//setTimeout(() => { //}, 14000)

Lecciones para ayudar a los niños a ser individuos

Publicado por Luisa en

Si no estás inscrito todavía, lo puedes hacer ahora haciendo clic AQUI.

Así vas a poder ganar 100 puntos para cada lección y recibir respuestas por correo electrónico a las preguntas personales que tienes.

Utilice esta página para llegar rápidamente a la próxima lección o para ver un listado de todas las lecciones que usted ya ha terminado.

Declaración de Privacidad y Seguridad

Declaración de Fe

Estas 183 lecciones van a ayudar a prepararte tanto para esta vida como para la vida eterna. Esperemos que disfruten el aprendizaje de estas verdades tan valiosas. Si estas disfrutandolo, muestra este sitio web a tus amigos.

*Ver y Hacer — Serie 1

*Ver y Hacer — Serie 2

*Hora del Cuento — Serie 1

*Hora del Cuento — Serie 2

*Mejores Amigos — Serie 1

*Mejores Amigos — Serie 2

*Exploradores — Serie 1

*Exploradores — Serie 2

*Un País que se llama El Cielo

*Vencedores

*Temas Oportunos para Adolescentes

*Amor, Noviazgo y Matrimonio

*La Vida de Cristo — Curso 2

*La Nueva Vida en Cristo — Curso 3

*La Vida Cristiana Práctica — Curso 4

Ver y Hacer

Блок: 1/16 | Кол-во символов: 1066
Источник: http://ubdavid.org/espanol/

Acer Care Center

Mantén tu dispositivo Acer en óptimas condiciones con Acer Care Center. El software de ACC en tu dispositivo lo conecta a la estructura de soporte de Acer que se encarga de satisfacer todas tus necesidades de asistencia. Acer Care Center ofrece una amplia gama de servicios, comprobaciones y actualizaciones para mantener tu dispositivo actualizado y funcionando a un óptimo nivel

Descubrir más

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 445
Источник: https://www.acer.com/ac/es/MX/content/support

La importancia de saber leer

Saber leer es una de las cosas más agradables que existen, porque gracias a que sabemos leer entendemos la mayoría de nuestro entorno (hay letras, rótulos, frases, instrucciones y palabras por todas partes), porque así podemos leer libros y al hacerlo adquirir vocabulario y conocimientos, descubrir nuevos mundos, personajes e historias que podemos saborear poco a poco y cuya magnitud es mucho mayor que la de una película, que en menos de dos horas concluye.

Fijaos si es importante la lectura que en Finlandia, el país que mejores resultados académicos ha venido mostrando en los últimos años en el informe PISA, los niños no empiezan a leer hasta los 7 años. Dicho así suena un contrasentido, pues lo lógico parece ser que cuanto antes aprendan a leer mejor para los niños, pues antes descubrirán el placer de la lectura, sin embargo lo hacen por un motivo evidente: quieren que los niños aprendan a leer cuando de verdad quieran leer y no cuando los mayores queramos que lean, a riesgo de que lo hagan demasiado pronto, no estén motivados para ello, les parezca aburrido y acaben detestando las letras, las palabras y en definitiva el mágico mundo de la lectura.

Se ha observado que los niños que más tiempo dedican a la lectura son los niños que mejor comprensión lectora tienen y también los que acaban captando conceptos de manera más rápida, hecho que acaba por verse reflejado en los resultados académicos. Es decir, los niños que leen más son los niños que de media acaban sacando mejores notas.

Repito, mi intención con esta entrada no es hacer que los padres consigan que sus hijos lean con 3 años, ni con 4 ni con 5, sino ofrecer consejos y pautas para aquellos padres con hijos que les preguntan y tienen curiosidad por aprender a leer, viéndose ellos en la duda de qué hacer, pues lo enseñado en clase no satisface su curiosidad.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 1881
Источник: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/diez-consejos-para-ayudar-a-los-ninos-a-aprender-a-leer-si-es-que-quieren-aprender-i

1. El mejor ejemplo está en casa

Está claro que el primer consejo tiene que ser este: el ejemplo. Nosotros los padres somos sus máximos referentes y las personas en que más se fijan. Si nosotros no cogemos un libro, si apenas tenemos en casa y si no nos ven leer es más difícil que ellos quieran leer, porque les sonará raro que insistamos en que lean cuando nosotros no lo hacemos. Es más, los niños muchas veces llegan a la conclusión de que si insistimos demasiado en algo es que muy divertido no es (nadie les insiste en que vean la televisión, por ejemplo).

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 565
Источник: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/diez-consejos-para-ayudar-a-los-ninos-a-aprender-a-leer-si-es-que-quieren-aprender-i

No modifiques tu agenda por sus miedos

La clave es ayudarlos a aprender a enfrentar las situaciones en las que sienten miedo. Si les enseñamos a huir siempre de sus miedos, esto puede sentar un precedente que le afecte incluso hasta después de superar su niñez.

