//setTimeout(() => { //}, 14000)

Desarrollo de superación de los bebés

Publicado por Luisa en

Los bebés desde los primeros días de nacimiento ya mantienen algunas formas de comunicación e interacción social. No todos los bebés son igualmente sociables ya que sus primeras experiencias van a tener un papel muy importante en el desarrollo de la sociabilidad pero, ¿qué se entiende por conducta social a edades tan tempranas? ¿Cómo se va desarrollando con el paso del tiempo? ¿Qué se puede hacer para estimular socialmente al niño?

El vínculo afectivo se forma durante el primer año de vida y es fruto de la relación que se establece entre el niño y sus padres

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 569
Источник: https://www.lechepuleva.es/ninos-1-3-anos/desarrollo-socioemocional-dos-primeros-anos

Antecedentes

La Gran Colombia ideada por Simón Bolívar se había disuelto en unos pocos años. Nueva Granada, uno de los estados resultantes de esa división, no había logrado estabilizar su situación política. Muchos de sus problemas venían arrastrándose desde las mismas guerras de independencia.

Desde su propia creación, existían tensiones entre las diferentes corrientes ideológicas: conservadores y liberales, federales y centralistas, religiosos o laicos…

A pesar de eso, los enfrentamientos armados habían sido poco importantes. Sin embargo, todas esas tensiones acabaron desembocando en una guerra civil sangrienta, la de los Supremos, la primera de la Colombia independiente.

Pugna entre federalistas y centralistas

Desde los años de lucha por la independencia, existían dos corrientes principales acerca de la manera de organizar el país. Por una parte, los partidarios de un estado federal y, por otra, los que preferían uno centralizado. Después de la disolución de la Gran Colombia, el enfrentamiento continuaba.

A pesar de la llegada a la presidencia de Santander, ambos bandos seguían pugnando por hacer valer sus posiciones. Además, la disputa se había ampliado a la ideología, ya que los centralistas eran conservadores, mientras que los federalistas eran liberales, ya fuera moderados o radicales.

Esto quedaba reflejado también en la sociedad. Normalmente, comerciantes y profesionales liberales solían ser progresistas. Por el contrario, los terratenientes, miembros del clero y militares pertenecían al sector conservador.

Medidas contra la Iglesia católica

Ya en el Congreso de Cúcuta, en el que se creó la Gran Colombia, los diputados habían promulgado leyes que limitaban el poder de la Iglesia. Entre ellas, el fin de la Inquisición y el cierre de los monasterios con menos de 8 habitantes.

A pesar de eso, la Iglesia conservaba un gran apoyo popular y siguió siendo un actor fundamental en la política del país.

José Ignacio de Márquez

Los candidatos para las elecciones presidenciales de 1837 fueron José María Obando, liberal y propuesto por Santander, y José Ignacio Márquez, también liberal pero más moderado. A pesar de que el primero era favorito, Márquez logró el triunfo. Esto causó mucho descontento entre los partidarios de Santander.

De esta forma, los progresistas se convirtieron en el primer partido de la oposición. En ese momento, a ellos se sumó la Sociedad Católica, ya que consideraba que Márquez era más antirreligioso que Obando.

A los pocos meses de la formación del gobierno, el presidente tuvo que sustituir a los santanderistas que quedaban en su equipo. En su lugar nombró a dos antiguos bolivarianos, Pedro Alcántara Herrán y Tomás Cipriano de Mosquera.

Pocos días después, los partidarios de Santander, y por lo tanto de Obando, publicaron en su periódico unos artículos reviviendo la llama del federalismo. Los dirigentes afines de algunas provincias comenzaron a pedir una reforma constitucional en ese sentido.

Rebelión de los conventillos

Cuando Márquez trató de hacer cumplir la ley sobre los monasterios menores, la población y la iglesia de Pasto reaccionó violentamente. Así, se produjo un motín durante se asaltaron las guarniciones militares de la zona.

Ese levantamiento, que tuvo lugar en julio de 1839, es conocido como la rebelión de los conventillos y anunciaba la guerra que vendría después.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 3341
Источник: https://www.lifeder.com/guerra-de-los-supremos/

¿Qué es la conducta social?

