//setTimeout(() => { //}, 14000)

Ciudades que bombardearon los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial

Publicado por Luisa en

Entre 1939 y 1945 sucedió uno de los hechos históricos más importantes de los tiempos modernos, unos hechos que no debemos olvidar jamás debido a su trascendencia y de cara a evitar repetir los mismos errores que se cometieron entonces. Estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto bélico de escala internacional que produjo millones de muertos y en los que se vivieron horrores como el Holocausto y grandes crímenes de guerra.

La magnitud del conflicto, que se iniciaría con la invasión de Polonia por parte de Hitler y los nazis y acabaría con la rendición de las fuerzas japonesas tras la destrucción causada por la bombas nucleares lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, se llevaría por delante gran multitud de vidas y tendría importantes repercusiones tanto en Europa como en el resto del globo.

Es sobre ello sobre lo que vamos a hablar en este artículo: las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 958
Источник: https://psicologiaymente.com/miscelanea/consecuencias-de-segunda-guerra-mundial

CONTINÚA LEYENDO

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 201
Источник: https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/el-bombardeo-de-paris-211464876385

La Segunda Guerra Mundial: breve reseña histórica

La Segunda Guerra Mundial fue un violento conflicto en que se vieron implicados más de un centenar de países de todo el mundo y que provocó millones de muertes la cual se inició cuando Alemania, en que poco antes Hitler y los nazis habían conseguido el poder, invadió Polonia (justificándose en un ataque de los polacos). Poco después Reino Unido y Francia declararían la guerra a los germanos, uniéndose a ellos países como Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Si bien probablemente la fuerza fascista más conocida de dicha guerra fue la Alemania nazi gobernada por Hitler, también existieron otras fuerzas y países que se le aliaron formando el Pacto Tripartito o Pacto del Eje en 1940.

Además de la Alemania nazi el frente fascista lo formarían la Italia gobernada por Mussolini (la cual inicialmente protagonizaría una parte importante del conflicto pero que posteriormente actuaría únicamente de manera conjunta con los germanos), y el Imperio de Japón comandado por el emperador (cuya participación es de sobra conocido y en último término terminaría provocando la entrada de Estados Unidos a la contienda tras el ataque a Pearl Harbor).

Estos tres países se aliarían en el Pacto Tripartito o Pacto del Eje, pero también otros muchos estados tendrían cierta colaboración con este: Hungría, Yugoslavia, Rumania, Bulgaria y la República Eslovaca también terminarían por adherirse.

En el caso de España, pese a que el franquismo era aliado del nazismo y también tuvo cierta participación durante la contienda mediante la División Azul, su papel fue muy menor debido a no querer involucrarse en otra guerra tras la Guerra Civil Española inmediatamente anterior al conflicto.

En lo que respecta a Rusia, inicialmente se declaró neutral y firmó un acuerdo de no agresión con los nazis, pero se unirían a los aliados cuando en 1941 Hitler violó dicho acuerdo y comenzó a invadir el territorio soviético. En cuanto a Estados Unidos, a pesar de que proporcionaba suministros a los británicos inicialmente permanecería neutral, pero a partir del ataque de los japoneses a Pearl Harbor Roosevelt decidió declarar la guerra a Japón, Alemania e Italia.

Estas dos importantes anexiones a las fuerzas Aliadas serían en último término las que lograrían, no sin gran esfuerzo y con la pérdida de millones de vidas, cambiar las tornas de la guerra hasta lograr el repliegue y la posterior rendición primero de Italia (en 1943) y luego de Alemania en 1945 (suicidándose Hitler poco antes de dicha rendición). Finalmente y ante el bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rendiría ese mismo año.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2650
Источник: https://psicologiaymente.com/miscelanea/consecuencias-de-segunda-guerra-mundial

La invasión de Noruega y Dinamarca

El período de calma posterior a la derrota de Polonia terminó el 9 de abril de 1940, fecha en que las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca.  Dinamarca se rindió ese mismo día. Noruega resistió hasta principios de junio antes de que las fuerzas alemanas pudieran ocupar todo el país.

Блок: 4/21 | Кол-во символов: 331
Источник: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth

La invasión de Europa Occidental

El 10 de mayo de 1940, Alemania comenzó su asalto contra Europa Occidental al invadir Francia y los Países Bajos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), que eran neutrales. Para finales de mayo, los Países Bajos ya estaban bajo la ocupación alemana. El 22 de junio de 1940, Francia firmó un armisticio con Alemania. El armisticio contemplaba la ocupación alemana de la mitad norte de Francia, y permitió el establecimiento de un régimen colaboracionista en el sur, cuya sede estaba en Vichy. Del 10 de julio al 31 de octubre de 1940, los alemanes libraron, y al final perdieron, una guerra aérea sobre Inglaterra, conocida como la Batalla de Gran Bretaña.

