//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuáles son los dos factores que influyen los tipos de plantas que crecen en un bioma?

Publicado por Luisa en

Biología

¿De qué manera es posible identificar que un determinado lugar es por ejemplo un desierto, un bosque o una selva? Son las características geográficas las que determinarán de qué tipo de bioma se trata sin importar el lugar del mundo en el cual se encuentre esta zona geográfica.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 364
Источник: https://www.euston96.com/bioma/

La importancia de los biomas

En la sociedad que tenemos hoy en día, tan urbanizada e industrializada, es difícil poder ver la importancia vital que tienen las plantas en el mundo. Son muchas las personas que no creen que las plantas desempeñen un papel tan importante en el planeta. Lo más importante que hace vital a la plantas en nuestras vidas, es que sin ellas, la vida animal en la Tierra moriría. Esto es, los animales herbívoros no podrían alimentarse y por ende, los animales carnívoros no tendrían alimento. La cadena se rompería y el funcionamiento de los ecosistemas naturales se destruiría. Eso también nos afectaría a nosotros. Es decir, nosotros consumimos muchas plantas para obtener nutrientes para nuestra salud y nuestro correcto funcionamiento. Pero también consumimos animales, es por ello, que las plantas y animales son fundamentales para la vida en el planeta. Sin embargo, las plantas por sí solas, muchas de ellas, si podrían sobrevivir sin los animales.

biomas y su importancia

Las plantas están en nuestra vida diaria

También debemos mencionar que uno de los elementos esenciales que necesitamos para vivir tanto nosotros como el resto de seres vivos es el oxígeno. Éste es producido por las plantas, por lo que tenemos otro motivo para decir que son muy importantes en la vida en el planeta. Visto de otra forma, las plantas necesitan del dióxido de carbono que exhalan los animales para poder hacer la fotosíntesis. La fotosíntesis es un proceso clave para todas las formas de vida animal y vegetal y, por supuesto, la nuestra.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1535
Источник: https://www.meteorologiaenred.com/biomas.html

Definición de Bioma

Un bioma, también conocido como paisaje bioclimático, es una gran área  geográfica donde se comparte fauna, flora y condiciones climatológicas. El clima determina en gran parte, el tipo de bioma que existe en cada región.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 242
Источник: https://www.bioenciclopedia.com/que-son-los-biomas/

Características de los biomas

Ahora que ya sabes qué es un bioma, vamos a ver sus características más destacables. Debido a la acción del hombre y los efectos negativos del cambio climático, se producen cambios en las características del clima. A medida que se van produciendo cambios en el clima y en las zonas específicas donde se desarrollan los animales y las plantas, éstas pueden resultar amenazadas. Muchas de las especies que viven en estos lugares son capaces de poder adaptarse y sobrevivir ante las nuevas condiciones y los nuevos escenarios, pero, desagraciadamente, no todas las especies tienen la misma capacidad de adaptación y mueren.

Hojas mojadas por la lluvia

Los biomas afectan de manera importante a las características de los medios naturales. Cuando un bioma alberga gran cantidad de individuos de una determinada especie, estos pueden dominar sobre otras especies y hacer que éstas luchen por su supervivencia. Sin embargo, por el contrario, si en el bioma existe poca abundancia de una determinada especie de planta, y existen animales que las necesitan como alimento, ésta será un factor limitante importante para la supervivencia de la especie animal. Es por ello que los biomas condicionan la vida de muchos seres vivos.

Es por eso que es de vital importancia aprender y conocer todo lo posible acerca de estos biomas debido a que las acciones humanas pueden alterar el equilibrio natural de los elementos que lo componen. Son muchas las especies que viven en un bioma y de muchas de ellas apenas tenemos conocimiento sobre su forma de vida, etc. Sin embargo, es importante conservarlas al igual de las que tenemos conocimiento y sabemos cómo funcionan ya que algunas de las especies que habitan en los biomas, aunque algunos sean seres vivos grandes y otros extremadamente pequeños, son extremadamente dependientes el uno del otro.

