//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué efectos tienen el azúcar y la sal en las plantas?

Publicado por Luisa en

En las últimas décadas, la industria alimentaria ha tenido a la grasa en el punto de mira y nos ha llevado a todos a pensar que reducir la ingesta de grasa es la clave para perder peso. Sin embargo, es importante recordar que no todas las grasas son malas para la salud y que a veces muchos de los alimentos que nos venden como “saludables” y “light” son mucho más perjudiciales.

aceite de coco

Si te das una vuelta por cualquier supermercado, encontrarás sin duda una infinita variedad de alimentos “saludables”. Puede que lleven una preciosa etiqueta que diga lo “light” que son esos productos, pero en realidad muchos de ellos suponen más perjuicios que beneficios.

Lo que la industria alimentaria no te dice es que normalmente estos productos están llenos de conservantes, aditivos y azúcares añadidos que potencian el sabor.

Azúcar

Los azúcares añadidos no solo pueden ser peores que la grasa en cuestiones de peso, sino que también pueden afectar de manera negativa en muchos otros aspectos de las salud.

Por otro lado, cabe señalar que si reduces la ingesta de grasa, puede que pierdas muchos de los beneficios que tienen los aliments ricos en grasas saludables (como los que verás más abajo).

Muchos consumidores tienen la misma duda: ¿qué es peor para la salud, el azúcar o la grasa?

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 1279
Источник: https://www.runtastic.com/blog/es/azucar-o-grasa/

Top de frutas con más y con menos azúcar

En el siguiente cuadro se pueden observar las piezas que tienen más azúcar en su composición (cada 100 gramos), y las que menos azúcar contienen:

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 193
Источник: https://www.webconsultas.com/curiosidades/azucar-en-las-frutas-cuales-tienen-mas-y-cuales-menos

Los efectos negativos del consumo de azúcar

A tener en cuenta:

Los efectos negativos que se mencionan en el artículo están relacionados con los azúcares añadidos que suelen tener los alimentos procesados como la bollería industrial, los dulces y los refrescos.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 264
Источник: https://www.runtastic.com/blog/es/azucar-o-grasa/

La sal puede provocar un impacto altamente negativo para los ecosistemas y cada vez se buscan más productos alternativos.

VIDEO. ¿POR QUÉ SE ECHA SAL SOBRE LA NIEVE?

Cuando llega el invierno una de las estampas más habituales es ver camiones esparciendo sacos de sal en la carretera para evitar que se congele.

La sal común, cloruro sódico, tiene un efecto conocido desde hace siglos sobre el hielo: ayuda a que se disuelva más fácil y rápidamente, y sin tener que aplicar calor. Mientras el agua sola se congela a eso de los cero grados centígrados, el agua con sal disuelta no lo hace hasta alcanzar los -20 grados centígrados.

Sin embargo, la sal también tiene sus inconvenientes. Además de resultar corrosivo para las carrocerías de los vehículos, el exceso en el esparcido de sal puede provocar un impacto altamente negativo para los ecosistemas.

La sal en exceso, al salir de la carretera, seca la hierba, las plantas y los árboles, y afecta a la alimentación de algunos animales. De hecho en algunos países se emplea cada vez menos sal para las carreteras, y se utilizan otras sustancias de efecto anticongelante.

La sal puede provocar un impacto altamente negativo para los ecosistemas y cada vez se buscan más productos alternativos.

Con el fin de buscar una alternativa menos perjudicial, se han investigado posibles soluciones, y se ha desarrollado un nuevo fundente de hielo a partir de un residuo del azúcar que no sólo tiene las mismas propiedades exotérmicas de la sal, sino que disminuye aún más la temperatura a la que se hiela el asfalto.

La menor corrosión a la que somete a las superficies con las que entra en contacto, permite además utilizarlo en parques, jardines y espacios protegidos. Otros productos que ya se están utilizando para hacer frente al hielo son:

  • Cenizas de chimenea: La cenizas producidas por las chimeneas también pueden ser esparcidas por las aceras y calzadas y así aumentar la tracción de las ruedas sobre el hielo, teniendo en cuenta que estas cenizas no se convierten en residuos para el medio ambiente, disolviéndose de forma limpia.
  • Queso en salmuera: Los residuos de queso en salmuera como fundente de la nieve y el hielo de la ciudad es una solución más barata y ecológica que la sal. Actualmente ya se está utilizando en algunos países.

VIDEO. CÓMO CONDUCIR CON HIELO Y NIEVE

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2320
Источник: https://noticias.eltiempo.es/una-receta-sustituir-la-sal-las-carreteras-invierno/

Fruta y diabetes

Las personas con diabetes o con tendencia a tener un poco elevado el azúcar en sangre deben moderar el consumo de frutas, según la Dra. Folch, especialmente las que más cantidades contienen. El presidente de la Asociación 5 al día recomienda a estos pacientes tomar al menos tres raciones de fruta al día y hace hincapié en que lo más importante es el contexto en el que tomen. Se deben ingerir en cantidades adecuadas y, a poder ser, junto a otros alimentos, pues el efecto del azúcar en el organismo en este caso es muy diferente. Un mensaje también dirigido a aquellos que padezcan sobrepeso u obesidad.

