//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo utilizar fotos familiares en actividades de escritura

Publicado por Luisa en

5 actividades para realizar en familia

En las familias, a veces no es suficiente el apoyo y el amor para conseguir paz y armonía. Entre los padres que discuten, el extraño comportamiento adolescente, el cuidado de los niños muy pequeños, y la siempre tan complicada estabilidad financiera, parece que a menudo hay poco descanso mental para una familia. A esto se le añaden las presiones y obligaciones de la vida moderna. Afortunadamente, puede haber un antídoto contra el estrés – un calmante colectivo – y es tan simple como comenzar una nueva actividad.

Las actividades en familia pueden tener un efecto calmante sobre los padres y los niños por igual, y las investigaciones muestran que pueden tener otros efectos positivos, como la cohesión familiar, fomentar la estabilidad y promover el desarrollo social en los niños.

El inicio de una nueva actividad es bastante fácil, pero si estás buscando ideas, aquí mostramos soluciones probadas y populares.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 920
Источник: https://ocio.uncomo.com/articulo/5-actividades-para-realizar-en-familia-39355.html

Noche de juegos en familia

Algunos eventos y actividades son apreciadas por ciertos miembros de la familia más que otros. Por ejemplo, una noche de ópera con la tía abuela podría ser algo que los niños querrían evitar. Sin embargo, si hay una actividad que todos pueden disfrutar, es la noche de juegos.

La noche de juegos es la unión familiar enmascarada como diversión. Por lo general, carece de tensión, y permite a los padres y niños olvidarse de los problemas del día. Además, el juego puede tener un efecto reparador en las familias.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 541
Источник: https://ocio.uncomo.com/articulo/5-actividades-para-realizar-en-familia-39355.html

RECOMPENSAS Y PREMIOS

Valorados en 500 euros y la publicación de los seleccionados en un libro electrónico.

Un primer premio a una obra elegida por el jurado

– 300 euros en metálico

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo (de descarga gratuita para los autores de los relatos seleccionados)

Un premio especial al ganador de la votación popular

– videotaller de Elvira Navarro: Escribir nuestros orígenes: La novela de la madre y del padre

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

A los 25 finalistas elegidos por el jurado

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio especial al mejor lector

– videotaller de Elvira Navarro: Escribir nuestros orígenes: La novela de la madre y del padre

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 916
Источник: https://clubdeescritura.com/convocatoria/historiasdefamilia5/

Actividades para fomentar la escritura creativa en el aula

Es importante que, en cada una de estas actividades, no corrijamos lo que los niños hacen. Más bien debemos dejar que ellos muestren su creatividad y expresen lo que quieren decir

  • Utilización de viñetas o de historietas

Una de las técnicas utilizada para estimular la creatividad en los niños es la utilización de viñetas. Estas cuentan un relato (en no más de 3 o 4 dibujos) que el niño debe poner en orden y relatar de forma escrita. Esto permite orientar un poco el relato (darle un marco mínimo de acción) y dejar que el resto sea producción creativa 100% por parte del niño.

  • Palabras sueltas como disparadores

Otra de las técnicas que se utiliza para estimular la lectura creativa está relacionada con la elección de palabras elegidas al azar.

Se colocan varias palabras cortadas en tiras dentro de una bolsa y se extraen 3 palabras sin mirar dentro de la bolsa. Luego el niño deberá contar con esas 3 palabras una historia que tenga desarrollo, nudo y desenlace (como toda historia).

  • Dados creativos

En este caso se debe disponer de 6 enunciados muy diferentes. Cada uno de estos enunciados tendrá un número asignado del 1 al 6.

El niño deberá lanzar el dado y tras observar el número que ha salido, tendrá que continuar la historia que lleve el mismo número que obtuvo al lanzar el dado.

  • Objetos que cuentan cuentos

Otra de las propuestas consiste en llevar un objeto a clase por cada uno de los niños. El docente no debe indicarles a los niños el objetivo de la actividad. Solo debe indicar que “lleven un objeto que ellos escojan de su hogar”.

A continuación los niños deberán contar una historia (real o ficticia) en el que aparezca el objeto que ellos han llevado a clase.

  • Jugando con el factor tiempo

Una de las ideas que suelen agradar a los niños y que estimulan su escritura creativa es que ellos escriban una carta o historia donde ellos mismos tengan entre 10 y 15 años más. Es decir que deben escribir una carta del futuro.

  • Superhéroe personalizado

En este caso proponemos utilizar las cualidades de los superhéroes pero trasladarlas a los niños. Así, por ejemplo un niño puede tener la cualidad de volar (como Superman) o la fortaleza del hombre de piedra, etc. Pero solo pueden escoger un solo personaje o una sola cualidad de ese personaje y escribir una historia.

  • Mezclando personajes clásicos

Esta idea tiene como finalidad armar un relato por parte del niño donde se junten dos personajes que no tengan conexión entre ellos. De este modo se puede contar una historia donde se encuentre el lobo de caperucita roja y la princesa Fiona (de la película Shrek), para poner solo un ejemplo.

Es conveniente realizar estas actividades cada 15 días a modo de ir incrementando paulatinamente su creatividad y originalidad.

artículos recomendados educapeques

creatividad infantil

Qué es la creatividad infantil y cómo desarrollarla

creatividad en los niños

8 consejos para fomentar la creatividad en los niños

juegos de creatividad para niños

Juegos de creatividad para desarrollar en el aula

© 2018 Fomentar la escritura creativa Celia Rodríguez Ruiz Educa y Aprende,  para la Escuela de padres de Educapeques

escuela de padres

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 3049
Источник: https://www.educapeques.com/estimulapeques/escritura-creativa-infantil.html

COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 170
Источник: https://clubdeescritura.com/convocatoria/historiasdefamilia5/

Кол-во блоков: 7 | Общее кол-во символов: 5596
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.educapeques.com/estimulapeques/escritura-creativa-infantil.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 3049 (54%)
  2. https://clubdeescritura.com/convocatoria/historiasdefamilia5/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1086 (19%)
  3. https://ocio.uncomo.com/articulo/5-actividades-para-realizar-en-familia-39355.html: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 1461 (26%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.