Tipos de biomas en el mundo

Tipos de biomas en el mundo

Para que un bioma sea reconocido como tal existen numerosas variables a tener en cuenta. Lo primero es que el clima de lugar sea evaluado ya que no pueden existir demasiadas variables que lo condicionen. Por  otro lado, la distribución geográfica de un área en particular afecta a los biomas que la componen. Por lo que resulta importante poder descubrir el tipo de adaptación que puede tener un animal o una planta para poder seguir prosperando en un bioma a pesar de los cambios que se pueden producir en él debido a las acciones del ser humano y las naturales. También es importante conocer la adaptación de cada especie debido a que no sólo nos referimos a los cambios físicos que se pueden producir sino a los cambios en el comportamiento. Estos comportamientos se pueden estudiar para poder conocer los indicadores claves para ver cómo un ser vivo es capaz de adaptarse ante los cambios del medio.

Las plantas y los animales, por separado, pero a la vez juntos, trabajan para poder constituir los diferentes biomas que existen en el mundo. Decimos que están separados, porque las plantas son organismos distintos a los animales, con un comportamiento y fisiología totalmente distintos. Lo que los une a ambos, es que muchas especies de plantas dependen de los animales para polinizar y poder dispersar sus semillas y a menudo, los animales dependen de las plantas como fuente de alimento.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 3257
Источник: https://www.meteorologiaenred.com/biomas.html

Clasificación y tipos de biomas

Se pueden definir a partir de su vegetación y fauna predominantes, determinadas por los factores climáticos y geográficos. Pueden ser tanto como terrestres como acuáticos.

Biomas terrestres

Estos biomas pueden tener muchas características variadas según el clima en el cual se encuentran y la latitud y la altitud. Entre los principales biomas terrestres, se pueden mencionar:

  • Los desiertos: Caracterizados por altas temperaturas y por escasas precipitaciones, siendo las tres cuartas partes del año sequía. Relieve infértil en su mayoría, lo que permite una flora xerófila, caracterizada por tener espinas, raíces superficiales, como los cactus. La fauna se encuentra adaptada a la sequía y a los altos niveles de calor, en efecto, estos poseen mecanismos de reserva para sobrevivir en este medio.
  • Los bosques: Estos se logran subdividir en bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos y sabanas, bosques mediterráneos, bosques templados húmedos y bosques mixtos. Los bosques tropicales húmedos y los bosques templados húmedos se caracterizan por climas benignos que tienen gran cantidad de robles y olmos. Los bosques mediterráneos en su caso, están rodeados por el mar Mediterráneo, con flora adaptada al calor.
  • Las selvas: Estas zonas se encuentran cerca del Ecuador, tienen flora en abundancia, como arboles de gran altura con vegetación debajo. Una diversa cantidad de especies, tanto como en flora como en fauna. Su clima húmedo, que varía entre los 18 y los 29 °C proporciona precipitaciones de manera regular, lo que mantiene a su fauna saludable.
  • Las sabanas: También conocidas como un bosque seco tropical, se presentan dos épocas en esta área, la sequía y la lluvia y su temperatura varía entre los 26°C y 28°C. Por su flora se pueden clasificar en sabanas con matas con grandes extensiones de herbazales; sabanas arboladas con grandes manifestaciones de arbóreos, ya sean palmas o arboles leñosos; y por último, las sabanas abiertas que están compuestas por vegetación herbácea.
  • La tundra: Están ubicados en los territorios de Rusia y el Ártico, al extremo de los continentes americano y eurasiático, y zonas de montañas muy altas. Predominan los inviernos largos con temperaturas extremadamente frías; baja precipitación, principalmente en forma de nieve. Su fauna está compuesta de animales hibernizos y migratorios. Es importante destacar que muy pocas especies animales y vegetales pueden sobrevivir en estos biomas. Asimismo, los humanos tienen dificultades para adaptarse a estos ecosistemas.

Biomas acuáticos

Los biomas acuáticos están caracterizados por factores distintos a los terrestres, dado a que dependen de la profundidad, la temperatura y el régimen del agua. Entre los principales ecosistemas acuáticos, se encuentran:

  • Los dulceacuícolas: Lo caracterizan los organismos de agua dulce que viven en él. La fauna y flora acuática es muy abundante y diversa e incluye a los lagos, lagunas, arroyos y estuarios.
  • Los marinos: La diferencia de estos biomas es que están constituidos por agua salada, lo que lo lleva a ser el bioma más extenso del planeta. Esto incluye los mares, océanos, estuarios y arrecifes de coral.

