//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo reemplazar el comino con otra especia?

Publicado por Luisa en


Una de las especias que nunca puede faltar en la cocina es el comino, pues su aroma y su sabor van estupendamente en casi todas las preparaciones. Sin embargo y al contrario de lo que muchos piensan, este condimento no solo nos sirve para cocinar, y aquí te demostramos eso y mucho más.

Así que, si quieres saber todo acerca del comino, sigue leyendo y descubre lo maravillosa que es esta deliciosa especia.

Блок: 1/10 | Кол-во символов: 408
Источник: https://www.comino.org/

Conoce qué y cómo es el comino


COMINO-cómo es

Básicamente, el comino es una planta herbácea que pertenece a la familia Apiaceae, de la cual se extraen unas semillas aromáticas que son las que utilizamos como especia.

En cuanto a su apariencia, las semillas de comino son más pequeñas que los granos de arroz, tienen un color café y una textura similar a la paja. En los mercados, se le puede encontrar tanto molido como en grano.

Su sabor es amargo y su olor fuerte y dulzón. Se le vincula con la cocina hindú, ya que está presente en el curry, y a otras gastronomías, como la española, en la cual se ha vuelto un ingrediente indispensable.

Блок: 2/10 | Кол-во символов: 624
Источник: https://www.comino.org/

Lentejas al comino con chorizo

Hoy os traemos una receta de riquísimas lentejas al comino. A pesar de ser una especia muy usada en la cocina árabe, no goza de la misma popularidad en otros lugares del mundo.

El comino es una especia muy aromática usada desde la época de los Egipcios. Además de su valor nutricional,  donde cabe destacar su alta concentración de hierro, el comino  tiene un gran valor medicinal, siendo una especia con propiedades digestivas y diuréticas, entre otras.

En Cocina Casera puedes encontrar otras recetas para elaborar un rico guiso de lentejas, como nuestra receta de lentejas con chorizo, verdura y carne. Receta tradicional y con thermomix.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 670
Источник: https://cocina-casera.com/lentejas-al-comino-con-chorizo/

¿Sabes cuál es el origen del comino?

COMINO-origen

Ahora que sabes qué es y cómo es el comino, tal vez te estés preguntando: ¿de dónde viene?

Pues bien, la planta de la cual se extraen las semillas es originaria de la zona mediterránea, se cree que de Egipto o Siria, lugar en el que se empleaba como producto gastronómico y medicinal.

Inicialmente, fue utilizado para dar sazón a las carnes y a los guisos, así como para embalsamar a los muertos. Asimismo, el comino fue utilizado por los babilonios como una droga y su uso llego a extenderse hasta las culturas griega y romana, en las que se veneraba por su cualidad como conservante.

De esta manera, la popularidad del comino logró extenderse a lo largo y ancho del mundo, y hoy son muchas las culturas que lo incluyen en la lista de condimentos predilectos.

Блок: 3/10 | Кол-во символов: 794
Источник: https://www.comino.org/

Ingredientes para Lentejas al comino con chorizo para 4 personas

  • Cebolla – 1 pieza
  • Dientes de ajo – 2 piezas
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas
  • Lentejas – 250g
  • Chorizo – 200g
  • Tomate frito – 300g
  • Salsa de soja – 2 cucharadas
  • Caldo vegetal – 400g
  • Patatas – 3 piezas
  • Comino molido – 1 cucharadita

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 279
Источник: https://cocina-casera.com/lentejas-al-comino-con-chorizo/

El comino y sus diversas propiedades

COMINO-propiedades

Es cierto que el comino, bien empleado, le da un toque único a las comidas, pero lo que quizás no sabes es que esta especia no solo tiene un gran sabor y un agradable aroma, sino que también cuenta con múltiples propiedades que lo convierten en un condimento estrella, sobre todo para potenciar la salud.

En primer lugar, debes saber que el comino es realmente rico en vitaminas y minerales como el magnesio, el potasio, el fósforo, el calcio, el hierro y las vitaminas A y E.

