//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo ayudar a alguien que culpa a los demás por sus defectos

Publicado por Luisa en

Ayudar al prójimo te hace sentir bien contigo mismo, lo que hace que generes felicidad y bienestar

Ya lo decía el escritor León Tolstói cuando afirmaba que el que ayuda a los demás se ayuda a sí mismo. Y es que desde tiempos inmemoriales ayudar a los demás ha sido y es fundamental para que el ser humano llegue a ser lo que hoy es. 

Hay una frase que dice que si quieres llegar rápido has de caminar solo, pero si quieres llegar lejos has de hacerlo acompañado.

Esta frase muestra la fuerza que tiene la unión, la fuerza que tiene la ayuda. Recuerda sino momentos en los que ha intentado hacer algo solo y cuando lo ha hecho con ayuda de alguien. 

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 734
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/sentir-bien/ayudar-los-demas

Comparte sentimientos pero no compares

Si ves que la persona está sufriendo de estrés permítele que comparta sus sentimientos contigo y no le juzgues ni le compares, simplemente deja que se desahogue pero no sólo en el episodio de estrés agudo, sino también cuando haya vuelto a la calma. De esta manera la persona se puede sentir más calmada y además es una llamada para la ayuda mutua en los momentos más complicados.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 420
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-alguien-que-sufre-estres-342.html

¿Por qué ayudar a los demás?

Ayudar a los demás trae consigo beneficios:

  • alarga la vida. Así lo confirman diversos estudios realizados por psicólogos y psiquiatras publicados en la revista Heatlh Psychology y en el American Journal of Public Health 
  • provoca bienestar a nivel mental, lo que a la vez se traduce en sentimientos de felicidad y alegría 
  • aumenta la autoestima aumenta la confianza y seguridad en uno mismo 
  • quien ayuda se convierte en una persona más positiva 
  • reduce el estrés, la ansiedad y la depresión 
  • mejora el sistema inmunológico con lo que se reduce la posibilidad de enfermar 
  • reduce la probabilidad de padecer enfermedades mentales 

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 657
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/sentir-bien/ayudar-los-demas

Ten una actitud de escucha

Es importante que le ofrezcas tu escucha porque aunque te gustaría ayudar de algún otro modo seguramente será difícil o imposible y no podrás eliminarle el problema o resolverlo. Pero el simple hecho de que la persona te sienta a su lado y que le abraces cuando lo necesitará tendrá en él o en ella más beneficios de lo que te puedas imaginar.

Cómo ayudar a alguien que sufre estrés - Ten una actitud de escucha

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 378
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-alguien-que-sufre-estres-342.html

¿Cómo ayudar a los demás?

No hay ecuación básica que responda a esta pregunta, pero a modo general:

  • pregúntate cada día que te levantes cómo puedes ayudar a alguien hoy 
  • cuando veas la oportunidad de ayudar a alguien, hazlo sin esperar a que te lo pidan 
  • no esperes nada ni lo esperes todo 
  • sé humilde con el ayudado y generoso con el que ayuda 

Aquí te dejo 15 ideas para ayudar a los demás que podrías empezar a hacer ya . Y recuerda que ayudar a los demás es ayudarte a ti mismo.

Te puede interesar:

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 674
Источник: https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/sentir-bien/ayudar-los-demas

Ayudar a los demás, hacia una ciudadanía global sólida

Hay muchas maneras de ayudar a los demás. Un pequeño gesto, como una sonrisa en el momento adecuado, un saludo conveniente o un oportuno golpecito en la espalda pueden tener efectos que quizá no imaginas.

Pequeños gestos como estos, que mejoran nuestro entorno, ¿qué nos cuestan? Nada. A veces incluso los hacemos y no nos damos cuenta. Como éstas existen muchas otras cosas que podemos hacer sin esfuerzo, en nuestro día a día, para ayudar a los demás, para mejorar un poco nuestro mundo  y, sobre todo, para ser más felices, estar mejor y más a gusto con nosotras y nosotros mismos.

Este tipo de gestos son, en muchos casos, el origen de importantes iniciativas que se enmarcan en lo que ahora conocemos como ciudadanía global, un concepto que busca consolidar redes de personas en el mundo que contribuyan a mejorar las condiciones de los entornos en los que se desenvuelven.