Por ejemplo, si vamos por la calle, no deberíamos cruzar hacia la otra acera solo porque hay un perro que lo atemoriza. Tampoco debemos forzarlos a enfrentarse a sus miedos, pero reafirmar que son reales y ayudarlos a enfrentarlos poco a poco es importante.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 520
Источник: https://www.bioguia.com/tendencias/6-cosas-puedes-hacer-ayudar-nino-ansiedad_44468305.html

Ver y Hacer Serie 2

especialmente apta para niños de 4 a 6 años

^arriba

Hora Del Cuento

Блок: 3/16 | Кол-во символов: 73
Источник: http://ubdavid.org/espanol/

Escúchalo con atención

Muchos de los miedos de la infancia surgen como malentendidos o exageraciones de nuestra propia mente. Por eso es importante hacerle saber a los niños que pueden hablar con nosotros sobre cualquiera de sus miedos, y que los escucharemos atentamente.

Debemos saber qué es lo que sienten y de dónde vienen sus miedos para saber qué es lo que podemos hacer para ayudarlos a enfrentarlos y superarlos.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 421
Источник: https://www.bioguia.com/tendencias/6-cosas-puedes-hacer-ayudar-nino-ansiedad_44468305.html

2. Que tengan libros, claro

Siempre recordaré a la madre de una niña de casi dos años que me preguntó una vez si ya era buen momento para comprarle cuentos a su hija. Me quedé sorprendido, descolocado, desconcertado… “¿Dos años y aún no tiene cuentos ni libros? ¿Nadie se ha sentado con ella para leerle un cuento?”, pensé. Evidentemente le respondí que sí, que por supuesto era un buen momento para contarle cuentos y que, de hecho, era una de las mejores cosas que podía hacer para entretener, divertir, estimular e instruir a su hija.

consejos-para-aprender-a-leer2.jpg

Por eso los niños tienen que tener cuentos y libros tan pronto como se pueda. De pequeños sirven los de ropa, para el baño los hay impermeables, luego llegan los de páginas gruesas, con las letras, números y colores para ir luego siendo más completos, más extensos y con páginas menos gruesas.

No sé cómo lo haréis vosotros, pero en mi casa siempre que ha habido regalos, han caído cuentos y libros. Siempre. Insustituibles. Nunca han faltado libros.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 995
Источник: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/diez-consejos-para-ayudar-a-los-ninos-a-aprender-a-leer-si-es-que-quieren-aprender-i

Hazle preguntas

Pregúntales qué cosas le han sucedido en el pasado que le hagan temer que algo malo vaya a ocurrir. Puede que aprendas algo que nunca antes te había dicho. Lo importante es enseñarle a explorar las posibilidades en las que pueden desembocar sus temores, y desarrollar herramientas mentales para enfrentarlas.

Por ejemplo, si tiene que hacer una intervención pública en la escuela y sufre de miedo escénico, pregúntale qué es lo peor que teme que pueda pasar: olvidar sus líneas, pasar un momento de ridículo…

Luego pregúntale qué puede hacer para superar eso que tanto teme si llegara a suceder, y ofrece soluciones.

niño ansioso

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 635
Источник: https://www.bioguia.com/tendencias/6-cosas-puedes-hacer-ayudar-nino-ansiedad_44468305.html

Hora Del Cuento Serie 2

especialmente apta para niños de 5 a 8 años

^arriba

Блок: 5/16 | Кол-во символов: 77
Источник: http://ubdavid.org/espanol/

Ayúdalo a enfrentar sus miedos gradualmente

Los padres o adultos cercanos a los niños pueden trazar planes a largo plazo para fortalecer su confianza frente a sus miedos más intensos. Así, los adultos pueden exponer progresivamente a los niños a eso que les atemoriza y apoyarlos para que lo superen.

Es importante felicitar a los niños por su valentía a medida que van avanzando en la superación de sus temores. Esto los hará sentir más confiados y entusiasmados con su mejora.

Reconocer su esfuerzo es importante en otras áreas de su vida, y puede animarlos a probar cosas que antes les parecían difíciles.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 609
Источник: https://www.bioguia.com/tendencias/6-cosas-puedes-hacer-ayudar-nino-ansiedad_44468305.html

4. Que elijan los libros que quieren

No todos los libros que tengan deben llegar a través de regalos, porque así serán todos elegidos por los demás (y los adultos normalmente leemos antes los que compramos nosotros que los que nos regalan y desconocemos).

De vez en cuando, sin motivo aparente (sin cumpleaños, sin que sea Navidad ni haya motivo para regalar), está bien acercarte con tu hijo a la librería y estar un rato con él. Los libros infantiles son coloridos, divertidos, dan ganas de mirarlos todos y estar ahí para ellos es como entrar en un pequeño parque de atracciones cultural. Miran libros, los abren, los dejan (nosotros siempre controlando para que los respeten, claro), y al final que elijan el que quieran.