Блок: 5/21 | Кол-во символов: 684
Источник: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth

Entrenamientos paramilitares

La policía también descubrió que en Puerto Varas, en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, se llevaban a cabo entrenamientos paramilitares en los que participaban jóvenes descendientes de familias alemanas.

Derechos de autor de la imagen Archivo Nacional de Chile Image caption El Departamento 50 descubrió que en Chile se llevaban a cabo entrenamientos paramilitares en los que participaban jóvenes descendientes de familias alemanas.

Como parte de la operación, los agentes detuvieron a decenas de personas en el sur de Chile y desenterraron en Santiago armas, equipos de alta tecnología, dinero en efectivo, un libro con las claves para enviar los mensajes a Alemania y planos para bombardear minas del norte del país.

Al anunciar que los documentos antes secretos quedaban ahora en manos del Archivo Nacional, el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, indicó además que los colaboradores de los nazis en Chile también planeaban destruir el Canal de Panamá.

La desclasificación de los archivos fue solicitada en enero por un grupo de diputados encabezados por Gabriel Silber, del Partido Demócrata Cristiano.

El Archivo Nacional de Chile los digitalizó y subió a su sitio web.

Derechos de autor de la imagen Archivo Nacional de Chile Image caption «Hasta ayer, era secreto de estado», dijo el diputado de Gabriel Silber.

«Hasta ayer, era secreto de estado», dijo Silber, quien afirmó que los documentos podrían sacar a relucir una «verdad incómoda» que relaciona a políticos y empresarios chilenos de la época con el nazismo.

Tanto en Chile como en Argentina se brindó apoyo a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Una vez finalizado el conflicto internacional, muchos líderes nazis huyeron de la justicia en Europa escondiéndose en Sudamérica, particularmente en estos dos países del Cono Sur.

De hecho, la revelación de los archivos en Chile se produce la misma semana en que una serie de artefactos nazis fueron hallados escondidos detrás de un muro en la casa de un coleccionista de arte en Buenos Aires.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2680
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40379132

La guerra ruso-finlandesa

De conformidad con los acuerdos de la esfera de influencia establecidos con la Alemania nazi en 1939, la Unión Soviética invadió Finlandia a finales de noviembre de 1939. Tras una amarga guerra de invierno, en marzo de 1940 los soviéticos obligaron a los finlandeses a ceder territorio a lo largo de la costa norte del lago Lagoda al norte de Leningrado (San Petersburgo), y de la costa del Ártico.

Блок: 6/21 | Кол-во символов: 427
Источник: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth

Anexiones soviéticas

La Unión Soviética ocupó y se anexó el este de Polonia en 1939. Alentada por los alemanes, la Unión Soviética ocupó los estados bálticos en junio de 1940 y se los anexó en agosto de ese mismo año. Los soviéticos también le quitaron Besarabia y el norte de Bucovina a Rumania a fines de junio de 1940.

Блок: 7/21 | Кол-во символов: 324
Источник: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth

Italia entra a la guerra

Italia entró a la guerra el 10 de junio de 1940 e invadió el sur de Francia el 21 de junio. Insatisfecho con la parte del botín que le había tocado a Italia durante las negociaciones del armisticio, el dictador fascista Benito Mussolini atacó Grecia en octubre de 1940 desde Albania (que los italianos habían capturado en abril de 1939). A finales de octubre de 1940, los italianos también atacaron a las fuerzas británicas que estaban en Egipto desde Libia, que estaba bajo control italiano. Ambas aventuras terminaron en desastres militares que requirieron la intervención de Alemania.

Блок: 8/21 | Кол-во символов: 615
Источник: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth

Avances del Eje

Alemania incitó a Hungría, Rumania y Eslovaquia en noviembre de 1940, así como a Bulgaria en marzo de 1941, para que se unieran al Eje. En abril de 1941, Alemania —con el apoyo de Italia, Hungría y Bulgaria— invadió Yugoslavia y la desmembró. Para mediados de junio, las potencias del Eje ya habían subyugado a Grecia. Del colapso de Yugoslavia surgió el denominado Estado Independiente de Croacia, bajo la dirección de la organización fascista y terrorista Ustasha. El nuevo estado, que incluía a Bosnia y Herzegovina, se unió formalmente al Eje el 15 de junio. Alemania ocupó el este de Eslovenia, el Bánato serbio y la mayor parte de la misma Serbia. Italia capturó Istria y el oeste de Eslovenia, unió la provincia de Kosovo a Albania y ocupó la costa croata-dálmata y Montenegro. Hungría se anexó Backa, situada en el noreste de Yugoslavia, y Bulgaria ocupó Macedonia y la provincia serbia de Pirot. Después de permitir que Bulgaria ocupara la Tracia griega, Alemania e Italia dividieron a Grecia en zonas de ocupación, con los italianos en el oeste y los alemanes en el este.

