la proteína de la leche de vaca puede causar cólicos, además de otros síntomas como por ejemplo lesiones en la piel, picazón, vómitos y diarrea, normalmente, el diagnóstico de los casos de alergia a la leche de vaca ocurre en el primer año de vida del niño. Lea también: Cómo saber si el bebé tiene alergia a la leche de vaca.

De esta forma, es importante darle al niño fórmulas hipoalergénicas o no alérgicas, para evitar las alergias y, el único tratamiento para la alergia a la proteína de la leche de vaca es excluir la ingesta de la leche de vaca y sus derivados.

4. Agitación

Los bebés cuando están expuestos a ambientes ruidosos y agitados, pueden quedar incómodos y con miedo, lo que puede causar cólicos.

5. Alimentación de la madre

La alimentación de la madre puede provocar cólicos en el bebé y es por eso que es importante estar atenta para tratar de identificar los alimentos que le provocan gases al bebé. Algunos de los alimentos más conocidos por provocar este tipo de efectos son:

  • Brócoli, coliflor, col de bruselas y algunos otros tipos de vegetales de la familia crucíferas;
  • Pimentón, pepino y nabo;
  • Granos como los frijoles, ejote o judías verdes, lentejas y guisantes.

Generalmente los mismos alimentos que provocan gases en la madre también son los que provocan en el bebé y para saber cómo el bebé está reaccionando hay que estar atento a algunas señales después de la lactancia como por ejemplo: barriga hinchada, llanto, irritación o dificultad para dormir. Si estos señales son evidentes, la madre debe reducir la cantidad de alimentos y fraccionar entre las comidas el consumo de estos alimentos, de esta forma podemos aliviar los cólicos en el bebé.

Si mismo así el bebé continúa a presentar cólicos, puede ser necesario dejar de consumir estos alimentos por lo menos en los primeros 3 meses de la lactancia, para después volver a introducirlos más tarde en pequeñas cantidades, probando la reacción del bebé.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3185
Источник: https://www.tuasaude.com/es/como-combatir-los-colicos-del-bebe/

Algunas recomendaciones si tienes cólicos

Si normalmente sueles padecer de cólicos, es importante que acudas al gastroenterólogo para que te haga una revisión, ya que podría ser síntoma de otros problemas más importantes.

Te recomendamos seguir estos consejos:

comidas al dia

  • Comer lentamente.
  • Ingerir los alimentos a temperatura ambiente.
  • Realizar 5 comidas al día en pequeñas raciones.
  • Evitar comidas que se puedan repetir.
  • Evitar tomar mucho líquido durante las comidas. 

Os avisamos de que este artículo únicamente es informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento ni hacer ningún diagnóstico. Si presentas problemas que te preocupen debes acudir a tu médico.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 671
Источник: https://consejoaldia.com/que-alimentos-puedo-comer-si-tengo-colicos/

Diagnóstico del cólico renal

El médico debe examinar al paciente para detectar la causa de los síntomas, además, debe descartar algunas enfermedades que presentan síntomas similares, como por ejemplo la cistitis o la apendicitis.

  1. El primer examen que se realiza es la ecografía que permite observar el cálculo y la dilatación del riñón.

    La ecografía permite observar muy bien el riñón y la parte inicial y fnal del uréter, pero no la parte central de este.

    Este examen también puede realizarse durante el embarazo.
  2. El médico también puede solicitar una radiografía que permite observar los cáculos que no son demasiado pequeños.
  3. Si aún no se observa el cálculo, puede realizarse una TAC sin medio de cntraste, que permite observar muy bien el uréter y ayuda diagnosticar otras enferemedades.

Para diagnosticar el cólico renal también pueden efectuarse los siguientes examenes:

  • Exámenes de sangre para medir el nivel de calcio o ácido úrico en la sangre o para detectar una infección.
  • Examen de orina para monitorear la cantidad de minerales que pueden provocar la formación de cálculos.

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 1094
Источник: https://www.fisioterapiaparatodos.com/colico-renal/

¿Cuánto tiempo duran los cólicos renales? ¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Si se realiza el tratamiento adecuado, los síntomas duran solo unas horas.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 154
Источник: https://www.fisioterapiaparatodos.com/colico-renal/

Remedios naturales para los cólicos renales

En la fase aguda de la enfermedad, los remedios naturales no son eficaces, algunas personas sienten alivio colocándose una bolsa de agua caliente a la altura de los riñones.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 219
Источник: https://www.fisioterapiaparatodos.com/colico-renal/

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 15837
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.fisioterapiaparatodos.com/colico-renal/: использовано 5 блоков из 10, кол-во символов 5763 (36%)
  2. https://consejoaldia.com/que-alimentos-puedo-comer-si-tengo-colicos/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 2251 (14%)
  3. https://www.tuasaude.com/es/como-combatir-los-colicos-del-bebe/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 5496 (35%)
  4. https://www.guiainfantil.com/blog/alimentacion/lactancia/alimentos-que-no-deben-comer-la-madre-durante-la-lactancia/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2327 (15%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.