Ya que tiene un contenido considerable de hierro, este condimento resulta estupendo para subir las defensas y reforzar el sistema inmune, protegiendo al cuerpo contra los agentes externos que puedan desencadenar posibles enfermedades.

Asimismo, sirve como alternativa natural para ayudar a combatir la anemia ferropénica o por deficiencia de hierro, entre otros padecimientos similares.

Para las personas con insomnio, el comino representa un posible aliado en contra de ese problema, ya que tiene la capacidad de actuar como un sedante natural, ayudando a conciliar el sueño más fácilmente.

Además, tiene una acción antibacteriana que ayuda a atacar los problemas bucales o dentales, como la placa, la gingivitis, las caries, entre otros, permitiendo mejorar la salud bucal.

Su poderoso efecto analgésico y digestivo ayuda a combatir las flatulencias y reduce la inflamación abdominal. De igual forma, ayuda a prevenir el cáncer de colón, ya que ayuda con la limpieza del mismo y lo protege.

Por otra parte, el comino tiene un potente efecto antioxidante, pues es rico en flavonoides y terpenos, y además ayuda a acelerar el metabolismo. También, mejora las secreciones gástricas, brinda mucha energía y nos hace sentir más fuertes porque, como ya dijimos, refuerza el sistema inmunológico.

Finalmente, como otra importante propiedad, encontramos que esta especia es un  aromatizante natural, pues tiene un exquisito y fuerte aroma que impregna cualquier espacio.

Блок: 4/10 | Кол-во символов: 1969
Источник: https://www.comino.org/

Cómo hacer la receta de Lentejas al comino con chorizo

  1. 8 horas antes poner las lentejas a remojar en abundante agua.
  2. Ponemos a calentar el aceite de oliva en una olla grande. Mientras se calienta, picamos la cebolla y los ajos. Echamos los ajos, y, cuando empiezan a coger un poco de color, echamos la cebolla. Freímos hasta que estén tiernos.
  3. Pelamos y cortamos en tacos las patatas. Las echamos a la olla y seguimos con la cocción durante 10 minutos.
  4. Quitamos el agua a las lentejas y las echamos a la olla. En este momento, añadimos la cucharadita de comino y removemos durante un par de minutos.
  5. Echamos en la olla el tomate frito, el chorizo cortado en trozos y el caldo vegetal. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego y cocemos a fuego medio durante 45 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas. La cocción a la que se debe someter a las lentejas debe consistir en un hervor suave y continuo.
  6. Entre 10 y 15 minutos antes de acabar la cocción, añadiremos la salsa de soja.
  7. Una vez que las lentejas estén tiernas, retiramos del fuego y servimos.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1048
Источник: https://cocina-casera.com/lentejas-al-comino-con-chorizo/

CÓMO LLEGAR A SARRIA DESDE MÁLAGA

El sur es la zona peor comunicada con Galicia, a pesar de esto existe una línea que conecta Málaga con Santiago que nos posibilita la llegada al inicio de nuestro camino.

TREN

  • Hasta Santiago de Compostela
HORA SALIDA PRECIO DESDE HORA LLEGADA DURACIÓN TIPO DE TREN
10:55 97 € 20:19 9h 24min AVE-LD

CARRETERA

Salimos de Málaga por la A-45 hasta incorporarnos en la E-902 con dirección Granada, de esta pasamos a la E-5 que nos lleva directos a la capital donde cogeremos la A-6 con dirección Galicia, tras atravesar las provincias de Ávila, Zamora y León llegamos a la provincia de Lugo donde debemos tomar la salida 479 para incorporarnos a la carretera comarcal LU-546 con destino Sarria.

AVIÓN

Tenemos la posibilidad de utilizar este medio de transporte a partir de 80 euros para llegar al aeropuerto de Lavacolla, y con una duración de trayecto de unas dos horas.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 911
Источник: https://www.pilgrim.es/como-llegar-a-sarria-para-hacer-el-camino-de-santiago/

Notas y Consejos

El comino, como otras especias, pierde gran parte de su aroma si se conserva molido, por eso, es preferible comprar comino en grano y moler lo necesario justo antes de usarlo. Además, si tostamos ligeramente los granos antes de molerlos, intensificaremos su sabor.

