Qué tipos de abejas se utilizan en la apicultura?

Publicado por Luisa en

La apicultura es el nombre que recibe la actividad, técnica y arte de la crianza de abejas para así poder aprovechar los productos que de estas producen, especialmente la miel.

Cabe destacar, que el producto más importante que se logra a través de la práctica de esta actividad es la mencionada miel.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 381
Источник: https://www.definicionabc.com/general/apicultura.php

Actividad que se dedica a criar abejas para utilizar comercial o alimenticiamente el principal producto que generan: la miel

La miel es un tipo de fluido sumamente dulce que las abejas son capaces de producir a partir de diferentes situaciones, como ser: del néctar que poseen las flores, de las secreciones de las plantas y de las excreciones que resultan de los insectos.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 375
Источник: https://www.definicionabc.com/general/apicultura.php

En qué consiste la apicultura

La apicultura consiste en una tradición que data hace miles de años la cual consiste en proporcionar cuidados a un enjambre de abejas dentro de colmenas, para lograr obtener de ellas la miel. Consiste también en obtener una serie de productos naturales como propóleos, polen, jalea real y medicinas. El apicultor es prácticamente un ganadero de rebaños de abejas, y es el encargados de cuidarlas, multiplicarlas y de darles protección. Es una profesión que va de la mano con la sostenibilidad.

Блок: 3/16 | Кол-во символов: 524
Источник: https://www.euston96.com/apicultura/

Producto no perecedero con una composición especial

Es importante que señalemos que la composición química de la miel es muy singular ya que se mantiene naturalmente fresca por muchísimo tiempo sin echarse a perder, esta situación ha quedado demostrada cuando se encontraron frascos que contenían el producto muy fresco en las tumbas de los egipcios.

Es una sustancia baja en presencia de humedad y sumamente ácida y esta es precisamente la causa por la cual sabe durar a lo largo del tiempo sin pudrirse como sucede con otros productos alimenticios.

Bacterias y microorganismos patógenos no se le acercan por esta condición mencionada.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 640
Источник: https://www.definicionabc.com/general/apicultura.php

Material

Para el acto de la apicultura, el apicultor necesita una progresión de componentes e instrumentos.

La colmena es el componente principal, ya que es la nueva casa donde se unirá el estado de la abeja, que puede originarse a partir de un enjambre característico, de un asentamiento o santuario de abejas naturales, o de un centro o paquete de abejas que se adquiere.

Hay diferentes tipos de colmenas, que varían principalmente en sus medidas de ancho, largo y altura. Los más utilizados hoy en día son langstroth, dadant, colmena Layens, africanos y otros. Una colmena se compone de una historia, subidas, bordes y en la azotea.

La colmena Langstroth lleva el nombre de su creador, Lorenzo Langstroth. Fue protegido en los Estados Unidos en 1852. Esta colmena de tipo vertical alteró el mundo por sus bordes portátiles y sus versátiles elevadores.

La colmena Dadant, llamada colmena por el mismo nombre, Dadant, modificada con precisión, es la colmena estándar de alto volumen y carcasas de varios tamaños en cámaras y grúas. Se promueve en algunas naciones a pesar del hecho de que las colmenas con cuadrados equivalentes son más prominentes.

La colmena Layens es la colmena utilizada esencialmente en España para trashumancia (desarrollo de colmenas después de la floración). Se presenta excepcionalmente en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura.

Los diferentes componentes fundamentales para el acto de la apicultura son:

  • Pinza o palanca para el manejo de cuadros.
  • Cepillo para desabejar.
  • Traje de apicultura.
  • Componentes para la extracción de miel.
  • Componentes para arrojar cera.
  • Rejilla excluidora de reinas.
  • Cera estampada.
  • Trampa cazapolen.
  • Trampa para propóleo.

