//setTimeout(() => { //}, 14000)

Los hábitos y las adaptaciones de la araña viuda negra

Publicado por Luisa en

Araña Viuda Negra

Añara Viuda Negra.jpeg
Otros nombres Viuda Negra
Clasificación Científica
Nombre científico Latrodectus mactans
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Theridiidae
Género: Latrodectus
Especie(s): L. mactans
Hábitat: Este de Norteamérica

Viuda negra. Es una araña con muy mala reputación, reconocible por la marca coloreada en forma de reloj de arena que luce en el abdomen. Diversas especies comparten el nombre. Viven en regiones templadas del mundo entero.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 469
Источник: https://www.ecured.cu/Ara%C3%B1a_viuda_negra

Origen del nombre

Esta araña recibe su nombre por el mito sobre su comportamiento al aparearse. El cortejo empieza cuando el macho sale en busca de una hembra receptiva. Al aproximarse a la telaraña de una hembra, el macho espera por una señal indicadora de su disposición. La hembra interesada en aparearse permanece quieta permitiéndole al macho inseminarla.

Se cree que luego de la inseminación, la hembra mata al macho y se alimenta de su cuerpo. De ahí el origen del nombre de la Araña Viuda Negra. Pero en realidad, ésta es una creencia errada porque rara vez la viuda mata y consume al macho. Este comportamiento es observado solamente en cautiverio.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 660
Источник: https://www.ecured.cu/Ara%C3%B1a_viuda_negra

Señal de advertencia de una araña viuda negra.

Las arañas viudas negras hembras son más grandes que los machos. Además tienen en su cuerpo un color negro brillante, excepto en su vientre que tiene una forma de reloj de arena que es de color rojo.

Esta es la señal de advertencia hacia los depredadores y hacia el hombre, para que se entienda que ella lleva un poderoso veneno.

¿Sabías?

  • Que la araña viuda negra hembra puede vivir aproximadamente cinco años, mientras que el macho aproximadamente dos años y medio?
  • Que ponen sus huevos durante el verano, depositándolos en sacos de seda, produciendo de 5 a 9 sacos de entre 100 a 500 huevos en cada saco?
  • Que sólo un tercio de las recién nacidas llegan a la edad adulta, debido a los depredadores y a las condiciones ambientales, como la falta de alimentos y hábitat?

¿Qué hago si recibo una picadura de araña viuda negra?

Si recibes una picadura de una araña viuda negra, busca atención médica tan pronto como te sea posible. Incluso si no estás seguro de qué tipo de araña te ha picado, es una buena decisión igual consultar a tu médico o al servicio de urgencias para recibir atención médica inmediata.

Dentro del blog, tenemos un artículo sobre síntomas y tratamientos por picaduras de arañas viudas negras, por lo que si deseas puedes leerlo dando click en el enlace anterior.

Picadura de viuda negra en perros

Como la araña viuda negra habita en espacios oscuros, secos, calientes, y abandonados, ¿qué sucede cuando tu perro se acerca demasiado a una araña viuda negra y es picado?

Aunque estas arañas no son agresivas y sólo pican cuando se sienten amenazadas, los efectos de sus picaduras igual pueden ser fatales, especialmente en los perros. Los signos más comunes de la picadura de una araña en perros consisten en:

  • Enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la picadura
  • Urticaria
  • Hinchazón de la cara o la boca

Por desgracia, también hay algunos perros que son muy sensibles al veneno de la araña viuda negra. Esto dará lugar a reacciones alérgicas, incluyendo vómitos, problemas respiratorios, y la piel inflamada. En casos muy raros y graves, puede incluso conducir a la muerte. Otros síntomas incluyen:

  • El dolor extremo
  • Temblores
  • La rigidez muscular
  • Parálisis
  • Muerte

Si sospechas que tu perro ha sido picado por este tipo de araña, o cualquier especie de araña, deberías llevarlo inmediatamente al veterinario. El veneno de la araña viuda negra puede matar fácilmente a un perro pequeño, y también puede provocar reacciones graves en los perros jóvenes y adultos.

.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2505
Источник: https://noplagas.com/como-identificar-una-arana-viuda-negra/

Veneno de la araña viuda negra

Característica de la araña viuda negra

La araña viuda negra produce un veneno de proteína que afecta el sistema nervioso de la víctima. Esta proteína neurotóxica es uno de los venenos más potentes secretados por un animal.

Algunas personas son ligeramente afectadas por el veneno, pero otras pueden tener una respuesta severa.

El primer síntoma es el dolor agudo en el lugar de la mordedura, aunque sólo puede haber una reacción local mínima. Los síntomas generalmente comienzan dentro de 20 minutos a una hora después de la mordedura.

El dolor local puede ser seguido por calambres musculares severos localizados o generalizados, dolor abdominal, debilidad y temblor.

Los grupos musculares grandes (como el hombro o los músculos de la espalda) son a menudo afectados, lo que resulta en un dolor considerable.

En casos severos, pueden aparecer náuseas, vómitos, desmayos, mareos, dolor torácico y dificultades respiratorias.

La gravedad de la reacción depende de la edad y condición física de la persona mordida. Los niños y los ancianos están más seriamente afectados que los adultos jóvenes.

En algunos casos, el dolor abdominal puede imitar condiciones tales como apendicitis o problemas de la vesícula biliar. El dolor de pecho puede ser confundido con un ataque al corazón.

La presión arterial y la frecuencia cardíaca pueden estar elevadas. La elevación de la presión arterial puede conducir a una de las complicaciones más graves.

La gente raramente muere a causa de la picadura de una viuda negra. Las reacciones que amenazan la vida generalmente se observan sólo en niños pequeños y ancianos.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 1583
Источник: https://www.mundoinsectos.com/aranas/arana-viuda-negra/

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 5217
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.mundoinsectos.com/aranas/arana-viuda-negra/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 1583 (30%)
  2. https://noplagas.com/como-identificar-una-arana-viuda-negra/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2505 (48%)
  3. https://www.ecured.cu/Ara%C3%B1a_viuda_negra: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1129 (22%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.