//setTimeout(() => { //}, 14000)

Señales de una relación sexualmente abusiva

Publicado por Luisa en

Una relación amorosa debe estar llena de cariño y apoyo pero en ocasiones, cegados por nuestros propios sentimientos, no nos damos cuenta cuando somos parte de una pareja tóxica, de que tenemos alguien a nuestro lado que solo nos hace daño.

Блок: 1/2 | Кол-во символов: 243
Источник: https://www.nuevamujer.com/wellness/2019/04/04/senales-de-una-relacion-abusiva.html

¿Cómo salir de esta situación?

Lo primero que debemos hacer si dudamos si estamos viviendo una relación abusiva o tenemos dudas es acudir a un profesional de la psicología. Este nos escuchará, analizará nuestra situación y nos ayudará a ver con una perspectiva diferente lo que nos está sucediendo.

Esto nos permitirá saber si lo que necesitamos es acudir a terapia de pareja, trabajar algunos aspectos importantes de la relación (comunicación, respetar el espacio del otro, etc.) o si, por el contrario, es necesario romper el vínculo.

¿Por qué es importante acudir a un psicólogo? Porque nos va a ayudar a mejorar nuestra forma de relacionarnos con los demás, a elegir de una manera diferente a la siguiente pareja que tengamos y a salir de esa experiencia tan negativa con un aprendizaje que nos será muy útil.

¿Has vivido una relación emocionalmente abusiva? Esperamos que este artículo te haya ayudado a detectar los patrones de abuso para tomar acción y dejar la relación. A menos que se den cuenta y busquen ayuda, las personas que abusan o maltratan no cambian.

¿Estás sufriendo abuso o maltrato?

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1265
Источник: https://mejorconsalud.com/5-senales-de-advertencia-de-una-relacion-emocionalmente-abusiva/

Razones para terminar una relación

Entonces, en resumen, cuando ya no eres feliz, la relación deja de ser viable a largo plazo por falta de objetivos en común, no te sientes identificado con el otro o existe cualquier forma de abuso, es momento de terminar.

No importa lo mucho que te asuste la idea de quedarte solo. Terminar es lo mejor que puedes hacer no solo por ti, también por el otro, porque así ambos serán libres de buscar una relación que realmente los haga felices.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 479
Источник: https://metodosparaligar.com/como-saber-si-debo-terminar-una-relacion/

Señales de una relación emocionalmente abusiva

1. Actitud hostil

Este es uno de los componente principales de una relación emocionalmente abusiva, tal y como señala el artículo Límites entre la violencia psicológica y la relación de pareja meramente disfuncional: implicaciones psicológicas y forenses que señala que esto puede derivar de estereotipos sexuales.

La celotipia (celos patológicos) o la concepción de la violencia como una forma de resolver los conflictos (modelo relacional de los padres) favorece a esta actitud tan dañina que indica que estamos en una relación emocionalmente abusiva. En ella la manipulación y agresión, tanto física como psicológica, está presente a diario.

Hostilidad parejaLa concepción de la violencia como una forma de resolver los conflictos es una de las señales que indican que estamos envueltos en una relación emocionalmente abusiva.

2. Proyección de la rabia

Otra de las señales de una relación emocionalmente abusiva, que también señala el artículo mencionado en el apartado anterior, es la proyección de la rabia. Una persona que está siempre enfadada tiene un impulso de expresar esa ira. Como consecuencia, hace daño a las personas que están a su alrededor.

¿Qué puede favorecer este estado de rabia? Contratiempos, problemas en el trabajo o una situación económica desafortunada. Sin embargo, esto nunca debe justificar el daño que nos puede hacer la otra persona. Esta debe aprender a gestionar su rabia acudiendo a un profesional.

Lee también: ¿Cómo actuar si la pareja desaparece y llama en unos días?

3. Falta de comunicación

Esto no es algo que suceda de un día para otro, sino progresivamente. La persona abusiva empieza a utilizar el silencio como forma de castigo, en lugar de comunicar de forma abierta aquello que no le gusta o que le desagrada.

El silencio, además, es una oportunidad para manipular y someter. Si nuestra pareja no se comunica, utiliza el silencio de esta manera y nos sentimos mal, estamos en una relación abusiva de la que debemos plantearnos salir.