No obstante, a esta simple clasificación, el Fondo Mundial para la Naturaleza logra la clasificación de los biomas según WWF, cuyo resultado da hasta 33 tipos de biomas distintos. Esta distribución se logra partiendo de ser terrestre, contando con 14 subdivisiones; los biomas de agua dulce, con 14 subdivisiones también; y los biomas marinos, con 7 subdivisiones.

Escrito por Valentina Sancler

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 3611
Источник: https://www.euston96.com/bioma/

Factores que determinan los biomas

Dos factores importantes que determinan los animales y las plantas que viven en cualquier bioma son las temperaturas y las precipitaciones. Dependiendo del rango de temperatura y niveles de precipitaciones anuales que existan en el bioma, dependerá el número de especies que puedan vivir allí.

También debemos de mencionar la competencia entre especies como factor determinante en un bioma. Muchas especies de animales y plantas no pueden vivir en un determinado bioma porque otras especies se lo impiden. Muchas veces compiten por alimento y otras por territorio.

Como hemos nombrado anteriormente, el factor más importante para la supervivencia de las especies es el clima. Es por ello que no encontramos con biomas como desiertos y selvas tropicales. El clima tiene todo el control sobre lo que va a vivir y crecer en cualquier bioma y éste también puede cambiar en función de la rotación de la Tierra, es por eso que algunas áreas poseen estaciones lluviosas y en otros períodos del año son calurosos y secos.

La lluvia condiciona algunos biomas

Debemos hacer un nombramiento a los cambios ambientales que ocurren en los biomas que pueden alterar el equilibrio ecológico y de los cuales no tenemos control. Hablamos de los fenómenos naturales de rango extraordinario como por ejemplo los tornados y huracanes. Estos fenómenos pueden alterar totalmente las condiciones del bioma y provocar  cambios en el clima que pueda condicionar que determinadas especies de animales y plantas que vivían en ese bioma, ya no puedan vivir más.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1533
Источник: https://www.meteorologiaenred.com/biomas.html

Datos divertidos sobre los biomas

Aquí hay un par de cosas importantes que debe recordar cuando piense en los biomas. Primero, no todos los científicos están de acuerdo en cómo dividir la Tierra en biomas. Segundo, no siempre está claro dónde termina un bioma y comienza otro. Como ejemplo, puede no estar claro dónde termina un pastizal y comienza un bosque. Tercero, un bioma en una parte de la Tierra será similar pero no idéntico a un bioma en otra parte de la Tierra. No todos los desiertos son iguales, tampoco todas las selvas son iguales, y así sucesivamente.

Vegetación densa encontrada en un bioma de selva tropical en Costa Rica

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 637
Источник: https://www.educandose.com/tipos-de-biomas/

El ser humano, el cambio climático y los biomas

Al mencionar al ser humano, tenemos que mencionar el cambio climático. No podemos dudar que el hombre ha afectado a nuestro planeta de manera negativa. Los efectos del calentamiento global están siendo cada vez más catastróficos en los ecosistemas. Han aumentado la temperatura de muchos ecosistemas fríos. Esto provoca cambios en el área de distribución de muchas especies que necesitan de temperaturas más bajas para poder vivir y a la vez, un aumento en las zonas en las que pueden sobrevivir determinadas especies que necesitan temperaturas más altas.

Impactos del ser humano en el mediombiente

Estudiando los biomas antropogénicos nombrados anteriormente se puede obtener la oportunidad para poder realizar actividades de manera más correcta con el medioambiente de manera que el impacto sea lo menor posible. También nos permite tomar buenas decisiones sobre cómo nuestras actividades económicas pueden afectar al resto de seres vivos.

Es por ello que conocer los biomas del planeta es de vital importancia para conocer las relaciones de todos los individuos, tanto de animales y plantas, como de nosotros con el resto de organismos que pueblan nuestro planeta.

¿Aún no tienes una estación meteorológica?

Si te apasiona el mundo de la meteorología, hazte con alguna de las estaciones meteorológicas que te recomendamos y aprovecha las ofertas disponibles:


Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1388
Источник: https://www.meteorologiaenred.com/biomas.html

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 12567
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.meteorologiaenred.com/biomas.html: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 7713 (61%)
  2. https://www.euston96.com/bioma/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3975 (32%)
  3. https://www.bioenciclopedia.com/que-son-los-biomas/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 242 (2%)
  4. https://www.educandose.com/tipos-de-biomas/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 637 (5%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.