Las personas con diabetes o que suele tener altos niveles de azúcar en sangre deben tomar al menos tres raciones de fruta al día, a poder ser, acompañadas de otros alimentos

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 803
Источник: https://www.webconsultas.com/curiosidades/azucar-en-las-frutas-cuales-tienen-mas-y-cuales-menos

Azúcares buenos (y grasas saludables)

Muchos alimentos saludables como la fruta contienen azúcares naturales, pero suelen ser una fuente de fibra y micronutrientes importantes que ayudan a ralentizar la absorción de azúcar y a anular sus efectos negativos en la salud.

No se suele poner en duda que los azúcares añadidos son perjudiciales para la salud, sin embargo, la grasa sí que es un tema bastante discutido, por lo que resulta necesario subrayar la importancia que tiene el consumo de grasas saludables debido a todos lo beneficios que ofrecen.

Manzanas con crema de cacahuete

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 552
Источник: https://www.runtastic.com/blog/es/azucar-o-grasa/

¿Qué pasa con los batidos de frutas y los zumos?

Los smoothies están muy de moda, pero pueden suponer un riesgo, pues al triturar las frutas no percibimos realmente la cantidad que echamos en nuestras coloridas combinaciones. De esta manera se pueden incluir muchas piezas que se toman de un sorbo y que pueden aportar mucho azúcar de golpe.

La autora de Frutaterapia nos aclara este punto: “Lo ideal para no exceder la cantidad de azúcar es combinar en los zumos, licuados, batidos o smoothies las frutas con las verduras y hortalizas. Éstas tienen menor cantidad de hidratos de carbono (azúcares) y crean un cóctel de vitaminas, minerales, oligoelementos, agua, fibra, antioxidantes…”.

Manuel Moñino nos ha explicado que para tener una dieta saludable no se debe exceder de 150 ml una vez al día de zumo, entendido como zumo exprimido natural o comercial y los procedentes de concentrados reconstruidos al 100%. En cuanto a los néctares y otras bebidas de frutas que no contienen 100% frutas, ya tengan o no azúcares añadidos, es mejor evitarlos.

Un último consejo, intenta tomar las frutas con piel siempre que sea posible, te aportarán fibra que ayudará a regular la absorción de la fructosa por el organismo.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1218
Источник: https://www.webconsultas.com/curiosidades/azucar-en-las-frutas-cuales-tienen-mas-y-cuales-menos

Las grasas que no son tan saludables

Las grasas que se encuentran en los alimentos integrales y los no procesados, como los frutos secos, las semillas y los aceites, suelen aportar muchísimos beneficios. Las grasas de los alimentos procesados, en cambio, no son beneficiosas para la salud: las grasas trans, por ejemplo, se encuentran principalmente en los productos procesados y los aceites vegetales hidrogenados se han solido relacionar con varios problemas de salud, como diabetes y cardiopatías. Lo mejor es evitar los productos muy procesados y optar por las fuentes de grasas más saludables.

Aceite de oliva

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 600
Источник: https://www.runtastic.com/blog/es/azucar-o-grasa/

Entre el bien y el mal: ¿grasa o azúcar?

Adoptar pequeños cambios con alternativas más saludables es lo que nos ayuda a ir poco a poco hacia el buen camino. El azúcar es muy adictivo y se asocia a una serie de efectos adversos en la salud. Las grasas saludables, sin embargo, son una parte esencial de una alimentación equilibrada y pueden ayudar a perder peso, mejorar la salud cardíaca y reducir la inflamación. Por lo tanto, es mejor reducir el consumo de azúcar y consumir una cantidad adecuada de grasas buenas.

Recuerda:

Aunque algunas grasas se consideren saludables, si quieres bajar de peso tienes que comerlas con moderación. Para cumplir objetivos de peso, es crucial ajustar adecuadamente la ingesta de calorías y, en este caso, los alimentos ricos en grasa suelen tener un alto contenido calórico.

guacamole

Opta por alimentos como:

  • el aceite de coco
  • los aguacates
  • el aceite de oliva virgen extra
  • la mantequilla de pasto
  • los pescados grasos
  • los frutos secos y las semillas ricas en nutrientes

Así mismo, te sugiero que evites el azúcar de los alimentos procesados, las bebidas azucaradas, las bebidas energéticas, los refrescos y los productos insalubres en general.

Refresco

Si quieres endulzar tus platos, te recomiendo que uses edulcorantes naturales como:

  • la miel cruda
  • la estevia
  • los dátiles

Estos ingredientes aportan un toque extra de sabor, pero además contienen vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que son una alternativa mucho mejor que el azúcar procesado.

¿Quieres poner a prueba tu conocimiento sobre el tema? Escoge la mejor opción entre los alimentos que te sugerimos a continuación para comprobar cuánto sabes sobre la grasa y el azúcar.

Aguacate vs. Aliño para ensaladas bajo en grasa

Aliño para ensaladas bajo en grasa

Zumo de manzana vs. Manzanas

Bebidas energéticas vs. Café «antibalas»

Mantequilla de pasto vs. Aceite vegetal hidrogenado

Aceite vegetal hidrogenado

Miel cruda vs. Azúcar blanco

Yogur desnatado vs. Aceite de coco

Subscribe to see your results

Fat & Sugar

%%score%% / %%total%%

%%description%%

***

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 3244
Источник: https://www.runtastic.com/blog/es/azucar-o-grasa/

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 10473
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.webconsultas.com/curiosidades/azucar-en-las-frutas-cuales-tienen-mas-y-cuales-menos: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 2214 (21%)
  2. https://www.runtastic.com/blog/es/azucar-o-grasa/: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 5939 (57%)
  3. https://noticias.eltiempo.es/una-receta-sustituir-la-sal-las-carreteras-invierno/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2320 (22%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.