//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué hace que la ropa se encoja en la máquina lavadora y en la secadora?

Publicado por Luisa en

Llega el invierno y corremos a refugiarnos bajo ropa cálida como jerséis de lana y prendas técnicas para la lluvia. Y menuda rabia da cuando tratamos de entrar en la prenda que ayer nos estaba perfecta, o cuando el abrigo que se suponía impermeable hace que nos mojemos. ¿Qué ha pasado en la secadora con nuestras prendas?

Es doloroso tener que deshacerse una prenda de calidad porque haya perdido sus propiedades durante el lavado o secado, pero hoy vamos a explicar por qué pasa esto, qué hay detrás de esas tallas de menos y lo más importante: cómo hacer que nuestra ropa no vuelva a encoger, nunca.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 649
Источник: https://www.xatakahome.com/n/por-que-se-encoge-la-ropa-cuando-la-metemos-en-la-secadora

Ventajas e inconvenientes de una lavadora secadora

Una de las grandes ventajas de integrar dos electrodomésticos en uno es el ahorro de espacio. En casas cada vez más pequeñas el espacio es un bien muy preciado así que reducir a la mitad el sitio necesario para lavar y secar toda la colada es prácticamente una necesidad.

Su funcionamiento se basa en que tras el lavado de la ropa utiliza vapor para secarla. Esta fórmula supone también una reducción de tiempo en todo el proceso. Además podemos programar que se haga de forma conjunta para no tener que ir a la lavadora-secadora hasta que acabe el ciclo entero o ejecutar cada función por separado si queremos sacar alguna prenda.

Los electrodomésticos modernos han evolucionado mucho en cuanto a consumo energético se refiere. Es conveniente revisar que clase energética que tiene cada modelo ya que puede suponer un gran ahorro mes a mes en la factura de la luz. Hay que tener en cuenta que las lavadoras secadoras consumen más que una lavadora nueva pero en realidad es mucho menos de lo que consumen una lavadora y una secadora por separado.

El mayor inconveniente de comprar este electrodoméstico 2 en 1 es el mantenimiento. Cuando se estropea no se pueden usar ninguna de sus dos funciones. Las reparaciones de las lavadoras secadoras son importantes y costosas.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 1316
Источник: http://www.compramejor.es/mejores-lavadoras-secadoras/

1. Lee las etiquetas antes de comprar una prenda

Busca la palabra «preencogido» en las fibras naturales. Las  marcas de bajo costo obtienen ahorros estirando las fibras de las prendas de vestir. Lo hacen tanto como puedan durante la producción, para utilizar menos tela. En el caso de que las fibras se preenganchen antes de tejer la tela, o antes de cortar y coser, habrá menos contracción durante su vida útil.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 413
Источник: http://blog.flota.es/hogar-y-ahorro/como-evitar-que-la-ropa-encoja-con-los-lavados/

Recomendaciones

Los expertos se han decantado por la lavadora secadora LG F4J6TM8S como su recomendación de compra. Y es que LG está destacando por la innovación que incorpora a todos sus electrodomésticos de la gama de lavado. En este caso su doble motor, el tambor de acero inoxidable y sus seis tipos diferentes de movimientos han hecho que sea la mejor posicionada.

En segundo lugar está el modelo EWW1685SWD de Electrolux que tiene la mejor clasificación energética A+++. Los programas de lavado al vapor son una de las ventajas a tener en cuenta.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 550
Источник: http://www.compramejor.es/mejores-lavadoras-secadoras/

2. Lee las etiquetas para aprender a cuidar la ropa

Acostúmbrate a seguir las pautas relacionadas con el lavado de tu ropa frente a la limpieza en seco, respeta la temperatura del agua recomendada, el tipo de ciclo de lavado y las indicaciones para el ciclo de la secadora.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 274
Источник: http://blog.flota.es/hogar-y-ahorro/como-evitar-que-la-ropa-encoja-con-los-lavados/

Recomendación de compra: LG F4J6TM8S

La lavadora secadora de LG F4J6TM8S tiene triple eficiencia energética A. Eso significa que tiene una clasificación tan positiva en general y también el lavado y en el secado.