Pero no sólo eso: estas redes de ciudadanía global están basadas en valores como el diálogo, la justicia, la solidaridad, la defensa de derechos y libertades, el compromiso, la corresponsabilidad y la conciencia ambiental, entre otros.

consumo-responsable

© Pablo Tosco/ Oxfam Intermón

ayudar a los demás

  • Ofrecernos como parejas lingüísticas

    Puedes participar en programas de intercambio, como los ofrecidos por algunas universidades, lo cual mejorará nuestro nivel de lenguas y facilitará que otras personas puedan aprender la nuestra, intercambiando experiencias y conocimientos sin coste alguno. ¡Puedes aprender cosas increíbles!

  • Participar en eventos de nuestro barrio o ciudad

    También puedes participar en la organización de fiestas y actos públicos. Es una medida más concreta, pero no menos eficiente: te puedes comprometer con temas que conciernen a nuestro entorno más inmediato.

  • Dedicar algo de tiempo a proyectos colectivos

    Elige alguno de estos en función nuestros conocimientos y posibilidades. Existen proyectos de alcance mundial en los que te puedes involucrar haciendo haciendo crecer la comunidad de personas que trabajan a cambio de proporcionar conocimiento a los demás, gratuitamente. Un buen ejemplo de ello es Wikipedia: sus casi 40 millones de artículos, redactados en casi 300 idiomas distintos, han sido escritos por personas voluntarias como tú. ¿Y cuántos millones de personas se benefician de ello? ¡Es la sexta web más visitada del planeta!

  • Prestar atención a nuestros hábitos

    Para disminuir el impacto que tienen sobre el medioambiente, también es una buena forma de ayudar tanto a las personas como al planeta en el que vivimos. En este mismo blog te ofrecemos algunas ideas para ello, como por ejemplo advirtiendo cómo contaminamos el medio ambiente sin darnos cuenta y tomando las medidas necesarias para corregirlo o recordando lo importante que es consumir productos de temporada o de proximidad para evitar el uso de transportes y emisión de gases de efecto invernadero.

  • Donar aquello que no usemos y esté en buen estado

    Relacionado con lo anterior, no solo puedes prolongar la vida útil de aquellos objetos que ya no utilices sino también contribuir a mejorar la calidad vida de muchos colectivos desfavorecidos. Por ejemplo, tu móvil o incluso tus gafas graduadas viejas pueden ser de gran ayuda para otras personas.

  • Reutilizar y reciclar en lugar de comprar

    Hay muchos de objetos que puedes crear con tus propias manos reutilizando materiales cotidianos o empleándolos para funciones distintas para las que fueron creados. No solo conseguirás un artículo práctico y útil, sino que además del ahorro económico te habrás evitado desplazamientos hasta el establecimiento o pérdida de tiempo en la cola de caja.

  • Practicar deporte solidario

    Ahora el ejercicio físico también tiene alma altruista y contribuye a ayudar a personas que lo necesitan gracias a Trailwalker, una iniciativa de Oxfam Intermón donde los equipos participantes deben recorrer 100km. Pero no hay rivalidad, ni pugna por llegar a la meta en el primer puesto. Lo que les une no es la competitividad, sino una lucha conjunta para recaudar fondos contra la pobreza y el hambre. Entra en el blog de Trailwalker y consulta toda la información que necesitas para ser una persona que ayuda a los demás a través del espíritu del deporte.

  • Realizar iniciativas solidarias

    Como particular, empresa o colectivo, puedes llevar a cabo actividades cuyo objetivo sea recaudar fondos que irán destinados a financiar los proyectos que desarrollan las ONG. Si quieres, las reuniones entre familiares o amistades pueden dejar de ser algo meramente lúdico para convertirse en un medio que permita generar desarrollo social y beneficie a familias y comunidades de entornos menos favorables.

