Cómo cuidar a un cachorro de tres semanas de edad

Publicado por Luisa en

A veces, por el motivo que sea, a los cachorros se les priva de la leche materna antes de tiempo. La lactancia para los cachorros es fundamental, la leche de su madre es la única fuente de energía que les da todo lo que necesitan. Nunca deberían mamar menos de 4 semanas, pero se aconseja que lo hagan hasta las 8. Si tienes un cachorro que ha mamado menos tiempo, aquí aprenderás a alimentar a un cachorro destetado prematuramente.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 434
Источник: https://wakyma.com/blog/alimentar-a-un-cachorro-destetado-prematuramente/

Elije el cachorro más adecuado para tu hogar y para ti

Si vasa adquirir o adoptar un cachorro recuerda que no todos los cachorros son iguales, ya que cada tipo de perro o raza tiene unas características concretas y estas, deben adaptarse a tu entorno.

Si vives en un pequeño piso o apartamento lo más idóneo es adoptar un cachorro de pequeño tamaño, ya que un cachorro de raza grande puede sentirse incómodo por la falta de espacio cuando crezca. Recuerda que los cachorros crecen muy rápido.

El clima de tu zona también es muy importante, si vives en el Sur de España donde siempre hace calor, no es recomendable adoptar un perro adaptado a climas del norte, cómo un Alaskan Malamute o un Husky Siberiano.

Si vives en un entorno familiar, elegir un cachorro de caracter tranquilo es lo más recomendable para que tanto el cachorro cómo los niños estén seguros. Evita adoptar un perro de raza muy activa, nerviosa o peligrosa.

No es lo mismo adoptar un cachorro de Pinscher (cómo un perro Dóberman en pequeño) que un cachorro de Gran Danés (un perro de tamaño muy grande). Recuerda decidir adecuadamente y no tendrás problemas en el futuro.

cachorro de perro

Блок: 2/10 | Кол-во символов: 1141
Источник: https://soyunperro.com/como-cuidar-de-un-cachorro/

Ponlos en un lugar cómodo y calentito

Los cachorros recién nacidos no pueden regular su temperatura corporal y podrían sufrir una hipotermia casi sin que nos demos cuenta. Para evitarlo, es sumamente importante mantenerlos en una camita o cunita para perros, que esté en una habitación donde no haya corrientes de aire. Si en ese momento no disponemos de ninguna, podremos usar una caja de plástico en la que pondremos mantas. Además, y sobretodo si es otoño-invierno, hay que ponerles cerca una botella térmica envuelta en un trapo para que no se quemen.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 556
Источник: https://www.mundoperros.es/como-cuidar-a-un-cachorro-sin-madre/

Prepara tu hogar para la llegada del cachorro

Cuidar de un cachorro requiere tomar ciertas precauciones en nuestro hogar, para evitar que se lastime o sufra un accidente. Es algo similar a cuando hay niños pequeños, el cachorro intentará jugar y morderlo todo, por lo que debemos prepararnos y hacer de nuestro hogar un lugar seguro para el cachorro.

Es muy importante no dejar al alcance del pequeño cachorro cables o aparatos eléctricos, los cachorros son muy inocentes y muy curiosos, jugando puede mordisquear algún cable y electrocutarse por accidente.

Lo mismo sucede con productos químicos cómo los utensilios que normalmente utilizamos para limpiar nuestro hogar. O si vivimos en una casa de campo y tenemos trampas para los roedores, debemos quitarlas para que el cachorro se coma el veneno por accidente.

Recuerda que los cachorros hacen pis y caca en cualquier parte, por eso mientras aprenden a hacerlo fuera de casa, debemos recoger las alfombras que tengan valor para nosotros, porque seguro que terminan meadas en más de una ocasión.

cachorro en cama

Блок: 3/10 | Кол-во символов: 1050
Источник: https://soyunperro.com/como-cuidar-de-un-cachorro/

La llegada de un gato a casa

Si nunca antes has tenido un gato en casa, en este primer apartado encontrarás algunos consejos fundamentales para que su llegada al hogar sea lo más positiva posible. Prestar atención a los accesorios necesarios y a la colocación de los mismos no solo favorecerá una adecuada adaptación, sino que, además, ayudará a que su relación contigo sea más cercana.