El proceso de socialización se inicia en el nacimiento y permanece a lo largo de toda la vida. Consiste en una interacción entre el niño y el mundo que le rodea. La socialización en los primeros años de vida se va a llevar a cabo a través de las personas que se encargan de satisfacer las necesidades del niño y de integrarlo en un grupo social. Entre estas personas cabe destacar la importancia de la madre, el padre, los hermanos, el colegio, los amigos, etc.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 493
Источник: https://www.lechepuleva.es/ninos-1-3-anos/desarrollo-socioemocional-dos-primeros-anos

El bebé desarrolla todos los sentidos progresivamente al mismo tiempo

El bebé es también capaz de percibir y reaccionar a las caricias de su madre, si esta se toca la barriga o la presiona no va a quedar indiferente.

Una vez nazca todas estas sensaciones se multiplicarán, pero el bebé ya está preparado para utilizar este sentido al cien por cien.

El oído es el sentido que más se desarrolla dentro del útero, de hecho cuando el bebé nace su oído está completamente formado. Por eso es capaz de escuchar sonidos, voces y ruidos desde mucho antes de nacer, concretamente a partir de la semana 16 será capaz de identificar esos sonidos. No es de extrañar así que uno de sus sonidos favoritos al nacer y que mejor identifica sea el de la voz de su madre, es el que le llega con mayor claridad. También se ha estudiado su reacción ante diversos estilos musicales, la música suave y melódica es su preferida en detrimento de otras más estridentes.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 943
Источник: https://www.embarazoymas.net/bebes/desarrollo-de-los-sentidos-del-bebe/

Causas

La causa que desató el conflicto fue, como se señalaba anteriormente, la ley que pretendía disolver los conventos que tuvieran menos de 8 frailes.

Pronto, sin embargo, esa motivación se mezcló con las demandas federalistas de los Supremos, los caudillos regionales que lideraron el bando antigubernamental. El nombre proviene de que cada caudillo se denominaba Comandante Supremo de su ejército.

Esos caudillos fueron Reyes Patria en Tunja, Juan A. Gutiérrez en Cartagena, Salvador Córdoba en Antioquia, José María Vesga en Mariquita, Tolima, Manuel González en El Socorro y Francisco Carmona en Santa Marta.

Según los expertos, el motivo religioso no fue más que la excusa para que esos caudillos se alzaran en armas. Buena parte de sus partidarios eran terratenientes y dueños de esclavos. Por ello, consideraban que la política liberal del gobierno podía perjudicar sus intereses.

La guerra se extendió muy pronto. La población de Nueva Granada estaba muy insatisfecha y no respondió a los intentos de negociación de Márquez.

Cierre de los conventos

La ley de cierre de conventos tenía ya ocho años cuando el gobierno de Márquez ordenó aplicarla. Tan solo afectaba a los monasterios menores, con menos de 8 frailes. Además, contaba con el apoyo del arzobispo de Bogotá.

De acuerdo a la ley, que iba a afectar a la zona de Pasto, la venta de los bienes obtenidos tras el cierre de los conventos se destinaría a las organizaciones educativas, muchas de ellas religiosas.

Sin embargo, la medida encontró la oposición del padre Francisco de la Villota y Barrera, superior del Oratorio de San Felipe Neri. El pueblo de Pasto enseguida se puso del lado del religioso.

La rebelión que estalló fue apoyada por José María Obando. Este se declaró Supremo Director de la guerra y obtuvo el respaldo de la guerrilla del Patía, dirigida por Juan Gregorio Sarria.

Fragmentación del poder

La fragmentación territorial y, por lo tanto, de poder, había sido permanente desde la independencia de Nueva Granada. Ya Simón Bolívar, al creasre la Gran Colombia, señaló la necesidad de concentrar el poder y debilitar a los caudillos regionales.