Una vez más, tenemos instrumentos creativos para el control de las colmenas que pueden sustituir a las notas manuales, por lo que tenemos programas para PC versátiles o tabletas que fomentan la elaboración por parte del apicultor en el campo o para PC que, antes de ingresar información en hojas de cálculo, permite conocer con precisión y hacer investigaciones financieras.

En este video puede aprender cuales son los equipos y herramientas necesarios para la apicultura:

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 2181
Источник: https://hablemosdeculturas.com/apicultura/

Para qué sirve

La apicultura es un método que sirve para la producción de miel, propóleo y otros productos que son comercializados para la curación de enfermedades, alimentación y para la elaboración de medicamentos, cremas y productos cosméticos.

Блок: 5/16 | Кол-во символов: 251
Источник: https://www.euston96.com/apicultura/

Origen de la apicultura

El origen de la apicultura se encuentra en los hombres primitivos que habitaban en la prehistoria, en las civilizaciones que habitaban el mediterráneo y en los sumerios, que habitaban las zonas del río Tigris y Éufrates.

Блок: 6/16 | Кол-во символов: 245
Источник: https://www.euston96.com/apicultura/

Beneficios de la miel

Entre estas ventajas se cuentan algunos ciertamente novedosos como el tratamiento efectivo de la caspa, metabolización del alcohol, alivio de la tos, promoción de la memoria, curación de heridas, proporción de nutrientes, prevención de la disminución de leucocitos, remedio de alergias, eliminación de bacterias y una fuente de energía fabulosa.

De lo expuesto podemos apreciar que la miel ha sido usada a lo largo de la historia como un endulzante natural de las comidas y alimentos pero también como un eficaz remedio para combatir algunas de las dolencias mencionadas.

Allá lejos en el tiempo no existían los jarabes para la tos, por ejemplo, y entonces, las civilizaciones antiguas la usaban para aliviarla, inclusive hoy día muchos jarabes la contienen entre sus componentes.

Temas en Apicultura

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1102
Источник: https://www.definicionabc.com/general/apicultura.php

Algunas nociones básicas sobre las abejas

Organización de los individuos por castas sociales:

Reina: es el individuo femenino con el aparto reproductor más desarrollado. La reina sólo copula una vez en su vida y con varios zánganos, por lo tanto el aparto reproductor está preparado para albergar este esperma durante casi cuatro años; a esto se debe el prolongado abdomen que posee la reina.

Obrera: los ovarios se encuentran atrofiados por la acción de la feromona secretada por la reina y no tiene capacidad reproductora. Sólo hay un caso especial por el que la obrera puede poner huevos infértiles. A las colonias que se desarrollan a partir de esta opción reproductiva se les da el sobrenombre de colmenas zanganeras, la evolución de estas colonias, por norma general, es nula.

Zánganos: su aparato reproductor se encuentra totalmente desarrollado: testículos, vesículas seminales y pene, ya que su única función clara en la vida es la de conseguir que su material genético perdure en la especie. Una vez realizado el objetivo, mueren.

La duración del desarrollo de la cría no es igual en cada uno de los individuos de la colmena:

Fase huevo Fase larvaria Fase ninfa Días totales
Reina 3 días 5,5 días 7,5 días 16 días
Obrera 3 días 6 días 12 días 21 días
Zángano 3 días 6,5 días 14,5 días 24 días

El ciclo de vida y actividad de una abeja es sorprendente. Eligen sobre las mismas crías, comunes entre todas ellas, quienes serán reinas, obreras o zánganos. La edad y los recursos de la colmena determinarán el tipo de trabajos que realizarán a lo largo de su vida.