El primer paso para ofrecer los mejores cuidados a un gato cachorro consistirá en proporcionarle todo lo necesario para el día a día:

  • Comedero: es importante que el comedero se encuentre lejos del bebedero y de la caja de arena, pues los gatos son muy escrupulosos y pueden dejar de comer si consideran que su alimento está demasiado cerca de estos elementos. Si además tienes varios gatos en el hogar, puede ser interesante disponer de varios comederos para evitar la posible aparición de conflictos.
  • Bebedero: debe situarse en un lugar de fácil acceso y el agua debe renovarse de forma regular para que el felino no la rechace. Además, es recomendable utilizar un recipiente de calidad, como el acero inoxidable. Debemos mantenerla alejada del arenero y el comedero y, al igual que en el caso anterior, puede ser interesante disponer de varios bebederos si tenemos más de un gato en casa. Como extra, cabe valorar la compra de una fuente de agua para gatos, un elemento que además repercutirá de forma positiva en el enriquecimiento ambiental.
  • Arenero: generalmente se suele colocar en el baño, aunque también puedes dejarlo en una terraza o zona tranquila. Es fundamental contar con varios areneros si tenemos más de un gato en el hogar y limpiarlos una o dos veces a la semana como mínimo.
  • Rascador: existen varios tipos de rascadores y encontrar el que motiva más a nuestro gatito será importante para evitar que arañe los muebles. Puedes hacerte con uno de tipo tabla y otro vertical, por ejemplo.
  • Zona de descanso: sitúa su cama en una zona tranquila, alejada del tránsito, para que pueda disfrutar sin interrupciones de sus horas de sueño. Recuerda que es esencial para el desarrollo mental y físico del gato cachorro, así como para un adecuado aprendizaje.
  • Nido: cuando lleguen visitas a tu hogar, en festividades donde se produzcan fuegos artificiales o en momentos de estrés, tu pequeño gato buscará un lugar para refugiarse. Puedes dejar una cama de tipo nido o una simple caja en un lugar alto y tranquilo para que pueda esconderse siempre que lo desee. Es relevante señalar que mientras el gato esté en el nido nunca debe ser molestado.

Si aún no has comprado los accesorios para tu gatito cachorro, te invitamos a descubrir la nueva colección de productos para mascotas de Maisons du Monde, donde encontrarás utensilios de calidad con diseños únicos, que además están elaborados con materiales adecuados para los gatos. Disponen de cuencos de porcelana, cestas y camas especialmente mullidas, y hasta de un precioso tipi para que pueda esconderse.

Cuidados de gatos cachorros - La llegada de un gato a casa

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 2949
Источник: https://www.expertoanimal.com/cuidados-de-gatos-cachorros-21217.html

¿A qué edad puedo bañar al cachorro de perro?

La edad exacta para el primer baño del cachorro es una cuestión sobre la que no todos los veterinarios coinciden. El temor a que el perrito se enfríe y contraiga la enfermedad del moquillo explica las reticencias de algunos doctores de animales cuando se trata de sumergir al cachorro en agua y jabón antes de terminar su calendario de vacunación, es decir, a las 12 semanas de vida o los tres meses. Pero otros sostienen que, con el cuidado adecuado y secando del todo al can, no hay riesgo de que contraiga moquillo.

El veterinario Alfonso Risoto afirma que la edad para bañar a un cachorro debe ser la que minimiza el peligro para la salud del perro. Por eso, recomienda «no bañar al cachorro antes de las 12 semanas o de terminar la vacunación, siempre que este aseo pueda ser la causa de un enfriamiento en el can».

