//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué es la evaluación comparativa en los análisis de los resultados financieros?

Publicado por Luisa en

El análisis de los estados financieros es un proceso necesario y vital en la vida de las empresas, por cuanto permite a las directivas diagnosticar la situación económica y financiera de la empresa, brindado información de utilidad para la toma de decisiones.

En este artículo se hace mención general de las principales variables que se deben analizar en un estado financiero.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 385
Источник: https://www.gerencie.com/analisis-de-estados-financieros.html

Marco teórico

Análisis: es la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza.

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.

Los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.

Interpretación: es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones.

Para una mayor comprensión se define el concepto de contabilidad que es el único sistema viable para el registro clasificación y resumen sistemáticos de las actividades mercantiles.

Entre las limitaciones de los datos contables podemos mencionar: expresión monetaria, simplificaciones y rigieses inherentes a la estructura contable, uso del criterio personal, naturaleza y necesidad de estimación, saldos a precio de adquisición, inestabilidad en la unidad monetaria.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1721
Источник: https://www.gerencie.com/analisis-de-estados-financieros.html

Importancia relativa del análisis de estados financieros en el esfuerzo total de decisión

Son un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones próximas.

La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

Es el elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al responsable de préstamo o el inversor en bonos. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado.

Los tipos de análisis financiero son el interno y externo, y los tipos de comparaciones son el análisis de corte transversal y el análisis de serie de tiempo.

Los principales entornos en cuanto a la evaluación financiera de la empresa:

  1. La rentabilidad
  2. El endeudamiento
  3. La solvencia
  4. La rotación
  5. La liquidez inmediata

La capacidad productiva Sus técnicas de interpretación son 2:

El análisis y la comparación.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1072
Источник: https://www.gerencie.com/analisis-de-estados-financieros.html

Evaluación comparativa paso a paso

La evaluación comparativa es un proceso simple y detallado de cinco pasos:

  • Elige un producto, servicio o departamento interno para hacerle la evaluación.
  • Determina las mejores compañías de su clase con las que deberías hacer la comparación, con qué organizaciones vas a comparar tu negocio.
  • Reúne información de su desempeño interno o sus métricas.
  • Compara los datos de ambas organizaciones para identificar brechas en el desempeño de tu compañía.
  • Adopta el proceso y las políticas junto al desempeño de los mejores en su clase.

La evaluación comparativa señalará que cambios harán la mayor de las diferencias, pero depende de ti llevarlos a cabo.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 691
Источник: https://es.shopify.com/enciclopedia/evaluacion-comparativa

Dos procedimientos del análisis financiero estático

1. Procedimiento  de   porcentajes   integrales: sirve para determinar   la   composición porcentual de cada cuenta del activo, pasivo y patrimonio, para lo cual se toma como base el valor del activo total y el porcentaje que representa cada elemento del estado de resultados a partir de las ventas netas:

Porcentaje integral = Valor parcial / valor base X 100

Si el valor del activo total de la empresa es US$ 1’000,000 y el valor de los inventarios de mercancías es US$ 350,000; calcular el porcentaje integral:

Porcentaje integral = 350,000/1’000,000 X 100

Porcentaje integral = 35%

2. Procedimiento de razones simples: este procedimiento tiene un gran valor práctico ya que permite obtener un número muy grande de razones e índices   de gran utilidad para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad de una empresa. También permite establecer la permanencia de  sus inventarios en almacenamiento, los períodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa.

Palabras clave: análisis financiero estático, finanzas, análisis financiero, procedimiento  de   porcentajes   integrales, procedimiento de razones simples.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo «El análisis financiero estático o vertical», de Alfonso Pulido, publicado por IEDGE The European Business School.

Libro «Clasificación de los métodos de análisis financiero», de Israel González publicado por el portal Gestiópolis.

¿Deseas saber más acerca del análisis financiero estático? Inscríbete en el PEE en Bloomberg en las finanzas de ESAN

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1683
Источник: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/10/que-es-el-analisis-financiero-estatico/

Tipos de Benchmarking

benchmarking4

El benchmarking puede ser interno (comparando el rendimiento entre diferentes grupos o equipos dentro de una organización) o externo (comparando desempeño con empresas en una industria específica o entre industrias). En estas categorías más amplias, existen tres tipos específicos de benchmarking: 1) Análisis comparativo del proceso, 2) benchmark de rendimiento y 3) benchmark estratégico. Estos se pueden detallar de la siguiente manera:

  1. Análisis del proceso – la empresa iniciadora concentra su observación e investigación de procesos de negocio con el objetivo de identificar y observar las mejores prácticas de una o más firmas de benchmark. El análisis de la actividad será necesario donde el objetivo es comparar los costos y la eficiencia; cada vez más aplicado a los procesos de back-office donde la tercerización puede ser una consideración. El benchmarking es apropiado en casi todos los casos en que el proceso de rediseño o mejora debe ser realizado desde que el costo del estudio no exceda el beneficio esperado.
  2. Benchmarking financiero – realizando un análisis financiero y comparando los resultados en un esfuerzo para evaluar su competitividad y productividad globales.
  3. Benchmarking desde una perspectiva de inversionista – extendiendo el universo de benchmarking para comparar también con empresas de pares que pueden ser consideradas oportunidades de inversión alternativas en la perspectiva de un inversionista.
  4. Benchmarking en el sector público – funciona como una herramienta de mejora e innovación en la administración pública, donde las organizaciones del Estado invierte esfuerzos y recursos para alcanzar la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios que prestan.
  5. Comparación de rendimiento – permite que la empresa iniciadora evalúe su posición competitiva comparando productos y servicios con las empresas objetivo.
  6. Comparación de productos – el proceso de creación de nuevos productos o actualizaciones para los actuales. Este proceso a veces puede implicar una ingeniería inversa que separa los productos competidores para encontrar puntos fuertes y débiles.
  7. Evaluación comparativa estratégica – implica la observación de cómo otros compiten. Este tipo generalmente no es específico de la industria, lo que significa que es mejor mirar a otras industrias.
  8. Evaluación comparativa funcional – una empresa enfocará su benchmark en una única función para mejorar la operación de esta función particular. Las funciones complejas, como los recursos humanos, las finanzas y la contabilidad y la tecnología de la información y la comunicación, probablemente no serán comparables directamente en términos de costo y eficiencia y se pueden desglosar en procesos para hacer una comparación válida.
  9. El mejor benchmarking en la mejor categoría – implica estudiar el competidor líder o la empresa que desempeña mejor una función específica. El benchmark operativo abarca todo, desde personal y productividad hasta flujo de oficina y análisis de procedimientos realizados.
  10. Evaluación comparativa de la energía – proceso de recolección, análisis y relación de datos de desempeño energético de actividades comparables con el objetivo de evaluar y comparar el desempeño entre o dentro de entidades. Las entidades pueden incluir procesos, edificios o empresas. Puede ser interno entre entidades dentro de una única organización, o – sujeto a restricciones de confidencialidad – externo entre entidades concurrentes.

La evaluación comparativaBenchmark tiene algunas diferencias en relación a la investigación de la competencia

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 3539
Источник: https://blog.luz.vc/es/que-es/benchmarking-que-y-c%C3%B3mo-hacer/

Objetivo de los estados financieros

Es proporcionar información útil a inversores y otorgantes de crédito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorería.

Proporcionar a los usuarios información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa.

La estructura conceptual del FASB (Financial Accounting Standards Board) cree que las medidas proporcionadas por la contabilidad y los informes financieros son esencialmente cuestión de criterio y opinión personal.

Asimismo define que la relevancia y la fiabilidad son dos cualidades primarias que hacen de la información contable un instrumento útil para la toma de decisiones, la oportunidad es un aspecto importante, asimismo el valor productivo y de la retroalimentación, la comparabilidad, la relación coste-beneficio.

El SFAC 3 define 1varios elementos de los estados financieros de empresas mercantiles:

  1. El activo
  2. El pasivo
  3. Los fondos propios
  4. La inversión de propietarios
  5. Las distribuciones a propietarios.
  6. El resultado integral.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1033
Источник: https://www.gerencie.com/analisis-de-estados-financieros.html

Primeros pasos

Para evaluar comparativamente cualquier cosa, necesitas tener datos cuantitativos disponibles para su estudio. Eso significa descomponer el proceso interno para calcular las métricas de desempeño. Cuantifica todo, porque solo la información cuantificable puede ser comparada correctamente.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 307
Источник: https://es.shopify.com/enciclopedia/evaluacion-comparativa

Herramientas de Benchmark

O software de benchmarking se puede utilizar para organizar cantidades grandes y complejas de información. Los paquetes de software pueden ampliar el concepto de benchmark y análisis competitivo, permitiendo a los individuos manejar cantidades o estrategias tan grandes y complejas. Estas herramientas soportan diferentes tipos de benchmark y pueden reducir significativamente los costos anteriores.

La tecnología emergente de motores de benchmark automatiza la etapa de pasar de los datos a información comparativa notable, a veces hasta expresando los insights en frases en inglés.

Conozca nuestra Planilla de Benchmarking para ayudarte en esta tarea tan importante.

Hojas de trabajo en Excel

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 705
Источник: https://blog.luz.vc/es/que-es/benchmarking-que-y-c%C3%B3mo-hacer/

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 11136
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.gerencie.com/analisis-de-estados-financieros.html: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 4211 (38%)
  2. https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/10/que-es-el-analisis-financiero-estatico/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1683 (15%)
  3. https://blog.luz.vc/es/que-es/benchmarking-que-y-c%C3%B3mo-hacer/: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 4244 (38%)
  4. https://es.shopify.com/enciclopedia/evaluacion-comparativa: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 998 (9%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.