La capacidad del tambor es de 8 kilogramos para el lavado y 5 para el secado. Para la función secado siempre es conveniente dejar espacio libre para que la ropa se seque correctamente.

Este modelo dispone de dos motores de alta eficiencia que mejoran el rendimiento de lavado. Con este sistema en el que se utilizan menos piezas se logra también reducir las vibraciones y el ruido.

El tambor es de acero inoxidable. Esta característica asegura que no se oxidará y por tanto alarga la vida útil del electrodoméstico.

LG confía tanto en la resistencia de sus productos que da 10 años de garantía.

La tecnología «6 Motion Direct Drive» de LG combina 6 movimientos del tambor para mejorar los resultados de cada programa de lavado y secado. Se adapta a cada tipo de tejido para no dañar la ropa en todo el proceso.

Además por si todos los programas que incluye no te parecen suficientes puedes descargarte hasta 22 programas adicionales de lavado con el móvil. Esta tecnología también permite entender los posibles errores de la lavadora secadora. Si hay algún error con solo pulsar un botón y acercar el móvil recibirás el diagnóstico del posible problema. De esta forma nos ahorramos la visita del técnico.

Una de las características más llamativas que ha incorporado LG a sus modelos es la capacidad de parar el proceso de lavado y secado para incluir una prenda. Pulsando el botón «añadir prenda» puedes abrir la puerta tranquilamente sin fugas.

La velocidad máxima de centrifugado son 1400 revoluciones por minuto. Una gran potencia que deja la ropa sin humedad.

Es muy importante tener en cuenta el nivel de ruido de estos electrodomésticos. La lavadora secadora LG ha logrado reducir la emisión de ruido hasta 52 decibelios, una volumen nada molesto y muy bueno para los electrodomésticos de su gama.

La LG F4J6TM8S es la más cara de las analizadas en esta comparativa, la podemos comprar por unos 670 euros, pero la diferencia no es considerable para las características técnicas que ofrece.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 2198
Источник: http://www.compramejor.es/mejores-lavadoras-secadoras/

3. Usa agua fría

El agua fría no evitará que se encoja la ropa, pero usar agua fría o tibia es menos nocivo para la tela que el agua caliente.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 143
Источник: http://blog.flota.es/hogar-y-ahorro/como-evitar-que-la-ropa-encoja-con-los-lavados/

¿Por qué se encoge la ropa en la secadora?

No todas las secadoras encogen la ropa, pero estamos acostumbrados a que algo así ocurra, probablemente porque la tecnología tarda un tiempo en adaptarse a todas las condiciones a cubrir. Y los tejidos delicados –como pueden ser el algodón y la lana– han sido durante bastante tiempo un terreno inexplorado.

Fibras Al Microscopio Diferentes tipos de fibras al microscópico. Lana gruesa, lana fina, alpaca, cachemir, seda, lino, algodón, poliéster. Fuente: Quora

Aunque el algodón sea un tejido vegetal y la lana uno animal, ambos tienen una característica común: tienden a enroscarse sobre sí mismos y al rizo. En otras palabras, a compactarse y pegarse unos a otros. Es lo que protege a las ovejas del frío y a las semillas de la intemperie, un mecanismo de defensa natural.

Algodon Al Microscopio De Barrido Ampliación de una fibra de algodón mediante un microscópico electrónico de barrido.

Para pegarse a otros usan miles de pequeñas imperfecciones microscópicas en forma de escamas que hace que una vez unidas dos fibras sea casi imposible separarlas. Cuanto más calor , presión, y movimiento brusco se le da a una prenda, mayor número de estas uniones y nudos se forman. Y al compactarse, se reduce notablemente (a veces un 15%) el tamaño de la prenda.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1260
Источник: https://www.xatakahome.com/n/por-que-se-encoge-la-ropa-cuando-la-metemos-en-la-secadora

8. Si usas la secadora…

Usa en la secadora ajustes de calor más bajos si no puedes dejar secar la ropa al aire. Trata de retirar la ropa mientras esté ligeramente húmeda y deja que se termine de secar al aire. No olvides que el calor excesivo es duro para las telas.