Блок: 9/21 | Кол-во символов: 1100
Источник: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth

La invasión de la Unión Soviética

El 22 de junio de 1941, los alemanes y sus socios del Eje (excepto Bulgaria) invadieron la Unión Soviética en una violación directa del Pacto Alemán-Soviético de agosto de 1939. Finlandia, que buscaba compensación por su derrota en la guerra de invierno de 1939 a 1940, se unió al Eje y a la invasión alemana. Para finales de octubre de 1941, las tropas alemanas ya se habían adentrado profundamente en la Unión Soviética; invadieron los estados bálticos y sitiaron Leningrado en el norte, capturaron Smolensk y marcharon hacia Moscú en el centro, tomaron Kiev (Kyiv) y se acercaron a Rostov, en la desembocadura del río Don, en el sur. El endurecimiento de la resistencia del Ejército Rojo en agosto y de nuevo en noviembre de 1941 impidió que los alemanes tomaran las ciudades clave de Leningrado y Moscú. El 6 de diciembre de 1941, las tropas soviéticas lanzaron una importante contraofensiva que expulsó permanentemente a los alemanes de las afueras de Moscú.

Блок: 10/21 | Кол-во символов: 1000
Источник: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth

¿Hasta dónde quería llegar Hitler?

Es complicado decirlo, dado su carácter irascible y cambiante, pero parte de sus líneas maestras para Alemania y Europa quedaron reflejadas tiempo atrás en el Mein Kampf, la obra por antonomasia del nazismo ahora reeditada en Alemania. En sus páginas, Adolf Hitler observaba en el horizonte un «Germanischer Staat Deutscher Nation», el macroestado hogar de todos los pueblos germánicos de Europa. Eso no incluía sólo a los alemanes y a las minorías étnicas alemanas repartidas por el continente, sino también a flamencos, holandeses, escandinavos, y suizos. No mencionaba a los británicos.

Greater Germanic State

El gran estado de los pueblos germánicos, ideado por Hitler y parcialmente semejante a los territorios al este de Europa controlados tanto por el III Reich como por los gobernadores militares en plena campaña.

Sin embargo, la Europa germánica era demasiado pequeña para los nazis. De forma paralela, Hitler elaboró la célebre teoría del lebensraum, del espacio vital requerido por los pueblos alemanes para vivir acorde a sus necesidades en el continente. Su aplicación, como se observa más arriba, implicaba la invasión de Europa del Este (la Operación Barbarroja cobra así sentido), territorios habitados desde hacía siglos por los pueblos eslavos. Para ellos, tanto Hitler como las SS tenían planes menos halagüeños, plasmados parcialmente en el sistemático genocidio de gran parte de la población de los territorios ocupados.

La planificación de la ocupación y vaciación de los territorios del este se concretó en planes como el Generalplan Ost, que incluía cálculos muy precisos sobre el volumen de pobladores eslavos y bálticos que debían ser o bien deportados más allá de los Urales o bien exterminados. Los restantes, en el universo demente de Hitler, servirían como poblaciones vasallas a los pueblos germánicos, que podrían de este modo ocupar las vastas y muy planas extensiones de Polonia, Bielorrusia, Ucrania y, por supuesto, Rusia, ideas mitológicas ancladas en el imaginario del nacionalismo alemán.

Sobre los territorios vaciados, ya sea por la vía del extermino o de la deportación forzosa, se asentarían los pobladores germanos, en un proceso de colonización de las tierras del este bien definido por Hitler. Es factible creer que, en caso de victoria, la Europa de Hitler se hubiera parecido a esto. Lo estaban intentando.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 2379
Источник: https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/que-hubiera-pasado-de-ganar-los-nazis-la-segunda-guerra-mundial

La guerra en el Pacífico

Durante el invierno de 1941 a 1942, los japoneses atacaron y conquistaron las Filipinas, la Indochina francesa (Vietnam, Laos y Camboya) y el Singapur británico. Al final de la primavera y principios del verano de 1942, los británicos lograron frenar el avance japonés en Birmania y Estados Unidos derrotó decisivamente a la armada japonesa en Midway, en el Pacífico.  En agosto de 1942, las fuerzas estadounidenses detuvieron en Guadalcanal, en las Islas Salomón, el avance japonés por las islas del Pacífico en dirección a Australia.

