//setTimeout(() => { //}, 14000)

Actividades para ayudar a jóvenes con depresión

Publicado por Luisa en

depresión infantil

Hoy hablamos sobre la depresión infantil: La depresión no solo afecta a las personas adultas. La depresión es un estado de ánimo, común y universal a los seres humanos. Puede ocurrir a cualquier edad y es causado por diversas y variadas causas.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 244
Источник: https://educayaprende.com/depresion-infantil-consejos/

depresivo

Блок: 2/12 | Кол-во символов: 1
Источник: https://www.rizaldos.com/2018/12/15/8-claves-para-ayudar-a-un-depresivo/

Lee en voz alta cada día.

Incluso durante 5 o 10 minutos. Él está aprendiendo palabras al escucharlas cuando tú las dices. Nombra los objetos en los libros y deja que él los señale.

Блок: 2/12 | Кол-во символов: 184
Источник: https://www.enfamil.com/es/articulos/actividades-de-aprendizaje-para-ninos-pequenos

Cómo saber si un adolescente tiene depresión

Los adolescentes con depresión pueden mostrar síntomas distintos a los adultos, ya que tienden a estar de mal humor, tener comportamientos conflictivos en la escuela, enfadarse, encontrarse irritados continuamente y sentirse incomprendidos. Esto es lo que hace difícil reconocer si se trata de una depresión o no, ya que como ya se mencionó anteriormente, estas actitudes y cambios en el estado de ánimo suelen también ser comunes en esta etapa. Un aspecto importante que hay que tomar en cuenta es que cuando un adolescente está deprimido, no necesariamente tiene que mostrar un estado de ánimo triste o decaído, tampoco tiene porque aislarse de los demás. Aunque esto puede ocurrir, no siempre tiene que ser así.

Para ayudarte a identificar cuando se trata de una depresión, puedes tomar en cuenta esta serie de síntomas y estar pendiente de la duración e intensidad de cada uno de ellos.

Síntomas de depresión en el adolescente

  • Irritabilidad y se enfada fácilmente.
  • Cansancio, pérdida de energía (parece estar agotado la mayor parte del día).
  • Problemas de sueño (le cuesta mucho levantarse por las mañanas y dormir por la noche).
  • Ganas de llorar sin motivo aparente.
  • Dificultad para concentrarse, puede sufrir también problemas de memoria y disminuir su rendimiento escolar.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa.
  • No disfruta de las actividades que antes disfrutaba.
  • Aumento o pérdida de apetito.
  • Estado de ánimo bajo (se siente triste la mayor parte del tiempo sin motivo aparente).
  • Apatía.
  • Pensamientos negativos y se autocritica continuamente.
  • Sensación frecuente de aburrimiento
  • Dolores y molestias físicas (suelen aparecer de manera inexplicable)
  • Ideas de suicidio: menciona que se quiere morir o irse para siempre, regala sus pertenencias, escribe historias o escucha música sobre muerte, bromea sobre suicidarse, etc.

Cómo ayudar a un adolescente con depresión - Cómo saber si un adolescente tiene depresión

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1860
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-un-adolescente-con-depresion-514.html

2) Acompañar a la persona desde la empatía

Si quieres ayudar lo ideal es optar por abordar a la persona querida con empatía. Así sabrás mejor las necesidades que tiene, que puede ser desde darle tu hombro en el que llorar, distraerse o simplemente escuchar en silencio sin hacer juicios, ni tratar de “animarle”. La persona deprimida necesita que alguien le acompañe en este sendero de oscuridad.

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 397
Источник: https://www.rizaldos.com/2018/12/15/8-claves-para-ayudar-a-un-depresivo/

¿Qué procesos debemos tener en cuenta al trabajar con niños con TDAH?

En el TDAH existen unos déficits en las funciones ejecutivas, por lo que es lo que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar actividades para trabajar con ellos.

Inhibición

Una de las dificultades, por ejemplo, es la inhibición. Así, el sujeto con TDAH no puede dejar de actuar cuando debería, no puede interrumpir sus acciones, no puede proteger su pensamiento.

Las personas con TDAH no tienen sentido interno del tiempo, viven el momento, no son capaces de usar su pasado para pensar en el futuro y prepararse para él.

