//setTimeout(() => { //}, 14000)

Ideas temáticas para profesores de preescolar

Publicado por Luisa en

Trabaja desde las primeras edades del niño su pensamiento lógico matemático. La tarea no tiene porqué ser difícil. Puedes hacerlo con elementos sencillos y con trabajos manipulables que diviertan al niño. Un modo muy fácil de empezar a trabajar los primeros conceptos matemáticos y el pensamiento deductivo es a través de las series. Aquí te proponemos 5 sencillos juegos de patrones para niños de preescolar que puedes hacer para enseñar cómo deben razonar y seguir una secuencia lógica.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 488
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/patrones-para-ninos-de-preescolar/

1. Patrones para niños de preescolar con imanes

Utiliza los imanes de nevera que tienes en casa para crear con ellos secuencias lógicas mediante las que los niños tienen que adivinar cuál es la ficha que falta. Empieza por patrones más sencillos y ve complicando la actividad a medida que el niño lo resuelva con rapidez. Un modo divertido de enseñar lógica matemática a los pequeños mientras jugáis juntos.

patrones para niños de preescolar con imanesFuente: mrsriccaskindergarten

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 436
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/patrones-para-ninos-de-preescolar/

1. Clasificación de objetos según su color

Esta actividad tiene la finalidad de que los niños aprendan a distinguir los colores. Para realizarla, se colocará sobre una mesa un montón de objetos de diferentes tonalidades (pueden ser frutas, juguetes, retazos de tela, ganchos o figuras variadas), y se realizarán recuadros de cartulina (o de cualquier otro material) de diferentes colores.

Estos se ubicarán sobre una mesa, y frente a ellos se colocarán cestas o recipientes individuales, dentro de los cuales los niños deberán ubicar los objetos que correspondan a cada color.

Actividades de preescolar para clasificar objetos

Por ejemplo: si el niño toma una banana, deberá colocarla en el recipiente ubicado frente al recuadro de cartulina de color amarillo, mientras que si toma una pelota de color morado, deberá introducirla en el recipiente que corresponda a dicho color. Lo mismo deberá hacer con el resto de los objetos que se encuentren sobre la mesa.

Puede comenzarse con un número de objetos reducido, trabajando con 3 o 4 colores, y luego ir incrementando el número de objetos y la cantidad de tonalidades.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 1064
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

2. Patrones numéricos con tapones

Reutiliza los tapones de las botellas para crear patrones con números y letras. Aquí te proponemos que hagas varias series de tapones en los que pongas números del 1 al 9. En primer lugar colocar los números en orden. Cuando el niño se haya fijado quita algunos de ellos y pide que los coloque en el orden correcto siguiendo la serie. Otra posibilidad que te da esta herramienta es crear sencillos patrones de números pares o impares, con sencillas sumas o que multipliquen por una cifra. El niño tendrá que colocar el número que falte. Cuanto más tapones tengas más complejas puedes hacer los patrones que el niño tenga que resolver.

patrones para niños de preescolar con taponesFuente: boymamateachermama

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 694
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/patrones-para-ninos-de-preescolar/

2. La búsqueda del tesoro

Se trata de una actividad para niños de preescolar en la que se elabora una serie de cajas que harán las veces de cofres, dentro de las cuales se colocará un recuadro de cartulina o cualquier otro material, en el que se escribirá un valor (solidaridad, respeto, honestidad, tolerancia, responsabilidad, amor, etc.).

Una vez que los niños encuentren los cofres y descubran la palabra que está dentro de cada uno de ellos, se procederá a discutir de manera grupal el significado de dichos valores y en qué posibles situaciones pueden reflejarse los mismos.

Este tipo de actividades para preescolar pueden hacerse en grupos para fomentar la interacción entre los niños y enseñarles la importancia de los valores éticos y morales.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 749
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

3. Colores y letras

Utiliza las pegatinas de colores que tienes en casa para crear con ellas una secuencia lógica en la que se unirá a cada color una letra. Este juego también puede proporcionar buenos resultados con niños de mayor edad con los que puedes inventar palabras secretas a través de las pegatinas de colores.

Para hacer este sencillo juego de patrones para niños de preescolar solo tienes que crear un cuadro en el que asignes a cada letra el color de una de las pegatinas que tengas. Prueba a que el niño primero haga una serie sencilla uniendo cada letra con su color. En un segundo paso intenta agrupar letras e ir quitando algunos huecos para que pueda deducir el color que corresponde o la letra que debe colocar. Un modo muy sencillo de desarrollar su ingenio y aprender mientras se divierte.

patrones para niños de preescolar con pegatinasFuente: thisreadingmama

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 832
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/patrones-para-ninos-de-preescolar/

3. Elaboración de una huerta

Actividades para niños de preescolar con plantas

Esta es una actividad sumamente útil para que los niños puedan contemplar y comprender el proceso de crecimiento de las plantas, así como los cuidados que las mismas requieren y su importancia en el medioambiente.

Para ello, cada niño deberá germinar una semilla, la cual deberá regar y colocar a la luz del sol con cierta frecuencia.

