//setTimeout(() => { //}, 14000)

Argumentos a favor y en contra de los vientres sustitutos

Publicado por Luisa en

Buenos días desde OC&C Agencia de Marketing 360º. Hoy hablaremos sobre la tecnología y sus efectos en nuestro bienestar y felicidad. En pleno siglo XXI estamos inmersos en un desarrollo tecnológico constante, con avances científicos y tecnológicos continuos. Pero, ¿este avance mejora nuestra calidad de vida y felicidad? o por el contrario, ¿nos aleja de ella? Vamos a ver los argumentos a favor y en contra de la tecnología.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 432
Источник: https://occmarketingdigital.es/argumentos-favor-contra-tecnologia/

Propuestas a favor

David González, presidente de la Asociación de Padres por la Gestación Subrogada, explica que se trata de una técnica de reproducción asistida que se lleva desarrollando en varios países desde hace más de 30 años, sin que ello haya generado una problemática específica.

Asegura que permite a las parejas que desean tener hijos, y que por múltiples razones no pueden hacerlo por sus propios medios, tener hijos biológicos. «Al igual que donamos órganos, e incluso se donan óvulos, lo cual hoy en día nos parece absolutamente normal, se puede ayudar a otra persona a gestar su hijo, con el que la gestante no mantiene vinculo genético alguno», puntualiza.

Recuerda que al igual que sucedió con la inseminación artificial y la fecundación in vitro (recordemos el término «bebé probeta» que se utilizó entonces) esta técnica «está siendo reconocida cada vez en más países, y en nuestro entorno más cercano lleva desarrollándose desde 2004 en Grecia y en Reino Unido sin mayores problemas ni rechazo por parte de la población».

Según sus datos, las últimas encuestas indican que un 87% de la población española está a favor de la gestación subrogada. «En un momento en que las tasas de natalidad están por debajo del índice adecuado —asegura David González—, fomentar estas técnicas ayuda a aumentar el número de nacimientos. Es un proceso más sencillo que la adopción internacional, que permite a muchos padres serlo, en lugar de quedar incluido en largas listas de espera de las que nunca saldrán».

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1514
Источник: https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-argumentos-favor-y-contra-vientre-alquiler-201603210240_noticia.html

Argumentos en contra de la tecnología

Muchas personas, especialmente las de mayor edad suelen decir que antiguamente se vivía mejor sin tantos móviles y ordenadores, con mayor sensación de libertad y sin tanto stress. Puede ser que tengan razón veamos algunos puntos en contra de la tecnología.

  • Es difícil desconectar del trabajo y de la gente.
  • Escribir por teléfono móvil está empeorando la gramática y ortografía de las personas, debido especialmente al uso de abreviaturas.
  • Mayor tiempo de ocio en casa en lugar de al aire libre
  • Mucho control de la sociedad por parte de las grandes empresas tecnológicas. Empresas como Facebook o Google cuentan con una gran información de nosotros.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 687
Источник: https://occmarketingdigital.es/argumentos-favor-contra-tecnologia/

A favor: la ley es altruista, veta intercambios económicos

Dicho de otro modo: la legislación presentada por el grupo de Ciudadanos descarta toda compensación económica. Es decir, quiere anular el anterior argumento opositor, echando por tierra la idea de «vientre de alquiler» y bautizándolo en su lugar como «gestación subrogada», por la cual una mujer se prestaría libremente al embarazo. Los costes generados durante el embarazo, eso sí, sí se podrán compensar.

Es el argumento más repetido por sus defensores. Para asegurar que las condiciones se den de tal modo, la legislación añade varios puntos que buscan limar las desigualdades entre solicitantes y la gestante: debe ser mayor de 25 años, con un mínimo nivel de ingresos y haber tenido al menos un hijo con anterioridad. Ninguna mujer podría repetir. La idea es evitar abusos y asegurar el altruismo, evitando que mujeres desesperadas a nivel económico pongan sus cuerpos a servicio.

Maternidad Arteida MjESHTRI/Unsplash.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 981
Источник: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/tres-poderosos-argumentos-tanto-a-favor-como-en-contra-de-legalizar-la-gestacion-subrogada

Puntos a favor de la tecnología

La mayoría de las personas sostienen que la tecnología tiene un efecto beneficioso en el bienestar de la población, veamos algunos de estos argumentos a favor de la tecnología.