Блок: 12/21 | Кол-во символов: 563
Источник: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth

El bombardeo aliado de Alemania

En mayo de 1942, la Real Fuerza Aérea británica llevó a cabo un asalto en la ciudad alemana de Köln (Colonia) con mil bombarderos; esta fue la primera batalla en territorio alemán. Durante los tres años siguientes, las fuerzas aéreas aliadas bombardearon sistemáticamente ciudades y plantas industriales de todo el Reich; para 1945, habían reducido a escombros una buena parte de las zonas urbanas de Alemania.

Блок: 13/21 | Кол-во символов: 445
Источник: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth

La guerra en el norte de África

A finales de 1942 y principios de 1943, las fuerzas anglo-estadounidenses lograron una serie de importantes triunfos militares en el norte de África. El hecho de que las fuerzas armadas francesas de Vichy no lograran resistirse permitió que los Aliados ocuparan rápidamente los territorios franceses del norte de África hasta la frontera tunecina, a tan solo unos pocos días de haber desembarcado en las costas de Marruecos y Argelia el 8 de noviembre de 1942. Esto también desencadenó la ocupación alemana de la Francia de Vichy el 11 de noviembre de 1942. La victoria británica sobre el Afrika Korps alemán en El Alamein, Egipto, a fines de octubre de 1942, precipitó la huida de las unidades militares del Eje hacia el oeste, atravesando Libia hasta llegar al este de Túnez. Atrapadas en Túnez, las fuerzas del Eje en África, aproximadamente 150.000 soldados en total, se rindieron en mayo de 1943.

Блок: 14/21 | Кол-во символов: 936
Источник: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth

La contraofensiva soviética

En junio de 1942, los alemanes y sus socios del Eje reanudaron su ofensiva en la Unión Soviética, y llegaron a Stalingrado (Volgogrado) en el río Volga, con lo que aseguraron la península de Crimea y penetraron en las profundidades de la región del Cáucaso para finales de septiembre de 1942. En noviembre, las tropas soviéticas lanzaron una contraofensiva en el noroeste y suroeste de Stalingrado, que aisló a las fuerzas alemanas en la ciudad. El 2 de febrero de 1943, el sexto ejército alemán se rindió ante los soviéticos. Los alemanes organizaron una ofensiva más en Kursk en julio de 1943, la mayor batalla de tanques de la historia, pero las tropas y los tanques soviéticos desafiaron el ataque y asumieron una iniciativa militar que no volverían a abandonar. Para finales de 1943, los alemanes se vieron obligados a evacuar el Cáucaso y a abandonar Kiev.

Блок: 15/21 | Кол-во символов: 893
Источник: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth

Desembarcos aliados en Italia

En julio de 1943, los aliados occidentales desembarcaron con éxito en Sicilia.  Esto precipitó la decisión del Gran Consejo del Partido Fascista Italiano de derrocar a Mussolini. Al mando del Mariscal de Campo Pietro Badoglio, el ejército italiano aprovechó el vacío político para derrocar al régimen fascista y reemplazarlo con una dictadura militar. El 8 de septiembre, justamente antes del desembarco de las fuerzas anglo-estadounidenses en Salerno, cerca de Nápoles, el gobierno de Badoglio se rindió incondicionalmente ante los aliados. Las tropas alemanas destacamentadas en Italia tomaron el control del norte de ese país y siguieron resistiendo. Mussolini, que había sido arrestado por las autoridades militares italianas, fue rescatado por comandos de las SS en septiembre y estableció (bajo supervisión alemana) un régimen títere neofascista en el norte de Italia.

Los Aliados desembarcaron con éxito cerca de Anzio, justamente al sur de Roma, pero no pudieron capturar esa ciudad hasta principios de junio de 1944. Las tropas alemanas continuaron ocupando el norte de Italia y resistieron tenazmente hasta que se rindieron el 2 de mayo de 1945. Después de la liberación de Roma, las fuerzas aéreas aliadas lograron bombardear blancos alemanes en Europa oriental, como las plantas de combustible sintético y goma de Auschwitz-Monowitz en Silesia.

Блок: 16/21 | Кол-во символов: 1390
Источник: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth

Avances soviéticos

El 22 de junio de 1944, las fuerzas soviéticas destruyeron el centro del grupo de ejércitos alemanes en el este de Bielorrusia. Para el 1° de agosto de 1944, avanzaban rápidamente hacia el oeste hasta el río Vístula, frente a Varsovia. A principios de agosto, las tropas soviéticas que ya habían conquistado la provincia rumana de Besarabia en el este de Rumania, aparecieron en el río Prut y se prepararon para atacar el corazón de Rumania, con lo que precipitaron la rendición de ese país el 23 de agosto. Los búlgaros se rindieron el 8 de septiembre de 1944. Estos acontecimientos obligaron a los alemanes a evacuar Grecia, Albania y el sur de Yugoslavia.

