//setTimeout(() => { //}, 14000)

Actividades de cepillado de dientes para niños

Publicado por Luisa en

El cepillado dental es el método de higiene por el cual se elimina la placa bacteriana de los dientes y se previenen las caries dentales o las enfermedades periodontales como la gingivitis y la conocida piorrea.

De esta actividad diaria depende en gran medida nuestra salud bucodental, por lo que realizarla correctamente es algo fundamental. Para ello, además de distintos tipos de cepillos de dientes, existen varias técnicas para cepillarse los dientes.

Блок: 1/2 | Кол-во символов: 504
Источник: https://www.dentix.com/es-es/blog/tecnicas-de-cepillado-dental

Cómo jugar

Vamos a poner nuestro imprimible dentro de una funda para folios. También podemos plastificarlo, o pegarle una hoja de acetato por encima.

Con rotuladores normales (no los permanentes) vamos a dibujar unos cuantos bichitos de las caries. Luego le daremos un cepillo de dientes al peque para que los quite

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 318
Источник: https://www.manualidadesinfantiles.org/juego-lavarse-los-dientes

1. Actividades para Niños Utilizando Manualidades

Títeres para niños

1. ​Enseña a tu niño(a) a coser a mano. Puedes utilizar un pedazo de tela para enseñarle diferentes formas de coser, pegar botones, agarrar un ruedo, entre otras cosas. Esto le permitirá desarrollar los conocimientos necesarios para luego hacer algo más, como diseñar patrones que le permitan crear algún artículo doméstico o ropa.

2. Una manera muy divertida de usar este recurso, es para crear títeres. Te servirá para crear un teatro en casa.

3. El reciclar es significativo, porque con esto puede usar bolsas de basura llenas, que le permitan al niño pesarlas, esto siempre con ayuda de un adulto. A su vez, muéstrele cómo usar un calendario para llevar la cuenta de todo lo que se recicla y desecha en su hogar.

4. Crea experimentos de tu propio ingenio, o de algún libro, sin olvidar el efecto “sorpresa”, para que así tu hijo, tenga la necesidad de seguir descubriendo cosas nuevas.

5. Algo que te ayudará muchísimo, es si posees instrumentos que te den esa personalidad de súper químico, como por ejemplo: binoculares, lupas, termómetros, reglas, entre otros. Puedes crear un ambiente científico y divertirte enseñándole a tu hijo. Si tu hijo pierde la atención fácilmente, te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Qué es Autismo Infantil? La Vida del Niño Autista

6. En cada hogar siempre hay un cajón que guarda infinidades de cosas “inservibles”, el cual lo podemos denominar “El cofre del tesoro”, este servirá para que el niño se divierta en uno de esos días donde el aburrimiento esté predominando, eso sí, cerciórese que el contenido de este cajón sea seguro, además póngalo en un lugar accesible para que el niño pueda encontrarlo.

7. Recomiéndele a su hijo que las cosas parecidas que se encuentran en su tesoro, las ponga en un lugar, mientras, pregúntele para qué sirve cada cosa que encontró.

8. También podemos hacer actividades con la música que ayudarán al niño o niña a relacionarse con los sonidos. Crea instrumentos musicales con cosas que no utilices en tu hogar. Si posees instrumentos musicales enséñale cómo tocarlos, si sigues estas pequeñas recomendaciones estarás listo para crear un gran concierto familiar, otra forma divertida de saber usar la música, es bailándola.​

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 2244
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/70-actividades-para-ni%C3%B1os

¿Cuáles son las técnicas para cepillarse los dientes más utilizadas y cuál es la más indicada para cada caso?

  • Fones: su sencillez convierte esta técnica en la recomendada para niños, ancianos y personas con dificultades motoras. Se basa en la realización de movimientos circulares, de tal forma que se abarque con el cepillo tanto la línea superior como la inferior de la encía. Los premolares y molares se cepillan por frotación. En esta técnica es importante seguir un orden, debe empezarse por un lado y acabar por el otro, pasando por todos los dientes de la boca.

