Cómo explicar el cerebro humano a un niño

Publicado por Luisa en

El cerebro humano. Este órgano, principal elemento que controla el organismo y nos permite ser quienes somos, es sin embargo uno de los más desconocidos. Considerado en ocasiones como la última frontera a explorar debido a su elevado nivel de complejidad,el cerebro esconde aún hoy en día una gran multitud de secretos que la ciencia aún no ha podido desvelar totalmente.

De este modo su estudio se ha convertido en algo fundamental de cara a explicar quiénes somos, cómo nos configuramos y cómo podemos mejorar nuestra salud y bienestar. Aún queda mucho camino que recorrer para comprenderlo totalmente, de modo que se requiere de un gran nivel de investigación tanto en la actualidad como en futuro próxima.

Si bien el conocimiento disponible hasta la fecha está disponible en libros y manuales, no deja de ser cierto que en ocasiones una imagen vale más que mil palabras, facilitando la comprensión y estudio de los fenómenos la visualización de vídeos y documentales. Y, si más que una imagen tenemos una serie de fotogramas que se van sucediendo rápidamente, mejor. Por este motivo puede parecerte interesante conocer algunos de los documentales sobre el cerebro humano que sirven de más ayuda para entender la mente humana.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 1266
Источник: https://psicologiaymente.com/neurociencias/documentales-cerebro-humano

1. Creemos en un único Dios, constituido por tres Personas Divinas

No es fácil entender que un único Dios pueda ser tres Personas divinas. Obviamente Dios no es una criatura como nosotros, y por esto nunca podremos comprender la plenitud de su ser. Él, de todas maneras, nos ha revelado que siendo un único Dios, también es Dios Padre, Dios Hijo (Jesucristo) y Dios Espíritu Santo.

¿Habéis visto un trébol alguna vez? San Patricio usaba el ejemplo del trébol para hablar de la Trinidad: como este que en una sola planta tiene tres hojas, así hay un único Dios, pero con tres Personas.

Cómo explicar el cerebro humano a un niño

Esta imagen es útil también para aprender más sobre la Trinidad. Se verá que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son todos Dios, pero que el Padre es distinto del Hijo, que a su vez es distinto del Espíritu Santo.

Cómo explicar el cerebro humano a un niño

2. El Espíritu Santo deriva del amor del Padre y del Hijo

El Espíritu Santo es una Persona de gran importancia en la Trinidad. Cada domingo, en Misa, recitamos las palabras del Credo: “Creo en el Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo”.

¿Qué significa “procede? En el Credo quiere decir que el Espíritu Santo deriva del amor del Padre y del Hijo. Él es el amor que existe entre el Padre y el Hijo.

HOLY SPIRIT

Piensen en sus padres. Su madre ama a su padre, y su padre ama a su madre. Podrán decir que están “enamorados”. Hay amor entre ellos, y de este amor derivan muchas cosas grandes ¡Incluyéndolos a ustedes!

Del mismo modo, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, y como todo amor que existe entre dos personas el Espíritu Santo ha sido enviado para ayudarnos a nosotros en la Tierra.

Cómo explicar el cerebro humano a un niño

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1624
Источник: https://es.aleteia.org/2013/05/17/como-explicar-el-espiritu-santo-a-un-nino/

«Efecto observador»

La mecánica cuántica es la mejor teoría que tenemos para describir el mundo a nivel de átomos y partículas subatómicas.

Quizás el más renombrado de sus misterios es el hecho de que el resultado de un experimento cuántico puede variar dependiendo de si decidimos medir una propiedad de las partículas empleadas u otra.

Derechos de autor de la imagen Science Photo Library Image caption ¿Qué pasaría, preguntó Penrose, si hubiese estructuras moleculares en nuestros cerebros que puedan alterar su estado respondiendo a un evento cuántico?

Cuando ese «efecto observador» fue notado por los pioneros de la teoría cuántica, les generó una profundad inquietud.

Parecía minar el supuesto básico detrás de toda la ciencia: que hay un mundo objetivo, independiente de nosotros.

Si la forma de comportarse del mundo depende de cómo -o de si- lo miramos, ¿qué puede realmente significar «la realidad»?

Algunos de esos investigadores se sintieron obligados a concluir que la objetividad era una ilusión y que se le debería permitir a la consciencia un rol activo en la teoría cuántica.

Para otros, eso no tenía sentido. Como se quejara Albert Einstein una vez, la Luna no existe solo cuando la miramos.

Ahora hay físicos que sospechan que, independientemente de si la consciencia influye sobre la mecánica cuántica, esta parte de la física puede ser necesaria para entender completamente cómo funciona el cerebro.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1657
Источник: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-39033781

Documentales sobre el cerebro

A continuación puedes encontrar una serie de documentales que pueden ayudar a comprender qué es el cerebro, de qué partes se compone y cómo funciona. No están ordenados siguiendo un criterio claro, todos ellos son igualmente recomendables.