Antes de la guerra de los Supremos, la situación no había cambiado. Los caudillos regionales aprovecharon la excusa religiosa para levantarse contra el gobierno central. Pretendían con ello aumentar su poder, debilitando a los centralistas.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 2360
Источник: https://www.lifeder.com/guerra-de-los-supremos/

Desarrollo

Shadowxfox , from Wikimedia Commons

Tras los primeros levantamientos armados en Pasto, el gobernador Antonio José Chávez intentó llegar a un acuerdo con los rebeldes. El presidente Márquez, no respaldó la negociación y envió al general Alcántara de Herrán a acabar con la rebelión.

Antes de responder militarmente, ofreció a los insurrectos el indulto. La respuesta fue negativa y declararon su intención de proclamar un estado federal y de independizarse de Bogotá.

Envío de más tropas

El gobierno decidió entonces enviar más tropas. Al mando de esta nombró al general Mosquera, secretario de Guerra y Marina.

Los sublevados continuaron con sus ataques. Mosquera y Alcántara Herrán pidieron ayuda al presidente de Ecuador, que respondió enviando 2000 soldados a Nueva Granada.

Juicio a Obando

La victoria de Herrán sobre los sublevados de Pasto en la batalla de Buesaco, desarrollada el 31 de agosto de 1839, hizo pensar a los progubernamentales que la revuelta había sido derrotada. Durante la persecución de los rebeldes huidos, los soldados detuvieron a José Eraso, un antiguo partidario de Obando.

Este ex guerrillero era famoso porque Sucre había dormido en su casa la noche anterior a su asesinato, producido en 1830. Eraso era una especie de doble agente, ya que se decía partidario del gobierno a la vez que informaba a los rebeldes sobre los movimientos de las tropas gubernamentales.

Al ser capturado, Eraso pensó que su detención se debía a su participación en el asesinato de Sucre y confesó ser su autor. Lo que complicó la situación fue que señaló a José María Obando como autor intelectual del crimen. Un juez de Pasto dictó una orden de captura contra Obando, entonces el candidato con más opciones para las siguientes elecciones.

Obando, al enterarse, se dirigió a Pasto con el objetivo de entregarse y afrontar el juicio. Los historiadores dudan si todo fue un montaje de Márquez para acabar con las opciones presidenciales de su rival o si realmente era culpable.

Levantamiento de Obando

Aunque al principio estaba dispuesto a someterse a juicio, Obando cambió de opinión en enero de 1840. El general, al sentirse excluido de las decisiones del gobierno y acusado de la muerte de Sucre, se levantó en armas en Cauca y Pasto. Allí, se proclamó Supremo director de la guerra y afirmó que se rebelaba para defender la religión y el federalismo.

La rebelión de Obando contagió pronto a algunos caudillos regionales que se consideraban perjudicados por el centralismo del gobierno de Bogotá. Durante los meses siguientes, se repitieron insurrecciones armadas comandadas por líderes regionales, los denominados Supremos.

Estos caudillos atacaron a las tropas gubernamentales en diversos lugares. Como Obando, afirmaron hacerlo por los ocurrido con los monasterios en Pasto. Además, el apoyo de las tropas de Ecuador a la causa del gobierno solo aumentó los partidarios de los insurrectos.

La situación del Presidente Márquez se convirtió en insostenible. La prensa lo atacaba de manera despiadada. La muerte de Francisco de Paula Santander, jefe de los liberales, hizo que la tensión creciera. Finalmente, Márquez se vio obligado a renunciar al poder.

Domingo Caicedo

De manera provisional, Márquez fue sustituido por el general Domingo Caicedo. Este trató de calmar a los partidarios de cada bando, sin obtener ningún éxito. Los seguidores de Santander pedían cambios en la administración y las revueltas siguieron produciéndose en varias provincias.

Para finales de 1840, el gobierno había perdido buena parte del territorio. Solo Bogotá, Neiva, Buenaventura y Chocó seguían prestándole apoyo, frente a 19 provincias rebeldes.

El momento que pudo cambiar el resultado final de la guerra se produjo cuando el Supremo de la provincia de Socorro estuvo a punto de tomar Bogotá con sus 2500 hombres. La capital estaba prácticamente sin defensas y solo la intervención del héroe de la independencia Juan José Neira consiguió detener la ofensiva.