Si te ha gustado esta receta de Lentejas al comino con chorizo te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 454
Источник: https://cocina-casera.com/lentejas-al-comino-con-chorizo/

Dónde y cómo se utiliza el comino

Desde hace cientos de años, esta maravillosa especia se ha empleado con diversos propósitos, entre los cuales destacan su uso en la culinaria y en el campo de la medicina.

El comino en la cocina

COMINO-usos culinarios

Como bien sabes, este es uno de los condimentos esenciales a la hora de cocinar una gran variedad de platillos. Así, por ejemplo, en la cocina tradicional española no puede faltar el comino, así como tampoco en el resto de las dietas mediterráneas.

Su uso como sazonador se ha extendido por todo el mundo, sirviendo para dar sabor y aroma a las legumbres como las lentejas, a las verduras como la col y a las salsas o guisos, como el popular mojo picón, una salsa canaria en la que el comino es uno de los protagonistas.

En muchas gastronomías, al comino se le acompaña de pimentón rojo y hojas de laurel, pues hace un juego estupendo con estas dos exquisitas especias. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las cantidades a utilizar deben ser pequeñas, ya que su sabor es fuerte y puede arruinar el gusto de toda una preparación.

El comino en la medicina

COMINO-usos medicinales

Como te contábamos anteriormente, el comino tiene numerosas propiedades que lo convierten en un verdadero aliado para la salud.

Es por eso que se le ha empleado con un sinfín de propósitos dentro de la medicina, ayudando a solventar problemas de flatulencias, inflamación abdominal, mala digestión, espasmos musculares, entre otros.

A continuación, te listamos algunos remedios naturales con comino que funcionan muy bien para tratar distintas dolencias.

  • Para aliviar los gases: se recomienda hervir 2 gramos de semillas de comino enteras en 1 taza de agua y beber esta infusión después de cada comida.
  • Para tratar los espasmos musculares: se aconseja remojar en ½ litro de agua 1 cucharadita de semillas de comino y luego aplicar sobre la zona afectada.

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 1830
Источник: https://www.comino.org/

CÓMO LLEGAR A SARRIA DESDE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La opción más interesante para llegar a Sarria desde la capital gallega es el autobús, tanto por temas económicos como por combinación de horarios.

TREN

  • Hasta Sarria
HORA SALIDA PRECIO DESDE HORA LLEGADA DURACIÓN TIPO DE TREN
17:00 19,90 € 18:59 1h 59min AVANT-MD
  • Hasta Lugo
HORA SALIDA PRECIO DESDE HORA LLEGADA DURACIÓN TIPO DE TREN
17:00 22 € 19:26 2h 26min AVANT-MD

AUTOBÚS

  •  Hasta Sarria 

Desde Santiago ciudad, con la empresa MONBUS

HORA SALIDA PRECIO DESDE HORA LLEGADA
15:00 12,50 € 17:50

Desde el aeropuerto de Lavacolla hasta Sarria: Cabe la posibilidad de viajar de manera directa desde el aeropuerto a la localidad lucense gracias a la empresa FREIRE que ofrece un gran número de horarios con los que cubrir este trayecto prácticamente en cuanto nos bajemos del avión.

HORA SALIDA PRECIO DESDE HORA LLEGADA
07:10 09,45 € 09:00
11:10 09,45 € 13:00
16:10 09,45 € 18:05
18:40 09,45 € 20:30
20:10 9,45 € 21:55

Si lo prefieres una vez llegado al aeropuerto nosotros te ofrecemos la posibilidad de contratar transporte directo a Sarria para que la llegada al inicio del Camino sea lo más cómoda y exclusiva posible.

  • Hasta Lugo

Con la empresa de autobuses FREIRE 

HORA SALIDA PRECIO DESDE HORA LLEGADA
07:00 9,45 € 09:00
11:00 9,45 € 13:00
16:00 9,45 € 18:05
17:00 9,45 € 18:35
18:30 9,45 € 20:30
20:00 9,45 € 21:55

Este es solo un extracto de todos los horarios que esta empresa nos facilita, en caso de querer contratar el viaje con ellos resultaría conveniente consultar su página web para conocer todos los horarios existentes.