  • Fomentar actitudes cívicas en los más peques

    Para los niños y las niñas, los adultos somos un ejemplo a seguir. Nuestros buenos hábitos cotidianos contribuirán a que ellos construyan el día de mañana una sociedad más justa, ética e igualitaria. De ahí que promover en nuestro día a día valores como el respeto hacia los demás, la lucha por la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente, o no olvidarnos de lo importante que es respetar el espacio reservado a las personas con movilidad reducida al aparcar, será esencial para lograrlo. Algunos recursos útiles pueden ser estas guías gratuitas de Juegos con valores o Las mejores propuestas de cuentos infantiles con valores.

ayudar a los demás

Ayudar a los demás es tan fácil, simple y sencillo como proponérselo. ¿A qué esperas para dar el primer paso? Como hemos visto no entraña secretos ni requiere grandes esfuerzos, solo voluntad y ganas de vivir en un mundo un poco mejor.

No solo enriquecerá tu entorno; también tu ánimo o tu felicidad general mejorarán con ello. Es una recompensa que ni todo el dinero del mundo jamás podría comprar. ¿Puede haber mayor satisfacción que ser una persona que ayuda a los demás de forma desinteresada?

voiluntariado red teje todos

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 5879
Источник: https://blog.oxfamintermon.org/como-ayudar-a-los-demas-con-pequenos-gestos-cotidianos/

Dale ánimos

Una persona con estrés necesita ánimos y apoyo emocional, por este motivo es adecuado y si os es posible organicéis actividades para desconectar un poco y divertiros. Al mismo tiempo y durante el día a día, dale tus ánimos, hazle que vea sus logros personales y profesionales y sobre todo dale apoyo en sus esfuerzos por avanzar para que vea que no son en vano.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 374
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-alguien-que-sufre-estres-342.html

Cómo detectarla

Para ayudar a alguien que sufre bulimia o cualquier otro tipo de trastornos alimenticios lo más importante es confirmar qué enfermedad padece para tratarla convenientemente. Un médico es el único con capacidad y conocimiento para hacer el diagnóstico, pero si crees que alguien de tu entorno puede sufrir bulimia has de estar atento a los síntomas.

Los más comunes pasan por un estado de ánimo bajo, alcanzando en ocasiones la depresión, una autoestima por los suelos y continua sensación de cansancio. Esto viene derivado de la falta de nutrientes así como del «machaque» mental al que se somete quien sufre bulimia.

Quienes padecen trastornos alimenticios tienden a esconderlos de su entorno, bien por vergüenza o miedo a regaños o conversaciones incómodas. De ahí que agudicen su ingenio de tal manera que nunca les veas darse un atracón o ir al baño a vomitar. Sin embargo sí puedes ver los restos de estas actuaciones.

También se hace evidente la pérdida de peso y otros síntomas vinculados con los vómitos. Es el caso de desnutrición (cansancio, deshidratación, somnolencia…) o un empeoramiento de su salud bucal derivada de los vómitos provocados. Los ácidos del estómago estropean el esmalte de los dientes y los vuelven más débiles pudiendo llegar a darse malformaciones y otro tipo de problemas dentales.

Además de todo lo dicho si se empieza a sospechar que alguien sufre bulimia lo mejor es vigilar sus hábitos alimenticios. Y ante la duda consultar con un médico especialista.

Has de tener en cuenta que cuando hablamos de personas que padecen bulimia solemos pensar sobre todo en chicas adolescentes. Es cierto que son el groso de pacientes bulímicos, pero no son los únicos. Los chicos, los hombres y personas adultas también pueden sufrirla.

La bulimia puede causar graves daños en el organismoLa bulimia puede causar graves daños en el organismo

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1822
Источник: https://www.bekiasalud.com/articulos/como-ayudar-a-alguien-que-tiene-bulimia/

Hazle ver claro

Cuando la persona a la que quieres ayudar tiene momentos de confusión y no es capaz de ver las cosas claras, entonces deberás ayudarle siendo un poco (pero no siempre) la portavoz de sus pensamientos para que por él/ella misma sea capaz de ver las cosas con mayor nitidez.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a alguien que sufre estrés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 658
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-alguien-que-sufre-estres-342.html

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 11596
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-alguien-que-sufre-estres-342.html: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 1830 (16%)
  2. https://www.bekiasalud.com/articulos/como-ayudar-a-alguien-que-tiene-bulimia/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1822 (16%)
  3. https://blog.oxfamintermon.org/como-ayudar-a-los-demas-con-pequenos-gestos-cotidianos/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 5879 (51%)
  4. https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/sentir-bien/ayudar-los-demas: использовано 3 блоков из 3, кол-во символов 2065 (18%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.