En esos momentos, el gobierno confió todas sus fuerzas militares a los generales Pedro Alcántara Herrán y Tomás Cipriano de Mosquera. A ellos se unieron los antiguos bolivarianos y los liberales moderados.

Nuevo Presidente

Shadowxfox , from Wikimedia Commons

En marzo de 1841 acabó el periodo presidencial de Márquez. El elegido para ocupar el cargo fue Alcántara de Herrán, quien en un principio rechazó el nombramiento. Sin embargo, su renuncia no fue aceptada por el Congreso.

El nuevo gobierno reorganizó sus tropas para tratar de acabar con los Supremos. Para ello, dividió el ejército en cuatro divisiones. La primera, al mando de Mosquera, fue destinada al Cauca y fue la que protagonizó las victorias más importantes de la guerra.

Derrotas de Obando

Tras meses de guerra, Mosquera había conseguido derrotar completamente a Obando. La reacción de este fue tratar de huir a Perú y solicitar asilo político.

Alcántara Herrán se puso al frente de las tropas para dirigirse al norte del país. Su primer objetivo fue tomar Ocaña, lo que consiguió el 8 de septiembre de 1841. Después, recuperó Puerto Nacional y las ciudades cercanas.

Fin de la guerra

La derrota en Ocaña, además de las acaecidas en otras regiones, hicieron que la guerra estuviera decidida a favor del gobierno central. Los Supremos se entregaron a la justicia y reconocieron la autoridad de Bogotá.

De manera oficial, los historiadores fechan el final de la Guerra de los Supremos el día 29 de enero de 1842. Una semana después, el Presidente Alcántara Herrán amnistió a todos los involucrados en el conflicto.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 5517
Источник: https://www.lifeder.com/guerra-de-los-supremos/

Cómo estimular al niño

En los primeros años de vida el desarrollo afectivo es decisivo para un adecuado desarrollo social. El vínculo afectivo se forma durante el primer año de vida y es fruto de la relación que se establece entre el niño y sus padres. Los bebés que crecen en un ambiente de confianza, cariño y de seguridad desarrollarán un vínculo afectivo más estrecho y esto va a ser decisivo en sus posteriores interacciones sociales.

Actividades que se pueden realizar:

1. Que nos vea. Colocar al niño de forma que pueda ver lo mejor posible todo lo que le rodea. La madre puede pasear o moverse a su alrededor mientras le habla, sonríe, le explica las cosas que está haciendo, etc. Lo importante es atraer su atención y conseguir que esté pendiente de la actividad de los demás.

2. Aprovechar las actividades cotidianas. Mientras toma alimento, lo estés bañando, cambiando el pañal, etc. Son momentos muy propicios para intentar mantener el contacto ocular, hablarles, acariciarles…

3. En familia. En los momentos en los que la familia está reunida o charlando, se le puede sentar en una silleta o cogerlo en brazos e integrarle, hablarle, mirarle, sonreírle.

4. Señalar y nombrar. Sujetarle las manos y llevárselas a los ojos, la boca, la nariz, y distintas partes del cuerpo mientras se le dice «nariz», «boca»…

5. Mostrar y nombrar. Ofrecerle objetos y hablarles mientras se le dan, explicarles de qué se trata, para qué sirve, cómo se mueven…

6. Extender los brazos. Animar al niño a que extienda los brazos hacia personas que son conocidas para él.

7. Reconocerse en el espejo. La madre y el niño se miran en el espejo y la madre le dice «¿dónde está el bebé?», «¿dónde está mamá?», «¿dónde está la boca del bebe?», etc. En caso de que el niño no se reconozca, conviene agarrarle las manos y dirigirlas hacia sí mismo, hacia su madre, etc.

8. Decir adiós con la mano. Enseñarle a despedirse y despedir a los demás. Para ello se le puede pedir a la familia que muevan la mano para decir adiós cuando salgan de casa. Enseñarle a hacerlo cogiéndole la mano y movérsela haciendo el movimiento.