Con la empresa de autobuses ALSA

HORA SALIDA PRECIO DESDE HORA LLEGADA
08:00 12,58 € 10:30
09:45 12,73 € 12:15
13:45 12,73 € 16:15
15:00 12,73 € 17:15
18:00 12,73 € 20:45

CARRETERA

Salimos de la capital gallega, a la cual regresaremos tras finalizar las etapas del Camino desde Sarria, por la N-550 hacia SC-20 donde tomaremos la AP-9 para más tarde incorporarnos a la A-6. Cogemos la salida 488 de la autovía del noroeste para seguir por la carretera entre Lugo y Monforte CG-2.2 que nos conducirá hasta Sarria de manera directa.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 2066
Источник: https://www.pilgrim.es/como-llegar-a-sarria-para-hacer-el-camino-de-santiago/

Descubre otros usos del comino que no conocías

COMINO-otros usos

Además de los usos antes mencionados, el comino tiene otras aplicaciones de las que quizás conozcas muy poco. Y es que este delicioso condimento sirve también para adelgazar y para mejorar notablemente la salud de tu mascota.

Como adelgazante natural

Al utilizar el comino en las comidas, se acelera el proceso digestivo. Por eso, se recomienda su consumo a aquellas personas que tienen una dieta para bajar de peso, pues podrán hacer la digestión correctamente, así como acelerar su  metabolismo.

Para el sistema digestivo de tu mascota

Aunque no lo creas, el comino es una especia fenomenal para mejorar la salud de tu mascota, específicamente de tu perro, pues ayuda a mejorar su digestión y alivia los problemas de flatulencias.

Además, les permite mejorar su salud bucal, evitando el mal aliento, las caries y la gingivitis, y también cuenta con propiedades antibacterianas y vermífugas, lo que lo hace un desparasitante estupendo.

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 977
Источник: https://www.comino.org/

CÓMO LLEGAR A SARRIA DESDE LUGO

TREN

Existen líneas directas y un gran número de horarios, además cuentan con unos precios muy competitivos para que nuestra llegada a Sarria sea lo más placentera posible.

HORA SALIDA PRECIO DESDE HORA LLEGADA DURACIÓN TIPO DE TREN
11:10 7,60 € 11:35 25 min  ALVIA
16:00 4 € 16:24 24 min  MD
19:18 14,2 € 19:53 35 min  TRENHOTEL
21:35 4 € 22:01 26 min  MD
23:56 12,70 € 00:20 24 min  TRENHOTEL

AUTOBÚS

La compañia MONBUS es la única que trabaja líneas que conectan Lugo con Sarria

HORA SALIDA PRECIO DESDE HORA LLEGADA
06:45 2,55 € 07:15
08:15 2,55 € 08:45
10:30 2,55 € 11:00
13:45 2,55 € 14:15
15:20 2,55 € 15:50
 17:30  2,55 €  18:00
 18:35 2,55 € 19:05
 20:45  2,55 €  21:15

CARRETERA

Abandonamos Lugo por la carretera autonómica CG-2.2 que conecta la capital de provincia y Monforte de Lemos. A medio camino entre ambas nos encontraremos con nuestro destino tras recorrer unos 30 kilómetros aproximadamente.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 909
Источник: https://www.pilgrim.es/como-llegar-a-sarria-para-hacer-el-camino-de-santiago/

¿Qué beneficios recibimos del comino?

COMINO-beneficios

Los beneficios de esta extraordinaria especia son innumerables, pero aquí resumimos algunos de los más importantes que puedes obtener a partir de su consumo.