¿Qué puedo hacer si necesito estirar o encoger la ropa para que quede nuevamente en forma?

Muchas personas consiguen el atuendo perfecto pero es demasiado grande y necesitan saber cómo encogerlo. Si necesitas reducir el tamaño de alguna pieza, solo debes hacer lo contrario a las recomendaciones enumeradas anteriormente.

  • Usa agua caliente.
  • Utiliza mucho centrifugado.
  • Selecciona un ciclo de secado caliente.

ADVERTENCIA: nadie puede predecir cuánto o en qué dirección se encogerá una prenda. Si encuentras el atuendo perfecto pero te queda demasiado grande, es preferible llevarlo a un sastre profesional para que lo adapte a tu medida. Lo mismo sucede si deseas estirar una prenda para que sea más grande. La mayoría de la ropa no resistirá un estiramiento excesivo porque las costuras y las fibras se romperán. De nuevo, llévalo a un sastre profesional para que te suelte las costuras.

¿Y qué puedo hacer con la ropa encogida?

Para los suéteres de lana encogidos, puedes salvarlos con el lavado y alguna remodelación. En cambio para prendas tejidas de algodón o lino, presionar con una plancha caliente aplanará las fibras que se han tensado y algunas veces agregará un poco de espacio para tu cuerpo o la longitud de una manga.

También te puede interesar:

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 1583
Источник: http://blog.flota.es/hogar-y-ahorro/como-evitar-que-la-ropa-encoja-con-los-lavados/

Trucos para no dañar tu ropa

Te recomendamos unos sencillos trucos para que no te preocupes de que tu secadora de ropa encoja la ropa, que no la dañe ni la ensucie y sobre todo que te permita ahorrar en cada secado.

  1. Limpiar el filtro de vez en cuando para evitar que la ropa se ensucie y además se seque más rápido.
  2. Al tardar más las prendas más pesadas en secarse, intentar agrupar la ropa.
  3. Evita sobrecargar de la secadora para no gastar tanta energía.
  4. Utiliza dos veces seguidas la secadora. En el segundo secado se aprovecha el calor acumulado de la primera.
  5. Antes de poner cualquier prenda en la secadora consulta la etiqueta. Los símbolos te indicarán si el tejido y composición de la prenda es apta para la secadora.
  6. No es recomendable instalar la secadora en un mueble cerrado ya que necesita refrigerarse.
  7. Es importante seleccionar el programa adecuado para cada tipo de prenda y carga.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 896
Источник: https://www.tien21.es/blog/encoge-la-ropa-en-la-secadora-mitos-y-verdades-sobre-esta-afirmacion/

4. Ciclos suaves

El ciclo suave de una lavadora o el lavado a mano es menos dañino que ciclos de centrifugado de mayor rotación para extraer agua y los ciclos de lavadora que tienen una agitación más larga.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 207
Источник: http://blog.flota.es/hogar-y-ahorro/como-evitar-que-la-ropa-encoja-con-los-lavados/

Indesit IWDC 71680 ECO

La lavadora secadora Indesit IWDC 71680 ECO es la más barata de la comparativa. Por poco más de 400 euros podemos adquirir un modelo de grandes prestaciones.

Este modelo tiene certificación energética triple A. Clase A en general, en el lavado y en el centrifugado. La convierte en un electrodoméstico altamente eficiente.

Su multitud de programas de lavado se acoplan a la perfección a las características de cada colada.

Uno de los más llamativos es el programa «Wash & Dry 45 «. Lava y seca rápidamente todas las prendas que estén ligeramente sucias en tan solo 45 minutos.

También destaca el programa «Algodón 40» que está diseñado par cuidar más la ropa de algodón y elimina las machas con una temperatura de 40 grados centígrados y dura solo 45 minutos.

Este modelo de Indesit IWDC 71680 ECO dispone de fin diferido para retrasar los ciclos de lavandería para cuando mejor nos venga.

