Los alimentos que se deben evitar durante la lactancia para prevenir el reflujo en los bebés

Publicado por Luisa en

Last Updated on

¿Qué hacer si el bebé se queda dormido durante la lactancia?

¿Cuál es la forma más fácil de poner a un bebé a dormir? Amamantar a ellos, y he aquí el pequeño está profundamente dormido. De hecho, ellos se duermen tan rápido que nosotros, las madres, tratamos diferentes trucos para mantenerlos despiertos hasta su barriga está llena. Es adorable ver a su bebé a dormir de forma pacífica en la seguridad de sus brazos. Pero es seguro o bueno para su bebé a conciliar el sueño durante la lactancia?

AskWomenOnline responde a esa pregunta y también le indica qué los bebés duermen durante la alimentación, y lo que puede hacer para mantenerse despiertos.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 619
Источник: https://askwomenonline.org/que-hacer-si-el-bebe-se-queda-dormido-durante-la-lactancia/

Alimentos que deben ser evitados

Los alimentos que deben ser evitados durante la lactancia materna son: 

1. Alcohol

La principal bebida que debe ser retirada de la dieta durante la lactancia materna son las bebidas alcohólicas, ya que el alcohol pasa rápidamente a la leche materna, en 30 a 60 minutos la leche ya tiene la misma cantidad de alcohol que tu organismo, además de esto, reduce la absorción de nutrientes en el intestino de la madre que son necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé.

Cuando el alcohol pasa a la leche materna y es ingerida por el bebé puede causar somnolencia e irritabilidad, pudiendo afectar el sistema nervioso. Además de esto, el organismo de un bebé no elimina tan fácilmente el alcohol del organismo como lo hace un adulto.

En caso de consumirlo debe ser 1 bebida solamente y se debe esperar de 2 a 3 horas para volver a darle pecho al bebé, por lo que se debe tomar la previsión de sacarse leche y almacenarla o de tomarse la bebida justo después de amamantarlo, de modo tal que el organismo de la madre tenga suficiente tiempo para eliminarlo. 

2. Aspartame

El aspartame es un edulcorante artificial que parece no ser seguro durante el embarazo y la lactancia, aunque todavía no está comprobado lo mejor es evitarlo. Además de esto, también es necesario evitar productos industrializados que contengan este edulcorante en su composición, siendo necesario verificar la lista de ingredientes del producto antes de consumirlo.

La mejor opción para sustituir el azúcar es utilizar un edulcorante natural que proviene de una planta llamada estevia, siendo permitido en todas las fases de la vida.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1631
Источник: https://www.tuasaude.com/es/que-no-comer-durante-la-lactancia/

¿Cuáles son los síntomas del reflujo gastroesofágico?

Los síntomas más característicos del ERGE son los siguientes:

  • Acidez y/o la regurgitación ácida. La acidez es una sensación de ardor, también conocida como pirosis, que se siente detrás del esternón, y aparece cuando el contenido gástrico pasa al esófago produciendo una irritación de la mucosa. La regurgitación ácida en el pecho se da cuanto los fluidos gástricos ascienden, pudiendo llegar hasta la boca.
  • Otros síntomas, los cuales son menos comunes, pueden estar relacionados con esta patología como; dolor de pecho, jadeos, dolor de garganta, afonía por irritación causada por el contenido ácido en la laringe, tos, asma o dificultad respiratoria por aspiración de ácido por la vía respiratoria, entre otros.

enfermedad reflujo gastroesofagico

Descripción del reflujo gastroesofágico

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 808
Источник: https://www.alimmenta.com/dietas/reflujo-gastroesofagico/

¿Está bien para amamantar a un bebé a dormir?

No hay nada alarmante en un bebé para conciliar el sueño durante la alimentación, sino que duerme y la alimentación debe ser de dos actividades separadas. Los bebés que son amamantados con leche materna a dormir o antes de una siesta tienden a asociar la alimentación con el sueño. A largo plazo, se convierte en un hábito y poner al bebé a la cama hace difícil una vez que el bebé weans ( 2 ).

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 441
Источник: https://askwomenonline.org/que-hacer-si-el-bebe-se-queda-dormido-durante-la-lactancia/

¿Cuáles son las causas?

