//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo hacer que los estudiantes se interesen por la lectura

Publicado por Luisa en

  • Ante estas preocupantes cifras, los especialistas insisten en la importancia de que los jóvenes logren hacer de la lectura un hábito.
  • ¿Cómo se puede fomentar la lectura y lograr que se conviertan en un hábito entre los más jóvenes.
  • El entorno de los estudiantes es muy influyente, así que lo mejor es predicar con el ejemplo y mostrar que los libros también son útiles para divertirse y desconectar.

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro por interés personal? Alarmante resulta que pocas de las respuestas a esta pregunta hacen referencia a épocas reciente, incluso muchos ni siquiera recuerdan cuando fue la última vez que abrieron un libro por interés.

Reflejo de esta realidad es que tan sólo el 5% de los estudiantes leen por interés personal.

Según diversos especialistas esta situación se debe a que estos jóvenes no se han formado como lectores, sino que caen en esta actividad porque sus estudios así lo imponen o requieren, pero no por interés personal.

Asimismo, añaden que ésta es una habilidad que se adquiere desde pequeños. Si dentro de la familia no se enseña el valor que tienen los libros, difícilmente el niño pueda aprenderlo en otro sitio.

Es por esta razón que los expertos insisten en la importancia de generar el hábito de la lectura desde la infancia, para lo que recomiendan: elegir libros accesibles con lenguaje que motive a avanzar y que responda a los intereses de la edad.

La buena noticia es que también existen algunas estrategias para hacer de la lectura un hábito aun siendo adultos. ¿Cuáles?

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 1526
Источник: https://noticias.universia.es/universidades/noticia/2014/11/03/1114331/4-consejos-hacer-lectura-habito.html

Escribir comentario sobre Cómo hacer un comentario de texto

rosa maria

excelente explicación de como obtener un buen resultado en una critica. es la primera vez que estoy en clases de texto y critica, y no es muy fácil.

Frederick

Unos consejos muy útiles, desglosaste el tema de manera muy interesante para aquellos que desean mejorar la velocidad y la eficiencia para comentar textos.

maria elena

Anthony

Excelentes tips para la lectura y su entendimiento, me interesa mucho ya que soy estudiante de comunicación y me interesa mucho este tipo de posts que suelen ayudar al formar criterio en cada persona me gusta mucho analizar este tipo de temas con mis compañeros de aula y profesor espero sigan compartiendo muchos de estos apartados, los seguiré visitando, gracias saludos…

ricky galdon

soy una mujer con esposo y tengo una hija que le gusta tus canciones y dos hijas

Jesús

Es vergonzoso que insulten a la guardia civil en que piensa la justicia que vergüenza

rosita llanto

quiero escribir un comentario narrativo de un texto de horacio quiroga y para ello el profesor me entregó un plan de escritura de esto , pero es que me confunde y no se como empezar a escribir mi texto

jorge lopez

mi comentario es el siguiente ;cual fue el motivo que esa mal llamada profesors le entrego ese diploma a la alumna de su clase me molesta porque yo tambien soy salvadoreno de edad abansada y no soy terrorista es mas soy retirado la mayor parte de nostros venimos a este pais por mejores oprtunidadestal como lo hicieron sus antepasados ledigo esto porque todos nosotros venimos por eso .verdad senora profesora es mas tengo un hijo que es graduado de la universidad gracias

juan jose

Creo que es necesario no perder la línea de interés del artículo, esto también puede hacer desmerecedor un comentario, dispongo de algunas pautas y sugerencias al momento de realizar un comentario los pueden revisar en la siguiente dirección.

maria yaneht cha ruiz

como hago el texto de la historia de anacaona princesa de aiti la verdad no entiendo

ricky galdon

no se por que nunca hice el texto de la historia

Cómo hacer un comentario de texto

Cómo hacer un comentario de texto

Volver arriba

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2308
Источник: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-comentario-de-texto-10183.html

Sobre el Blog de GoConqr

Nuestro blog es parte de GoConqr, una Web Gratuita para Crear, Compartir y Descubrir Recursos de Aprendizaje, así como para Planificar tus Estudios. ¡Haz clic aquí para empezar a descubrir Mapas Mentales, Fichas, Apuntes, Tests y Diapositivas ahora!

Блок: 2/17 | Кол-во символов: 373
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/



Sustituir la televisión por los libros

Vivimos en una era en la que los jóvenes dedican gran cantidad de su jornada a los dispositivos electrónicos, como por ejemplo a sus smartphones, las computadoras, o Internet, entre otros.

Dedicar al menos una de estas horas a leer un libro es una buena estrategia para comenzar a incorporar la lectura a tu rutina.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 355
Источник: https://noticias.universia.es/universidades/noticia/2014/11/03/1114331/4-consejos-hacer-lectura-habito.html

1. Crear un Plan de Estudio

Este parece un hábito común y corriente pero la realidad es que no lo es tanto; son precisamente los mejores estudiantes los que nunca fallan en planificar su éxito futuro. Si te sientes abrumado por la cantidad de trabajo que tienes ante ti, un calendario de estudio equilibrado te dará el extra de motivación que necesitas, ayudándote a concentrarte en una pieza del puzzle cada vez para ir avanzando poco a poco en su construcción. Prueba nuestro Calendario de Estudio online aquí.