  • Bass modificada: es la técnica más recomendada. Está indicada tanto para pacientes sanos como para aquellos con periodontitis crónica o mala posición dentaria. El cepillo se coloca en un ángulo de 45º respecto al surco gingival y se realizan movimientos vibratorios sin desplazarse del punto de apoyo, para ello los movimientos deben ser muy cortos, de tal forma que las cerdas solamente se flexionen sobre sus ejes. En la cara masticatoria de los dientes el movimiento debe ser desde atrás hacia delante.

  • Stillman: aunque se trata de una técnica muy similar a la de Bass, es una de las menos usadas. La diferencia principal radica en la posición de los filamentos del cepillo de dientes que se colocan 2 mm por encima del margen gingival. Así, el cepillo se ubicaría con las cerdas hacia la raíz, se presionaría contra el margen gingival produciendo isquemia y se realizarían movimientos vibratorios. Esta técnica está indicada sobre todo para pacientes que padecen recesión gingival.

  • Charters: se debe realizar con un cepillo de naturaleza media o blanda ya que requiere que las cerdas del cepillo se doblen y sus puntas se dirijan hacia el nacimiento de los dientes. El cepillo se coloca con una inclinación de 45º respecto de la encía y, con las cerdas dobladas, se realizan barridos desde la encía hacia el filo del diente. Con esta técnica se consigue también masajear el tejido gingival. Esta técnica es adecuada para pacientes con recesión gingival, sometidos a cirugía en vías de cicatrización y portadores de ortodoncias.

En cualquier caso, la eficacia de las técnicas siempre dependerá del tiempo que se las dedique y el número de veces al día que se realicen. Desde Dentix recomendamos que la duración del cepillado sea de 2 a 3 minutos y que se realice después de cada comida.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2418
Источник: https://www.dentix.com/es-es/blog/tecnicas-de-cepillado-dental

Para qué sirve esta actividad

Al principio los peques toman el acto de lavarse los dientes como un juego y lo hacen con ganas. Pero a medida que pasa el tiempo y la novedad, comienzan a mostrar menos interés, y el solo hecho de explicarles que es importante para evitar las caries es algo que ellos no logran comprender. Con este juego pueden “visualizarlas”, y ver el efecto que tiene el cepillado.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 433
Источник: https://www.manualidadesinfantiles.org/juego-lavarse-los-dientes

2. Actividades para Desarrollar la Memoria y la Mente

9. Sabemos que la mayoría del tiempo el niño tiende a mostrar fastidio en recoger las cosas, en consecuencia a esto, puedes hacer que ordenar las cosas de nuevo sea una actividad entretenida. Por ejemplo: intentar batir un record de tiempo al arreglar las cosas más rápido, etc. Este tipo de dinámicas resultan muy eficaces además para mejorar la atención en niños con déficit de atención que pierden la concentración muy fácilmente. En nuestro sitio te enseñamos sobre el déficit de atención en niños.

10. Apilar o alinear cuadros cerca de la pared, de alguna manera determinada, luego le pide que cierre los ojos, esconde uno de ellos y al niño abrir sus ojos, nuevamente pregúntele ¿qué falta?

11. El hablar con nuestros niños o niñas con un lenguaje de medición, es de suma importancia porque le permitirá al niño conocer medidas, como por ejemplo: litros, metros, gramos, kilogramos, entre otros. Utiliza envases con medidas para enseñarle las medidas al niño cuándo estén cocinando juntos.

Actividades para cocinar con niños y medir cantidades

12. Es indispensable tener un peso en casa, ¿Por qué es útil esto? Porque así podría decirle a su hija que adivine el peso de sus juguetes, e incluso de su mascota. Después puede ayudarla a armar una tabla con los resultados obtenidos.

13. También puedes pedirle que haga comparaciones, un ejemplo factible de esto, sería preguntándole cosas como: ¿los tacones de mami pesan mucho? ¿Cómo ves el vaso? ¿Vacío, medio o medio lleno?

14. Es importante ayudar a un niño a describir el tamaño de las cosas que se encuentran a su alrededor; ya sea con sus manos, zapatos y cuerdas. Un ejemplo de ello, “esta tabla mide 3 de tus manitas”.