La enfermedad del reflujo gastroesofágico aparece cuando hay una alteración entre los mecanismos de defensa del esófago y los mecanismos ofensivos del estómago tales como el ácido y otros jugos y enzimas digestivas. El paso de los alimentos del esófago al estómago está controlado por la válvula o esfínter esofágico inferior (EEI). Aquellas personas que presentan dicha enfermedad, tienen una alteración en esta válvula. Esta se mantiene abierta durante un periodo de tiempo permitiendo así, el paso del contenido de una zona a otra.

Existen aspectos dietéticos o estilos de vida que pueden contribuir  o aumentar el riesgo de padecer reflujo gastroesofágico como:

  • Un elevado consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, alto consumo de alimentos irritantes como el chocolate, la pimienta o especias, la menta, el café , comidas con alto contenido en grasas. Todo ello favorece la relajación del esfínter esofágico inferior permitiendo el paso de contenido del estomago al esófago.
  • Muchos pacientes presentan además, una hernia de hiato. La hernia de hiato consiste desplazamiento de parte del estómago hacia el pecho a través del diafragma, favorece el reflujo gastroesofágico. Está no es su única causa ya que no todas las personas que tienen hernia de hiato presentan reflujo.
  • Por otro lado, otras situaciones que producen un aumento de la presión intra-abdominal pueden favorecer dicho reflujo; sobrepeso u obesidad, embarazo…etc.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1462
Источник: https://www.alimmenta.com/dietas/reflujo-gastroesofagico/

El tabaco durante la lactancia materna

tabaco y lactancia materna

La mujer lactante debe prestar especial atención a su alimentación, por supuesto, pero también al tipo de hábitos que lleva durante la lactancia materna. Aquí los referimos a cómo afecta el consumo de tabaco a la salud del bebé y cómo puede interferir en este proceso tan natural y humano: 

La leche de la madre fumadora tienes otros componentes diferentes a los de la madre que no fuma a causa del cigarro. Por ejemplo, contiene mayores niveles de cadmio, mercurio y otros metales pesados pero menos proteínas, antioxidantes y vitaminas del grupo A,C y E. 

– El hecho de que la madre fume también puede reducir considerablemente la producción de leche diaria, haciendo que el niño se quede con hambre, llore y la mujer de desespere y abandone la lactancia materna. 

– Por otro lado, se incrementa el riesgo de muerte súbita del lactante y se relaciona con bajo peso del bebé, así con problemas de obesidad en un futuro. 

– Al vivir en un ambiente de humos, el bebé inhala partículas de humo que le pueden llegar a ocasiones episodios de asmas y desarrollar otras enfermedades respiratorias. 

– Y, una última recomendación que hacen los expertos a las madres fumadores, no practicar el colecho, es decir, no dormir con el bebé en la cama. 

Dejar el hábito de tabaco no es tarea fácil, pero sí se puede reducir su consumo y, por ejemplo, fumar menos, no hacerlo dentro de la casa familiar y esperar dos horas para amamantar después del último cigarro. 

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1504
Источник: https://www.guiainfantil.com/blog/alimentacion/lactancia/alimentos-que-no-deben-comer-la-madre-durante-la-lactancia/

¿Cómo se diagnostica la ERGE?

Los principales síntomas que pueden encaminar el diagnóstico de la enfermedad del reflujo gastroesofágico son la  acidez y/o regurgitación ácida. En la mayoría de los casos,  no es necesario realizar ningún examen adicional antes de comenzar el tratamiento.

Si a pesar de seguir un tratamiento los síntomas persisten o aparecen nuevos síntomas tales como pérdida de peso, dificultad para deglutir o sangrado interno, se debe valorar realizar pruebas más específicas.