Блок: 3/17 | Кол-во символов: 513
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/



Leer algunos minutos por la noche

Muchos sienten pereza si tienen que leer durante el día por lo que prefieren dedicar ese tiempo a cumplir con otras actividades; sin embargo, lectores con gran experiencia aseguran que uno de los mejores momentos de la jornada para leer es la noche.

No hace falta leer por horas, con algunos minutos cada noche verás que rápido comienza a forjarse este hábito.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 395
Источник: https://noticias.universia.es/universidades/noticia/2014/11/03/1114331/4-consejos-hacer-lectura-habito.html

2. Tomar Descansos

¿Te sorprende que uno de nuestros hábitos de estudio recomendados sea precisamente interrumpir tu estudio? ¡Déjanos explicarnos! Muchos estudiantes solo conocen la técnica de estudio que consiste en atiborrarse de información los días antes del examen. Sin embargo, está científicamente demostrado que nuestra capacidad de aprender y retener información disminuye en proporción directa al tiempo que pasamos delante de los libros. Por tanto, si quieres maximizar el uso de tu tiempo, es recomendable que dividas tu aprendizaje en el tiempo, realizando descanso entre las diferentes sesiones de aprendizaje. Aquí está la prueba:

Actividad Cerebral - Hábitos de Estudio

Блок: 4/17 | Кол-во символов: 648
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/



Evitar el aburrimiento de un viaje con un libro

El trayecto a la universidad o a la oficina puede resultar sumamente largo o aburrido, pero nada mejor que un buen libro para hacer que el tiempo pase volando.

Por esta razón, cada vez que tengas un viaje de al menos 30 minutos por delante no olvides cargar algún ejemplar que te interese en la mochila o en su formato ebook.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 373
Источник: https://noticias.universia.es/universidades/noticia/2014/11/03/1114331/4-consejos-hacer-lectura-habito.html

3. Crear Apuntes Propios

En GoConqr, siempre hemos sido defensores del aprendizaje activo, es decir, que los estudiantes creen sus propios recursos a la hora de estudiar. Un número incontable de nuestros usuarios nos han mandado sus historias contándonos cómo la creación de recursos en GoConqr les ha ayudado a descubrir una manera diferente de aprender, llevándoles a superar sus retos académicos. Todas estas historias no son más que muestras del poder del aprendizaje activo.

Te mostramos un ejemplo: Mapa Mental sobre la Revolución Francesa

Блок: 5/17 | Кол-во символов: 546
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/



Comenzar por libros cortos

Cuando no se tiene la lectura como un hábito, un libro demasiado largo puede resultar bastante desmotivador, por lo que no tardará demasiado tiempo en quedar abandonado.

La clave, según los expertos, está en comenzar a leer libros poco extensos, que tengan un lenguaje accesible y que traten sobre algún tema de tu interés.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 351
Источник: https://noticias.universia.es/universidades/noticia/2014/11/03/1114331/4-consejos-hacer-lectura-habito.html

4. Dormir lo Suficiente

El cansancio es el principal enemigo de la excelencia. La razón por la que dormir es importante es que, cuando descansas adecuadamente, tu cerebro asimila lo que has aprendido durante el día. Por lo tanto, cuanto mejor duermas, más aprendes. Este hábito de estudio es habitualmente menospreciado por muchos estudiantes con la excusa de que están muy ocupados. Sin embargo, los estudiantes de éxito reconocen la importancia de un buen descanso.

Блок: 6/17 | Кол-во символов: 468
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/

5. Realizar Preguntas

¿Te has dado cuenta de que los estudiantes de más éxito siempre tienen preguntas en clase? En lugar de sentarse pasivamente escuchando lo que el profesor dice, se involucran en la experiencia de aprendizaje a través de preguntas y consulta de dudas. Esto no significa que tengas que estar interrumpiendo siempre la lección; las preguntas también pueden hacerse después de clase, a través de un grupo de estudio, etc. Recuerda: Nunca dejes de cuestionarte el por qué de las cosas; ¡una gran pregunta para un mundo pequeño!

Блок: 7/17 | Кол-во символов: 544
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/

6. Examinarse Regularmente

Como ya hemos comentado en el punto 2, realizar largas y pesadas jornadas de estudio ni siquiera pasa por la cabeza de un estudiante top. Por ello, la técnica del repaso espaciado a través de la cual pones a prueba tu conocimiento regularmente, es una de las más recomendadas para retener conocimiento en la memoria a largo plazo. Descubre más sobre ella aquí.

Блок: 8/17 | Кол-во символов: 388
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/

7. Aprender de los Errores

Si realmente quieres incorporar los mejores hábitos de estudio en tu rutina, deberías empezar ahora mismo. Echa la mirada atrás, hacia tus últimos exámenes, y repasa dónde te has equivocado y por qué hasta que lo entiendas todo perfectamente. Sin importar si estamos hablando de un examen final, un simple ejercicio de clase o un test online, los estudiantes de éxito siempre analizan sus fallos.

