//setTimeout(() => { //}, 14000)

Clasificación de las ardillas

Publicado por Luisa en


Ardilla. Es el nombre común que se aplica a determinadas especies de roedores que pertenecen a una familia que comprende a las ardillas arborícolas, las ardillas terrestres, las marmotas, las ardillas listadas, las ardillas voladoras o planeadoras y los perritos de las praderas. Dentro del grupo de las ardillas arborícolas y las terrestres se incluyen unas 230 especies y en el grupo de las ardillas voladoras se incluyen unas 43 especies.

Las especies arborícolas comunes en América Latina se clasifican en cuatro grandes grupos: las ardillas pigmeas y guerliguetos, las ardillas menores de Sudamérica, las medianas del norte y las Antillas (presentes incluso en Centroamérica) y las ardillas mayores de Sudamérica.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 726
Источник: https://www.ecured.cu/Ardilla

¿Cómo se clasifican las rocas?

Clasificación de las rocas. Las rocas son sistemas agregados, los cuales están conformados por diversos minerales, pueden ser de notables dimensiones, como; dureza, contexturas, color y utilidad;  por lo que pueden dar forma a la corteza terrestre. Veamos cómo se dividen dado a su génesis y su forma.

Clasificación de las rocasEsquema de cómo se clasifican las rocas RocaRoca

Según estudios, estos son sedimentos acumulados por años compactándose una encima de otras, estas acumulaciones de materia de heterogéneas dimensiones, es un proceso exclusivo de la misma naturaleza, por lo que son arrastrados por agua o el viento. Cabe señalar que estos tipos de rocas nos llevan a una subdivisión, lo cuales son:

Este tipo de subdivisión de las rocas sedimentarias, son las fracciones acumuladas por la fricción de unidades de mayor tamaño, las cuales se trasladan dependiendo de su tamaño y forma a otros lugares, estas se clasifican en: Gravas, arcillas, y areniscas.

Por su parte, estas son formadas en lagos, así como también, en zonas no áridas, las rocas no céntricas, son depósitos de sustancias orgánicas donde se conjugan soluciones acuosas, cabe señalar, que en las los rocas no detríticas, se han encontrado restos fósiles, que por lo general son porosas.

Prototipos:

  1. Evaporiticas
  2. Organicas
  3. Conglomerado
  4. Arenisca
  5. Lutita arcillosa

Son rocas formadas por minerales ubicados en el fondo de la superficie terrestre sujeta a temperaturas sumamente elevadas, que, al emerger se solidifican, por lo tanto, las rocas fundidas son producidas por actividades volcánicas, que por lo tanto, al enfriarse se forman grandes masas, estas masas son conocidas como plutónicas; estas son rocas muy densas, a demás su enfriamiento es lento., así mismo, al ser solidificadas se forman las rocas filoianas.

Prototipos:

  1. Diorita
  2. Gabro
  3. Riolita
  4. Dacita
  5. Granito

Como su nombre lo indica, cambian de forma, por lo que, este tipo de roca fue conformada debido a acérrimos movimientos promovidos por las composiciones químicas que desde un principio es compuesta una roca, ahora bien, a pesar de estar en contantes y diversos cambios de hipertermia, esta no se derrite, sin embargo, este tipo de roca es presionada, en consecuencia,  su morfología sufre cambios durante los años tomando una forma plana o llana.

Prototipos:

  1. Mármol
  2. Esquistos
  3. Pizarra fosilífera
  4. Génesis
  5. lajas



Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2329
Источник: https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-las-rocas/

Principales características de la ardilla

La ardilla es un mamífero roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae (esciúridos), que también agrupa a las marmotas y los perritos de la pradera. Su nombre científico es Sciurus vulgaris.

Características físicas

En cuanto al tamaño, la ardilla es pequeña, con una longitud de entre 38 a 45 cm. Tiene patas cortas y fuertes y usa las traseras para apoyarse, especialmente cuando está usando las dos patas delanteras para llevarse algún alimento a la boca.

Sus uñas son curvadas y afiladas y las utiliza para agarrarse a la corteza de los arboles cuando salta entre ellos con gran habilidad y destreza.

Su esperanza de vida promedio es de 3 a 10 años, y puede variar de acuerdo a la especie y a las condiciones en las que viva.

Entre sus principales características sin duda se debe destacar su cola curvada en forma de “S”, la cual es esponjosa, posee muchos pelos y en algunas especies constituye la mitad de la longitud total del cuerpo de la ardilla.

La cola cumple además un papel sumamente importante y es el hecho de que le ayuda a mantener el equilibrio.