1. Cerebro, el Último Enigma

Esta producción de unos cincuenta minutos de duración llevada a cabo por la productora New Atlantis, refleja qué es el cerebro, cómo ha evolucionado y cómo funcionan los circuitos cerebrales. A lo largo del documental también se nos habla de algunas teorías o puntos de vista sobre la configuración cerebral. Se indican así mismo los efectos de algunos trastornos y dificultades relativas a disfunciones cerebrales.

2. El Cerebro del Bebé: Redes 447

Este episodio de este conocido programa de Eduard Punset trata del desarrollo cerebral en la infancia. Hace especial hincapié en el proceso de crecimiento durante los dos primeros años de vida de los infantes, estudiando la formación de diferentes sistemas cerebrales, como el del dolor. Un documental claro que facilita la comprensión de la evolución del cerebro.

3. Psicología. La vida secreta del cerebro. El cerebro de un anciano

Este documental llevado a cabo por el Canal Odisea y dirigido por Edward Gray intenta dar explicación al desarrollo y evolución del cerebro en la tercera edad. Se hace referencia asimismo al envejecimiento, la ralentización de sus funciones y las dificultades de trastornos y daños cerebrales, como apoplejías. Asimismo se habla de algunos estudios sobre mejorar la calidad de vida de las neuronas en la vejez.

4. El cerebro, un enigma para la ciencia

En este documental llevado a cabo por el Canal Historia se nos explica el funcionamiento de diferentes sistemas cerebrales y sus efectos sobre la conducta, tales como el miedo, la búsqueda de sensaciones o el orgasmo.

5. La plasticidad del cerebro

Este documental habla sobre la propiedad de adaptación del cerebro, la plasticidad o neuroplasticidad. A través de esta propiedad el cerebro humano es capaz de aprender y hacer frente a grandes cambios y superar problemas tales como trastornos cerebrales. Si bien se trata de una propiedad especialmente observable durante nuestro periodo de crecimiento, el sistema nervioso humano conserva cierta capacidad a lo largo de toda su vida. La plasticidad cerebral es la que nos permite recuperarnos de una lesión cerebral, permitiendo por ejemplo recuperar el habla y el movimiento en casos de ictus.

6. Mi Cerebro Musical

La música ha sido desde la antigüedad un elemento constante en la historia de casi todas las culturas del mundo, configurando parte de nuestras vidas y participando en la socialización humana. Este documental de National Geographic trata de explorar cómo procesa el cerebro la música, cómo afecta a emociones y cogniciones y cómo modula nuestro funcionamiento cerebral.

7. La Ciencia del Miedo

Este documental de Discovery Channel explora la emoción del miedo. Esta emoción es una herramienta fundamental a la hora de explicar nuestra conducta, como mecanismo dedicado a asegurar nuestra supervivencia y bienestar. A lo largo del documental se habla sobre los efectos del miedo sobre la conducta, sus funciones e importancia como mecanismo de supervivencia y adaptación, así como el proceso cerebral que conduce a él.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3306
Источник: https://psicologiaymente.com/neurociencias/documentales-cerebro-humano

¿Más sugerencias?

Si conoces más documentales sobre el cerebro humano, puedes hablarnos sobre ellos en la sección de comentarios para animar al resto de lectores a verlo. ¡Esta lista no es cerrada!

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 229
Источник: https://psicologiaymente.com/neurociencias/documentales-cerebro-humano

5. El Espíritu Santo, por tanto, nos ha sido enviado del Dios Padre y de Dios Hijo para que esté con nosotros mientras tratamos de resistir las tentaciones y practicamos las virtudes

JAK UCZYĆ DZIECI MODLITWY

Podemos contar con él para recibir los dones espirituales que necesitamos para perseverar, y podemos rezarle muchas veces al día, diciendo simplemente: “¡Ven, Espíritu Santo!”.

Cómo explicar el cerebro humano a un niño

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 376
Источник: https://es.aleteia.org/2013/05/17/como-explicar-el-espiritu-santo-a-un-nino/

// Todos a la cama

El sueño de los niños y el de sus padres tienen ritmos distintos. Se ha escrito mucho sobre esta realidad, aunque lo que sabemos hoy en día es que cada familia se organiza de manera distinta en función de sus necesidades, sin encontrar a menudo respuestas o alternativas.

Alejándose de dogmas y métodos cerrados, Álvaro Bilbao ofrece estrategias claras, prácticas y respetuosas que ayudarán a los padres a conciliar sus necesidades de descanso con las de amor, seguridad y confi anza de sus hijos.

Lejos de adoptar un método específi co, el autor propone en este libro distintas alternativas acompañadas de soluciones sencillas, prácticas y respetuosas que ayudarán a todos a conciliar el sueño.

Echa un vistazo, lee aquí el primer capítulo.

