//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo modelar un comportamiento adecuado en los niños

Publicado por Luisa en

Los problemas de conducta en niños: En muchas ocasiones nos hemos encontrado con problemas de desobediencia, rabietas y pataletas, negación, mentiras etc, que derivan en trastornos de conducta en niños, un ejemplo claro es el Síndrome del emperador, cuando el niño trata como un verdadero tirano a los padres.

Sólo hay que observar como los bebés son capaces de usar  una sonrisa o un llanto para conseguir un tipo de atención determinado. Esto lo hacen porque han aprendido a través de sucesivas experiencias que con una conducta u otra logran respuestas concretas en los adultos.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 580
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/la-conducta-de-los-ninos-como-la-aprenden-y-como-modificarla.html

10 consejos para educar con disciplina a nuestros hijos

Para educar de manera eficaz a nuestros hijos debemos marcar las reglas en casa con el objetivo de cumplirlas. El secreto es hacerlo de manera coherente y con firmeza. Una de las consecuencias educativas de una falta de habilidad a la hora de establecer las normas y de marcar los límites puede ser la falta de respeto, que se produce cuando hablamos demasiado, exageramos en la emoción, y en muchos casos, nos equivocamos en nuestra forma de expresar con claridad lo que queremos o lo hacemos con demasiada autoridad.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 585
Источник: https://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/limites.htm

¿Cómo debo actuar ante la agresividad de mi hijo?

  • Sé un ejemplo: no importa lo cabreado que estés, intenta no gritar, ni pegar y evita decirle a tu hijo que es malo. La mejor forma de enseñarle a cambiar su comportamiento es siendo un ejemplo para él y mostrándole que la agresión física y verbal se hacen cuándo uno está fuera de control y que hay que evitar llegar a ese extremo. Por eso un buen ejemplo es que te controles en situaciones en las que estés cabreado y actúes de forma calmada. Si es necesario, tómate un tiempo.
  • Fija un plan y síguelo: en la medida de lo posible responde de la misma forma ante conductas agresivas. Cuánto más predecible seas, antes establecerás un patrón que tu hijo puede reconocer y esperar ante determinadas circunstancias. Finalmente, tu hijo sabrá que determinadas conductas que no son adecuadas tendrán sus consecuencias y que si no quiere sufrirlas deberá controlarse.
  • Responde de forma rápida ante la conducta agresiva: cuando tu hijo está agresivo trata de responder con rapidez. Es muy importante hacerle saber que lo que ha hecho está mal de forma inmediata. Puedes sacarlo de la situación en la que está por un tiempo breve. Por ejemplo, para un niño preescolar 3 o 4 minutos puede ser suficiente. En el caso de un niño mayor se puede considerar adecuado quitarle un privilegio como consecuencia de arrebatos agresivos: menos tiempo de televisión, de juego…

El objetivo es que asocie su comportamiento con las consecuencias y descubra que si golpea o grita, se perderá algo que le gusta.

Explícale que es natural enfadarse algunas veces, pero eso no justifica conductas inadecuadas: morder, golpear, empujar o dar patadas. Se trata de enseñarle a reconocer y comprender sus emociones aprendiendo otras formas de expresarlas.

  • Enseña responsabilidad: si la agresividad de tu hijo ha dañado cosas de otras personas debería ayudar a arreglarlo. Se trata de que si ensucia algo lo limpie. Si lo rompe, que pegue sus partes, etc. No califiques estas acciones como un castigo sino más bien como una consecuencia natural del acto agresivo.

Además, debes asegurarte de que tu hijo comprende que tiene que decir lo siento cuando sobrepasa los límites.

  • Refuerza el comportamiento adecuado: en vez de prestarle mucha atención cuando se comporta mal, trata de hacerlo cuando hace las cosas bien. Dile lo orgullosa que estás de él. Muéstrale que el autocontrol y la resolución de conflictos son más satisfactorios y que pegar es el peor resultado posible. Sería interesante usar un calendario pegado en el frigorífico o cualquier lugar visible de la casa, dónde las recompensas son pegatinas en los días donde ha podido controlar su temperamento de forma adecuada.
  • Controla el tiempo “frente a la pantalla”: es importante que intentes controlar los programas y videojuegos que ve tu hijo. En muchas ocasiones, programas que a priori parecen adecuados muestran estrategias inadecuadas para niños: gritos, agresiones…

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 2944
Источник: https://www.psicologia-online.com/agresividad-en-ninos-de-4-a-5-anos-3747.html

¿Cómo se aprenden las conductas? ¿Por qué se portan mal?