Nosotros en casa tenemos un par de libros de Geronimo Stilton porque fuimos a ver la obra, conocen el personaje y los libros son chulísimos, pese a que son extensos y están destinados a niños de a partir de 7 años. Jon los eligió con 5 años recién cumplidos y de vez en cuando lee una parte, luego nosotros continuamos con otro párrafo, sin prisa, para saborearlo y para que él no se frustre viendo que va más despacio, y sigue él con un nuevo párrafo hasta que él decide que por hoy ha leído suficiente.

Evidentemente también tienen que tener libros adecuados a su edad (de hecho, prácticamente todos deben serlo), con menos texto, más cortos y dinámicos y que les permita acabar la historia en un día y no en varios.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 1450
Источник: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/diez-consejos-para-ayudar-a-los-ninos-a-aprender-a-leer-si-es-que-quieren-aprender-i

Recuérdale que la ansiedad es normal a veces

Todas las personas, sin importar la edad, tienen temores y pueden sentirse ansiosas ante ciertas circunstancias particulares. Es importante que los niños sepan esto para que entiendan que sentir miedo no es algo anormal en sí mismo.

El límite se alcanza cuando los niños dejan de hacer cosas que les gustan para huir de sus miedos. Si los padres no han logrado progresos por su cuenta, siempre es válido buscar ayuda. Se puede acceder a libros que presentan estrategias para lidiar con los miedos de un niño, o probar una consulta con un médico, quien quizá pueda recomendar terapia cognitiva-conductual.

Eliminar la ansiedad por completo es imposible, pero podemos ayudarlos a aprender a lidiar con cierto grado de incertidumbre.

¿Qué te parecen estas estrategias? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuentes:

BBC Mundo

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 887
Источник: https://www.bioguia.com/tendencias/6-cosas-puedes-hacer-ayudar-nino-ansiedad_44468305.html

Mejores Amigos Serie 2

especialmente apta para niños de 8 a 10 años

^arriba

Exploradores de la Biblia

Блок: 7/16 | Кол-во символов: 77
Источник: http://ubdavid.org/espanol/

Mañana seguimos

Nos quedamos en el consejo número cinco para que la entrada no se haga excesivamente extensa y mañana seguimos con el resto de consejos para que nuestros hijos se familiaricen con las letras y la lectura y disfruten de un mundo apasionante de manera divertida.

Antes de acabar os dejo con un consejo extra: sin prisas. Si hemos decidido enseñarles porque tienen curiosidad, no matemos su curiosidad agobiándoles o agotándoles. Debemos ofrecer recursos para que puedan ir saciando sus ganas de saber, pero siendo ellas (las ganas), las que controlen el cuándo y el cuánto.

Fotos | ThomasLife, Eyeliam en Flickr (CC)

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 674
Источник: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/diez-consejos-para-ayudar-a-los-ninos-a-aprender-a-leer-si-es-que-quieren-aprender-i

Exploradores Serie 2

especialmente apta para niños de 8 a 12 años

^arriba

Un País que se llama El Cielo

Блок: 9/16 | Кол-во символов: 76
Источник: http://ubdavid.org/espanol/

Un País que se llama El Cielo

^arriba

Блок: 10/16 | Кол-во символов: 39
Источник: http://ubdavid.org/espanol/

Vencedores

^arriba

Блок: 11/16 | Кол-во символов: 20
Источник: http://ubdavid.org/espanol/

Temas Oportunos para Adolescentes

Estas 16 lecciones para adolescentes pueden verse en español al picar en cada uno de los siguientes enlaces. Todas estas lecciones están en formato de vídeo.

Curso 1 Lecciones: Problemas conmigo Mismo

^arriba

Curso 2 Lecciones: Problemas con los Demás

^arriba

Блок: 12/16 | Кол-во символов: 296
Источник: http://ubdavid.org/espanol/

Amor, Noviazgo y Matrimonio

^arriba

La Vida de Cristo curso 2

Блок: 13/16 | Кол-во символов: 39
Источник: http://ubdavid.org/espanol/

La Vida de Cristo (Curso 2)

^arriba

La Nueva Vida en Cristo curso 3

Блок: 14/16 | Кол-во символов: 39
Источник: http://ubdavid.org/espanol/

La Nueva Vida en Cristo (Curso 3)

Para Jóvenes Maduros y Adultos

^arriba

La Vida Cristiana Práctica

Блок: 15/16 | Кол-во символов: 76
Источник: http://ubdavid.org/espanol/

Кол-во блоков: 29 | Общее кол-во символов: 11570
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/diez-consejos-para-ayudar-a-los-ninos-a-aprender-a-leer-si-es-que-quieren-aprender-i: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 6175 (53%)
  2. https://www.bioguia.com/tendencias/6-cosas-puedes-hacer-ayudar-nino-ansiedad_44468305.html: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 3072 (27%)
  3. https://www.acer.com/ac/es/MX/content/support: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 445 (4%)
  4. http://ubdavid.org/espanol/: использовано 11 блоков из 16, кол-во символов 1878 (16%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.