//setTimeout(() => { //}, 14000)

Juegos para que los niños pequeños aprendan a ir al baño

Publicado por Luisa en

Jugar es el mejor modo de aprender. El juego es una herramienta para que los niños repitan e interioricen conceptos de forma amena, por eso, te proponemos 6 entretenidas formas de aprender las letras. Unas ideas para trabajar con niños de preescolar y educación infantil.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 271
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/juegos-aprender-letras/

Juegos y actividades para enseñar inglés a niños pequeños

El juego es la actividad más importante en el desarrollo intelectual y social de los niños, el juego consigue que los niños centren su atención y asocien conceptos con mayor facilidad.

El juego es el sistema natural e innato de los niños para experimentar y descubrir el mundo que les rodea. A la hora de enseñar un idioma como el inglés, es imprescindible que adaptemos todo el sistema educativo a una estructura de juegos.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 493
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/idiomas/juegos-para-que-los-ninos-aprendan-ingles/

2. Torre de letras

Con este sencillo juego además del reconocimiento de los caracteres fomentas la coordinación ojo-mano de los niños. Para hacerlo solo necesitas algún churro de piscina cortado en trozos iguales. Escribe el alfabeto en los pedazos que has hecho. El juego consiste en que los niños los vayan colocando en el orden indicado y, al tiempo, construyan una torre lo más alta posible. Otras posibilidades de juego son crear palabras, también en forma de torre, según se lo vayas indicando.

torre de letrasFuente: acraftyliving

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 521
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/juegos-aprender-letras/

Juego 3: repetir sonidos

Para enseñar a tu hijo a concentrarse puedes intentar que imite sonidos de cosas que no ve. ¿Cómo? Imagina que tu vecino tiene un gato y el gato maúlla. Llama a tu hijo y pregúntale: «¿has escuchado? ¿Qué era eso?» Quedaos quietos y escuchad, cuando el sonido se repita le dices: «es un gato, ¿cómo maúlla el gato».

Las primeras veces puede ser difícil que el peque repita el sonido pero con paciencia y constancia, verás cómo es capaz de hacerlo. Este es un excelente ejercicio de concentración, ¡pruébalo!

Juegos para enseñar a seguir indicaciones

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 534
Источник: https://www.pequeocio.com/5-juegos-ninos-escuchar/

Juego 4: cantar canciones

Seguramente ya lo hacéis y sino ¡es hora de cantar! Las canciones infantiles ayudan a los niños a concentrarse, a la vez que utilizan su memoria e incorporan nuevo vocabulario. Si además hacéis que bailen, ¡tendréis un ejercicio de psicomotricidad bien completo!

Buscad canciones del estilo de «Chuchua» donde la canción misma os da órdenes para mover el cuerpo.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 389
Источник: https://www.pequeocio.com/5-juegos-ninos-escuchar/

4. Pescar letras

Coge un recipiente grande de plástico para crear tu piscina de letras. Con unas pequeñas pelotas de ping pong haz el abecedario. Coloca dentro, junto a las bolas, algunos peces o tiburones. Da a los niños unos pequeños cazamariposas o coladores para que puedan pescar las letras según las nombras pero con cuidado de no coger alguno de los peces o al tiburón porque, en ese caso, habrán perdido juego.

pesca las letrasFuente: theimaginationtree

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 444
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/juegos-aprender-letras/

15. Crucigramas para niños

Los crucigramas son un pasatiempo muy entretenido, y en el caso de los niños, también pueden ser útiles como juegos para aprender a leer. Al incluir dibujos con pistas, los niños podrán asociarlos fácilmente con la palabra que se está buscando. Los crucigramas para niños adaptados a su edad, les ayuda a reconocer palabras nuevas y es muy beneficioso para su agilidad verbal.

¿Qué necesitarás?

  • Libros revistas con crucigramas para niños
  • Lápiz o lapicero
  • Lápices de colores

¿Dónde se juega?

Ideal para jugar en la escuela, el jardín o al aire libre.

¿Cómo se juega?

  1. Busca libros de crucigramas adaptados a su edad, con atractivos dibujos que les den alguna pista. Algunos de estos dibujos vienen si colorear, por lo que también podrán colorearlos mientras intentan adivinar las palabras.
  2. Para ello, los niños deberán rellenarlo buscando las letras adecuadas.

También existen otros juegos para aprender a leer en el cual se unen palabras con su dibujo correspondiente o letras punteadas que el niño tendrá que repasar y colorear.

Objetivo: Adivinar las letras y completar el crucigrama tomando en cuenta las pistas de los dibujos.

Duración: Entre unos 15 y 20 minutos.

Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 6 años de edad.

Puesto que el aprendizaje de la escritura y la lectura suele comenzar alrededor de los 3 o 4 años, lo ideal es presentarle cualquier actividad en forma de juego para que además de reconocer las figuras y el sonido, los niños puedan divertirse. Una vez que los niños tengan un acercamiento con las letras y las palabras, podremos enseñarle a leer de una forma sencilla y amena.

Todos los juegos para aprender a leer son ideales para practicar y reforzar todo lo que aprenden en la escuela. Recuerda que el ritmo de aprendizaje de cada niño es diferente, sólo es cuestión de desarrollar todo su potencial cognitivo de una manera espontánea y divertida.

los diferentes juegos para aprender a leer nos brindan diferentes enfoques para lograr un acercamiento a la lectura y la escritura

Si buscas más ideas, te recomendamos: Juegos para niños

Блок: 18/18 | Кол-во символов: 2115
Источник: https://www.somosmamas.com.ar/para-chicos/juegos-para-aprender-a-leer/

Кол-во блоков: 7 | Общее кол-во символов: 4767
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/idiomas/juegos-para-que-los-ninos-aprendan-ingles/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 493 (10%)
  2. https://www.somosmamas.com.ar/para-chicos/juegos-para-aprender-a-leer/: использовано 1 блоков из 18, кол-во символов 2115 (44%)
  3. https://www.pequeocio.com/5-juegos-ninos-escuchar/: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 923 (19%)
  4. https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/juegos-aprender-letras/: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 1236 (26%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.