  • Factores genéticos u orgánicos.
  • Condicionamiento: Los niños y niñas aprenden conductas por condicionamiento cuando asocian dicha conducta a una respuesta o estimulo determinado. Por ejemplo el niño que tiene una rabieta y recibe atención, asocia la rabieta a la atención recibida. De esta forma ha aprendido un tipo de conducta para lograr una respuesta.
  • Modelo. El modelo, es la forma de aprender conductas más complejas o elaboradas,  aquellos comportamientos basados en varias secuencias de acción. Se trata de aproximaciones sucesivas a un comportamiento determinado. Veamos un ejemplo: el adolescente que miente para evitar un castigo. Esta conducta es más compleja que un simple llanto o rabieta, lleva consigo varias acciones, como el realizar una acción no deseada, la reflexión para elaborar una mentira, el momento en el que se cuenta esta mentira, la forma de mantenerla o buscar encubrimiento. Para aprender esta conducta el adolescente aprende primero a mentir cuando ha hecho algo no deseado, si esa mentira le funciona para evitar una riña o castigo, seguirá usando la mentira, mas adelante ira elaborando poco a poco toda la secuencia de acciones que engloban este comportamiento.
  • Imitación. Los niños y niñas, aprenden imitando la conducta de los adultos significativos para ellos. Aprenden más de lo que ven, que de lo que les dice.
  • Condiciones ambientales: nivel socioeconómico, entorno social, nivel cultural.

Los pequeños ven nuestro modo de actuar e imitan nuestro tipo de conducta.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1555
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/la-conducta-de-los-ninos-como-la-aprenden-y-como-modificarla.html

5. Técnica de “intención paradójica” para modificar la conducta.

La última técnica de modificación de conducta de la que vamos ha hablar es de la “intención paradójica”. Es una técnica con muy buenos resultados pero resulta compleja, ya que se trata de pedirle al niño que haga aquello que justamente nosotros queremos evitar.

Por ejemplo, cuando un niño desobedece continuamente la orden de recoger sus juguetes, y siempre se niega sistemáticamente a ordenar. El niño cada día entra en una dinámica de provocación. Qué sucedería si un día los padres le dijeran: Hoy no quiero que recojas, quiero que no hagas absolutamente nada.

La primera sensación que le vendrá al niño a la cabeza será satisfactoria porque no tiene que esforzarse en hacer lo que no le gusta hacer. Sin embargo, en ese momento los padres deben de ingeniar alguna actividad divertida con el resto de los hijos, o entre sí. Como por ejemplo, cocinar una receta divertida, contar cuentos, reírse mucho. El niño querrá participar, sin embargo los padres deben decirle que no, que siga sin hacer nada, que era lo que el quería.

Esta técnica tiene varias limitaciones y debe valorarse antes la idoneidad del perfil del niño ya que puede causar la acción contraria y por ello no resultar del todo útil.

Si después de aplicar estas técnicas de modificación de conductas, el niño sigue sin responder correctamente, siempre se puede acudir a especialistas para que realicen una exploración neuropsicológica completa y puedan descartar cualquier tipo de desorden neurológico.

El bienestar y desarrollo conductual en la infancia, depende de los padres y educadores. Los niños no responden como los adultos, por lo que siempre debe adaptarse todas las modificaciones de conducta a lo que ellos necesiten.

Como dijo Jean Jacques Rousseau:La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”.

Muchas gracias por leer, no dudes en dejar abajo tus comentarios con preguntas, dudas, o las estrategias de modificación de conducta que a ti te funcionan ?

This post is also available in: Francés Alemán

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 2123
Источник: https://blog.cognifit.com/es/modificacion-de-conducta/

Кол-во блоков: 5 | Общее кол-во символов: 7787
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/la-conducta-de-los-ninos-como-la-aprenden-y-como-modificarla.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2135 (27%)
  2. https://blog.cognifit.com/es/modificacion-de-conducta/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 2123 (27%)
  3. https://www.psicologia-online.com/agresividad-en-ninos-de-4-a-5-anos-3747.html: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 2944 (38%)
  4. https://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/limites.htm: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 585 (8%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.