El electrodoméstico detecta la carga y amolda su lavado a la cantidad de ropa que tenga en el tambor. Esta función no es solo práctica si no que además supone un ahorro de luz y agua.

El centrifugado puede llegar a alcanzar las 1600 revoluciones por minuto. La ropa queda preparada para que el proceso de secado sea muy sencillo.

Emite 55 decibelios de ruido, son mejorables pero no se trata de un volumen molesto.

Por poco más de 400 euros obtenemos un gran electrodoméstico que cumplirá con nuestras expectativas.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 1423
Источник: http://www.compramejor.es/mejores-lavadoras-secadoras/

5. Lavadoras de alta eficiencia

Las lavadoras de alta eficiencia sin un agitador central, son menos dañinas y causarán menos contracción en la ropa que las arandelas de carga superior estándar. La acción forzada de un agitador de lavado estándar es menos suave que la acción de giro de las arandelas de alta eficiencia. 

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 321
Источник: http://blog.flota.es/hogar-y-ahorro/como-evitar-que-la-ropa-encoja-con-los-lavados/

Fagor SFE-82 AEA

La clasificación energética A++ es la gran carta de presentación de esta lavadora secadora de Fagor. El modelo SFE-82 AEA bien podría estar de los primeros de la comparativa por su increíble eficiencia energética.

Pero hay un gran inconveniente que la ha llevado a estar de las últimas, su emisión de ruido. Los 67 decibelios que produce cuando está en funcionamiento resultan desagradables.

A parte de este inconveniente cuenta con unas grandes características técnicas.

La Fagor SFE-82 AEA es capaz de amoldar el consumo en función de la carga que se le ponga. De la misma forma tiene un sensor electrónico de humedad que calcula el proceso necesario de secado.

Para la protección de las prendas el tambor da giros alternos. De esta forma se ahueca la ropa y el calor necesario para secarla no tiene que ser tan elevado.

Tiene 10 programas diferentes de lavado y secado que se adaptan a las características de cada colada. Hay programas especiales para camisas, lana o vaqueros. Además también dispone de un programa ultra rápido de 30 minutos.

Este modelo de Fagor se puede programar para que la colada esté lista cuando más nos convenga.

Aunque resulte extraño la capacidad de lavado y secado de este modelo es la misma, 8 kilogramos.

Esta lavadora y secadora con sus ventajas y convenientes se puede adquirir por menos de 600 euros.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 1346
Источник: http://www.compramejor.es/mejores-lavadoras-secadoras/

6. Secado al aire

El método de secado más suave es permitir que la ropa se seque al aire porque ayuda a prevenir la contracción. Es recomendable para telas tejidas o telas sueltas, secar la prenda sobre una superficie plana para evitar el estiramiento.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 253
Источник: http://blog.flota.es/hogar-y-ahorro/como-evitar-que-la-ropa-encoja-con-los-lavados/

7. Usos entre lavados

Usar una prenda durante un periodo prolongado de tiempo entre lavados puede causar estiramientos. Si tomamos en cuenta un vaquero 100% algodón, las fibras se relajan y la pieza se hace más grande, pero un lavado regular ayudara a controlar el estiramiento.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 279
Источник: http://blog.flota.es/hogar-y-ahorro/como-evitar-que-la-ropa-encoja-con-los-lavados/

Кол-во блоков: 17 | Общее кол-во символов: 13111
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.xatakahome.com/n/por-que-se-encoge-la-ropa-cuando-la-metemos-en-la-secadora: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1909 (15%)
  2. http://blog.flota.es/hogar-y-ahorro/como-evitar-que-la-ropa-encoja-con-los-lavados/: использовано 8 блоков из 9, кол-во символов 3473 (26%)
  3. http://www.compramejor.es/mejores-lavadoras-secadoras/: использовано 5 блоков из 8, кол-во символов 6833 (52%)
  4. https://www.tien21.es/blog/encoge-la-ropa-en-la-secadora-mitos-y-verdades-sobre-esta-afirmacion/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 896 (7%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.