//setTimeout(() => { //}, 14000)

Actividades para enseñar habilidades de afrontamiento a los jóvenes

Publicado por Luisa en

Quizás te haya pasado esperar a tu hijo a la salida del colegio y ver que entre sus cosas hay un juguete que no es suyo.

Cuando le preguntas de quién es  te dice que se lo ha encontrado, que se lo han regalado o que no era de nadie. Ante tus sospechas de que lo haya cogido sin permiso decides actuar y le haces entregarlo a la profesora. Correcto pero incompleto.

¿Has aprovechado para enseñarle a identificar la emoción que le ha llevado a cogerlo? A lo mejor la envidia o la posibilidad de obtener de forma inmediata algo deseado. ¿Y por qué recurre a la mentira cuando le pides cuentas por su acción?

No es nada nuevo afirmar que el comportamiento infantil se rige por  las emociones y no tanto por el pensamiento por eso nos corresponde a los adultos enseñar las habilidades de pensamiento y  las herramientas adecuadas  para dominar sus emociones.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 862
Источник: https://edukame.com/ensenar-habilidades-de-pensamiento-para-actuar

Sentir, pensar y actuar

La autora Joyce Divinyi en su libro Normas que funcionan: los pasos básicos y efectivos nos habla de la secuencia EPA (Emoción-Pensamiento-Acción) que serían los tres pasos por los que debe pasar el cerebro para actuar adecuadamente.

Según la autora la disciplina efectiva contribuye a que los cerebros de los niños desarrollen esta secuencia ya que de la emoción pasan muchas veces a la acción por carecer de herramientas mentales adecuadas.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 467
Источник: https://edukame.com/ensenar-habilidades-de-pensamiento-para-actuar

Minimiza el impacto

Si bien no puedes proteger completamente a tus hijos de las crisis a las que se enfrenta, puedes hacer otras cosas para minimizar su exposición al estrés. Esto puede ayudarles a aprender maneras de minimizar su propia exposición al estrés en el futuro, otra buena habilidad de afrontamiento. Aquí hay algunas estrategias para probar como habilidades de afrontamiento familiares:

Cuando los niños se enfrentan a una amenazada necesitan saber qué hacerCuando los niños se enfrentan a una amenazada necesitan saber qué hacer

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 469
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/habilidades-afrontamiento-familiares/

Aprender a conocerse para saber actuar

Enseñar a un niño a comportarse de manera adecuada es el resultado de un trabajo previo que consiste en enseñarles a conocerse y a identificar sus emociones ya que la falta de comprensión de éstas origina problemas de conducta que ni los castigos son capaces de modificar.

Detrás de una conducta agresiva puede haber un complejo de inferioridad,  una necesidad de destacar  o búsqueda de aceptación.

Si somos capaces de pensar en la emoción que hay detrás de una conducta como puede ser la envidia, les enseñaremos  las habilidades de autocontrol y domino propio que necesitan para superar la tentación de coger lo que no les corresponde.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 678
Источник: https://edukame.com/ensenar-habilidades-de-pensamiento-para-actuar

Prestar atención

Todos los padres que los niños hacen mejor las cosas cuando se les presta atención positiva por parte de los adultos. Cuando se ayuda a los niños en los momentos difíciles es necesario recordar esto y prestar atención extra a los niños, incluso aunque ellos no lo pidan. En tiempos de crisis, puede ser especialmente difícil dar. Ese tiempo extra en los niños (la tendencia natural suele ser que los niños se pierdan en la confusión y quieran estar solos), pero este es el momento en que los niños pueden necesitar más atención que nunca. Aquí hay algunas formas de ayudar a los niños a sobrellevarlas dando atención extra positiva:

Los padres deben saber cómo tener habilidades de afrontamiento familiaresLos padres deben saber cómo tener habilidades de afrontamiento familiares

  • Escucha a tu hijo. Es útil que los niños expresen sus sentimientos e inquietudes. Que te hagan preguntas y sentir que no está afrontando las cosas solo. Sentarte y hablar con tu hijo le ayudará a practicar el procesamiento de sus emociones, una habilidad imprescindible en la vida.
  • Actividades compartidas. Algunos niños no se sienten cómodos al hablar sobre sus pensamientos y sentimientos, y se les puede animar a que hablen cosas involucrándose en una actividad compartida. Incluso si no implica una conversación personal sobre los sentimientos, pasar tiempo con un padre y hacer actividades reconfortantes puede ser excelente para aliviar el estrés. Saber cómo participar en actividades calmantes cuando está estresado es otra gran habilidad para sobrellevar la situación. 
  • Ser conscientes. Otro beneficio de pasar más tiempo con los niños es que puedes ver mejor cómo les va e intervenir si es necesario.  Es importante saber qué es «normal» para tu hijo para que pueda detectar cualquier cambio importante en su estado de ánimo o comportamiento e intervenir siempre que sea necesario.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1811
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/habilidades-afrontamiento-familiares/

Permite que se preocupe

Decirles a tus hijos que no se preocupen, no les impedirá hacerlo. Si tus hijos pudiesen simplemente expulsar sus sentimientos, lo harían. Permitir que tus hijos se preocupen abiertamente, en dosis limitadas, puede ser útil. Crear un ritual diario llamado “el tiempo de la preocupación” que dura 10 a 15 minutos. Durante este ritual anima a que tus hijos liberen todas sus preocupaciones, por escrito a ser posible. Puedes hacer que la actividad sea incluso divertida mediante la decoración de una caja de preocupación. Durante este tiempo de preocupación no hay reglas sobre lo que constituye una preocupación válida o no válida, aquí todo vale. Cuando se acabe el tiempo, cierra la caja y di adiós a las preocupaciones durante el resto del día.

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 769
Источник: https://www.psicoactiva.com/blog/9-tecnicas-para-ayudar-a-un-nino-ansioso/

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 5056
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.bekiapadres.com/articulos/habilidades-afrontamiento-familiares/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2280 (45%)
  2. https://www.psicoactiva.com/blog/9-tecnicas-para-ayudar-a-un-nino-ansioso/: использовано 1 блоков из 10, кол-во символов 769 (15%)
  3. https://edukame.com/ensenar-habilidades-de-pensamiento-para-actuar: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 2007 (40%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.