//setTimeout(() => { //}, 14000)

Actividades para que los niños identifiquen emociones

Publicado por Luisa en

Con estas actividades para niños de 3, 4 y 5 años en torno a los sentimientos y las emociones, los más pequeños identificarán vivencias, preferencias, intereses… Asimismo, identificarán las expresiones de alegría, tristeza, enfado, etc y los sentimientos y emociones en otros.

Estos ejercicios escolares están realizados por profesores de infantil y primaria y pretenden ser una ayuda para los niños. Se trata de trabajar en casa lo aprendido en el colegio.

Fichas de sentimientos y emociones para niños

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 499
Источник: https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/actividades-escolares/actividades-typo/Sentimientos-y-emociones.html

Ejercicios de sentimientos y emociones para niños de 3 años

Tareas escolares para niños de 3 años

Alegría

Aprender a identificar los sentimientos en otros.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 125
Источник: https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/actividades-escolares/actividades-typo/Sentimientos-y-emociones.html

Juegos y actividades para fomentar la empatía con los niños

Juegos y actividades para empatizar con los niños

Desde mi punto de vista merece la pena trabajar la empatía con nuestros hijos, porque nos ofrece una serie de ventajas:

– Conocernos más cada uno de nosotros.

– Nos desarrolla emocionalmente de una forma positiva.

– Nos relacionamos mejor con los demás.

– Aprender a no emitir juicios anticipados o prejuzgar

 Para empezar a entrenar con nuestros hijos la empatía os recomiendo la siguiente serie de juegos y actividades:

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 484
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/juegos-y-actividades-para-empatizar-con-los-ninos/

Ejercicios de sentimientos y emociones para niños de 4 años

Ejercicio de sentimientos y emociones para niños de 4 años

Qué sentirán

Ejercicio para identificar la alegría, el enfado o la sorpresa.

Tareas escolares sobre las emociones para niños de 4 años

Cómo te sientes

Tarea para identificar sentimientos y emociones en otros.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 253
Источник: https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/actividades-escolares/actividades-typo/Sentimientos-y-emociones.html

1. Identificación de las emociones:

Al trabajar en infantil debemos hacer una pequeña aproximación de las diferentes emociones, ya que, seguramente será la primera vez que trabajen estos contenidos en la escuela. La mejor forma para comenzar a trabajarlas es a través de la Asamblea, los niños y niñas deben relacionar este espacio del aula como el “rincón de hablar”.

  • Actividad 1: una vez conseguido el objetivo de relacionar el tiempo de asamblea como espacio para poder hablar, podemos mostrarles las siguientes emociones primarias: alegría, tristeza y enfado, con el objetivo de que las interioricen e identifiquen. Para ello se pueden utilizar las siguientes imágenes:

  • Actividad 2: este ejercicio se basa en que cada niño y niña se sitúa en el centro de la asamblea y a continuación el maestro o maestra dirá una emoción, la cual será interpretada con gestos por el alumnado de manera individual. El objetivo de esta actividad es que aprendan a identificar cada una de las emociones con expresiones faciales y corporales.

Una manera eficaz de transmitir la comprensión de las emociones con el alumnado de infantil, es utilizando los recursos que nos ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

A continuación, se exponen algunos vídeos para trabajar esta temática de una forma divertida e impactante. Son vídeos en los que se escuchan varias canciones infantiles, que después del visionado las podemos trabajar en el aula:





Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1481
Источник: https://www.educambia.com/actividades-para-trabajar-las-emociones-en-educacion-infantil.html

Leer Cuentos

Leer cuentos junto con los juegos, son las dos actividades con las que más aprenden los niños. Existen en el mercado libros especializados en la inteligencia emocional que podemos aprovechar para que lean, se lo pasen bien y aprendan gestión emocional.

Entre los libros más recomendados están:

  • El Monstruo de colores.
  • El bestiario de emociones.
  • Las emociones de nacho.
  • El gran libro de las emociones.

Os dejamos también una amplia selección de los mejores 20 cuentos para niños de 0-3 años, y los 20 mejores cuentos para niños de entre 3-6 años.

actividades gestión emocional

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 560
Источник: https://madreshoy.com/actividades-para-trabajar-las-emociones-con-ninos/

 2- Actividades para lumnos de 6 a 12 años

– Buscando en la prensa: Busca en la prensa noticias que te interesen y dile que piense en alguno de los protagonistas de la noticia, y después pregunta cómo sentiría esa persona, que se identifique con ella, etc…

– El debate al revés: Propón temas de actualidad que ellos conozcan o temas de su interés. Indica que durante un tiempo defiendan una postura y cuando logren un argumento, defiendan la postura contraria. Con ello conseguimos un ejercicio de empatía, capacidad de análisis de posturas antagónicas.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 554
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/juegos-y-actividades-para-empatizar-con-los-ninos/

Música

Como vimos en el artículo 7 beneficios de estudiar música en niños, la música es un vehículo increíble para expresar emociones. Es un fantástico recurso que podemos mostrar a los niños. Para ello escogemos diferentes canciones que expresen distintas emociones. El niño debe identificar la emoción y hablar de una situación donde se hayan sentido así.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 358
Источник: https://madreshoy.com/actividades-para-trabajar-las-emociones-con-ninos/

 3- Actividades para alumnos a partir de 12 años

Cineforum: Hagamos una recopilación de películas que trabajen la empatía, las visionaremos para luego debatirlas y analizarlas. A estas edades se tiene una capacidad mayor de poder trabajar con los mensaje subliminales, y doble lectura de las películas.Personalmente propongo la película de El niño con el pijama de rayas (2008), de Mark Herman.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 405
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/juegos-y-actividades-para-empatizar-con-los-ninos/

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 4719
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.educambia.com/actividades-para-trabajar-las-emociones-en-educacion-infantil.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1481 (31%)
  2. https://madreshoy.com/actividades-para-trabajar-las-emociones-con-ninos/: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 918 (19%)
  3. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/juegos-y-actividades-para-empatizar-con-los-ninos/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 1443 (31%)
  4. https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/actividades-escolares/actividades-typo/Sentimientos-y-emociones.html: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 877 (19%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.