15. Las figuras geométricas son una de las cosas que los niños más rápido aprenden memorizar. Cuando estén realizando alguna actividad juntos, pídale que ubique círculos, cuadrados o triángulos en las superficies del ambiente.

16. A medida que vaya desarrollando una mejor motricidad fina, puede motivarlo a dibujar objetos utilizando sombras para definir profundidades y permitir el desarrollo de su memoria visual y percepción.

17. En el momento en el que esté con su hijo cambiándole de ropa, o indistintamente cuando esté frente a un espejo, haga muecas con él para mostrarle las partes de su cuerpo y que él las memorice.

Otros artículos relacionados:

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 2327
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/70-actividades-para-ni%C3%B1os

Cómo debe ser el cepillo de dientes ideal para niños

Los tipos de cepillos de dientes para los niños se caracterizan por un cabezal pequeño, redondeado y suave y por un mango más grande de lo habitual para que el niño pueda manejarlo bien hasta que tenga totalmente desarrollada su motricidad fina. En cualquier caso, debemos supervisar siempre ese cepillado de dientes de los niños para que aprendan a hacerlo de la forma correcta. De nosotros depende que los niños adquieran desde pequeños unos buenos hábitos de higiene bucal.

Además de practicar con el ejemplo, la atención debe ser diaria en cuanto a la limpieza bucal de los niños. Con un esfuerzo por nuestra parte en edades tempranas nos estaremos ahorrando muchas visitas al dentista y el ahorro no es únicamente de dinero, sino de enfermedades bucodentales con consecuencias para su salud bucal durante toda la vida.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 888
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/dientes/tipos-de-cepillos-de-dientes-para-ninos/

3. Actividades para Realizar con los Niños en la Cocina

Actividades para niños en la cocina

18. En la cocina, pueden realizar la actividad de «veo algo que tú no ves y su color es (color)«. Su hijo podrá decirle lo que él cree que usted se ha imaginado y que vaya en consonancia con la descripción aportada.

19. En la cocina, otra actividad para niños es pedirle que hable sobre el antes y después de los alimentos, ejemplo, qué textura o color tenía el pollo antes de cocinarlo y después de cocido qué aspecto adquirió.

20. Cuando realicen las compras del hogar, pídale a su hijo que vaya nombrando cada uno de los alimentos que saca de la bolsa, eso le ayudará a reconocerlos.

21. Cuando hayan sacado todo de las bolsas y sea momento de organizar y clasificar los alimentos dígale que reúna y separe cada uno de ellos: verduras, cajas, frutas, etc.

22. Al momento de guardar las latas, pregúntele el tamaño de cada una de ellas. Si son pequeñas, grandes, medianas, estrechas o anchas. Todas estas actividades permiten que su niño desarrolle la atención a los detalles. Conoce en nuestro sitio: 7 Ejercicios para Mejorar la Atención en Niños

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 1101
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/70-actividades-para-ni%C3%B1os

4. Actividades para Desarrollar la Comunicación

23. Ayúdele a recortar dibujos e ilustraciones de libros o revistas para que él pueda crear un libro sobre un tema que le interese. Siempre es importante tomar en cuenta las sugerencias del niño.

24. Leer, también es un buen estimulante para desarrollar la comunicación del niño así que es bueno darle la oportunidad al niño de leer algún texto de un libro, cuento o revista y usted tendrá que escucharlo con mucha atención. Posteriormente, cuando haya terminado la lectura, pregúntele lo que sucedió en ella, cuáles eran los personajes y pídale que parafrasee el texto.

25. Si no te agrada mucho la idea de que él vea televisión por tanto rato, le puedes sugerir que escriba una nota o una carta, bien sea a mano o a computadora para que vaya estimulando su cerebro de una manera más inteligente.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 842
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/70-actividades-para-ni%C3%B1os

5. Actividades para Desarrollar la Organización en los Niños

Dinámicas para desarrollar la organización con la ropa

26. Pídale a su hijo que amontone la ropa en un sitio y la clasifique de acuerdo a sus características o al tipo de prenda, por ejemplo, los calcetines en un lugar y la ropa interior en otro.

27. Al momento de doblar la ropa para guardarla en el clóset, pídale que separe las prendas de cada uno de los integrantes de la familia. Ejemplo, los pantalones de papá en un lado y los de mamá en otro.

