Aprende la forma correcta de plantar y abonar ajos

Publicado por Luisa en

Probablemente plantar “palto” no te suena a nada conocido, pero si decimos aguacate, en seguida sabes de qué planta estamos hablando. El palto o aguacate es una especie de origen tropical y tiene sus peculiaridades en cuanto a la siembra y la recolección. No se trata de un cultivo sencillo, pero si te gustan los retos y eres un amante de la jardinería y la horticultura, puedes lanzarte a la siembra del palto. Aquí te damos unas pautas esenciales que debes tener en cuenta.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 486
Источник: https://como-plantar.org/arboles/palto-o-aguacate/

Las propiedades curativas del ajo

Es muy utilizado con fines medicinales e incluso son muchos los estudios que indican que un consumo regular de ajo nos proporciona beneficios cardiovasculares, así como también otras propiedades medicinales. Pese a esto, también posee una gran desventaja la cual es el desagradable olor que impregna en el cuerpo e incluso por promover un mal aliento.

Aquellas personas que consumen regularmente aspirina u otras sustancias anticoagulantes deben evitar su consumo, ya que se aumenta el riesgo de sufrir hemorragia.

El ajo también puede ser utilizado como un pesticida natural, siendo común su uso en extractos o macerados con el fin de eliminar ciertas plagas en el jardín y pequeñas plantaciones.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 728
Источник: https://como-plantar.com/ajo/

Como plantar ajo

El ajo puede ser cultivado a partir de sus semillas, sin embargo es más común que se utilice los dientes de ajo. Si necesitas saber como sembrar ajo con fines comerciales el primer paso es que separes los dientes por tamaño, ya que la siembra de dientes con tamaño similares tiende a producir cultivos más uniformes. Si por el contrario es para poseer pequeños cultivos domésticos, esto no es tan importante. Aquellos dientes que sean muy finos, que tengas signos de estar dañados o podridos deben ser desechados.

Si vas a sembrar el diente de ajo en el lugar definitivo se recomienda una profundidad de 3 a 5 cm (esta puede llegar a ser de 8 cm o más en regiones con estaciones invernales severas). Otro forma sobe como sembrar ajo es utilizar una bandeja o semilleros para posteriormente ser trasplantarlos después de que broten. Debes tener en cuenta al momento de conocer como plantar ajo, que su diente debe estar en una posición correcta, señalando hacía arriba con la parte más delgada del diente de ajo.

La separación entre cultivos puede ser de 25 a 30 cm entre las filas de siembra, y de 10 cm entre las plantas. En pequeños campos sin surcos de siembra, el espacio entre plantas puede ser de 15 a 18 cm. Si utilizas separaciones mayores puede generar cabezas de ajo más altas, sin embargo la productividad por área disminuye.

En lo que se refiere a como sembrar ajos en casa, esta planta puede ser fácil de cultivar en macetas y jardines. Solo debes cerciorarte de escoger una maceta que tenga una profundidad de 20 centímetros, si se va a sembrar más de un diente de ajo, se debe verificar que el espacio entre cada diente cultivado sea de aproximadamente 10 cm, tomando en cuenta los bordes de la maceta.

Siempre se debe eliminar las malas hierbas ya que quitan los recursos y nutrientes destinados para el ajo, este proceso se debe hacer durante los tres primeros meses de cultivo.

No se debe plantar esta en lugares donde recientemente se ha sembrado ajo o cebolla, ya que al hacerlo estas aumentando las probabilidades de que aparezca alguna enfermedad en la plantación.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 2097
Источник: https://como-plantar.com/ajo/

Preparación del suelo

Cuando esté dándole los últimos toques a la cama de cultivo, recuerde que es de suma importancia crearle un buen sistema de drenaje. Un pobre drenaje en el suelo puede provocar serios problemas a su cultivo. Por lo tanto, antes de colocar la primera planta en el suelo asegúrese de que tenga un buen drenaje. Si el sitio es conocido por tener un mal drenaje, debe construir camas de cultivo para corregir ese problema. Por lo general, las camas de cultivos son están a una elevación de 8 a 12 pulgadas del suelo, usando suelo nativo, pero a veces es necesario incorporar suelos adicionales para mejorar su porosidad y por ende mejorar el drenaje del suelo. En casos extremos, usted se va ver obligado a instalar tubos de drenaje para ayudar a eliminar el exceso de agua en su predio.

Para sus últimos toques a su cama de cultivo, evite dejar boquetes o bolsillos en el suelo donde el agua pueda empozarse. Forme la cama de cultivo de forma tal que el agua corra hacia fuera del lugar de cultivo y fuera de edificios cercanos. El agua puede ser dirigida a áreas donde haya plantaciones. Pocas plantas con excepción de plantas acuáticas pueden tolerar largos periodos de inundación. Un buen drenaje es crítico para la mayoría de las plantas ornamentales.