«Conviene no bañar al cachorro antes de terminar las vacunas si el baño puede ser el origen de que la cría se enfríe»

¿El consejo general? No bañar al perrito antes de terminar las vacunas, si el baño puede ser el origen de que la cría se enfríe. Y es que «el enfriamiento del cachorro puede bajar sus defensas y hacer que se constipe», comenta Risoto. Si se seca bien al can, con ayuda de una toalla y un secador (a 30 centímetros del cuerpo del perro, para evitar que la piel sufra quemaduras) no tiene por qué haber problemas de constipados.

En cualquier caso, el veterinario prefiere la «precaución» y no exponer al cachorro a una situación de riesgo «innecesaria». El moquillo o constipado hará bajar las defensas del animal y obligará a interrumpir el calendario de vacunaciones emprendido. El calendario de vacunación del cachorro suele iniciarse antes de las ocho semanas de edad. Pero, para conseguir una correcta inmunidad, hay que realizar una segunda e incluso una tercera aplicación en las primeras 15 semanas de vida.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1912
Источник: http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/reproduccion-y-cria/cachorros/2012/01/30/206559.php

Mantenlos limpios

Tras haber comido, hay que limpiarles la boca y estimularles la zona ano-genital con un trapo o algodón humedecido con agua tibia, usando uno para cada cosa (boca, orina y heces). Si vemos que les cuesta defecar, les haremos un masaje circular, en el sentido de las agujas del reloj, en el abdomen diez minutos después de haber comido. Después, volvemos a estimularles.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 388
Источник: https://www.mundoperros.es/como-cuidar-a-un-cachorro-sin-madre/

Cuidados que necesita un cachorro prematuro

(Foto via: elcorteingles)

Además de la alimentación, otros cuidados importantes que necesita un cachorro de tan corta edad son:

  • Estimular los esfínteres: cuando son recién nacidos, los perritos no saben hacer pis ni caca por sí solos. Así que habrá que favorecerlo frotando suavemente su ano y genitales con un algodón.
  • Mantenlo bien calentito: los cachorros corren riesgo de sufrir hipotermia, así que mantenlo en un ambiente cálido, de entre 24 y 26ºC.
  • Toma contacto con ellos: los cachorros necesitan contacto y calor para sentirse protegidos. Respeta sus horas de sueño, pero mientras están despiertos, pasa tiempo con ellos.
  • Cuida su entorno: un cachorro que ha sido destetado prematuramente tiene un sistema inmunológico muy débil y corre riesgo de coger infecciones y enfermedades. Procúrale un ambiente saludable y muy higiénico.

Si quieres saber más sobre cómo dar de comer a tu cachorro, ¡no dudes en volver a nuestro blog! Esperamos que tu cachorro crezca sano y feliz. Cuidar a un cachorrito tan pequeño puede ser difícil, pero es muy gratificante. ¡Puedes hacerlo!

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1124
Источник: https://wakyma.com/blog/alimentar-a-un-cachorro-destetado-prematuramente/

Esteriliza el biberón y las tetinas

Es importante hacerlo para prevenir infecciones. Hay que usar productos desinfectantes diseñados para artículos de bebé o bien un  esterilizador a vapor. Otra opción es ponerlos a hervir en una olla con agua.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 245
Источник: https://www.mundoperros.es/como-cuidar-a-un-cachorro-sin-madre/

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Normas de publicación de los comentarios

Los comentarios de EROSKI CONSUMER están moderados para asegurar un diálogo constructivo entre los usuarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.

Aquí explicamos qué criterio seguimos para publicar comentarios. Aquellos usuarios que no sigan estas normas de cordialidad no verán sus opiniones en nuestra web:

  • Envía, por favor, comentarios destinados a compartir opiniones en relación a los temas publicados en nuestro portal.
  • Evita los insultos o las descalificaciones para fomentar un ambiente en el que todos se sientan cómodos y libres, en definitiva, un tono que propicie la participación.
  • Al comentar, procura no ser repetitivo. En este sentido, no se publicarán comentarios de usuarios que utilicen otros perfiles para incidir en un mismo tema.
  • No uses este canal para anunciar contenidos comerciales.

