//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo identificar una serpiente?

Publicado por Luisa en

Cuando de animales temidos se trata, las serpientes ocupan uno de los primeros lugares en la lista de muchos, y esto se debe principalmente a lo peligrosa que puede resultar su mordedura; y es que, si bien es cierto que no todas las especies son venenosas o mortales, para nadie es agradable tener que lidiar con el dolor y las molestias de una mordedura de serpiente, de modo que resulta conveniente estar lo suficientemente bien preparado para evitar ser atacados por este animal, así como conocer las medidas a tomar en caso de recibir una mordida.

Por tal motivo, aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber acerca de la mordedura de serpiente: cómo identificarla, de qué manera prevenirla y qué tratamiento aplicar para solventar el problema.

MORDEDURA DE SERPIENTE-identificarla

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 752
Источник: https://erradica.com/serpientes/mordedura/

CONTINÚA LEYENDO

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 181
Источник: https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icomo-se-identifica-una-serpiente-venenosa

1- Introdución:

En el mundo existen mas de tres mil especies de SERPIENTES, de ellas 400 son consideradas venenosas. Las mordeduras por estos réptiles son consideradas un problema de salud en el mundo subdesarrollado, principalmente en las regiones tropicales, ya que afectan aproximadamente, un millón de personas anualmente, provocando la muerte de 30 a 50 mil de ellas

Блок: 2/12 | Кол-во символов: 372
Источник: http://artigoo.com/identificar-serpientes-venenosas-guinea-bissau

En México hay 700 especies de serpientes pero sólo cuatro son venenosas. Aprende a distinguirlas y ¡evita su peligrosa mordedura!

, 11:22:58 AM

A pesar de que los datos son inciertos, se sabe que miles de personas mueren al año en el mundo a causa de mordeduras de serpientes venenosas.

No obstante, la mayoría de las serpientes no son venenosas. En México hay 700 especies y sólo cuatro son venenosas: cascabeles, nauyacas, coralillos y cantiles.

No es sencillo identificar a una serpiente venenosa. La cabeza triangular, que muchos suponen una característica, está presente en serpientes inofensivas, mientras que la coralillo, una de las más venenosas, tiene cabeza afilada que casi no se diferencia del cuello. Un cascabel en la cola, claro, es siempre señal de peligro. Ante la duda, evítalas a todas. Pero no las agredas. El 80% de las mordeduras se produce cuando se intenta matar a la serpiente.

Por la posición de sus colmillos las serpientes se clasifican en:

Aglifas: serpientes sin colmillos, no venenosas. Algunas pueden ser agresivas y morder con fiereza, pero el daño de su mordedura es una simple lesión local. Ejemplo: boas, pitones, serpientes de maizal, etcétera.

Opistoglifas: serpientes no muy venenosas con colmillos posteriores poco desarrollados. Su mordedura produce dolor y lesión local; raras veces provoca daños mayores. Ejemplo: bejuquillo.

Proteroglifas: serpientes con colmillos anteriores, fijos y no muy desarrollados. Por lo general son renuentes a morder y las variedades del continente americano son tímidas. Su veneno es de los más activos. Ejemplo: coral.

Solenoglifas: serpientes con colmillos anteriores, retráctiles, muy desarrollados. Aunque su veneno es menos potente que el de las proteroglifas, por su agresividad y desarrollo del sistema de colmillos son las más peligrosas, siendo responsables de casi el total de las mordeduras venenosas. Ejemplo: cascabel y nauyaca.

Aun las serpientes más agresivas y venenosas suelen ser inofensivas si no se les molesta. Para ello hay que tomar las siguientes precauciones:

1. Fíjate dónde pisas cuando transites por terrenos donde hay serpientes venenosas, para evitar molestarlas.

2. Al saltar troncos cerciórate de que al otro lado no se oculte alguna serpiente; al escalar muros o caminar sobre piedras revisa que en el hueco donde pones el pie o la mano no haya serpientes.

3. Al caminar por zonas con maleza limpia la vegetación con un machete, ya que eso las espanta, o al menos las pone al descubierto y fuera de sus escondites.

4. Al caminar cerca de paredes rocosas, pon en práctica las mismas precauciones y no te acerques a huecos o hendiduras y no metas las manos sin asegurarte de que están libres de esos reptiles.

5. Al dormir en el campo, limpia el terreno y no instales tu campamento cerca de montones de rocas o maleza tupida.

6. No metas las manos debajo de piedras o troncos para levantarlos. Primero, ruédalos con un palo o con un machete.

7. Revisa los zapatos antes de ponértelos. Haz lo mismo al abrir las mochilas o las tiendas.

8. De preferencia utiliza calzado grueso o botas altas. Recuerda que el 80% de las mordeduras se producen debajo de la rodilla.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 3423
Источник: https://www.mexicodesconocido.com.mx/serpientes-como-identificarlas.html

2-Clasificación de las serpientes venenosas de Guinea Bissau:

En Guinea Bissau existen dos familias de serpientes venenosas: Vipiridae (Víboras) y Elapidae. En las Vipiridae se encuentran tres especies fundamentales, la Bitis arientans (Víbora sopladora), la Echis leucogaster, la Causus rhombeatus (Víbora Nocturna Común) y la Causus macalatus. Dentro de la familia Elapidae se hallan las conocidas cobras: Naja nigricollis, Naja haje annulifera (Cobra de Egipto), Nana melanoleuca (Cobra blanca y negra o de bosque), Naja senegalensis y Naja katiensis.