9. Jugar con otros niños. Animarle a que juegue con otros niños, llevarlo a los parques, invitar a niños de su edad a casa, organizarles juegos en grupo, etc. Y enseñarles a compartir sus juguetes con otros niños.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2334
Источник: https://www.lechepuleva.es/ninos-1-3-anos/desarrollo-socioemocional-dos-primeros-anos

Consecuencias

Los expertos señalan varias consecuencias directas de la guerra civil en Nueva Granada. La primera, el enfrentamiento entre los caudillos provinciales y el poder central, sin que ninguno de los bandos tuviera la fuerza suficiente para imponerse totalmente. Esta situación continuó produciéndose durante muchos años.

Otra de las consecuencias fue la formación de dos corrientes políticas muy definidas. Por una parte, el santanderismo, que acabaría dando origen al Partido Liberal. Por otra, la corriente bolivariana, de ideología conservadora. A esta última tendencia se unió la Iglesia católica, muy poderosa en el país.

Por último, la Guerra de los Supremos generó muchos odios y ánimos de venganza, poniendo las bases para nuevos conflictos.

Periodo de presidentes militares

Tras la decepcionante presidencia de Márquez, el país no volvió a contar con un mandatario civil hasta 1857. Todos los presidentes durante ese periodo fueron militares.

Constitución neogranadina de 1843

Al finalizar la guerra, el gobierno comenzó a trabajar en una nueva constitución que pudiera evitar nuevos enfrentamientos. El resultado fue la Constitución Política de la República de Nueva Granada de 1843, vigente hasta 1853.

Esta Carta Magna fortalecía el poder presidencial. El objetivo era dotarlo de mecanismos suficientes para poder mantener el orden en todo el territorio y disminuir la influencia de los caudillos regionales.

El centralismo se impuso como sistema de organización del país, eliminando autonomía a las provincias.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1523
Источник: https://www.lifeder.com/guerra-de-los-supremos/

Conclusión

Además de los avances que se pueden contemplar en el lenguaje expresivo y receptivo del pequeño durante este primer apños de vida, de forma paralela podemos ver también que es capaz de masticar y tragar con mayor facilidad, al mismo tiempo que derrama menos cantidad del contenido de la boca al comer o beber. Esto también se traduce en un mayor control del babeo, y de una mayor movilidad de la lengua.

Y con esto llegamos al final del primer año de vida del pequeño y al repaso del desarrollo de su lenguaje durante este tiempo. En próximas entregas veremos los diferentes logros que irá adquiriendo nuestro hijo hasta llegar a los seis años, momento en el que su lenguaje será muy similar al del adulto.

Foto | NickNguyen en Flickr En Bebés y más | Desarrollo del lenguaje en el bebé: de cero a tres meses, de cuatro a seis meses y de siete a nueve meses.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 913
Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/desarrollo-en-el-lenguaje-del-bebe-de-diez-a-doce-meses

Referencias

  1. Gutiérrez Cely, Eugenio. Márquez y la guerra de los supremos. Obtenido de banrepcultural.org
  2. Grupo de investigación Paz/Conflicto. Guerra de los Supremos. Obtenido de colombiasiglo19
  3. Centro de Capacitación Internet. La Guerra de los Supremos y la formación de los partidos políticos. Obtenido de docencia.udea.edu.co
  4. Encyclopedia of Latin American History and Culture. War Of The Supremes. Obtenido de encyclopedia.com
  5.  The Editors of Encyclopaedia Britannica. José María Obando. Obtenido de britannica.com
  6. Bushnell, David. The Making of Modern Colombia: A Nation in Spite of Itself. Recuperado de books.google.es
  7. Kline, Harvey F. Historical Dictionary of Colombia. Recuperado de books.google.es

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 700
Источник: https://www.lifeder.com/guerra-de-los-supremos/

El lenguaje de un bebé en su sexto mes de vida

A los seis meses, te sorprenderás cuando el bebé conteste en forma de gorjeo cuándo hables con él. El bebé se da cuenta de que tiene vida propia y comienza a hacer ruiditos mientras a la madre se le cae la baba con su pequeño. 