Una vez que la planta haya comenzado a crecer, se procederá a sembrarla en una maceta un poco más grande y se le colocará abono hecho a partir de desechos del hogar, como por ejemplo hojas, cáscaras de huevo, conchas y restos de frutas o vegetales, borra de café, etc.

Durante todo el proceso se les explicará a los niños cuál es la función de las plantas, por qué es importante cuidarlas, darles agua y luz solar, además de limpiar sus hojas y colocarles el abono. Estas actividades para preescolar permiten que los niños valoren mucho más a la naturaleza y que se interesen por su preservación.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 956
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

4. Lego patrones

Utilizar piezas Duplo para crear sobre una tabla de patrones de colores y formas. Puedes comenzar por sencillos patrones con piezas de dos colores. Pide al niño que encuentre la pieza que falta. Añade otras de diferentes tamaños para complicar un poco la deducción. También puedes colocar pequeños muñecos Lego para completar. Puedes variar los tamaños de las piezas, formas y colores para hacer cada vez más complejos los patrones. Incluso podéis atreveros con patrones en altura formando una construcción sin dejar por ello de interiorizar conocimientos matemáticos. 

patrones para niños de preescolar con LegoFuente: learnwithplayathome

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 613
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/patrones-para-ninos-de-preescolar/

4. Memoria para aprender a contar

Lograr que los niños aprendan los números puede ser bastante sencillo con la ayuda de una memoria. Para hacerla, se necesitarán varios pliegos de cartulina de diferentes colores.

Se tomará un pliego y se dividirá en 2 partes. En la primera mitad se dibujará un número, por ejemplo el 4, y en la otra mitad se dibujará una cantidad de objetos que correspondan a dicho número, en este caso podrían ser 4 gatos, 4 nubes o 4 pelotas, esto corresponderá a la primera pareja de la actividad de memoria y lo mismo deberá hacerse con cada uno de los números.

En esta actividad, el niño deberá encontrar cada una de las parejas teniendo en cuenta el número y la cantidad de objetos que el mismo representa. Se puede iniciar con los números del 1 al 10 e ir incorporando más conforme el niño vaya dominando las primeras cifras.

Los objetos dependerán de tu creatividad, pero lo que sí es importante es que correspondan siempre al número que se muestra en la tarjeta.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 986
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

5. Aprender patrones con coches

Los coches que tanto gustan a los niños se pueden convertir en un buen elemento para hacer patrones. Trata de ordenarlos por colores, por tamaños e incluso por tipo de vehículo (automóvil, camión, tren, motos). Si le resulta sencillo podéis incluso hacer una competición para ver quién resuelve el enigma de estos patrones lógicos en el menor tiempo posible.

patrones para niños de preescolar con cochesFuente: themeasuredmom

Si te interesan otras actividades, además de los patrones para niños de preescolar, te animamos a leer estas ideas fáciles que puedes hacer con ellos en casa o la escuela para desarrollar su psicomotricidad fina.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 624
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/patrones-para-ninos-de-preescolar/

5. Rompecabezas del cuerpo humano

Actividades de preescolar que utilizan rompecabezas

Para que el niño aprenda a identificar las distintas partes que conforman el cuerpo humano, puede elaborarse un rompecabezas de gran tamaño, con ayuda de cartón, foami o cualquier otro material, donde estén separados los brazos, las manos, las piernas, los pies, la cabeza y el torso, para que el niño, quizá junto a sus compañeros, vaya colocando cada pieza en el lugar que corresponde.

Estas actividades para preescolar que utilizan rompecabezas también pueden hacerse para que el niño identifique específicamente los órganos del cuerpo humano, (el corazón, los pulmones, los globos oculares, etc.).

A medida que el niño arma el rompecabezas, es recomendable discutir la función de cada parte del cuerpo humano para que, además de conocer la ubicación de cada una, también comprenda la utilidad que tiene dentro de su sistema.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 859
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

6. Conociendo el origen de los productos

En esta actividad se realizará una especie de cartelera en la que se colocarán figuras de animales como la vaca, el cerdo, la gallina y la oveja, realizadas en diversos materiales y con mucho color.

Además, se tendrán a la mano imágenes correspondientes a los productos que pueden obtenerse a partir de cada uno de estos animales.

Por ejemplo: los huevos de la gallina, la leche y los quesos de la vaca, la tocineta del cerdo y la lana de la oveja, y todo lo que el niño deberá hacer es emparejar estos productos con la imagen del animal al que correspondan, así aprenderá a distinguir qué da cada uno de ellos.

En la siguiente parte conocerás el resto de las actividades para niños de preescolar

Fuentes:

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 741
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

Grupos de Facebook para profesores catalanes:

¿Conocías los grupos de Facebook para profesores? ¿Formas parte de alguno de ellos? ¿Recomendarías algún otro grupo educativo?

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 258
Источник: http://www.cristic.com/70-grupos-de-facebook-para-profesores/

Кол-во блоков: 21 | Общее кол-во символов: 9300
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/patrones-para-ninos-de-preescolar/: использовано 6 блоков из 6, кол-во символов 3687 (40%)
  2. http://www.cristic.com/70-grupos-de-facebook-para-profesores/: использовано 1 блоков из 10, кол-во символов 258 (3%)
  3. http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar: использовано 6 блоков из 7, кол-во символов 5355 (58%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.