28. También pídale que empareje los zapatos o calcetines con su par, para que aprenda a asociar elementos iguales.

29. Permítale a su hijo vestirse solo y con opciones muy limitadas. No importa si al final se viste de varios colores y de forma desordenada porque después de todo lo hizo él solo. Luego le puede preguntar por qué eligió esas prendas de vestir.

30. Descríbale cada una de las piezas que tiene en su closet y aliéntelo a que las conozca.

31. Casi siempre sucede una situación: el niño se coloca la ropa al revés. Para evitar eso, converse con él sobre la parte delantera y trasera de una prenda de vestir para evitar confusiones.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 1094
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/70-actividades-para-ni%C3%B1os

Pónle caras a las voces

Cuando tus amigos y familiares llamen por teléfono, pon fotos cerca del teléfono para que él pueda ver con quién está hablando.

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 154
Источник: https://www.enfamil.com/es/articulos/actividades-de-aprendizaje-para-ninos-pequenos

6. Actividades para Desarrollar los Cinco Sentidos

32. Cuando esté frente al espejo con el niño, enséñelo a reconocer las partes de su cuerpo. Converse con él sobre lo que puede hacer con cada una de las partes de su cuerpo y practíquelo frente al espejo.

33. Para enseñarles a utilizar el tacto, hable de las texturas de los objetos que allí se encuentran con él. Pídele a tu niño que use el “tacto” con cada objeto, ejemplo, que describa que siente al tocarlos, si son lisos, ásperos, duros o blandos.

34. Además, huela cosas diferentes para que el niño vaya diferenciando los olores.

Conoce más actividades para desarrollar los sentidos en nuestro artículo:

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 656
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/70-actividades-para-ni%C3%B1os

7. Actividades para Realizar Fuera de Casa

Actividades para niños en el parque y naturaleza

35. En el momento que este con su hijo caminado por el parque, pídale que use diferente tipos de velocidades como, el correr con cuidado, caminar lento o rápido.

36. El mercado es uno de los sitios favoritos, porque acá puedes enseñarle a tu hijo la forma, color y tamaño de cada alimento y su uso, mientras lo van poniendo en el carrito de compras.

37. Es recomendable que mientras estés en la cola del mercado, le hagas preguntas donde ellos puedan usar su imaginación como por ejemplo, “Hoy se dará un gran banquete en casa y a ustedes les toca hacer el menú” ¿Qué cosa les gustaría cocinar? Conversa con tu hijo, y pregúntale cuál es su comida favorita, y así aprovechas y le comentas cuál es la tuya también.

Recomendaciones:

Intenta utilizar actividades para niños donde no haya perdedores, esto lo motivará a seguir participando contigo en los ejercicios una y otra vez sin sentirse deprimido.

Utiliza ejercicios para fomentar la atención en los niños, como las que te enseñamos en nuestro artículo: 7 Ejercicios de Atención para Niños con Trastorno por Déficit de Atención.

Estas actividades para niños pueden ser practicadas en cualquier momento del día para contribuir al desarrollo del pequeño y a mejorar su atención e inteligencia.

Recuerda leer nuestros demás artículos para niños visitando aquí: Gimnasia Cerebral para Niños

¿Artículos para bebés? Puedes conseguirlos visitando aquí: Bebés y Estimulación Temprana

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 1462
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/70-actividades-para-ni%C3%B1os

Кол-во блоков: 24 | Общее кол-во символов: 15310
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.manualidadesinfantiles.org/juego-lavarse-los-dientes: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 751 (5%)
  2. https://www.enfamil.com/es/articulos/actividades-de-aprendizaje-para-ninos-pequenos: использовано 2 блоков из 12, кол-во символов 338 (2%)
  3. https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/dientes/tipos-de-cepillos-de-dientes-para-ninos/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1573 (10%)
  4. https://www.dentix.com/es-es/blog/tecnicas-de-cepillado-dental: использовано 2 блоков из 2, кол-во символов 2922 (19%)
  5. http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/70-actividades-para-ni%C3%B1os: использовано 7 блоков из 8, кол-во символов 9726 (64%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.