Alemania había ocupado Hungría el 19 de marzo de 1944 para impedir los esfuerzos del gobierno húngaro por buscar la paz por separado. Entonces, en octubre, Alemania había patrocinado un golpe de estado del extremista Partido de la Cruz Flechada para evitar otro esfuerzo húngaro por rendirse.

Finalmente, con la aparición de las tropas soviéticas en la frontera de Finlandia, los finlandeses hicieron un llamado al armisticio el 12 de septiembre de 1944.

En agosto de 1944, el clandestino Ejército Nacional de Polonia y las organizaciones de la resistencia nacional eslovaca se alzaron contra los alemanes para liberar Varsovia y Eslovaquia del dominio alemán; los alemanes lograron reprimir ambos levantamientos.

Блок: 18/21 | Кол-во символов: 1397
Источник: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth

La derrota de Alemania

El 16 de diciembre de 1944, los alemanes lanzaron un infructuoso contraataque en Bélgica y el norte de Francia, conocido como la Batalla de las Ardenas. Para el día de año nuevo, las tropas británicas y estadounidenses habían obligado a los alemanes a replegarse a Alemania. El 12 de enero de 1945, los soviéticos reanudaron la ofensiva, liberando Varsovia y el oeste de Polonia. En diciembre, los soviéticos habían rodeado Budapest, aunque la ciudad no cayó hasta el 13 de febrero de 1945. Para comienzos de abril, los soviéticos habían expulsado los remanentes del régimen de la Cruz Flechada de Hungría y habían forzado la rendición de la República Eslovaca fascista con la caída de Bratislava, el 4 de abril de 1945. El 13 de abril, los soviéticos capturaron Viena, mientras que los partisanos del mariscal Josip Tito forzaban la huida de los líderes de la Ustasha y el colapso del llamado Estado Independiente de Croacia.

A mediados de febrero de 1945, los aliados bombardearon Dresden y mataron a unos 35.000 civiles alemanes. Las tropas estadounidenses cruzaron el río Rin en Remagen el 7 de marzo de 1945. El 16 de abril de 1945, una última ofensiva soviética permitió que esas fuerzas rodearan Berlín. El 30 de abril de 1945, mientras las tropas soviéticas avanzaban peleando hacia la Cancillería del Reich, Hitler se suicidó. El 7 de mayo de 1945, Alemania se rindió incondicionalmente ante los aliados occidentales en Reims y el 9 de mayo ante los soviéticos en Berlín.

Блок: 19/21 | Кол-во символов: 1507
Источник: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth

La derrota de Japón

Después de expulsar a los japoneses de las Islas Salomón en noviembre de 1942, las fuerzas británicas y estadounidenses comenzaron a moverse lentamente hacia el norte, brincando de isla en isla hacia Japón, mientras las fuerzas británicas trabajaban con el gobierno nacionalista Chino para luchar contra los japoneses en China. En una campaña paralela, el movimiento comunista chino luchaba contra los japoneses mientras se defendía de los ataques de los nacionalistas. En octubre de 1944, las tropas estadounidenses desembarcaron en las Filipinas. Para mayo de 1945, las tropas británicas y estadounidenses habían conquistado Okinawa, la última base japonesa importante antes del mismo Japón.

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica en Hiroshima y posteriormente, el 9 de agosto, lanzó una segunda bomba atómica en Nagasaki. El 8 de agosto, la Unión Soviética le declaró la guerra a Japón e invadió el territorio de Manchuria que estaba ocupado por ese país.

Menos de una semana más tarde, el 14 de agosto de 1945, Japón aceptó rendirse; la ceremonia formal tuvo lugar el 2 de septiembre. La Segunda Guerra Mundial había terminado.

Блок: 20/21 | Кол-во символов: 1187
Источник: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth

Кол-во блоков: 20 | Общее кол-во символов: 21667
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://psicologiaymente.com/miscelanea/consecuencias-de-segunda-guerra-mundial: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 3608 (17%)
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40379132: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2680 (12%)
  3. https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth: использовано 15 блоков из 21, кол-во символов 12799 (59%)
  4. https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/que-hubiera-pasado-de-ganar-los-nazis-la-segunda-guerra-mundial: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 2379 (11%)
  5. https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/el-bombardeo-de-paris-211464876385: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 201 (1%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.