Autor: Álvaro Bilbao   |   Editor: Plataforma Editorial   |   2017

Cómo explicar el cerebro humano a un niño

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1136
Источник: http://www.xn--elcerebrodelnio-crb.com/libro.html

Neurotransmisores y neuromoduladores

El concepto de neurotransmisor incluye a todas las sustancias que se liberan en la sinapsis química y que permita la comunicación neuronal. Los neurotransmisores cumplen los siguientes criterios:

  • Son sintetizados dentro de las neuronas y están presentes en los terminales axónicos.
  • Cuando se libera una cantidad suficiente del neurotransmisor este ejerce sus efectos sobre las neuronas adyacentes.
  • Cuando han finalizado su cometido se eliminan a través de mecanismos de degradación, inactivación o recaptación.

Los neuromoduladores son sustancias que complementan las acciones de los neurotransmisores aumentando o disminuyendo su efecto. Esto lo hacen uniéndose a sitios específicos dentro del receptor postsináptico.

Existen numerosos tipos de neurotransmisores, los más importantes son:

  • Aminoácidos, que pueden ser excitadores, como el glutamato, o inhibidores, como el ácido γ-aminobutírico, más conocido como GABA.
  • Acetilcolina.
  • Catecolamidas, como la dopamina o la noradrenalina
  • Indolaminas, como la serotonina.
  • Neuropéptidos.

Referencias

  1. García, R., Núñez, Santín, L., Redolar, D., & Valero, A. (2014). Neuronas y comunicación neural. En D. Redolar, Neurociencia Cognitiva (págs. 27-66). Madrid: Médica Panamericana.
  2. Gary, E. (1959). Axo-somatic and axo-dendritic synapsis of the cerebral cortex: an electron microscope study. J.Anat, 93, 420-433.
  3. Pasantes, H. (s.f.). ¿Cómo funciona el cerebro? Principios generales. Recuperado el 1 de Julio de 2016, de La ciencia para todos.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1510
Источник: https://www.lifeder.com/como-funciona-el-cerebro/

«Reducción objetiva»

En la década de 1980, el físico británico Roger Penrose sugirió que, independientemente de si la consciencia afecta o no a la mecánica cuántica, esta última quizás incide en la consciencia.

¿Qué pasaría, preguntó Penrose, si hubiese estructuras moleculares en nuestros cerebros que puedan alterar su estado, en respuesta a un evento cuántico?

¿No podrían esas estructuras adoptar un estado de superposición, como las partículas en el experimento de la doble rendija?

Derechos de autor de la imagen Science Photo Library Image caption La conciencia es un misterio profundo.

¿Y podrían esas superposiciones cuánticas manifestarse en la manera en la que se activan las neuronas para comunicarse por vía de señales eléctricas?

Quizás, dice Penrose, nuestra capacidad de mantener estados mentales aparentemente incompatibles no es una particularidad de la percepción, sino un efecto cuántico.

La idea es llamada «reducción objetiva orquestada» (en inglés, Orch-Or).

Y «reducción objetiva» significa, tal como cree Penrose, el colapso de la interferencia cuántica y la superposición es un proceso físico real, como el estallido de una burbuja.

Orch-OR se basa en su sugerencia de que la gravedad es responsable de que objetos cotidianos, como sillas y planetas, no muestren efectos cuánticos.

Penrose cree que las superposiciones cuánticas se vuelven imposibles para objetos más grandes que átomos porque sus efectos gravitacionales forzarían la coexistencia de dos versiones incompatibles de espacio-tiempo.

El físico estadounidense Stuart Hameroff desarrolló más esta teoría.

En su libro de 1994 Shadow of the Mind («La Sombra de la Mente») sugirió que las estructuras participantes en esta cognición cuántica podrían ser versiones de proteínas llamadas microtúbulos, encontradas en la mayoría de nuestras células, incluyendo en las neuronas.

Penrose y Hameroff argumentan que las vibraciones de los microtúbulos pueden adoptar una superposición cuántica aunque no hay evidencias de que tal cosa sea remotamente posible.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 2269
Источник: https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-39033781

// Prensa

El País

Sin los padres el potencial cerebral del niño no se puede desarrollar

Lee el artículo

El Mercurio

Cuando el cerebro del niño entra en modo juego es capaz de hacer mejores cosas

Lee el artículo

Sapos y Princesas

Una labor de todo padre es ayudar al niño a saborear la vida, no a consumirla

Lee el artículo

El Correo

Tolerar la frustración es una de las tareas más complejas para el cerebro humano

Lee el artículo

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1085
Источник: http://www.xn--elcerebrodelnio-crb.com/libro.html

Кол-во блоков: 17 | Общее кол-во символов: 26903
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://es.aleteia.org/2013/05/17/como-explicar-el-espiritu-santo-a-un-nino/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2000 (7%)
  2. https://psicologiaymente.com/neurociencias/documentales-cerebro-humano: использовано 3 блоков из 3, кол-во символов 4801 (18%)
  3. https://www.lifeder.com/como-funciona-el-cerebro/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 3935 (15%)
  4. https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-39033781: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 10336 (38%)
  5. http://www.xn--elcerebrodelnio-crb.com/libro.html: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 5831 (22%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.