//setTimeout(() => { //}, 14000)

Características de una relación abusiva

Publicado por Luisa en

Ninguna persona comienza con una relación de pareja esperando que se torne tóxica o violenta, pero lamentablemente esa es una realidad para muchas parejas.

Блок: 1/19 | Кол-во символов: 161
Источник: https://metodosparaligar.com/signos-relacion-abusiva/

Advertencias

  • Llama al 911 o a otro servicio de emergencias si te sientes amenazada o en peligro. Debes llamar a la policía inmediatamente después de cualquier ataque violento.
  • No dejes que la falta de preparación te impida escapar cuando te encuentras en peligro inminente. Por ejemplo, si tienes la oportunidad y los medios para huir, pero si no empacaste una bolsa de emergencia, huye de todos modos.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 437
Источник: https://es.wikihow.com/salir-de-una-relaci%C3%B3n-abusiva

¿Cómo salir de esta situación?

Lo primero que debemos hacer si dudamos si estamos viviendo una relación abusiva o tenemos dudas es acudir a un profesional de la psicología. Este nos escuchará, analizará nuestra situación y nos ayudará a ver con una perspectiva diferente lo que nos está sucediendo.

Esto nos permitirá saber si lo que necesitamos es acudir a terapia de pareja, trabajar algunos aspectos importantes de la relación (comunicación, respetar el espacio del otro, etc.) o si, por el contrario, es necesario romper el vínculo.

¿Por qué es importante acudir a un psicólogo? Porque nos va a ayudar a mejorar nuestra forma de relacionarnos con los demás, a elegir de una manera diferente a la siguiente pareja que tengamos y a salir de esa experiencia tan negativa con un aprendizaje que nos será muy útil.

¿Has vivido una relación emocionalmente abusiva? Esperamos que este artículo te haya ayudado a detectar los patrones de abuso para tomar acción y dejar la relación. A menos que se den cuenta y busquen ayuda, las personas que abusan o maltratan no cambian.

¿Estás sufriendo abuso o maltrato?

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1264
Источник: https://mejorconsalud.com/5-senales-de-advertencia-de-una-relacion-emocionalmente-abusiva/

¿Qué puedo hacer?

Si tienes amig@s o familiares que están en relaciones malsanas o abusivas, lo mejor que puedes hacer es apoyarl@s y escucharl@s. ¡Nunca l@s juzgues por favor! Es importante comprender que nunca es fácil salirse de una relación malsana o abusiva.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 276
Источник: https://espanol.loveisrespect.org/es-abusivo/por-que-se-quedan/

Señales de una relación emocionalmente abusiva

1. Actitud hostil

Este es uno de los componente principales de una relación emocionalmente abusiva, tal y como señala el artículo Límites entre la violencia psicológica y la relación de pareja meramente disfuncional: implicaciones psicológicas y forenses que señala que esto puede derivar de estereotipos sexuales.

La celotipia (celos patológicos) o la concepción de la violencia como una forma de resolver los conflictos (modelo relacional de los padres) favorece a esta actitud tan dañina que indica que estamos en una relación emocionalmente abusiva. En ella la manipulación y agresión, tanto física como psicológica, está presente a diario.

Hostilidad parejaLa concepción de la violencia como una forma de resolver los conflictos es una de las señales que indican que estamos envueltos en una relación emocionalmente abusiva.

2. Proyección de la rabia

Otra de las señales de una relación emocionalmente abusiva, que también señala el artículo mencionado en el apartado anterior, es la proyección de la rabia. Una persona que está siempre enfadada tiene un impulso de expresar esa ira. Como consecuencia, hace daño a las personas que están a su alrededor.

¿Qué puede favorecer este estado de rabia? Contratiempos, problemas en el trabajo o una situación económica desafortunada. Sin embargo, esto nunca debe justificar el daño que nos puede hacer la otra persona. Esta debe aprender a gestionar su rabia acudiendo a un profesional.

Lee también: ¿Cómo actuar si la pareja desaparece y llama en unos días?

3. Falta de comunicación

Esto no es algo que suceda de un día para otro, sino progresivamente. La persona abusiva empieza a utilizar el silencio como forma de castigo, en lugar de comunicar de forma abierta aquello que no le gusta o que le desagrada.

El silencio, además, es una oportunidad para manipular y someter. Si nuestra pareja no se comunica, utiliza el silencio de esta manera y nos sentimos mal, estamos en una relación abusiva de la que debemos plantearnos salir.

4. Culpa consciente

Otra de las señales de que estamos en una relación donde hay violencia es la culpa que nuestra pareja nos echa por todo. Puede ser desde que nos ha caído un vaso y se ha roto, hasta lo mal que le ha ido todo en el trabajo. Algunas culpas son completamente absurdas.

Culpar en la parejaEn una relación emocionalmente abusiva, la culpa de los conflictos siempre recae sobre la pareja. Con el tiempo, esto conlleva a tener problemas de seguridad y autoestima.

En estos casos es imprescindible no dejarnos llevar por esto y ser conscientes de que, en realidad, no tenemos la culpa de lo que se nos está acusando. Las consecuencias de creer a la otra persona en estos casos pueden ser una pérdida total de autoestima.

