//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuáles son las consecuencias de un asesinato en segundo grado?

Publicado por Luisa en

|

En España no se usan los términos “asesinato en primer grado” o “en segundo grado” que, frecuentemente, escuchamos en las películas y telefilmes estadounidenses.

La diferencia entre uno y otro reside en que en el primero es un acto deliberado, premeditado e intencional.

El asesinato en segundo grado, por el contrario, es un tipo no planificado de asesinato en el que, sin embargo, existe intencionalidad y malicia. 

En España los equivalentes serían el asesinato, para el «asesinato en primer grado» y el homicidio para el «asesinato en segundo grado». 

Блок: 1/10 | Кол-во символов: 581
Источник: https://confilegal.com/20180821-el-asesinato-en-primer-o-segundo-grado-de-ee-uu-equivalen-al-asesinato-y-el-homicidio-en-espana/

Derecho » Asesinato en primer, segundo y tercer grado

Quien es declarado culpable en un caso de asesinato u homicidio se enfrenta a sanciones graves, normalmente un elevado número de años de cárcel. Se entiende por homicidio la acción de matar a una persona de manera involuntaria, mientras que el asesinato consiste en matar a una persona siempre y cuando se cumplan algunos requisitos, como la alevosía, la posible recompensa tras el fallecimiento de una persona y el ensañamiento.

Tanto el homicidio como el asesinato tienen distintas modalidades, es decir, diferentes grados de culpabilidad.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 711
Источник: https://www.definicionabc.com/derecho/asesinato-primer-segundo-tercer-grado.php

¿Por qué hay que prestarle atención al embarazo adolescente?

La madurez biológica, psicológica y social ha ido evolucionando, separándose progresivamente con el paso de los años. Biológicamente, se ha observado un marcado descenso en la edad de la menarquia o primera menstruación, lo que ha permitido que una adolescente pueda ser madre a edades tan tempranas como a los 11 años.

La madurez psicosocial, en cambio, ha tendido a desplazarse hacia la tercera década de vida. Por otra parte, es necesario tener en cuenta la compleja preparación por la que pasa un adolescente para llegar a alcanzar los límites del desarrollo físico y actuar de manera autónoma en sus relaciones afectivas, sociales y laborales.

El embarazo temprano puede influir en ese desarrollo físico y psicosocial, impidiendo que se dé de manera adecuada. Aunque cada adolescente es distinto, generalmente se necesita un tiempo y sobre todo unas experiencias para desarrollarse de manera completa.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 965
Источник: https://www.lifeder.com/consecuencias-del-embarazo-en-la-adolescencia/

Entender la alevosía es clave para determinar si la acción de matar es un homicidio o un asesinato

En una acción delictiva hay alevosía cuando el delincuente actúa a traición contra alguien y con la total certeza de que provocará un mal. Así, si alguien mata a otra persona por la espalda utilizando una arma de fuego, se trataría de un asesinato con alevosía, Como es lógico, se trata de un agravante a la hora de juzgar la conducta del criminal.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 448
Источник: https://www.definicionabc.com/derecho/asesinato-primer-segundo-tercer-grado.php

¿Qué ha cambiado en la época moderna?

En la Prehistoria las mujeres tenían hijos a los 15 años. En la antigüedad era normal a una edad más avanzada, en torno a los 18. Hasta recientemente la época normal eran los 20-25. Y actualmente, especialmente en los países más desarrollados, se es padre en torno a los 30 años, incluso hasta los 40.

Las dificultades económicas, escasez de vivienda y de dinero para mantener a los niños, impiden que se tengan a una temprana edad. Por otra parte, las nuevas costumbres -se valora más el tiempo libre y diversión-, y las nuevas técnicas de fertilización permiten que se aplace la edad en la que se tienen hijos.

Sin embargo, hay una parte de las mujeres que por distintos motivos tienen su primer hijo en la adolescencia. El embarazo irrumpe en la vida de los adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, a veces en circunstancias adversas, en medio de carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un amiente familiar poco receptivo para aceptarlo y protegerlo.

En general, cuando se dan cifras sobre embarazo adolescente se utiliza información de hijos nacidos vivos de madres menores de 20 años. Estas estadísticas sobre mujeres embarazadas dejan de ser significativas si consideramos que solo incluyen los embarazos que llegan a término y con el hijo nacido vivo.

Los embarazos que no llegan a término por razones médicas o como consecuencia de un aborto no suelen establecerse en estadísticas, por lo tanto, se deja de lado los componentes emocionales y psicológicos que pueden afectar a la adolescente producto de ello.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 1600
Источник: https://www.lifeder.com/consecuencias-del-embarazo-en-la-adolescencia/

En primer grado

Un asesinato recibe normalmente esta clasificación cuando alguien sabe con certeza que su comportamiento tendrá consecuencia la muerte de una persona. Por este motivo, se considera que el asesinato es premeditado, es decir, alguien tiene la intención de matar y actúa con plena de conciencia de ello.

