//setTimeout(() => { //}, 14000)

Absceso canino

Publicado por Luisa en

Absceso en perros

Abcesoperross.jpg

.

Absceso en perros: Los abscesos en los perros, es una acumulación de pus y de material infectado dentro de o sobre la piel siendo comunes en animales que se pelean con otros o que suelen lastimarse jugando. Se forman cuando una infección localizada provoca la acumulación de pus y de material infectado en la piel. Esta patología puede afectar a cualquier edad y raza y se pueden evitar aplicándole tratamiento a las heridas y golpes, imposibilitando la posibilidad de infección. Los abscesos pueden obstaculizar y afectar el funcionamiento de tejidos más profundos, la infección puede diseminarse en forma local o sistémica y, si llega al torrente sanguíneo, puede ocasionar complicaciones severas.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 723
Источник: https://www.ecured.cu/Absceso_en_perros

Tipos de absceso dental

  • Un “absceso periapical” se origina en la pulpa dental, en el ápice de la raíz del diente.

    Esto ocurre especialmente en los niños.
  • Un “absceso periodontal” comienza en el hueso cercano a los dientes. Esto es frecuente en los adultos.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 260
Источник: https://www.fisioterapiaparatodos.com/absceso-dental/

¿Qué es un absceso en perros?

Como hemos dicho, el absceso es la acumulación de pus a causa de una infección en cualquier parte del cuerpo. Se trata de una reacción del organismo ante ese proceso infeccioso que va a producir una inflamación, observable como un bulto debajo de la piel. En otras ocasiones, esa hinchazón termina por causar una herida o se abre, permitiendo la salida del pus. Cuando esto sucede, es habitual pensar en una infección en la piel del perro, sin embargo, como decimos, la infección no tiene por qué ser cutánea.

Por lo tanto, el síntoma del absceso en perros más claro será la aparición de un bulto, de mayor o menor tamaño. Además, en función de la localización y la causa del absceso podremos encontrarnos con diferente sintomatología, como veremos a continuación.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 798
Источник: https://www.expertoanimal.com/abscesos-en-perros-causas-y-tratamiento-24090.html

Causas del absceso dental

La causa principal es una complicación de una caries.

También puede originarse a partir de un traumatismo en el diente que causa una fractura (el diente se rompe) por la que entran las bacterias.

Los factores de riesgo del absceso son:

  • Mala higiene bucal
  • Dieta con alto contenido de azúcar
  • Cirugía dental incorrecta

Absceso dental, diente, caries

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 348
Источник: https://www.fisioterapiaparatodos.com/absceso-dental/

Diagnóstico

Debe realizarlo un especialista que al tomar una muestra de cultivo del área infectada y determinar la cepa de la bacteria presente. Además se realizar un examen de sangre estándar, para comprobar si la infección ha pasado al torrente sanguíneo e indicar el tratamiento adecuado.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 294
Источник: https://www.ecured.cu/Absceso_en_perros

Tratamiento

Inicialmente, la mayoría de los problemas cutáneos pueden ser tratados con soluciones y ungüentos antibacterianos sin prescripción médica que puede usar para ayudar a reducir la probabilidad de una infección o en otros casos se considerarán tratamientos alternativos, como la clindamicina evitando así infecciones profundas y complicaciones.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 356
Источник: https://www.ecured.cu/Absceso_en_perros

Tipos de abscesos en perros

Como hemos comentado, los abscesos en perros pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En este apartado destacaremos algunos de los más comunes:

  • Absceso dental en perros: estos abscesos se originan por infecciones producidas en los dientes, sobre todo se ven afectados caninos y premolares superiores. Son muy dolorosos y es normal que el perro deje de comer y tenga fiebre. En ocasiones puede verse pus. Cuando el absceso está en el cuarto premolar superior es fácil que veamos una inflamación bajo el ojo. Si el absceso crece acaba por abrirse y el pus saldrá y manchará todo el lateral de la cara.
  • Absceso perianal en perros: produce una inflamación dolorosa, generalmente en un lado del ano, al afectar a una de las glándulas anales. La piel se enrojece y acaba por amoratarse. Si se abren estaremos ante una fístula perianal, que es un canal por donde se va a drenar. Se observa como orificios que acaban aumentando de tamaño y eliminan una secreción con muy mal olor. Pueden estar conectados con las glándulas anales.
  • Absceso en el lomo, cuello o cabeza del perro: en el cuerpo los abscesos suelen deberse a mordeduras, picaduras o heridas con objetos punzantes. Un absceso en la cara puede hacer que el perro lleve la cabeza inclinada o que presente dificultades para abrir la boca. Hay que tener cuidado con estas heridas, especialmente con las provocadas por mordeduras, ya que pueden parecer externamente curadas cuando, en realidad, se está acumulando pus en su interior. Además, en la zona entre el cuello y la cruz, donde suelen administrarse las vacunas o medicaciones, puede producirse un absceso en los perros por inyección al producirse una reacción.
  • Absceso retrobulbar en perros: en la cabeza, destacamos este absceso que se produce por detrás del globo ocular y que puede causar la protrusión del ojo.

Si localizamos algún bulto en nuestro perro debemos acudir al veterinario para que determine de qué se trata, ya que en el cuerpo del perro podemos encontrar bultos de diferentes orígenes, desde aquellos de grasa, que no van a revestir gravedad, hasta tumores malignos como el fibrosarcoma, derivado del tejido conjuntivo fibroso.

Abscesos en perros - Causas y tratamiento - Tipos de abscesos en perros

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 2186
Источник: https://www.expertoanimal.com/abscesos-en-perros-causas-y-tratamiento-24090.html

Vida y Gestión

A los perros se les debe prestar una adecuada atención, aplicándole champús en sus baños que ayudarán a tratar toda la superficie de la piel y ante cualquier herida acudir al veterinario, asegúrandose de completar el tratamiento durante todo el tiempo que se le indique, para prevenir que la bacteria regrese.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 326
Источник: https://www.ecured.cu/Absceso_en_perros

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 11078
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.fisioterapiaparatodos.com/absceso-dental/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 608 (5%)
  2. https://www.expertoanimal.com/abscesos-en-perros-causas-y-tratamiento-24090.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2984 (27%)
  3. https://www.slideshare.net/920109/absceso-subcutneo-en-caninos: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 5787 (52%)
  4. https://www.ecured.cu/Absceso_en_perros: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 1699 (15%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.