5. Control absoluto

La última de las señales de una relación abusiva es el control absoluto que la persona que es nuestra pareja ejerce sobre el dinero, los hijos, el trabajo o las salidas con los amigos. Esto hace que no seamos independientes sino, más bien, una extensión de nuestra pareja.

Sin duda alguna, esto es lo que busca una persona que ejerce la violencia de esta manera. La dependencia que podamos sentir hacia ella le permitirá someternos y agredirnos de múltiples formas ya que nos tendrá como quiere, a su merced.

No te vayas sin leer: Mi pareja quiere terminar la relación, pero yo no

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3328
Источник: https://mejorconsalud.com/5-senales-de-advertencia-de-una-relacion-emocionalmente-abusiva/

6. Culpa a otros por sus errores

Difícilmente reconocerá sus errores o que sus fracasos son su responsabilidad. Si algo resulta mal, se enojará y acusará a todos a su alrededor por su mala suerte. Incluyéndote a ti, su pareja, y pagará su molestia contigo.

Блок: 8/19 | Кол-во символов: 257
Источник: https://metodosparaligar.com/signos-relacion-abusiva/

7. Los demás son responsables de sus sentimientos

Sus emociones fluctúan según las circunstancias y personas que le rodean. Por ejemplo, en lugar de decir “estoy cansado o molesto”, dirá algo como: “¡Me haces disgustar con tus acciones!”, “¡me cansas con tus caprichos!”, “¡mi vida sería perfecta si no hicieras tantas preguntas!”, entre otras.

Tiene por costumbre criticar a viva voz a los demás, de forma pública y hasta ofensiva.

Блок: 9/19 | Кол-во символов: 433
Источник: https://metodosparaligar.com/signos-relacion-abusiva/

8. Se ofende fácilmente

La vida de un abusivo está plagada -a su juicio- de injusticias en su contra. Estas personas poseen una característica muy particular: ¡Se ofenden fácilmente!

Cuando discuten, tomará tus comentarios como insultos. Si no cedes en una discusión u opinas distinto a él, pasarán rápidamente a una pelea fuerte porque asume como una confrontación directa que haya diferencias entre ambos.

Incluso un chiste o cualquier comentario con buenas intenciones que a él le moleste, lo puede exagerar al punto de convertirlo en una afrenta personal.

Блок: 10/19 | Кол-во символов: 560
Источник: https://metodosparaligar.com/signos-relacion-abusiva/

10. Se impone a la fuerza durante el sexo

No respeta tus deseos en la cama. Cuando no quieres tener un encuentro sexual, se impone, te retiene, manipula y ha llegado a interpretar “juegos sexuales violentos”, en los que le parece excitante la idea de violarte, amarrarte contra tu voluntad o golpearte.

Блок: 12/19 | Кол-во символов: 303
Источник: https://metodosparaligar.com/signos-relacion-abusiva/

12. Muestra machismo

Él espera que tú seas obediente, gentil, servicial y que además no salgas de la casa sin su consentimiento. Tiene una idea de roles de género muy estática y se niega a la idea de que puedas pagar por una salida o tener la independencia que se espera de un hombre en el hogar.

Lee también nuestra guía sobre los machos omega: Características y rasgos

Блок: 14/19 | Кол-во символов: 371
Источник: https://metodosparaligar.com/signos-relacion-abusiva/

13. Su humor es inestable

Su temperamento es muy voluble. Es decir, puede pasar del amor al enojo de un instante a otro.

Esta incapacidad de mantener equilibrio emocional tiene mucho que ver con el hecho de que se ofenda fácilmente y tenga un ego frágil que puede verse afectado por virtualmente cualquier comentario, aunque no tenga mala intención. Eso lo hace peligroso, ya que puede sentir tanta ira -y ser incapaz de controlarla- que termine por llegar rápidamente a la violencia física.

Блок: 15/19 | Кол-во символов: 492
Источник: https://metodosparaligar.com/signos-relacion-abusiva/

14. Ha maltratado a otras mujeres

Admite haber golpeado a algunas de sus exparejas, pero insiste en que ellas se lo buscaron y que luego superaron estas crisis.

La verdad es que es muy difícil que un hombre que golpeó una vez no lo haga de nuevo, especialmente si no reconoce su responsabilidad y errores y acusa a las víctimas de su violencia.

Блок: 16/19 | Кол-во символов: 345
Источник: https://metodosparaligar.com/signos-relacion-abusiva/

Ver También:

Блок: 19/19 | Кол-во символов: 22
Источник: https://metodosparaligar.com/signos-relacion-abusiva/

Кол-во блоков: 15 | Общее кол-во символов: 8249
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://es.wikihow.com/salir-de-una-relaci%C3%B3n-abusiva: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 437 (5%)
  2. https://mejorconsalud.com/5-senales-de-advertencia-de-una-relacion-emocionalmente-abusiva/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 4592 (56%)
  3. https://espanol.loveisrespect.org/es-abusivo/por-que-se-quedan/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 276 (3%)
  4. https://metodosparaligar.com/signos-relacion-abusiva/: использовано 9 блоков из 19, кол-во символов 2944 (36%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.