La vida de las abejas

Foto del centro de envasado del apicultor Javier Ramiro Larrio. Profesor del Curso de Apicultura de UPA Guadalajara

¿Quieres saber qué amenazas sufren? aquí te lo explicamos: El declive de las abejas

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1782
Источник: https://ecocolmena.com/la-apicultura/

Tipos de abejas

Los tipos de abejas que existen son:

  • Zángano: es el padre de todas las abejas que hay en la colmena. Muere cuando fecunda a la abeja reina. Una colmena tiene aproximadamente unos 200 de este tipo de abeja y su función es únicamente fecundar la reina.
  • Abeja reina: es la madre de todas las abejas y no tiene órganos para producir trabajo. Su función se limita a la reproducción. Existe únicamente una abeja reina por colmena y puede llegar a vivir dos o tres años.
  • Abeja obrera: esta es la abeja que es la base de la colmena. Se encargan de polinizar flores y de recoger el néctar, almacenarlo en su buche y llevarlo a la colmena. Se encargan entonces de recolectar y transportar el polen y el néctar y de producir miel.

Блок: 8/16 | Кол-во символов: 736
Источник: https://www.euston96.com/apicultura/

El apicultor

El apicultor es la persona encargada de practicar la apicultura utilizando técnicas que permitan mejorar el acondicionamiento de las colmenas, el transporte, la aplicación de los tratamientos sanitarios, la selección y reproducción y alimentación, así como el procesado y comercialización de los productos obtenidos.

Блок: 9/16 | Кол-во символов: 330
Источник: https://www.euston96.com/apicultura/

Qué material se utiliza en la apicultura

Es importante contar con el equipo necesario para hacer revisiones y entre ellos necesitamos:

  • Ahumador: produce que las abejas dejen su casa para poder revisar la colmena. El ahumador es generalmente hecho de periódico o de algún material seco que produzca bastante humo. No se debe de utiliza ningún tipo de pesticida.
  • Espátula o pinza: se usa para separar el alza o los cuadros de la colmena. También puede ser usado como un elemento raspador.
  • Cepillo: se usa para extraer la miel de las colmenas.
  • Cuchillo: sirve para quitar el opérculo que producen las abejas cuando sellan la miel en las colmenas.
  • Extractor: el extractor puede ser de motor eléctrico, reversibles, cuadrados y su tamaño varía dependiendo de su uso.
  • Rejillas para propóleo: para extraerlo se deben usar las rejillas especiales .
  • Colector de veneno.

Блок: 10/16 | Кол-во символов: 861
Источник: https://www.euston96.com/apicultura/

Vestimenta

Para practicar la apicultura es necesario utilizar un velo el cual es también una herramienta de seguridad para proteger la cara y el cuello de las picaduras de las abejas. Existen varios tipos de velos, pero siempre es importante que mantengan la cara alejada de las abejas. También se debe usar un sombrero duro o una gorra, el cual es un complemento del velo. Se debe utilizar un mono se coloca sobre la ropa y caretas individuales. Se debe colocar un pantalón de trabajo de color claro, y un blusón de los que llevan incorporada la careta en una pieza. La careta puede de ser de alambre o de plástico y el calzado debe de ser fuerte.

Блок: 11/16 | Кол-во символов: 649
Источник: https://www.euston96.com/apicultura/

Libros de apicultura

Algunos libros de apicultura que podemos mencionar son:

  • Abejas de Piotr Socha
  • Apicultura de Jean Pierre Prost
  • El libro de las abejas
  • Libro el filósofo y la abeja
  • Iniciación a la apicultura. Tecnología y manejo. Robles& Savachúa
  • Apicultura respetuosa con las abejas

Escrito por Gabriela Briceño V.

Блок: 16/16 | Кол-во символов: 339
Источник: https://www.euston96.com/apicultura/

Кол-во блоков: 17 | Общее кол-во символов: 12823
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.euston96.com/apicultura/: использовано 8 блоков из 16, кол-во символов 3935 (31%)
  2. https://hablemosdeculturas.com/apicultura/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 4608 (36%)
  3. https://www.definicionabc.com/general/apicultura.php: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 2498 (19%)
  4. https://ecocolmena.com/la-apicultura/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1782 (14%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.