  • Mejora el sistema respiratorio y ayuda a mejorar afecciones como la bronquitis, la tos y los resfriados, gracias a su efecto expectorante.
  • Ayuda a tratar la gastritis, pues mejora la digestión y elimina las toxinas presentes en el estómago,
  • Tiene un increíble efecto terapéutico, pues relaja los músculos y tranquiliza.
  • Es antibacteriano, por lo que sirve para prevenir las úlceras estomacales.
  • Es ideal para la pérdida de peso, porque tiene un efecto diurético y además ayuda a acelerar el metabolismo.
  • Tiene un efecto carminativo, genial para tratar cólicos, distensión abdominal y gases.
  • Ayuda a desparasitar, limpiando los intestinos de posibles huéspedes indeseados.
  • Reduce el azúcar en sangre, disminuyendo el riesgo de padecer diabetes.
  • Aumenta la producción de leche en mujeres lactantes, aunque la dosis debe controlarse.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 1016
Источник: https://www.comino.org/

Cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios del comino

COMINO-contraindicaciones

Si bien es cierto que se trata de una especia natural y muy beneficiosa, existen también ciertos efectos adversos y contraindicaciones que deben tomarse en cuenta a la hora de consumirla.

  • No se recomienda su consumo a niños menores de 6 años.
  • Su consumo está contraindicado en personas alérgicas a las plantas umbelíferas.
  • Las mujeres con menstruaciones fuertes deben evitar el comino, ya que podría hacer más abundantes los bajones.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 496
Источник: https://www.comino.org/

¿Sabes cómo cultivar el comino en casa?

COMINO-siembra

Si te interesa consumir más comino y así beneficiarte de sus increíbles cualidades, déjanos decirte que puedes sembrar esta planta en tu hogar para hacerlo mucho más fácil.

Cultivarla no es tan difícil, sobre todo porque la planta se adapta bien a climas cálidos y es resistente a las bajas temperaturas.

Para la siembra, necesitas una maceta con tierra arcillosa, que deberás abonar con algún fertilizante natural, ya que el cultivo necesita del azufre.

Una vez que encuentres todo, solo debes sembrar las semillas de comino en la maceta y regarlas suavemente, manteniendo la humedad, hasta que salgan los primeros brotes.

Por último, no olvides situar la maceta en un lugar soleado, o no tendrás frutos.

Bien, ahora que ya sabes todo acerca del comino, esperamos que te animes a incluir esta especia en tus preparaciones y a sembrarla en tu huerta o jardín, para que puedas disfrutar de sus numerosas propiedades y beneficios.

Como hemos descubierto, las especias no solo pueden ayudarnos a darle ese toque especial a las comidas. Así como el comino, tenemos diferentes especias que a aparte del tema culinario, tienen propiedades curativas que debemos aprovechar. Los beneficios del comino nos ayudan a  controlar problemas respiratorios, y las hojas del laurel, pueden ayudar a mejorar la respiración, por lo que pueden ser dos aliados del sistema respiratorio.

Una especia reconocida por ser un colorante natural, es el achiote, pero este nos puede ayudar como rejuvenecedor ya que cuida y protege al piel. Otra planta que es utilizada como colorante, es el azafrán, esta flor rica en propiedades de crocetina, es especial para calmar los problemas  en la bilis. Es por ello que aunque el precio es alto, debemos intentar tener un poco en casa.

Además tenemos las propiedades del enebro, las cuales nos ayudan a eliminar líquidos corporales,  esto evitará desarrollar problemas de hipertensión y hará un trabajo diurético en el organismo.

La mostaza por su parte, ayuda a cristalizar y coagular la sangre, lo que evita desarrollar problemas de osteoporósis. Y tenemos el wasabi, que es un antiséptico natural. Si no sabes de qué está hecho el wasabi, te contamos que es una raíz japonesa, con sabor picante. Crece como el rábano, pero se cosecha en un área específica de Japón.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 2312
Источник: https://www.comino.org/

Кол-во блоков: 23 | Общее кол-во символов: 23192
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.comino.org/: использовано 9 блоков из 10, кол-во символов 10426 (45%)
  2. https://support.office.com/es-es/article/buscar-y-reemplazar-texto-c6728c16-469e-43cd-afe4-7708c6c779b7: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 270 (1%)
  3. https://www.pilgrim.es/como-llegar-a-sarria-para-hacer-el-camino-de-santiago/: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 10045 (43%)
  4. https://cocina-casera.com/lentejas-al-comino-con-chorizo/: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 2451 (11%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.