Puede que balbucee, aunque sin significado, algunos sonidos parecidos a «papá» o a «mamá» y que nosotros nos empeñaremos en desmentir orgullosos ante aquél que diga lo contrario.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 454
Источник: https://www.guiainfantil.com/educacion/desarrollo/seis_meses.htm


Superarnos no es ponernos a pensar o hablar, es hacer, es actuar en base a estrategias con el poder de una visión, misión, valores, metas y con pasión, poniendo todos nuestros sentidos y una voluntad férrea que no vacila ni tiene dudas, sino que actúa y es firme. Superarse es actuar y satisfacer nuestra misión para llegar a las metas, pensar sólo es un  paso previo y hablar es lo menos indicado, lo único importante es actuar. (Cruz: 1994)

Блок: 7/19 | Кол-во символов: 448
Источник: https://desarrollo-humano45.webnode.es/teorias-del-desarrollo/superacion-personal/superacion/


 El hombre es un ser inacabado, de él depende mejorar, estancarse o retroceder.

 Superación es: mejorar, desarrollar nuestras cualidades y potencialidades y corregir nuestros defectos.

 La superación personal no es una competencia, va de adentro hacia fuera.

 La superación es continua y sin limites.

 Es ser cada año mejor persona, mejor amigo, mejor hijo. En una palabra, es buscar continuamente ser un hombre mejor

Блок: 8/19 | Кол-во символов: 442
Источник: https://desarrollo-humano45.webnode.es/teorias-del-desarrollo/superacion-personal/superacion/

 Aspectos de la superación personal:

La personalidad del hombre está compuesta por diferentes aspectos, físico, estético, afectivo, intelectual, creativo, social, moral y espiritual.

Блок: 9/19 | Кол-во символов: 189
Источник: https://desarrollo-humano45.webnode.es/teorias-del-desarrollo/superacion-personal/superacion/

Aún cuando podemos desglosar la personalidad en varios y diferentes aspectos, la superación busca mejorar cada uno de ellos en forma balanceada. O sea, una superación armónica de todos los aspectos que mencionamos. Solo así podemos alcanzar un equilibrio y sentirnos emocionalmente a gusto.

Блок: 10/19 | Кол-во символов: 294
Источник: https://desarrollo-humano45.webnode.es/teorias-del-desarrollo/superacion-personal/superacion/

Aspecto físico: mejorando nuestra salud por medio de una alimentación balanceada, ejercicio constante e higiene. Mejorando nuestro arreglo personal, vistiendo de manera agradable y pulcra, poniendo esmero y cuidado en nuestra apariencia.

Блок: 12/19 | Кол-во символов: 241
Источник: https://desarrollo-humano45.webnode.es/teorias-del-desarrollo/superacion-personal/superacion/

Aspecto afectivo: una de nuestras mayores riquezas como personas es nuestra capacidad afectiva. Debemos aprender a dirigir nuestras emociones y sentimientos, para qué toda esa fuerza, sea canalizada positivamente; por ejemplo, que mi humor no rija mi conducta, que no juzgue los actos de los demás por las simpatías o atracción que sienta por ellos, que la crítica o la falta de reconocimiento o alabanza no me hagan desistir de mis esfuerzos.

Блок: 13/19 | Кол-во символов: 447
Источник: https://desarrollo-humano45.webnode.es/teorias-del-desarrollo/superacion-personal/superacion/

Aspecto intelectual: desarrollando mi inteligencia, aprendiendo a observar detenidamente todo lo que me rodea, reflexionando y ejercitando mi capacidad de juicio. Enriqueciéndola leyendo cosas útiles y positivas, buscando nuevos horizontes, atreviéndome a ser creativo

Блок: 14/19 | Кол-во символов: 272
Источник: https://desarrollo-humano45.webnode.es/teorias-del-desarrollo/superacion-personal/superacion/

Aspecto Social: tener ambiciones legítimas, que no sean dañinas a los demás. Ser miembro consciente y responsable de la comunidad, aportando todo aquello que sea de utilidad al bien común, desarrollando al máximo todos los roles que me tocan asumir como hijo, estudiante, esposo, padre, madre, profesionista, vecino, etc