Eroski Consumer no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Eroski Consumer es un producto informativo de Fundación Eroski. Cualquier comentario sobre la marca Eroski debe dirigirse a la Atención al Cliente de Eroski.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1212
Источник: http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/reproduccion-y-cria/cachorros/2012/01/30/206559.php

Protégelo contra los parásitos internos y externos

A la edad de dos semanas es buen momento para darles un jarabe que elimine los parásitos internos que pueda tener. Si estás en España, el veterinario te recomendará darles Telmin Unidia durante 5 días, y repetir el tratamiento a los 15 días.

Para las pulgas, garrapatas y otros parásitos externos, hay que esperar a que cumplan las seis semanas, momento en el que ya será el momento de ponerles sus primeras vacunas.

Precioso cachorro de border collie

¿Te ha sido de utilidad? ?

Todo para tu perro

Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:


Блок: 6/6 | Кол-во символов: 622
Источник: https://www.mundoperros.es/como-cuidar-a-un-cachorro-sin-madre/

Cómo cuidar de un cachorro por las noches

Los cachorros pueden dormir más de la mitad del día, pero siempre en intervalos cortos de tiempo. Para que te hagas una idea un cachorro es capaz de dar más de veinte cabezadas a los largo del día, lo que significa… que no va a dormir toda la noche.

Los cachorros tienden a llorar durante las noches por varios motivos, haciendo que nos despertemos y muchas veces incluso nos enfademos, algo que debemos evitar. Así que te dejamos unos cuantos consejos para evitar que tu cachorro llore por las noches:

  • Pon su cama junto a la tuya, de forma que sepa que estás cerca de el.
  • Pon en la cama de tu cachorro una bolsa de agua templada, para que simule el calor de su madre.
  • Pon también bajo su cama un pequeño reloj de manecillas, porque el “tic-tac” hará que piense que es el latido del corazón de su madre.
  • Una manta en la cama de tu perro puede hacer que sienta más cómodo y tenga más calorcito.
  • Procura dejar una pequeña luz encendida, para que si tu cachorro se despierta en mitad de la noche no pase miedo con la oscuridad. A todos nos ha dado miedo la oscuridad de pequeños.

acariciar cachorro

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 1120
Источник: https://soyunperro.com/como-cuidar-de-un-cachorro/

Lo más importante de cuidar a un cachorro, el cariño

A pesar de todas las pautas indicadas para que aprendas a cuidar correctamente de tu cachorro, recuerda que la más importante de todas es hacer que se sienta muy querido, de darle cariño.

Dale a tu cachorro muchas caricias y mimos, juega con el, pasea con el y diviértete con el. Haz que sienta parte de la familia y seguro que rápidamente conseguís conectar, recuerda que nunca debes pegarle pues eso creará confusión en el y miedos que pueden derivar en traumas.

Los perros son animales sumamente inteligentes, pueden recordar cosas de su infancia aun cuando tengan más de diez años de vida. Si le cuidas bien y con respeto, el siempre cuidará de ti y te respetará. Ellos son parte de la familia, trátalos cómo se merecen.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 834
Источник: https://soyunperro.com/como-cuidar-de-un-cachorro/

Кол-во блоков: 15 | Общее кол-во символов: 13587
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://soyunperro.com/como-cuidar-de-un-cachorro/: использовано 4 блоков из 10, кол-во символов 4145 (31%)
  2. https://www.expertoanimal.com/cuidados-de-gatos-cachorros-21217.html: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 2949 (22%)
  3. http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/reproduccion-y-cria/cachorros/2012/01/30/206559.php: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 3124 (23%)
  4. https://wakyma.com/blog/alimentar-a-un-cachorro-destetado-prematuramente/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1558 (11%)
  5. https://www.mundoperros.es/como-cuidar-a-un-cachorro-sin-madre/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 1811 (13%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.