  • Permite una interconexión de las personas nunca antes vista. Puedes hablar en tiempo real con personas a miles de km de distancia de ti.
  • Mejora la velocidad y la calidad del trabajo. La ayuda de ordenadores y robots permiten realizar trabajo de más calidad a mayor velocidad.
  • Puedes comprar o reservar eventos desde casa sin tener que perder mucho tiempo en esperas y viajes.
  • Ayuda al aprendizaje de cualquier materia. Hoy en día tenemos el conocimiento a un clic, prácticamente puedes aprender cualquier cosa rápidamente si tienes la voluntad de ello.
  • Podemos almacenar el equivalente a miles de libros en unos pocos centímetros cm de espacio.
  • Ofrece oportunidades labores muy imaginativas y creativas.

Podríamos seguir casi infinitamente discutiendo sobre los argumentos a favor y en contra de la tecnología. En términos generales, es beneficioso para la sociedad ya que la permite avanzar como nunca antes. Pero todo depende del uso que se haga de la tecnología. Por ejemplo, es genial poder estar conectado y hablar con familiares y amigos cuando quieras, pero no está bien no despegarte del móvil ni un momento.

Si eres una empresa o emprendedor y quieres aprovecharte de las ventajas que te brinda la tecnología, puedes contactarnos para crear tu página web a medida así como para mejorar su presencia en Internet.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1530
Источник: https://occmarketingdigital.es/argumentos-favor-contra-tecnologia/

Situación en México

México fue uno de los primeros países del mundo en permitir la adopción homoparental, pero a la vez sigue siendo un lugar lleno de discriminación hacia esta práctica incluso hoy en día. Así, a pesar de que en 2009 se legalizó la adopción por parte de parejas homosexuales en Ciudad de México, aún ahora se sigue trabajando en este tema.

Cuando la ley que permitía que las personas homosexuales adoptasen fue aprobada, se alzaron numerosas protestas, la mayoría de ellas lideradas por la Iglesia católica.

Esto llevó a que, en el año 2010, la Suprema Corte de Ciudad de México dictaminase que las parejas del mismo sexo tienen el mismo derecho a adoptar que las heterosexuales en este estado.

Sin embargo, en 2011 el Tribunal Supremo del estado de Coahuila atacó la nueva legislación dictaminando que las parejas del mismo sexo no deberían poder adoptar allí, al mismo tiempo que presionó al país entero para que eliminase la nueva ley.

Finalmente, el 3 de febrero del 2017 se dictaminó que los derechos de la comunidad LGBT no solo incluyen la posibilidad de formar una pareja, sino también la de adoptar un niño. Desde entonces, la adopción homosexual ha sido legal en todo el país, y no puede ser limitada por ningún organismo del Estado.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 1256
Источник: https://www.lifeder.com/adopcion-homoparental/

Argumentos en contra

Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que la adopción homoparental sea una buena idea. Ya sea por motivos religiosos, filosóficos o de convicciones, muchas personas creen que legalizar esta práctica sería dañino o bien para los niños, o bien para la sociedad. A continuación veremos algunos de los argumentos más comunes en este sentido.

Las parejas homosexuales podrían criar niños con problemas de salud mental

Uno de los argumentos más repetidos tanto por la Iglesia como por quienes están en contra de la adopción homosexual es el de que los niños necesitan un padre y una madre para desarrollarse adecuadamente como personas. La idea es que los menores necesitan un ejemplo de masculinidad y de feminidad para llegar a ser adultos sanos y capaces.

Hoy en día, todavía no se conocen exactamente los efectos a largo plazo que puede tener la adopción de un niño por parte de parejas homosexuales. Sin embargo, la evidencia con la que contamos ahora mismo parece apuntar a que no existirían diferencias notables entre estos menores y aquellos criados por un padre y una madre.

De todas maneras, es necesario recopilar más datos antes de poder afirmar categóricamente que no existe ninguna diferencia en absoluto entre ambas situaciones, tarea en la que numerosos psicólogos están trabajando ahora mismo.

Hay que tener en cuenta los derechos del niño

Algunos de los detractores de la adopción homoparental señalan que al permitirla no se estaría contemplando el derecho de los niños a tener un padre y una madre, algo que consideran como fundamental e inherente a todos los seres humanos.