Блок: 15/19 | Кол-во символов: 322
Источник: https://desarrollo-humano45.webnode.es/teorias-del-desarrollo/superacion-personal/superacion/


Aspecto creativo: hacer un uso racional y equilibrado de los bienes económicos sin importar la cantidad que se tenga. No caer en el consumismo desenfrenado de tener por tener, pensando en que esto nos va a dar felicidad. La felicidad depende no de lo que nos sucede o tenemos, sino de nuestra actitud frente a ello. Por eso es que vemos gente que, teniendo todo para ser feliz, es amargada y a personas con muchos problemas que son verdaderos propagadores de alegría. Comprar y tener lo que verdaderamente necesitamos o disfrutamos.

Блок: 16/19 | Кол-во символов: 538
Источник: https://desarrollo-humano45.webnode.es/teorias-del-desarrollo/superacion-personal/superacion/

 Aspecto estético: en tres sentidos:

1.- en mi persona, mi imagen hace que yo me acepte y me estime. Si no me gusto, no me acepto. No tiene que ver con la belleza de los rasgos. Muchas veces pensamos que cierta persona es guapa y quizás no lo es, pero proyecta autoaceptación.

2.- en el medio ambiente que me rodea, en la casa, la oficina, la escuela que esté siempre ordenada y limpia, con algún detalle. El desorden externo entra dentro de nosotros y nos tensa. Los medios físicos repercuten en una mayor estabilidad emocional. Los recursos económicos no tienen nada que ver con este aspecto. Puedo tener una casa enorme y muy descuidad o una pequeña en donde todo esté en orden, con detalles bonitos.

3.-valorando la belleza de la naturaleza, nos hacemos más sensibles y gozamos más todo lo que nos rodea. Si quiero a la naturaleza, la cuidaré mejor y por lo tanto ayudaré a que el equilibrio ecológico se conserve. La gente que sabe disfrutar de la naturaleza, siempre tiene algo que la hace feliz a pesar de tener problemas o crisis. No necesita de diversiones sofisticadas: admirar un árbol o un atardecer o salir al campo, la llena de felicidad.

Блок: 17/19 | Кол-во символов: 1165
Источник: https://desarrollo-humano45.webnode.es/teorias-del-desarrollo/superacion-personal/superacion/

 Aspecto moral: haciendo uso de la verdadera libertad que es no hacer lo que me da la gana, si no, hacer lo que debo basándome en el recto juicio de la inteligencia y de las metas que me he propuesto.

Блок: 18/19 | Кол-во символов: 204
Источник: https://desarrollo-humano45.webnode.es/teorias-del-desarrollo/superacion-personal/superacion/

 Aspecto espiritual: haciendo crecer ese anhelo inherente en todo hombre; la búsqueda de los valores esenciales a la naturaleza humana, el amor, la igualdad, etc., siendo congruentes con sus creencias y dando a su vida un sentido de trascendencia.

Блок: 19/19 | Кол-во символов: 295
Источник: https://desarrollo-humano45.webnode.es/teorias-del-desarrollo/superacion-personal/superacion/

Кол-во блоков: 30 | Общее кол-во символов: 25825
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.lifeder.com/guerra-de-los-supremos/: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 13441 (52%)
  2. https://desarrollo-humano45.webnode.es/teorias-del-desarrollo/superacion-personal/superacion/: использовано 14 блоков из 19, кол-во символов 6100 (24%)
  3. https://www.guiainfantil.com/educacion/desarrollo/seis_meses.htm: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 1032 (4%)
  4. https://www.bebesymas.com/desarrollo/desarrollo-en-el-lenguaje-del-bebe-de-diez-a-doce-meses: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 913 (4%)
  5. https://www.lechepuleva.es/ninos-1-3-anos/desarrollo-socioemocional-dos-primeros-anos: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 3396 (13%)
  6. https://www.embarazoymas.net/bebes/desarrollo-de-los-sentidos-del-bebe/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 943 (4%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.