Блок: 9/17 | Кол-во символов: 424
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/

8. Practicar Bajo Condiciones de Examen

Una de las principales maneras de asegurarnos de obtener el resultado deseado en nuestros exámenes es realizando pruebas y simulaciones que se asemejen al examen real. Esto significa que deberás apartar tus libros, introducir el factor tiempo, etc. En este sentido, los tests online son el recurso ideal para preparar exámenes tipo test. ¿Por qué no pruebas el que hemos preparado aquí debajo para así aprender cómo funcionan? ¡No te preocupes! Es facilito.

Блок: 10/17 | Кол-во символов: 499
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/

9. Aplicar el Conocimiento a Problemas Reales

Los estudiantes más destacados tienen claro que aprender no consiste en aprobar exámenes y obtener buenas notas sino en entender conceptos y descubrir cómo puedes usarlos para resolver problemas reales. El aprendizaje basado en problemas es un método que enfatiza precisamente este aspecto, por lo que se encuentra habitualmente entre los más comúnmente usados por los mejores estudiantes. Descubre más aquí.

Блок: 11/17 | Кол-во символов: 455
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/

10. Concentrarse solo en el estudio y no usar el móvil o el ordenador

Los primeros de la clase saben que no deben distraerse usando el móvil o el ordenador durante una sesión de estudio. Si no tienes el suficiente autocontrol para no usar whatsapp cada 15 minutos, entonces hay algunas apps que pueden ayudarte. Estas bloquean aplicaciones o páginas web durante cierto tiempo y le hacen la vida más facil al estudiante.

Блок: 12/17 | Кол-во символов: 420
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/

11. Escuchar música mientras se estudia

Está comprobado que escuchar cierto tipo de música durante el estudio es beneficioso para la concentración, la productividad y el buen humor. ¿A qué esperas para hacerte una lista de reproducción de Mozart en tu Spotify?

Блок: 13/17 | Кол-во символов: 261
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/

12. Estudiar el temario entero la noche antes no sirve de nada

Mi profesor de filosofía de bachillerato me dijo una vez que él, el día antes de un exámen, se iba al cine en lugar de estudiar. ¡Y cuánta razón tenía! Estudiar el temario entero la noche antes del examen es como no hacer nada. Te abrumarás por la cantidad de información que tienes que leer y aprender, no recordarás mucho al día siguiente, y no recordarás nada al cabo de una semana. Lo mejor es estudiar un poco cada día, irse a dormir a una hora normal y estar bien descansado para el día del examen. Cuando dormimos, nuestro cerebro asimila la información que hemos aprendido. Así pues, un buen descanso la noche antes es esencial. Los buenos estudiantes ya lo saben.

Блок: 14/17 | Кол-во символов: 736
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/

13. Meditar

La meditación puede ser un buen método para ayudar a los estudiantes a concentrarse mientras estudian. Además, también puede ayudarte a reducir el estrés ante los examenes y a mejorar tanto tu salud mental como física.

Блок: 15/17 | Кол-во символов: 231
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/

14. Descubrir nuevas formas de aprender

Probar nuevos métodos de estudio puede ayudarte a encontrar aquél que realmente te funciona. Sácale provecho a la tecnología usando plataformas como GoConqr, mira charlas TED, o utiliza aplicaciones como diccionarios, etc.

Блок: 16/17 | Кол-во символов: 263
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/

15. Seguir lo que les Apasiona

A los estudiantes a los que te gustaría parecerte les gusta lo que aprenden y disfrutan haciéndolo. Gracias a esa pasión, cada día aprenden más y más. Por tanto, otro hábito común entre los mejores estudiantes es que siguen y se interesan por la actualidad y por lo que los expertos opinan. Por ejemplo, si estás estudiando economía, debes estar al día de lo que sucede en la actualidad económica del mundo.

Por supuesto, es importante señalar que cada estudiante es un mundo y no todos ellos siguen estrictamente los mismos hábitos de estudio. La mejor manera de convertirte en un estudiante destacado es probar distintas técnicas y descubrir cuáles son las que mejor se adaptan a ti.

¿Tienes algún hábito de estudio que te está dando buenos resultados y que te gustaría compartir con nosotros? ¡Déjanos un comentario!

GoConqr

Sobre el Blog de GoConqr

Nuestro blog es parte de GoConqr, una Web Gratuita para Crear, Compartir y Descubrir Recursos de Aprendizaje, así como para Planificar tus Estudios. ¡Haz clic aquí para empezar a descubrir Mapas Mentales, Fichas, Apuntes, Tests y Diapositivas ahora!

Блок: 17/17 | Кол-во символов: 1264
Источник: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/

Кол-во блоков: 23 | Общее кол-во символов: 13341
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://noticias.universia.es/universidades/noticia/2014/11/03/1114331/4-consejos-hacer-lectura-habito.html: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 3000 (22%)
  2. https://educacion.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-comentario-de-texto-10183.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2308 (17%)
  3. https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/habitos-de-estudio/: использовано 16 блоков из 17, кол-во символов 8033 (60%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.