Memoria de trabajo

También presentan dificultades en la memoria de trabajo (memoria operativa), que es la que nos permite mantener la información en nuestro cerebro en el momento que la requerimos.

Lenguaje interno

Por otra parte, respecto al lenguaje interno, las personas con TDAH no pueden hablarse a sí mismo ni usar el lenguaje como guía.

Esto conduce a su incapacidad para seguir instrucciones y reglas para hacer lo que se les ordena, por lo que tendrán dificultades en la compresión, para entender lo que oyen, leen y ven.

Con esta habilidad las personas somos capaces de prever las probabilidades de respuesta, anticipando las consecuencias en cada una de las variables posibles y finalmente elegirá una.

Emociones

Respecto a las emociones, los niños con TDAH muestran sus emociones y deseos más que el resto de individuos, así que sentimientos como la rabia, frustración y hostilidad, deben de ser controlados y canalizados para que sus relaciones sociales sean sanas.

Esto explica por qué existen niños con TDAH que desarrollarán Trastorno Oposicionista Desafiante.

Motivación

La motivación es otro punto clave para la compresión de este trastorno, aquellos que lo padecen no pueden motivarse por sí mismos, por lo que hay una falta de persistencia hacia el objetivo, manifestada en forma de déficit de motivación.

Resolución de problemas

La habilidad de jugar con uno mismo mentalmente es la empleada para planificar y resolver problemas.

Los niños con TDAH, tienen disminuidas sus capacidades para resolver problemas. Son poco fluidos en su lenguaje y acciones, y si por ejemplo les preguntamos por lo que leyeron hace unos días obtendremos pensamientos inconexos, poco organizados o sin argumento.

Aquí te dejo un vídeo-resumen de las principales actividades:

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2348
Источник: https://www.lifeder.com/actividades-para-ninos-con-tdah/

3) Afrontar el estado de ánimo negativo

Sabrás que convivir una persona con depresión no es nada fácil pero tienes que entender que se trata de un trastorno que está invadiendo la vida de tu ser querido. Tendrás que tener mucha paciencia. Y cuando la pierdas piensa que tu presencia y apoyo incondicional es necesario para que tu ser querido salga en algún momento de la depresión.

Блок: 6/12 | Кол-во символов: 382
Источник: https://www.rizaldos.com/2018/12/15/8-claves-para-ayudar-a-un-depresivo/

Pónle caras a las voces

Cuando tus amigos y familiares llamen por teléfono, pon fotos cerca del teléfono para que él pueda ver con quién está hablando.

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 154
Источник: https://www.enfamil.com/es/articulos/actividades-de-aprendizaje-para-ninos-pequenos

6) Dale tu tiempo desinteresadamente

La persona deprimida puede ir de una persona a otra en buscando ayuda, contando unica y exclusivamente el terrible sufrimiento que vive. Esto a la gente le puede cansar, esta conversación mono temática. En muchos casos produce el rechazo.

La persona con trastorno depresivo  necesita que a alguien que le ayude, alguien en quién apoyarse. No todo el mundo puede o quiere desempeñar esta dificil función. Si eres un amigo o familiar de una persona deprimida a la que se aferra, ten empatía. Solo escucha con atención. Dale generosamete algo de tu tiempo.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 591
Источник: https://www.rizaldos.com/2018/12/15/8-claves-para-ayudar-a-un-depresivo/

“Quien se enfrenta a un episodio depresivo está ante un recorrido largo y difícil, aunque el viaje que tienen que hacer sus seres queridos puede ser igual de estresante y desafiante”

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 224
Источник: https://www.rizaldos.com/2018/12/15/8-claves-para-ayudar-a-un-depresivo/

Кол-во блоков: 19 | Общее кол-во символов: 6385
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.rizaldos.com/2018/12/15/8-claves-para-ayudar-a-un-depresivo/: использовано 5 блоков из 12, кол-во символов 1595 (25%)
  2. https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-un-adolescente-con-depresion-514.html: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1860 (29%)
  3. https://www.lifeder.com/actividades-para-ninos-con-tdah/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2348 (37%)
  4. https://www.enfamil.com/es/articulos/actividades-de-aprendizaje-para-ninos-pequenos: использовано 2 блоков из 12, кол-во символов 338 (5%)
  5. https://educayaprende.com/depresion-infantil-consejos/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 244 (4%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.