Asimismo, el color de su pelaje es marrón y varia entorno a esta tonalidad, aunque en algunas especies el color es más bien cobrizo o rojizo, el cual puede ser mas intenso en algunas especies como la ardilla roja o menos intenso en otras, como la ardilla coreana.

Posee orejas puntiagudas y dientes incisivos que sobresalen y que son utilizados para roer.

Por cierto, llama la atención el hecho de que estos dientes nunca paran de crecer convirtiéndose de esta manera en una desventaja pues terminan causándole problemas respiratorios y para masticar.

También, las ardillas adultas poseen una vista excepcional que les permite captar todo lo que tengan alrededor e incluso movimientos instantáneamente.

Comportamiento

En cuanto al comportamiento destaca el hecho de que la ardilla por naturaleza no es sociable con el ser humano pero si se puede lograr que se adapte y confié en el hombre.

Además, son animales diurnos (a excepción de la ardilla voladora), activos, ágiles y rápidos.

Por último, las ardillas que habitan en lugares muy fríos hibernan durante el inverno envolviendo su cuerpo con su cola.

Sin embargo, aunque duermen, no lo hacen profundamente de manera que ante cualquier peligro puedan reaccionar rápidamente y escapar si es necesario con las energías completas, como si no acabaran de despertar.

Algunas variedades son expertas nadadoras y otras pueden incluso volar, como ocurre en el caso de la ardilla voladora.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 2521
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/animales/ardilla/

Dónde viven

Por lo general, las ardillas acostumbran vivir en bosques coníferos de todo el mundo, aunque en ciertas regiones hay algunas variedades que en otras no se encuentran.

Prefieren asimismo los lugares cálidos y muchas veces hibernan para protegerse del frío, en el caso de que vivan en una región donde esta temporada sea extrema.

Las ardillas son conocidas por construir madrigueras, las cuales hacen a conciencia y dotan de dos salidas, para en ciertos casos en los que sean atacados puedan escapar por alguna de las salidas.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 533
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/animales/ardilla/

Alimentación

Se alimentan de semillas, cortezas, frutos secos, brotes tiernos y bellotas, que entierran durante el verano en el suelo a unos centímetros de profundidad, para luego alimentarse de ellos durante el invierno. Este almacenamiento no lo hacen las ardillas en un solo punto, sino que lo reparten en una extensa zona del lugar en el que viven.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 355
Источник: https://www.ecured.cu/Ardilla

De qué se alimentan

ardilla-alimentacion

Es bien sabido que las ardillas tienen una gran predilección por los frutos secos, sin embargo las ardillas son omnívoras, por esta razón comen todo tipo de frutas y carne.

En este sentido se alimentan de semillas, bellotas, setas, brotes tiernos, huevos, insectos, pájaros y pequeños reptiles.

La ardilla es un animal inteligente que aprovecha el verano para enterrar su alimento en varios huecos repartidos alrededor de la zona en la que habita, y en invierno cuando no puede recolectar alimento se aprovecha de este deposito.

En aquellos casos en los que el alimento escasee o sea difícil conseguirlo, se alimenta de corteza de los árboles, pero esta será siempre su última opción.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 700
Источник: https://cumbrepuebloscop20.org/animales/ardilla/

Reproducción

Los períodos principales de reproducción se sitúan en primavera y a principios de verano. Suelen parir, tras 28 días de gestación, 4 ó 5 crías, como máximo 7, dos veces al año.

Los pequeños nacen desnudos y ciegos. La mayoría de las veces, las hembras preñadas construyen «nidos de recambio», de forma que, si son molestadas, pueden trasladar enseguida allí a las crías.

Emite un chillido estridente al que le sigue una voz ronca o un gemido. También se le escucha una especie de «chuc chuc chuc» seco y rápido. Las crías producen también un sonido muy agudo similar a un chillido.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 599
Источник: https://www.ecured.cu/Ardilla

Cantidad de crías de las ardillas

Las ardillas pueden tener de 1 a 3 camadas por año, aunque lo usual es que la mayoría de las especies solo tengan dos (a inicio de primavera y verano). La ardilla india es la más prolífera del género, con 3 embarazos al año. Dependiendo de las características anatómicas de la hembra y la cantidad de camadas por año, pueden ver nacer de 2 a 15 crías en cada nacimiento.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 403
Источник: https://www.gestacionde.com/las-ardillas/

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 10345
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://cumbrepuebloscop20.org/animales/ardilla/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 3754 (36%)
  2. https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-las-rocas/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2329 (23%)
  3. https://www.gestacionde.com/las-ardillas/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 2582 (25%)
  4. https://www.ecured.cu/Ardilla: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 1680 (16%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.