Si usted está plantando en los alrededores de una construcción nueva, remueva todos los residuos de la construcción que puedan causar problemas al crecimiento de la planta. Pedazos de concreto, tejas, pegotes de alquitrán, derrame de aceites y placas de yeso son alguno de los peligros dejados atrás en una construcción, causando problemas a largo plazo. La compactación del suelo es otro grave problema cerca de construcciones nuevas. Para solucionar este problema se le recomienda labrar la tierra profundamente e incorporar materia orgánica.

Блок: 3/12 | Кол-во символов: 1820
Источник: https://hgic.clemson.edu/factsheet/la-forma-correcta-de-plantar-arboles/

Pruebas de suelo

En adición a examinar las propiedades físicas del suelo y de tomar las medidas correctivas del pobre drenaje del suelo, se debe realizar pruebas de suelo para determinar las concentraciones de los nutrientes y saber que nutriente aplicar y a que pH se debe ajustar. Se recomienda realizar la prueba de suelo semanas antes de comenzar a cultivar la tierra. Sin embargo, si se trajo un suelo nuevo al área o se removió suelo se debe esperar a que se termine de alterar el suelo para realizar la prueba de suelo. Usted puede ajustar el pH y las aplicaciones de fertilizantes luego de plantar las plantas en el predio. El análisis de suelo está disponible a un precio módico atraves de la oficinas de extensión agrícola en cada condado. Para más información sobre las pruebas de suelo favor acceder al enlace HGIC 1652, Pruebas de Suelo.

La mayoría de las plantas ornamentales prefieren un pH de 5.8 a 6.5. Por encima o por debajo de este rango, ocasiona deficiencias nutricionales. Para incrementar el nivel de pH a un suelo acido, se debe incorporar dolomita, mientras que el pH de un suelo alcalino puede ser reducido con la enmienda de azufre o sulfato de aluminio. Ajustar el pH del suelo sin antes realizar una prueba de suelo puede ocasionar problemas nutricionales que pueden afectar el suelo. Para mejores resultados favor seguir los resultados de su prueba de suelo.

Блок: 4/12 | Кол-во символов: 1390
Источник: https://hgic.clemson.edu/factsheet/la-forma-correcta-de-plantar-arboles/

Sembrar la semilla del palto o aguacate

Es cierto que sembrar la semilla requiere más tiempo hasta que veamos la planta crecer, pero no sólo es gratificante ver cómo se desarrolla desde el principio, sino que también puede resultar un experimento muy entretenido si tienes niños en casa.

`

Para empezar, hay que sacar el hueso del propio fruto y clavar 3 o 4 palillos en él; después hay que colocarlo en una maceta o en un vaso y cubrir la semilla hasta la mitad. Las semillas suelen comenzar a germinar al cabo de 4 semanas, pero hasta que las raíces alcancen unos 10 o 15 centímetros no las pasaremos a una maceta.

Para ello hay que sacarlas del recipiente y retirar los palillos; la maceta en la que los coloquemos no tiene que ser grande, porque éste tampoco va ser su lugar definitivo; lo que sí es importante es que tenga agujeros en su base para que expulse el exceso de agua.  Sin olvidarnos de utilizar un sustrato enriquecido en nutrientes; en este estadio del desarrollo no hace falta fertilizar el palto o aguacate. A partir de este momento, comenzará a crecer y en aproximadamente un mes o mes y medio, aparecerán los primeros brotes.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1152
Источник: https://como-plantar.org/arboles/palto-o-aguacate/

Riego

Se recomienda aplicar agua directamente al conglomerado de raíces justo después de plantar el árbol o arbusto. El canal de riego en forma de anillo alrededor del árbol o arbusto va a ayudar a concentrar esa agua en la bola de raíces. Riegue la planta de forma suave y correcta después de colocar el mantillo, para no dañarlo. Es importante saber que en los primeros meses de ser plantados muchas plantas mueren por causa de falta de agua o de aplicaciones de agua en exceso. Por lo general las plantas que están en suelos con un buen drenaje tienden a sufrir stress hídrico y las plantas que crecen en suelos con poco drenaje sufren de anoxia por el exceso de agua, lo que provoca la muerte.