Como criterio general, los casos de envenenamiento o estrangulación son los más típicos dentro de esta modalidad, ya que tales acciones implican una actitud deliberada por parte del acusado.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 509
Источник: https://www.definicionabc.com/derecho/asesinato-primer-segundo-tercer-grado.php

Ensañamiento

También existe asesinato cuando concurre ensañamiento. Como ya saben, consiste en aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causándole padecimientos que no son necesarios para causar la muerte.

En un caso real ocurrido en una localidad de Madrid en el año 2004, el asesino asestó a la víctima un total de 49 puñaladas en distintas partes del cuerpo (en la cabeza, cara, cuello, pecho, manos, piernas, costado), hasta que la mató, y lo hizo con el propósito de causarle un mayor mal, ya que era consciente de que la mayoría eran innecesarias para matarla.

¿Qué hubiera ocurrido si la víctima hubiera fallecido con la segunda puñalada? No se hubiera apreciado ensañamiento, porque las restantes 47 no habrían creado un sufrimiento añadido a la víctima, ya que la misma ya había fallecido.

Блок: 4/10 | Кол-во символов: 824
Источник: https://confilegal.com/20180821-el-asesinato-en-primer-o-segundo-grado-de-ee-uu-equivalen-al-asesinato-y-el-homicidio-en-espana/

Consecuencias principales del embarazo en la adolescencia

En este contexto, los estudios hablan de una serie de posibles consecuencias psicoemocionales por las que pasan las adolescentes frente a un embarazo no deseado o no planificado:

1-Perjuicios en la salud psicológica

La salud emocional de la adolescente embarazada puede llegar a afectarse considerablemente, puesto que generalmente el embarazo se asume en condiciones difíciles y alejadas de una opción verdaderamente libre y responsable:

– Deprivación afectiva y maltrato por parte de su familia (así el embarazo se convierte en una opción para tener alguien que las quiera)

-Estrés, ansiedad.

– Fruto de una violación o incesto

– Presión por parte de su pareja

– Dejar al azar el quedar o no embarazada

– Dejar en su pareja la decisión de usar o no un método anticonceptivo

Estas posibilidades y otras, sumadas a la dificultad de adaptación frente a una situación nueva para la que no se siente preparada, puede terminar por afectar su salud psicológica.

El apoyo de su pareja, su familia y la sociedad, es crucial para que el impacto emocional sea mínimo.

2-Dejar los estudios 

Tanto el embarazo como la maternidad tempranas limitan o impiden las oportunidades de continuar sus estudios, y merman las expectativas de la nueva madre y su familia para el futuro.

En ocasiones puede existir un entorno de privaciones y escaso apoyo familiar, lo que repercute en una doble consecuencia: por un lado, la adolescente con menos apoyo familiar tiene un mayor riesgo de quedar embarazada, y por otro lado, la madre adolescente tiene menos posibilidades de alcanzar un nivel alto de escolaridad.

3-Dificultades en el ámbito profesional

El compromiso económico del embarazo temprano para la subsistencia de la propia adolescente y la de sus hijos o hijas; ya que la posibilidad de trabajo para una adolescente gestante o para la que ya fue madre es muy baja.

En este aspecto debemos incluir también las prácticas discriminatorias que existen aún contra las mujeres en el mercado laboral. En consecuencia, esto lleva a la madre adolescente a asumir una continua situación de dependencia.

En ocasiones, esta situación se ve agravada si convive con su pareja, también cesante, en la casa de la familia de origen de alguno de ellos, pudiendo gatillar situaciones de tensión, e incluso, de maltrato y violencia intrafamiliar.

Sin ingresos propios, con escasa educación y pocas probabilidades de conseguirlos, las oportunidades sociales y personales se limitan significativamente para la adolescente madre.

Esto la lleva a tener pocas posibilidades de satisfacer las necesidades de sus hijos y de luchar por sus derechos en su relación de pareja o familia y frente al Estado, reduciendo sus oportunidades de desarrollo personal y social.

Por otra parte, a menudo se dan problemas de pareja o incluso rupturas.

5-Cambios súbitos en el plan de vida

Muchas veces, el proyecto de vida de la adolescente gestante se trunca o interrumpe.

El embarazo juvenil tiende a sacar a la joven madre de su entorno: pierden a su pareja o a su familia si hay rechazo de parte de alguno o de ambos, pierden su grupo de pares en la escuela, cambian sus espacios de recreación y su presencia en la comunidad. Se altera de manera súbita el proceso de vida, convirtiéndose en un hecho hostil.

Aunque admitamos que muchas adolescentes no tienen un proyecto de vida definido al quedar embarazadas, este embarazo no planificado, ni deseado, limita la construcción de ese proyecto vital.