Podría provocar el declive de la sociedad

Algunas personas, especialmente aquellas con una ideología más influenciada por la religión católica, señalan que aceptar la adopción por parte de parejas homosexuales podría contribuir al declive de la sociedad al minar los valores cristianos que le dan solidez a nuestra cultura.

El argumento en este sentido es que nuestra sociedad está basada en gran cantidad de ideas religiosas, y que ir en contra de ellas podría ser contraproducente para nuestros países.

Podría provocar el cierre de orfanatos y agencias de adopción

Un problema que se ha observado en algunos países que permiten la adopción homoparental es que algunas agencias y orfanatos deciden cerrar y dejar a los niños en la calle antes que permitir que una pareja gay se quede con ellos, algo que por ley están obligados a hacer.

Este problema, aunque inesperado, ha ocurrido ya en varias ocasiones en territorios como Reino Unido, y debe resolverse antes de que empeore la vida de los niños afectados por él.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 2625
Источник: https://www.lifeder.com/adopcion-homoparental/

En contra: la mera idea de mercantilizar la reproducción

Es la idea que engloba a todas los demás dentro del feminismo, como No Somos Vasijas, un colectivo en contra de la regularización, argumenta en diez puntos. Según esto, ninguna legislación puede impedir un intercambio económico (y por tanto expone a mujeres en situaciones desiguales a vender su maternidad a cambio de compensaciones de cualquier clase), y los «vientres de alquiler» representarían otra forma de control reproductivo y sexual de las mujeres en el siglo XXI.

Es una línea argumental anti-neoliberal que asocia los derechos reproductivos al mercado y que iguala embarazo con una relación mercantil. El embarazo, para sus defensores, no es «una técnica reproductiva», en tanto que convertiría a las mujeres no en madres sino en meras «incubadoras», sino procesos vitales en los que las gestantes ponen su cuerpo, mente y vida al servicio de la maternidad.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 930
Источник: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/tres-poderosos-argumentos-tanto-a-favor-como-en-contra-de-legalizar-la-gestacion-subrogada

Situación en Colombia

Colombia, a pesar de ser uno de los países del mundo donde la religión católica es más fuerte, también fue uno de los primeros en Latinoamérica en permitir la adopción por parte de parejas homosexuales.

Así, en el año 2015 se aprobó la ley que permite a parejas del mismo sexo a pedir la adopción de un niño, con los mismos derechos que una heterosexual. Sorprendentemente, esta ley se aprobó un año antes que la que permite el matrimonio homosexual, que entró en vigor en 2016.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 498
Источник: https://www.lifeder.com/adopcion-homoparental/

Conclusión

Como se puede ver, la legalización completa de la adopción homoparental está lejos de alcanzarse. El debate sigue muy vigente, y los argumentos de ambos lados pueden resultar extremadamente convincentes para diferentes tipos de personas.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 247
Источник: https://www.lifeder.com/adopcion-homoparental/

Referencias

  1. “Arguments for and against gay adoption” en: Debating Europe. Recuperado en: de Debating Europe: debatingeurope.eu.
  2. “Adoption of Children by Same Sex Couples” en: Debate Wise. Recuperado en: de Debate Wise: debatewise.org.
  3. “Should same sex couples be allowed to adopt children?” en: Debate. Recuperado en: de Debate: debate.org.
  4. “Pros and Cons of Gay Couple Adoption” en: Vision Launch. Recuperado en: de Vision Launch: visionlaunch.com.
  5. “LGBT Adoption” en: Wikipedia. Recuperado en: de Wikipedia: en.wikipedia.org.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 527
Источник: https://www.lifeder.com/adopcion-homoparental/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 11227
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-argumentos-favor-y-contra-vientre-alquiler-201603210240_noticia.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1514 (13%)
  2. https://www.lifeder.com/adopcion-homoparental/: использовано 5 блоков из 8, кол-во символов 5153 (46%)
  3. https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/tres-poderosos-argumentos-tanto-a-favor-como-en-contra-de-legalizar-la-gestacion-subrogada: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 1911 (17%)
  4. https://occmarketingdigital.es/argumentos-favor-contra-tecnologia/: использовано 3 блоков из 3, кол-во символов 2649 (24%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.