Familiarízate con el lugar de siembra, y trata de mantener una humedad constante (no saturada) en la zona radicular por los primeros meses después del trasplante. Algunos lugares tienden a secarse más rápido que otros y van a necesitar mayor riego. Los canales de riego en forma de anillo deben ser eliminados para finales de la segunda temporada de crecimiento. Las buenas prácticas de riego hacen que las plantas se establezcan mas rápido, lo que ayuda a que la planta se torne más resistente a sequias, plagas y enfermedades. Para más información sobre el riego en las plantas favor acceder al siguiente enlace, HGIC 1056, Watering Shrubs & Trees.

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 1353
Источник: https://hgic.clemson.edu/factsheet/la-forma-correcta-de-plantar-arboles/

Rellenando el hueco de siembra

El suelo que se usa para rellenar los espacios alrededor de la bola de raíces dentro del hueco de siembra se llama relleno. El mejor relleno para su árbol va ser la mezcla del mismo suelo que se sacó del terreno para crear el hueco de siembra y de 10 a 20 porciento de composta.

Suavice o rompa todos los terrones antes de usarlo como relleno. Los terrenos en el relleno provocan grandes espacios de aire alrededor de la raíz, lo que puede afectar el establecimiento de la raíz en su nuevo entorno. Coloque la planta dentro del hueco de siembra a la profundidad correcta, y luego rellene la mitad del espacio del conglomerado de raíces. Compacte un poco el suelo utilizando su pie. Si no va usar enmiendas, no debe compactar demasiado el suelo con su pie. Termine de rellenar el hueco con suelo suelto y/o enmiendas y luego vuelva hacer un poco de presión al suelo con su pie.

Construya un anillo de agua de 3 pulgadas de profundidad en el borde del conglomerado de raíces para sostener el sistema de riego. Inicialmente el conglomerado de raíces va necesitar que se le riegue agua directamente porque las raíces no se han dispersado atreves del suelo.

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 1184
Источник: https://hgic.clemson.edu/factsheet/la-forma-correcta-de-plantar-arboles/

La poda al momento de la siembra

Al momento de la siembra se necesita bien poca poda o ninguna. Nunca debe podar las plantas B&B para compensar la pérdida de raíces. Investigaciones previas han confirmado que la poda no ayuda a mitigar el stress desarrollado por la planta después de ser sembrado, a menos que la planta esté recibiendo poca agua.

Usted si puede podar las ramas que estén heridas, enfermas o muertas, pero al esto ser síntomas de baja calidad se les recomienda cambiar el árbol por uno más saludable.

Arboles con una estructura pobre deben ser podados justo después de la siembra para corregir su problema, en especial si no se planifica podar el árbol en los próximos 2 años. No se debe dejar crecer un árbol que tenga una estructura no deseada, ya que al crecer su problema se va poner peor y será más difícil corregirlo. Para los arboles con estructuras deseadas, se les recomienda podar a los 2 años de ser plantado.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 941
Источник: https://hgic.clemson.edu/factsheet/la-forma-correcta-de-plantar-arboles/

El acolchado “Mulching”

Para crear un acolchado de forma eficiente se debe aplicar de 2 a 4 pulgadas de colchón o mantillo de materiales orgánicos ya sean las hojas de pino, corteza de pino, corteza de árboles con madera dura, hojuelas de corteza y hojas trituradas en el área donde se plantó la planta. No deje que el colchón o mantillo toque el tronco o tallo para reducir la probabilidad de desarrollar raíces adventicias. Las raíces adventicias son toda raíz que crece de los troncos o ramas de la planta fuera del suelo. El acolchonado o mantillo evita el crecimiento de malezas, retiene humedad en el suelo, modera la temperatura del suelo, y eventualmente incorpora material orgánico al suelo. También es altamente recomendado para controlar la erosión del suelo en esas plantas que fueron sembradas sobre el nivel del suelo.

Блок: 10/12 | Кол-во символов: 833
Источник: https://hgic.clemson.edu/factsheet/la-forma-correcta-de-plantar-arboles/

Mantenimiento

Para más información sobre los fertilizantes de árboles y arbustos, favor referirse al siguiente enlace HGIC 1000, Fertilización de árboles y arbustos.

If this document didn’t answer your questions, please contact HGIC at hgic@clemson.edu or 1-888-656-9988.

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 271
Источник: https://hgic.clemson.edu/factsheet/la-forma-correcta-de-plantar-arboles/

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 15600
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://hgic.clemson.edu/factsheet/la-forma-correcta-de-plantar-arboles/: использовано 7 блоков из 12, кол-во символов 7792 (50%)
  2. https://como-plantar.com/ajo/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2825 (18%)
  3. https://cultivandomedicina.com/como-abonar-plantas-de-marihuana/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 3345 (21%)
  4. https://como-plantar.org/arboles/palto-o-aguacate/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1638 (11%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.