Блок: 3/12 | Кол-во символов: 555
Источник: http://artigoo.com/identificar-serpientes-venenosas-guinea-bissau

Cómo ponen huevos las serpientes

Un 70% de las serpientes se reproducen y ponen huevos, mientras que otras paren a sus crías directamente. Es por esto que podemos diferenciar a las serpientes en función de las formas que tienen de concebir a sus crías.

Vivíparas

Este grupo de serpientes pertenecen a aquellas en las que el embrión se desarrolla en el interior de la madre mediante el desarrollo de una placenta que sirve como soporte nutritivo de los fetos hasta el momento de su nacimiento. En este grupo podemos diferenciar a la boa y la anaconda, dos de las serpientes más conocidas por los tamaños que pueden alcanzar, especialmente las hembras. Por este motivo, en el caso de que te encuentres con un huevo de serpiente, podrías descartar a estos dos tipos. En este artículo te explicamos cómo es físicamente una anaconda para que sepas diferenciarla de otras familias de serpientes.

Ovíparas

Son aquellas cuyas crías se desarrollan en el interior del huevo. Cada huevo contiene un embrión de serpiente, que se desarrollará hasta el punto en el que alcance un tamaño por el que rompa el cascarón y salga al exterior. La serpiente entierra los huevos bajo la arena y estos permanecen durante varias semanas. La pitón es una de las serpientes que nacen de los huevos más conocida, esta serpiente deposita los huevos y los incuba durante un tiempo.

Ovivíparas

En este caso el embrión se desarrolla en el interior del huevo, pero la serpiente no expulsa los huevos hasta que estos no han crecido lo suficiente en su interior. La serpiente hembra expulsa los huevos justo antes de que estos eclosionen. Las víboras son el tipo de serpiente más frecuente que pertenecen a este grupo. Aprende a diferenciar entre serpiente, culebra y víbora.

Cómo identificar los huevos de serpiente - Cómo ponen huevos las serpientes

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1742
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/como-identificar-los-huevos-de-serpiente-43692.html

El suero antiviperino

En México se produce suero contra veneno de cascabel y nauyaca, causantes de alrededor del 98% de las mordeduras. Se puede adquirir en la Dirección de Biológicos y Reactivos de la Secretaría de Salud, en Amores 1240, Colonia del Valle, México D.F.

Antes había suero contra coralillo, pero ahora está disponible sólo en zoológicos o de importación y es muy caro. Con esta serpiente, tímida y escurridiza, la mejor precaución es prestar atención a su viva coloración (anillos negros, rojos y amarillos) y evitar importunarla.

¿Te has encontrado con alguna serpiente en tus viajes por México? Cuéntanos tu experiencia.

Recomendaciones

También te podría interesar

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M Guanajuato Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

Foro-Boca-Jaime-Navarro_Rojkind-ARquitectos_WEB_12 México Foro Boca: el coloso frente al mar de Boca del Río

Foro Boca es unos de los recintos más sorprendentes de todo el estado de Veracruz. ¡Conócelo!

66317132_2837397542998265_5085616229108940800_n México Mapa de Yucatán satelital y con división política

El mapa de Yucatán, en versiones como la satelital y con nombres, pueden ser de gran utilidad para las tareas escolares u otras actividades.¡Conócelos!

cantina-cerveza-mexico Ciudad de México Cantinas clásicas de la CDMX

Te recomendamos 6 cantinas clásicas de la Ciudad de México, en las que cada brindis hace historia.

casas_mayas_para_perros Yucatán Conoce las curiosas casas mayas para perros hechas en Yucatán

Confortables, frescas, térmicas y bonitas. Consiente a tu perro dejando que viva en una choza al estilo maya.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2831
Источник: https://www.mexicodesconocido.com.mx/serpientes-como-identificarlas.html

4- Escamas dorsales:

Son una serie de láminas longitudinales que rodean al cuerpo de la serpiente. Estas escamas pueden ser superpuestas (escamas de carena) o mosaicadas (escamas lisas).

Las escamas de carena son ovaladas, su borde terminal cubre parte de la escama siguiente, formando una especie de tejado; al tacto es áspera y de apariencia opaca. Esta forma de escamación es típica de las víboras.

Las escamas mosaicadas son de forma hexagonal, encajan perfectamente entre sí, formando una especie de mosaico que las hace lisas al tacto. Esta disposición le da una apariencia brillante a la serpiente. Son de escamas mosaicadas todas las cobras, es decir los ofidios de la familia Elapidae.

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 695
Источник: http://artigoo.com/identificar-serpientes-venenosas-guinea-bissau

Remedios naturales para mordedura de serpiente

Si bien es cierto que la mordedura de serpiente constituye una emergencia médica, algunos casos no son tan delicados y pueden incluso ser tratados en casa. Para ello, te dejamos algunos remedios naturales que tal vez puedan resultar de gran utilidad.