Las pruebas necesarias para diagnosticar la ERGE son:

  • Radiografías gastrointestinales superiores: Examen de rayos X del esófago, estómago y la primera parte del intestino delgado que permite ver la existencia o no de reflujo mediante la administración de un líquido opaco oral.
  • Endoscopia: Mediante un pequeño tubo con una luz se examina el esófago, el estómago y el duodeno (la primera porción del intestino delgado) para poder observar la mucosa del esófago y detectar algún posible daño en la misma.
  • Manometría esofágica o pH esofágico: Esta prueba es capaz de medir la frecuencia con la pasa el ácido del estómago al esófago y  calcular el tiempo que pertenece el ácido allí.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1177
Источник: https://www.alimmenta.com/dietas/reflujo-gastroesofagico/

8 alimentos que se deben evitar durante la lactancia

Entre los alimentos que se deben evitar durante el período de lactancia, se destacan:

Granos

Se incluyen aquí los garbanzos y las habas, entre otros. Se deben evitar porque alteran el funcionamiento del intestino grueso del bebé; por ende, propician flatulencias y congestionamiento en él.

Cítricos

En este grupo tenemos, por ejemplo la naranja, la mandarina, la guayaba y el maracuyá, entre otros. Estos resultan perjudiciales para la función digestiva del niño y pueden ocasionar acidez estomacal.

Sin embargo, sí son positivos en cuanto a su aporte de vitaminas; todo dependerá de la tolerancia de la mujer hacia este tipo de alimentos.

Picantes

Es uno de los condimentos que la madre deberá eliminar por completo de su régimen alimenticio en caso de que estuviera habituada a consumirlo. Los picantes interrumpen la función intestinal en cuanto al ritmo de las evacuaciones, algo que puede ocasionar síntomas muy molestos en el pequeño.

«La sobrecarga de alimentos durante este período es nociva, ya que puede ser perjudicial para algunos órganos como el hígado y corazón»

Cebolla

Aunque parezca inusual evitar este alimento durante el período de lactancia, es conveniente hacerlo porque resulta negativo en cuanto al desenvolvimiento emocional y al estado de ánimo del bebé. Su consumo puede ocasionar irritabilidad y hasta cólicos en el lactante.

No obstante, hay quienes aseguran que este vegetal no solo no causa molestias, sino que hasta puede ser beneficioso por su contenido en polisacáridos, flavonoides y fructosanos, entre otros nutrientes.

Brócoli y coliflor

El consumo de este tipo de legumbres proporcionan al niño molestos cólicos. Además, se ha publicado que sus compuestos producen un cierto cambio de sabor en la leche, aunque en realidad los niños no son capaces de percibirlo.

Café

El café es otro de los alimentos que se deben evitar durante la lactancia, ya que interfiere en la fase normal de sueño del bebé. De este modo, se propician el insomnio y nerviosismo y se interrumpe el sano desarrollo del cerebro del bebé.

Las madres que trabajan desde casa deben procurar no mezclar momentos de ocio con las obligaciones laborales.

Pescados de carne oscura

Hay que evitar consumir este tipo de pescados por lo menos hasta que el bebé haya cumplido un año y medio. Con esta precaución, se evita desencadenar episodios de alergias.

Ya mencionados algunos alimentos que se deben evitar mientras la madre se encuentra en período de lactancia, es conveniente subrayar que cada organismo es diferente. Por lo tanto, la forma en la que el cuerpo reacciona frente a una dieta puede diferir mucho de lo que ocurra con otras madres.

Con la ayuda de tu especialista tratante y según la condición fisiológica del bebé, podrás organizar un régimen alimenticio apropiado para ambos. Nunca tomes decisiones por ti sola, puedes orientarte a través de la documentación pero siempre lo mejor es tener el visto bueno de tu médico.

Las 9 preguntas más frecuentes sobre la lactancia

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 3078
Источник: https://eresmama.com/8-alimentos-que-se-deben-evitar-durante-la-lactancia/

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 11520
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.tuasaude.com/es/que-no-comer-durante-la-lactancia/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1631 (14%)
  2. https://eresmama.com/8-alimentos-que-se-deben-evitar-durante-la-lactancia/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 3078 (27%)
  3. https://www.guiainfantil.com/blog/alimentacion/lactancia/alimentos-que-no-deben-comer-la-madre-durante-la-lactancia/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1504 (13%)
  4. https://askwomenonline.org/que-hacer-si-el-bebe-se-queda-dormido-durante-la-lactancia/: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 1860 (16%)
  5. https://www.alimmenta.com/dietas/reflujo-gastroesofagico/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 3447 (30%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.