4. Culpa consciente

Otra de las señales de que estamos en una relación donde hay violencia es la culpa que nuestra pareja nos echa por todo. Puede ser desde que nos ha caído un vaso y se ha roto, hasta lo mal que le ha ido todo en el trabajo. Algunas culpas son completamente absurdas.

Culpar en la parejaEn una relación emocionalmente abusiva, la culpa de los conflictos siempre recae sobre la pareja. Con el tiempo, esto conlleva a tener problemas de seguridad y autoestima.

En estos casos es imprescindible no dejarnos llevar por esto y ser conscientes de que, en realidad, no tenemos la culpa de lo que se nos está acusando. Las consecuencias de creer a la otra persona en estos casos pueden ser una pérdida total de autoestima.

5. Control absoluto

La última de las señales de una relación abusiva es el control absoluto que la persona que es nuestra pareja ejerce sobre el dinero, los hijos, el trabajo o las salidas con los amigos. Esto hace que no seamos independientes sino, más bien, una extensión de nuestra pareja.

Sin duda alguna, esto es lo que busca una persona que ejerce la violencia de esta manera. La dependencia que podamos sentir hacia ella le permitirá someternos y agredirnos de múltiples formas ya que nos tendrá como quiere, a su merced.

No te vayas sin leer: Mi pareja quiere terminar la relación, pero yo no

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3329
Источник: https://mejorconsalud.com/5-senales-de-advertencia-de-una-relacion-emocionalmente-abusiva/

¿Cuándo terminar una relación larga?

No hay momento oportuno para terminar una relación, siempre la pareja se verá afectada, pero hay que entender que es mejor salir de ella y estar abierto a nuevas oportunidades en el campo del amor.

Esta es una decisión verdaderamente difícil, sobre todo si tienen hijos. Lo más sano para la familia es conversar y tener presente la manera que afecte en menor grado a los niños.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 417
Источник: https://metodosparaligar.com/como-saber-si-debo-terminar-una-relacion/

Recomendaciones finales

El ser humano, para evitar que una relación pueda llegar a ser conflictiva, debe elegir una pareja que tengas ideas y sueños parecidos a los suyos y llevarlos a cabo con persistencia a través de los buenos y malos momentos.  

Una comunicación constante y las ganas de vencer los obstáculos del camino juntos son las mejores armas, así una relación jamás verá su fin. Pero si llegado el caso te enfrentas a la dolorosa pregunta de ¿cómo saber si debo terminar una relación? con estos consejos podrás tomar la mejor decisión.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 550
Источник: https://metodosparaligar.com/como-saber-si-debo-terminar-una-relacion/

Señal #4: No existe acuerdo

¿Qué pasa en una relación tóxica?

El acuerdo es ese punto medio que las parejas encuentran, donde se sienten felices y cómodos con el ritmo y dirección en la que se mueve la relación.

Ambos buscando metas similares y ayudándose a crecer con mucho afecto y amor.

Una señal de que se está en una relación tóxica es que tal acuerdo no existe; hay una codependencia tan profunda que uno de los dos no tiene voluntad, haciendo todo lo posible por complacer a su pareja.

Si en pareja se intentan forzar formas de pensar, vestir, actuar, relacionarse, etc., es un vínculo destructivo. ¡No pases por alto esas señales de una mala relación!

Cuando pienses: “se acabó el amor entre nosostros” es porque, en definitiva, las cosas ya no están funcionando y necesitas tomar una decisión rápida, ¡recuerda pensar en tu bienestar y tranquilidad!

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 819
Источник: https://academiadelamor.com/senales-de-una-mala-relacion/

Ver También:

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 21
Источник: https://metodosparaligar.com/como-saber-si-debo-terminar-una-relacion/

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 7123
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://mejorconsalud.com/5-senales-de-advertencia-de-una-relacion-emocionalmente-abusiva/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 4594 (64%)
  2. https://metodosparaligar.com/como-saber-si-debo-terminar-una-relacion/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 1467 (21%)
  3. https://academiadelamor.com/senales-de-una-mala-relacion/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 819 (11%)
  4. https://www.nuevamujer.com/wellness/2019/04/04/senales-de-una-relacion-abusiva.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 243 (3%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.