MORDEDURA DE SERPIENTE-remedios naturales

MORDEDURA DE SERPIENTE-remedios naturales

  • Llantén: las hojas de llantén son una alternativa natural y muy práctica para atacar rápidamente el problema de la mordedura de serpiente. Para beneficiarte de sus propiedades, solo debes extraer el zumo de algunas hojas de llantén y colocar el líquido directamente sobre la herida.
  • Lavanda: otro antídoto infalible para las mordeduras de serpiente es la lavanda. Coge unas hojas de la planta, machácalas y frótalas contra la picadura.
  • Retama: al igual que la lavanda y el llantén, la retama es otra planta medicinal que funciona muy bien para tratar la mordedura de serpiente. Coge un puñado de flores de retama, tritúralas y aplícalas sobre la herida para aliviar los síntomas.
  • Cebolla: la cebolla funciona como remedio natural para múltiples dolencias, y la picadura de serpiente no es la excepción. Corta una cebolla y frota directamente sobre la herida. Si es posible, bebe también el jugo de una o dos cebollas.
  • Ajo: al igual que la cebolla, el ajo es un poderoso antídoto natural para la mordedura de serpiente. Para recibir sus propiedades, debes machacar algunos dientes de ajo y frotarlos contra la herida, además de beber el jugo de 2 dientes de ajo diluido en agua.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1469
Источник: https://erradica.com/serpientes/mordedura/

¿Cuándo acudir al médico frente a una mordedura de serpiente?

MORDEDURA DE SERPIENTE-acudir al médico

Si has sido mordido por una serpiente, no dudes en llamar a emergencias o acudir al centro de salud más cercano, ya que, como hemos mencionado en varias ocasiones, el piquete de serpiente implica una emergencia médica.

Si existe la posibilidad, comunícate con la sala de urgencias antes de acudir a ella, de manera tal que los médicos puedan alistar el antídoto antes de tu llegada.



Блок: 6/6 | Кол-во символов: 443
Источник: https://erradica.com/serpientes/mordedura/

6- Las escamas cefálicas:

Las escamas presentes en la cabeza, pueden ser pequeñas (escamillas) como en el caso de las Vipiridae, o grandes como en las Elapidae. Algunas especies de Causus, como la Causus rhombeatus, a pesar de pertenecer a la familia Vipiridae poseen las escamas cefálicas grandes.

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 299
Источник: http://artigoo.com/identificar-serpientes-venenosas-guinea-bissau

7-Escamas entre el ojo y el labio superior:

Entre el ojo y el labio superior las serpientes de la familia Vipieridae, -con excepción de aquellas pertenecientes al género Causus-, tienen hileras de escamillas; mientras que las Elapidae y las serpientes Causus presentan una sola hileras de escamas.

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 298
Источник: http://artigoo.com/identificar-serpientes-venenosas-guinea-bissau

9- Morfología de la cabeza:

La cabeza de las SERPIENTES VENENOSAS de Guinea Bissau puede ser pequeña como caracteriza a las Elapidae; o triangular y ancha como las víboras.

Блок: 10/12 | Кол-во символов: 173
Источник: http://artigoo.com/identificar-serpientes-venenosas-guinea-bissau

10- Morfología del cuerpo:

El cuerpo de los ofidios venenosos puede ser fino y largo como en las Elapidades, o con tendencia a la obesidad, típica de las VIPIRIDAE.

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 165
Источник: http://artigoo.com/identificar-serpientes-venenosas-guinea-bissau

11- Conclusiones:

Los rasgos que caracterizan a las serpientes de la familia Vipiridae son: escamas dorsales con carenas, pupilas verticales, escamas cefálicas pequeñas (escamillas), cabeza triangular y ancha, cuello estrecho, ojo separado del labio por múltiples hileras de escamillas y cuerpo con tendencia a la obesidad.

Los ofidios del género Causus, a pesar de pertenecer a la familia de las Vipiridae, presentan pupilas redondas y escamas cefálicas grandes.

Los rasgos que caracterizan a las ELAPIDAE de Guinea Bissau son: escamas dorsales lisas, pupilas redondas, escamas cefálicas grandes, cabeza pequeña, cuello ensanchado que se despliega en forma de capucha, y cuerpo delgado.

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 687
Источник: http://artigoo.com/identificar-serpientes-venenosas-guinea-bissau

Кол-во блоков: 18 | Общее кол-во символов: 15593
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://animales.uncomo.com/articulo/como-identificar-los-huevos-de-serpiente-43692.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3250 (21%)
  2. https://www.mexicodesconocido.com.mx/serpientes-como-identificarlas.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 6254 (40%)
  3. https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icomo-se-identifica-una-serpiente-venenosa: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 181 (1%)
  4. http://artigoo.com/identificar-serpientes-venenosas-guinea-bissau: использовано 8 блоков из 12, кол-во символов 3244 (21%)
  5. https://erradica.com/serpientes/mordedura/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 2664 (17%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.