6-Complicaciones durante el embarazo

La mortalidad materna es una de las principales causas de muerte en las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en la región de las Américas. A modo de ejemplo, en 2014, fallecieron cerca de 1900 adolescentes y jóvenes como resultado de problemas de salud durante el embarazo, el parto y el posparto.

A nivel global, el riesgo de muerte materna se duplica en madres más jóvenes de 15 años en países de ingreso bajo y mediano. 

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 3950
Источник: https://www.lifeder.com/consecuencias-del-embarazo-en-la-adolescencia/

En tercer grado

La muerte de una o varias personas recibe la calificación de homicidio en tercer grado cuando el responsable del fallecimiento ha actuado de manera irresponsable o imprudente. En consecuencia, la ley castiga la falta de cuidado y la escasa sensatez en la persona que ha provocado el fallecimiento de otro.

Este grado es bastante común en aquellos casos en los que un conductor atropella a un peatón como consecuencia de una conducción irresponsable.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 466
Источник: https://www.definicionabc.com/derecho/asesinato-primer-segundo-tercer-grado.php

Conclusiones

Frente a esto, la consideración oportuna de los factores que hemos mencionado se hace tan necesaria como la necesidad de facilitar el acceso a la información y a la atención en salud sexual y reproductiva responsable.

De igual manera lo es el actuar sobre las condiciones económicas, políticas y culturales que rodean el embarazo adolescente y eliminar las barreras que afectan psicosocialmente a muchas adolescentes que vivencian todo esto sin plena conciencia de la magnitud de lo que enfrentan, e incluso lo aceptan como factores inherentes a la condición de ser mujer.

¿Y tú qué consecuencias has observado del embarazo en la adolescencia o a una temprana edad?

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 676
Источник: https://www.lifeder.com/consecuencias-del-embarazo-en-la-adolescencia/

El homicidio en legítima defensa

Si alguien mata a otra persona en defensa de su propia vida, dicha acción se puede considerar justificada y por este motivo se denomina como legítima defensa.

Esta figura jurídica es universal y se fundamenta en el instinto de conservación de los seres humanos.

Fotos: Fotolia – oktofrus / joebakal

Temas en Asesinato en primer, segundo y tercer grado

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 710
Источник: https://www.definicionabc.com/derecho/asesinato-primer-segundo-tercer-grado.php

Referencias

  1. Aceleración del progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe
  2. OPS/Programa de Salud Adolescente

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 149
Источник: https://www.lifeder.com/consecuencias-del-embarazo-en-la-adolescencia/

Homicidio imprudente

Si la muerte se produce como consecuencia de una imprudencia, como ocurre con los accidentes de tráfico o laborales, se trata de un homicidio imprudente o culposo.

Como no tiene la misma gravedad matar a alguien a propósito que hacerlo por no haber puesto el cuidado suficiente, la pena también es distinta.

La calificación de una muerte como homicidio imprudente, homicidio o como asesinato no es baladí.

El homicidio imprudente está castigado con penas de entre 1 y 4 años.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 530
Источник: https://confilegal.com/20180821-el-asesinato-en-primer-o-segundo-grado-de-ee-uu-equivalen-al-asesinato-y-el-homicidio-en-espana/

Homicidio

Hay homicidio cuando una persona causa la muerte de otra.

Si el autor tiene la intención de matar, nos hallamos con el homicidio “a secas” u homicidio doloso. La pena de prisión va de los 10 a los 15 años.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 216
Источник: https://confilegal.com/20180821-el-asesinato-en-primer-o-segundo-grado-de-ee-uu-equivalen-al-asesinato-y-el-homicidio-en-espana/

Las penas en los equivalentes estadounidenses del homicidio español: el «asesinato en segundo grado»

En Washington D.C., el asesinato en segundo grado tiene una pena que va de los 20 a los 40 años (puede pedir la libertad condicional al cumplir la tercera parte de la condena); en California, de 15 años a cadena perpetua; en Nueva York, de 15 a 25 años o cadena perpetua; Florida, de 10 a 25 años o cadena perpetua; Illinois, de 4 a 20 años. En Estados como Delaware, Hawai, Luisiana y Misisipí pueden ser condenados a cadena perpetua.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 537
Источник: https://confilegal.com/20180821-el-asesinato-en-primer-o-segundo-grado-de-ee-uu-equivalen-al-asesinato-y-el-homicidio-en-espana/

Кол-во блоков: 23 | Общее кол-во символов: 14687
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.definicionabc.com/derecho/asesinato-primer-segundo-tercer-grado.php: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 2844 (19%)
  2. https://confilegal.com/20180821-el-asesinato-en-primer-o-segundo-grado-de-ee-uu-equivalen-al-asesinato-y-el-homicidio-en-espana/: использовано 8 блоков из 10, кол-во символов 4503 (31%)
  3. https://www.lifeder.com/consecuencias-del-embarazo-en-la-adolescencia/: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 7340 (50%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.